Noticias

Guía de cuidado para Oscar Fish – El “perro de agua” sudamericano

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Los cíclidos Oscar son uno de los peces más populares que se venden en las tiendas de mascotas debido a sus hermosos colores y personalidad única. Estos «cachorros de agua» son lo suficientemente inteligentes como para reconocerlo como su dueño, se acercarán al frente del tanque para saludarlo y pueden ser entrenados para comer de su mano. Además, pueden ponerse de mal humor y enfurruñarse en el fondo del acuario porque alteraste su entorno haciendo un cambio de agua o moviendo las decoraciones. Sin embargo, muchas personas no se dan cuenta de que crecen hasta la longitud de una pelota de fútbol americano y pueden vivir tanto como un perro. Siga leyendo para aprender cómo cuidar mejor a esta increíble «mascota mojada» y ver si es el pez adecuado para usted.

¿Qué son los peces Oscar?

Astronotus ocellatus se encuentra en países de toda América del Sur, principalmente en aguas de movimiento lento que tienen raíces de árboles, rocas u otro refugio para que se hospeden. Si bien es posible que veas juveniles en la tienda de mascotas de alrededor de 5 a 8 cm (2 a 3 pulgadas) de largo, los adultos generalmente alcanzan los 25 a 30 cm (10 a 12 pulgadas) o más. De hecho, a menudo crecen rápidamente y alcanzan dos tercios de su tamaño adulto en los primeros 6 a 12 meses. Luego, el desarrollo se ralentiza durante el resto de su vida útil de 10 a 20 años.

¿Cuáles son los diferentes tipos de peces oscar? Este cíclido viene con grandes ojos de burbuja y una variedad de variaciones de color. El tipo más común es el tigre oscar con sus llamativas marcas de color rojo anaranjado sobre un fondo negro. Otras variedades incluyen albino, rojo, limón, blanco y negro y aleta larga.

¿Cuánto cuestan los cíclidos oscar? Están ampliamente disponibles y son fáciles de criar en piscifactorías, por lo que generalmente vemos premios Oscar más pequeños por $ 7-9 y premios Oscar más grandes por $ 15 o más.

Tigre albino Oscar - Astronotus ocellatus

Este oscar albino es muy lindo cuando es un joven en la tienda de mascotas, pero algún día puede crecer hasta alcanzar la longitud de un perrito caliente de un pie de largo.

Cómo montar un acuario para los Oscar

Los Oscar son muy resistentes y pueden vivir en temperaturas tropicales entre 23 y 27 °C (74 y 80 °F) y niveles de pH de 6 a 8. Como un pez grande, generan una gran cantidad de desechos y necesitan una filtración adecuada. Hemos utilizado filtros colgantes, de bote, internos y de esponja con nuestros oscar. El tipo de filtro realmente no importa siempre que la corriente no sea demasiado rápida, pueda manejar la carga biológica y pueda limpiarlo fácilmente.

La pregunta más frecuente que recibimos sobre su carcasa es «¿Qué tamaño de tanque necesito para esta cantidad de premios Oscar?» Mientras que algunas personas dicen que un tanque de 55 galones es el mínimo para un Oscar, nosotros personalmente creemos que 75 galones (280 L) es mejor para que tengan más espacio para nadar para darse la vuelta. Para dos premios Óscar, busca un acuario de 1,5 a 1,8 m (5 a 6 pies) de largo y con una capacidad mínima de 350 L (90 a 100 galones).

¿Cuántos oscar puedes mantener juntos? Si tiene el espacio, puede intentar poner varios premios Oscar en un tanque monstruoso, pero puede encontrarse con problemas en los que algunos de ellos son muy territoriales o más agresivos de lo esperado. Si la situación no funciona, prepárate para sacar algunos de los peces. Por ejemplo, solíamos guardar tres premios Oscar en una pecera de 125 galones, pero luego dos de ellos formaron un par y acosaron al tercero. Eventualmente, el tercer Oscar tuvo que ser trasladado a otro tanque.

¿Qué les gusta a los Oscar en su tanque? Las decoraciones pueden ser un desafío ya que los oscar son peces muy grandes y poderosos a los que les gusta reorganizar su entorno y arrancar plantas de raíz. Apunta a las decoraciones que no tengan bordes afilados para que tu Óscar no se lastime si trata de moverlas. Además, no agregue demasiadas decoraciones que puedan impedir su movimiento y ocupar un valioso espacio para nadar.

pez oscar en acuario

Use decoraciones simples con bordes redondeados que no ocupen demasiado espacio para nadar de Oscar.

¿Qué peces pueden vivir con los cíclidos oscar? Obviamente, esta especie tiene una boca grande que puede succionar cualquier pez o invertebrado lo suficientemente pequeño como para caber dentro, así que no los mantengas con nano criaturas. Sin embargo, a pesar de su gran tamaño, no son demasiado agresivos (excepto durante las temporadas de desove) y pueden ser atacados por otros peces grandes, así que elija a sus compañeros de tanque con cuidado. Los hemos mantenido con éxito con peces más grandes y pacíficos como dólares de plata, ciertos plecos y otros cíclidos sudamericanos de tamaño mediano.

¿Qué comen los cíclidos Oscar?

Estos omnívoros tienden a preferir las proteínas, pero consumirán de manera oportunista cualquier cosa comestible que puedan encontrar. En la naturaleza, su dieta incluye insectos, crustáceos, gusanos, pequeños peces, frutas y nueces que caen al agua y otra vegetación. Nos gusta alimentar a los peces con alimentos de calidad como Xtreme Big Fella Pellets, Hikari Cichlid Gold pellets grandes y Hikari Cichlid Excel pellets medianos. El krill, los grillos y los gusanos de la harina liofilizados también son bocadillos favoritos que disfrutan. Por último, también les das caracoles y lombrices vivos si son fáciles de conseguir.

Asegúrese de proporcionar una amplia variedad de alimentos y considere agregar suplementos de Vita-Chem para proporcionar todas las vitaminas y minerales esenciales que necesitan para evitar problemas de salud como la enfermedad del “agujero en la cabeza”. Además, los oscar son muy ávidos de comer y les encanta pedir comida, incluso si ya están llenos, así que ajusta el tamaño de sus porciones para que tengan una barriga ligeramente redondeada que no sea demasiado cóncava o hinchada.

tigre oscar cíclido

Los cíclidos grandes pueden ser propensos a la enfermedad del agujero en la cabeza, así que mantén saludable su sistema inmunológico alimentándolos con una dieta variada con diferentes tipos de alimentos.

Cómo criar peces Oscar

La mayoría de las personas no crían oscars intencionalmente porque las hembras pueden poner de cientos a miles de huevos y es muy difícil encontrar hogares para tantos peces grandes. Además, es difícil determinar el sexo de los oscar porque tanto los machos como las hembras son casi indistinguibles en apariencia. Cuando los oscar tienen entre 1 y 1,5 años, puedes intentar identificar su sexo mediante una técnica llamada ventilación, que consiste en voltear el pez boca arriba y examinar el área reproductiva. Un macho tiene dos orificios pequeños del mismo tamaño, mientras que una hembra tiene un orificio más pequeño y un orificio más grande que es el ovipositor (es decir, el tubo de reproducción utilizado para poner huevos).

Sin embargo, incluso si identificas a un hombre y una mujer, es posible que sean quisquillosos y no estén dispuestos a emparejarse. Por lo tanto, algunas personas compran un grupo de seis juveniles, esperan hasta que tengan la edad suficiente para formar parejas y luego aíslan una pareja elegida en su propio tanque sin otros peces. La hembra pone sus huevos en una roca plana o en un área despejada en el fondo del tanque. Una vez que el macho fertiliza los huevos, ambos protegen agresivamente a su cría contra posibles depredadores. Una vez que los alevines hayan nacido, muévelos a un tanque de crecimiento más pequeño y aliméntalos con alimentos pequeños como camarones de salmuera vivos. Si los deja en el mismo tanque, los padres pueden depredar a sus propias crías una vez que nadan libremente.

pareja de peces oscar rojos

Estos oscar rojos se han emparejado y defenderán ferozmente sus huevos durante los períodos de reproducción.

Si estás dispuesto a hacer el compromiso, los Oscar son peces maravillosos para conservar y te darán muchos años de diversión. Solo tenga en cuenta que los peces más grandes pueden ser difíciles de reubicar, así que asegúrese de poder mantenerlos durante toda su vida. Para obtener más información sobre los cíclidos más pequeños, consulte nuestras especies favoritas que puede tener en un acuario de 29 galones.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

3 × tres =