Noticias

Guía de cuidado para los tetras Rummy-Nose — Canario acuático en la mina de carbón – Cooperativa de acuarios

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

El tetra nariz rummy es un favorito desde hace mucho tiempo en la afición debido a sus colores únicos y su comportamiento de escolarización estricto, razón por la cual se ubica entre los 20 peces más vendidos en nuestra tienda minorista de pescado. Este pez extrovertido obtiene su nombre común del rubor rojizo en su cara, y no hay nada como ver un gran grupo de hermosas pelirrojas moviéndose de un lado a otro en medio de un bosque esmeralda de plantas de acuario vivas. Obtenga más información sobre este deslumbrante tetra y cómo resaltar mejor sus colores carmesí.

¿Qué son los Tetras Rummy Nose?

Estos carácidos sudamericanos de 2 pulgadas (5 cm) tienen un perfil en forma de torpedo típico de los tetras. Mientras que el cuerpo es brillante y plateado, el hocico es de color rojo anaranjado y la cola tiene rayas horizontales, blancas y negras. También están disponibles otras variantes de color, como los tipos albino y dorado. Las tres especies principales que se venden comúnmente como tetras de nariz rummy incluyen:

  • Hemigrammus rhodostomus (true rummy-nose tetra): nariz roja estándar y cola rayada
  • Hemigrammus bleheri (cabeza de fuego o tetra brillante de nariz rummy): más enrojecimiento en la cabeza que va más allá de la placa branquial y, a veces, tiene una forma de diamante ahusada
  • Petitella georgiae (falso tetra nariz rummy): la raya negra del medio en la cola se extiende hacia la mitad posterior del cuerpo y parece una línea horizontal corta

Hemigrammus rhodostomus

Hemigrammus rhodostomus o verdadero tetra nariz de rummy

Además de su apariencia llamativa, son conocidos por tres características interesantes. En primer lugar, se juntan estrechamente y cambian de dirección como una bandada gigante de pájaros. Este comportamiento es útil para confundir a los depredadores, a quienes les resultará más difícil inmovilizar a un tetra individual que esté rodeado por un enjambre de doppelgangers. En segundo lugar, pueden vivir en temperaturas más altas de lo normal, entre los 80 °F y, por lo tanto, a menudo se combinan con otros peces de aguas más cálidas como el disco, los carneros azules alemanes y las corydoras Sterbai. Finalmente, a menudo se les llama el «canario en la mina de carbón» de los acuarios porque sus narices pierden el color cuando están estresadas. Este indicador visible puede advertirle sobre la mala calidad del agua, las bajas temperaturas, las enfermedades, el acoso u otros problemas en el acuario. Este indicador de felicidad es excelente tanto para principiantes como para veteranos, ya que puede saber instantáneamente de un vistazo cuándo las cosas van bien o no.

¿Son resistentes los tetras de nariz rummy? Debido a su sensibilidad a las fuentes de estrés, muchas personas no los recomiendan para los nuevos criadores de peces. Según nuestra experiencia, son adaptables a una amplia gama de parámetros y los principiantes pueden mantenerlos. La clave es comprar ejemplares sanos y siempre ponerlos en cuarentena. Hemos vendido miles de tetras de nariz rummy en nuestra tienda minorista de pescado y, a veces, llegan con ich (enfermedad de la mancha blanca) o infecciones bacterianas. Busque peces que tengan narices rojas, vientre ligeramente redondeado, buen nivel de actividad y sin manchas blancas u otros síntomas. Si sus narices están pálidas, es posible que hayan llegado hace un par de días o que hayan sido perseguidos recientemente con una red, así que espere media hora o regrese otro día para ver si se colorean nuevamente. Cuando los llevas a casa, es bastante normal que se «hagan muertos» en la bolsa de pescado, pero una vez que colocas la bolsa sobre una superficie sólida, se enderezarán fácilmente. Asegúrese de ponerlos en cuarentena en un tanque de hospital separado y considere tratarlos de manera proactiva con medicamentos de amplio espectro. Una vez que pasan la etapa de cuarentena con un certificado de salud limpio, puede agregarlos a su acuario de exhibición principal y disfrutar plenamente de su belleza. Cuando se mantienen en un acuario experimentado con una buena crianza, pueden vivir hasta 5 años o más.

Hemigrammus bleheri

Hemigrammus bleheri o cabeza de fuego tetra

Cómo configurar un acuario para tetras nariz Rummy

Los requisitos de cuidado para estas tres especies son muy similares porque todas provienen de ríos y arroyos de aguas negras en la cuenca del Amazonas. El agua en estas áreas es muy blanda y ácida debido a las hojas caídas, la madera podrida y otras sustancias orgánicas. Sin embargo, hemos descubierto que les va bien en niveles de pH de 5,5 a 7,5 con GH blanda a moderadamente dura. A pesar de su pequeño tamaño, un tanque de 20 galones o más es más adecuado porque los tetras de nariz rummy son peces activos que prefieren un tanque más largo para nadar de un lado a otro. Además, disfrutan de aguas más cálidas entre 74 y 84 °F (23 y 29 °C), así que consigue un calentador de acuario si es necesario.

Si desea crear una configuración de biotopo que imite su entorno natural, cubra el suelo con hojas de catappa, madera flotante y productos botánicos como conos de aliso. Estos materiales orgánicos se descompondrán con el tiempo, tiñendo el agua de marrón y reduciendo gradualmente el pH. Sin embargo, personalmente, encontramos que sus colores rojo y plateado se ven increíbles en un acuario plantado con mucha vegetación. Un fondo y un sustrato más oscuros parecen hacer que los tetras se destaquen aún más.

¿Cuántos tetras nariz de rummy se deben mantener juntos? Si bien seis es el número típico sugerido para un banco de peces, los tetras nariz rummy necesitan un grupo más grande para ver su comportamiento especial de natación. Obtenga al menos 8-12 tetras y no se arrepentirá.

¿Qué pez puede vivir con tetras nariz rummy? Se llevan bien con cualquier pez pacífico de la comunidad que tenga un tamaño similar, como otros tetras, rasboras y corydoras. Su audaz personalidad los convierte en excelentes peces dither para peces tímidos o territoriales como apistograma cíclidos enanos. Y como se mencionó anteriormente, puede mantenerlos a temperaturas más altas con otras especies de aguas más cálidas. Por el contrario, no los coloque con peces de aguas más frías debido a los requisitos de temperatura que no coinciden. Como la mayoría de los peces, comen oportunistamente camarones y alevines, pero tienden a dejar solos a los camarones y caracoles enanos adultos.

Petitella georgiae en biotopo

Petitella georgiae o falso tetra nariz de rummy en un acuario de biotopo

¿Qué comen los tetras nariz de Rummy?

Estos omnívoros son muy divertidos de alimentar porque nadarán por todo el tanque para perseguir casi cualquier alimento para peces de la comunidad que dejes caer en el tanque. De hecho, dado que son tan ávidos de comer, siempre los usamos para probar nuevos alimentos en nuestra tienda minorista de pescado. Idealmente, desea alimentar alimentos más pequeños que puedan caber en sus bocas pequeñas, como camarones en salmuera, nano gránulos y dafnia. Para resaltar su rubor rosado, ofrezca alimentos para peces que contengan ingredientes naturales que realcen el color, como el krill en Xtreme Krill Flakes y el salmón en Easy Fry y Small Fish Food. La clave es proporcionar una variedad de opciones diferentes para evitar posibles deficiencias de nutrientes en su dieta.

Cómo criar tetras de nariz Rummy

En términos de sexado de estos tetras, los machos tienen una forma más delgada y las hembras tienden a tener cuerpos más redondos, especialmente cuando están llenos de huevos. Para asegurarse de tener ambos sexos, comience con un gran grupo de reproducción de al menos seis peces. Idealmente, use un acuario maduro de 10 galones como tanque de reproducción para que tenga suficiente mulm y microfauna para que los alevines se alimenten. Los huevos eclosionan mejor en agua muy blanda y con un pH ácido inferior a 6,5. Agregue un calentador para elevar la temperatura a los 80 °F y un filtro de esponja con flujo suave que no succione a los bebés. Estos dispersores de huevos depredarán a sus propias crías, así que consigue una malla plástica para manualidades para cubrir el fondo y permitir que los huevos caigan mientras detienen a los adultos. Coloque musgo de java, trapeadores de desove de bricolaje u otras plantas densas y esponjosas debajo de la malla como protección adicional.

Acondicione a los adultos para la reproducción alimentándolos con muchos alimentos de alta calidad, como camarones de salmuera vivos y luego colóquelos en el tanque de reproducción. Si bien no es necesario mantener los huevos en la oscuridad total como ciertas especies de tetras, algunos aficionados recomiendan mantener las luces apagadas en caso de sensibilidad a la luz. Retire los adultos después de unos días, especialmente si nota huevos o frituras. Comience a los recién nacidos con alimentos pequeños como infusorios, anguilas vivas en vinagre y alimentos fritos en polvo, y luego cámbielos a camarones de salmuera vivos tan pronto como sean lo suficientemente grandes como para aumentar su tasa de crecimiento y supervivencia.

Escuela de Hemigrammus rhodostomus

una escuela de Hemigrammus rhodostomus en un tanque comunitario plantado

Esperamos haberte convencido de que pruebes este fantástico pez escolar en tu próximo tanque comunitario. Si bien no enviamos peces vivos, nuestros minoristas en línea preferidos a menudo tienen tetras de nariz rummy, así que consulte su selección actual. Para obtener más sugerencias de almacenamiento, conozca los 10 tetras favoritos que debe probar.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

1 × cuatro =