Noticias

Guía de cuidados para el pez arcoíris de neón enano (Melanotaenia praecox)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

El pez arco iris enano de neón es un hermoso pez con forma de almendra con un brillo azul iridiscente que parpadea bajo la luz. Esta especie resistente es bastante activa y tiene una disposición suave que combina bien con muchos compañeros de tanque pacíficos y semi-agresivos. Aprende a cuidar de este pez arcoíris apto para principiantes.

¿Qué son los peces arcoiris enanos de neón?

Melanotaenia praecox es un pez arcoíris de 3 pulgadas (8 cm) que se encuentra en los arroyos y afluentes de la selva tropical de Nueva Guinea. Los machos tienen un cuerpo azul brillante con aletas de color rojo anaranjado, mientras que las hembras tienen un cuerpo plateado con aletas amarillas. Como uno de los más pequeños. Melanotaenia especies, son relativamente baratos para un pez arcoíris y se pueden comprar por aproximadamente $ 5 a $ 7.

pez arco iris de neón enano

Cómo configurar un acuario para Neon Rainbowfish

Dado que son peces que nadan rápido, recomendamos mantenerlos en un acuario más largo, como un tanque de 20 galones de largo o 29 galones como mínimo. Los arcoíris de neón enanos provienen de hábitats tropicales y funcionan bien entre 74 y 80 °F (23 y 27 °C). Si bien pueden manejar una amplia gama de pH y GH, prefieren agua alcalina más dura. Dado que el agua del grifo es relativamente blanda, nos gusta usar coral triturado para amortiguar el pH y suplementos minerales (p. ej., Wonder Shell y Seachem Equilibrium) para aumentar la GH.

Los arco iris de neón se ven increíbles en acuarios plantados, y las plantas más altas pueden ayudar a bloquear la línea de visión cuando los machos se pelean entre sí. Solo asegúrate de que el follaje no crezca demasiado porque a los peces arcoíris les gusta tener áreas abiertas para nadar libremente.

¿Cuántos arcoíris de praecox deben mantenerse juntos? En general, los peces arcoíris son peces en formación que requieren al menos 6 o más de la misma especie. Si bien los machos tienen colores más brillantes que las hembras, asegúrese de mantener al menos 1 o 2 hembras por cada macho para minimizar sus peleas. Además, los machos muestran sus mejores colores y obtienen una raya brillante en la cabeza cuando se exhiben frente a las hembras.

¿Qué pez puede vivir con el pez arcoíris enano? Con su perfil de cuerpo más profundo y su velocidad rápida, pueden ir bien con muchos compañeros de tanque de tamaño similar, que van desde temperamentos pacíficos hasta semi-agresivos. Los hemos mantenido con peces ángel, guramis perla, tetras, bagres corydoras y cíclidos más pequeños. Si bien harán una comida con sus camarones cherry, parecen dejar solos los camarones amano más grandes y los camarones filtrados.

pez arcoíris de neón enano en tanque comunitario

¿Qué comen los peces arcoiris de Praecox?

Estos peces omnívoros son muy fáciles de alimentar y devorarán con entusiasmo cualquier cosa que dejes caer en el tanque. Nos gusta darles alimentos más pequeños que flotan o se hunden lentamente, como cíclopes congelados, camarones en salmuera y nanogránulos. También disfrutan de gusanos de sangre, copos y alimentos para peces vivos. La clave es proporcionar una variedad de alimentos para garantizar que reciban una dieta completa con todos los nutrientes necesarios.

Cómo criar peces arcoíris de neón enanos

Los peces arcoiris son esparcidores de huevos que no muestran ningún tipo de cuidado parental. Mientras tenga peces de ambos sexos y los alimente bien, pueden desovar fácilmente todos los días, pero sus huevos de 1 mm producen alevines muy pequeños que pueden ser difíciles de criar. Nos gusta colocar un trapeador de desove flotante en el tanque para permitir que los adultos pongan sus huevos en las hebras de hilo. Después de unos días, llene un recipiente colector con agua del tanque de cría y cuélguelo en el interior del tanque para mantener el agua caliente. Coloque la fregona de desove llena de huevos dentro de la copa de recogida y agregue una piedra de aire para mantener el agua bien oxigenada. Para prevenir el crecimiento de hongos, algunos criadores agregan un par de gotas de azul de metileno o incluso algunos camarones cereza para ayudar a limpiar los huevos.

Los huevos deberían eclosionar en aproximadamente una semana, y los alevines deben alimentarse de 3 a 5 veces al día con alimentos muy pequeños, como infusorios, anguilas en vinagre, microgusanos y alimentos para alevines en polvo. Los cambios de agua frecuentes también son necesarios para mantener alta la calidad del agua. Después de dos semanas, los alevines de pez arcoíris deben ser lo suficientemente grandes como para comer camarones de salmuera vivos, que es el mejor alimento para asegurar un crecimiento saludable y rápido de los bebés.

pez arcoíris de neón enano con plantas de acuario vivas

Nos encanta el arco iris enano de neón por sus escamas iridiscentes, comportamiento energético y tamaño compacto como uno de los más pequeños Melanotaenia pez arcoiris. Si su pescadería local no los ofrece, consulte nuestra lista de proveedores preferidos para comprarlos en línea. Sin embargo, si está buscando una especie aún más pequeña, lea nuestra guía de cuidados sobre el pez arcoíris de ojos azules de cola de horquilla.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

4 × 4 =