Noticias

Guía de cuidado para Honey Gouramis: nuestro gurami pacífico favorito

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

¿Está buscando un hermoso pez central que sea similar a un betta pero que no sea tan agresivo y juegue bien con otros compañeros de tanque? Recomendamos el gourami de miel. Al igual que los peces betta, los gouramis de miel son de colores brillantes, hacen nidos de burbujas para albergar sus huevos y tienen un órgano especial de laberinto que les permite absorber oxígeno directamente del aire. Aprenda todo sobre este pacífico nanopez y sus requisitos de fácil cuidado.

¿Qué son los gouramis de miel?

Chuna Trichogaster proviene de la India y Bangladesh y se encuentra en estanques de movimiento lento llenos de vegetación. Debido a las lluvias monzónicas estacionales, su hábitat experimenta fluctuaciones repentinas en la química del agua, lo que lo convierte en una mascota resistente ideal para principiantes. Como muchos gouramis, el gourami de miel tiene un cuerpo plano y oblongo con dos aletas ventrales modificadas que actúan como bigotes largos y colgantes.

¿Es lo mismo un gurami miel que un gurami enano? No, el gourami enano es una especie diferente llamada Trichogaster lalius que crece hasta 3 pulgadas (8 cm), mientras que el gourami de miel es más pequeño y se mantiene alrededor de 2 pulgadas (5 cm). Si bien los gouramis enanos tienen una mayor cantidad de variedades de colores para elegir, su naturaleza luchadora significa que pueden ser más propensos a intimidar a otros peces en el acuario.

gurami de miel

Los guramis de miel de tipo amarillo o dorado son la variedad más común que se encuentra en las tiendas de pescado.

¿Cuáles son los diferentes tipos de guramis de miel? Los tipos más comunes son de tipo salvaje, oro amarillo y rojo. A veces, el último tipo se llama «gourami de miel al atardecer», pero ese nombre común a menudo se confunde con el gourami de labios gruesos al atardecer (Trichogaster labiosa). Los guramis de labios gruesos crecen hasta 9 a 10 cm (3,5 a 4 pulgadas), así que asegúrate de comprar la especie correcta.

¿Por qué mi gourami de miel se vuelve negro? En su mayoría son de color sólido, pero la garganta y el vientre de un gourami macho pueden volverse azul oscuro cuando corteja a una hembra.

¿Cuánto cuestan los gouramis de miel? En los Estados Unidos, por lo general, oscilan entre $ 5 y $ 10, según su ubicación y la variedad de colores del gourami.

Cómo configurar un acuario para Honey Gouramis

Como se mencionó anteriormente, los gouramis de miel están acostumbrados a vivir en una amplia gama de condiciones, como un pH de 6,0 a 8,0, temperaturas entre 74 y 82 °F (23 a 28 °C) y dureza del agua blanda a dura (o GH) . Un solo gourami de miel puede vivir en un tanque de 5 o 10 galones, pero un grupo de tres gouramis estaría mejor en un acuario de 20 galones.

gurami de miel

Los gouramis de miel viven en aguas lentas, así que usa un filtro con un flujo más lento.

¿Los gouramis de miel son agresivos? No, se consideran peces comunitarios pacíficos que se llevan bien con todos. De hecho, si tienes un pez semi-agresivo que se establece como el «jefe del tanque», el gourami de miel puede volverse bastante tímido y comenzar a esconderse todo el tiempo. Dicho esto, los gouramis de miel a veces se pelean entre ellos, especialmente si tienes un macho defendiendo su territorio durante los períodos de reproducción. También hemos visto a una hembra dominante ahuyentar a otra hembra durante las comidas, así que distribuya la comida para peces y proporcione mucha cobertura para minimizar cualquier pelea menor.

¿Puedo tener un gourami de miel solo? Ambos sexos son igualmente bondadosos y pueden vivir solos o en grupo. No están educando a los peces y no tienden a nadar juntos si se sienten cómodos con su entorno. Si mantiene un par de ellos, asegúrese de que tengan mucho espacio y que un gourami no domine al otro.

¿Qué pez puede vivir con un gourami de miel? Sus personalidades agradables significan que se llevan bien con peces comunitarios de tamaño similar. Su color amarillo clásico realmente se destaca en un acuario con plantas exuberantes con bancos de peces de un color contrastante, como tetras de neón verde o rasboras de neón azul (sundadanio axelrodi ‘azul’). También les va bien con los habitantes del fondo como el bagre cory, las lochas rosadas y las lochas kuhli. Los hemos mantenido con un pez betta antes, pero solo funcionó si el betta no era tan agresivo, así que prepárate para separarlos si es necesario. Finalmente, no parecen perseguir adultos amano o camarones cereza, sino que se comerán de manera oportunista a cualquier bebé que encuentren.

gourami de miel con compañero de tanque en tanque plantado

Para un gourami, Chuna Trichogaster es muy tranquilo y fácil de llevarse bien.

¿Qué comen los gouramis de miel?

En la naturaleza, comen larvas de insectos pequeños, crustáceos y otros invertebrados, similares a los peces betta. No son quisquillosos con la comida y comen voluntariamente una dieta omnívora de hojuelas, nano gránulos, alimentos en gel Repashy, alimentos liofilizados, alimentos congelados y alimentos vivos. Si bien a muchos peces laberinto (o anabantoides) les gusta pasar el rato en las capas media y superior del acuario, descubrimos que nuestros gouramis de miel nadan por todo el tanque y comen fácilmente alimentos flotantes y hundidos.

Cómo criar gouramis de miel

Los gouramis de miel son peces divertidos para criar, especialmente si nunca antes has criado nidos de burbujas. (Y a diferencia de los proyectos de cría de peces betta, no hay necesidad de separar a los juveniles en frascos o contenedores individuales debido a problemas de agresión). Hay muchas formas diferentes de criar gouramis de miel, pero el primer paso es asegurarse de tener al menos un macho. y una hembra. Cuando se trata de determinar el sexo de los guramis, el macho suele tener una coloración más vibrante que la hembra, y su garganta se vuelve azul oscuro-negra durante el cortejo.

gourami de miel macho con garganta azul-negra

Gourami de miel macho en vestido de cría

Preparamos un acuario de 10 galones con aproximadamente 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de agua, un calentador ajustado a 28 °C (82 °F) y un filtro de esponja suave con una agitación superficial mínima. Agregue muchas plantas flotantes como duendes de agua y glicinias de agua para que el macho tenga buenos lugares para anclar su nido de burbujas. Además, muchos aficionados recomiendan sellar la tapa del acuario con una envoltura de plástico para aumentar la humedad y garantizar el desarrollo adecuado de los órganos del laberinto en los bebés.

Agregue un par de gouramis de miel macho y hembra al tanque de reproducción y alimente con muchos alimentos congelados y alimentos vivos como camarones de salmuera bebé para acondicionarlos para el desove. Después de que el macho haga un nido de burbujas adecuado y corteje a la hembra, abrazará a la hembra varias veces y recogerá los huevos que ella suelta con su boca, colocándolos con cuidado en el nido de burbujas. Luego, protegerá ferozmente a su nidada y ahuyentará a cualquiera que se acerque, incluida la madre, para que pueda eliminar a la hembra en este punto.

Dependiendo de la temperatura del tanque, los huevos pueden eclosionar después de 24 a 36 horas y los alevines pueden nadar libremente después de otros 1 a 2 días. Una vez que los recién nacidos abandonan el nido de burbujas, también es seguro sacar al padre del tanque. Los gouramis de miel pueden poner cientos de huevos, pero generalmente hay una alta tasa de mortalidad de alevines dentro de las primeras dos semanas. Los bebés son muy pequeños y requieren acceso constante a alimentos minúsculos como infusorios, anguilas en vinagre y alimentos fritos en polvo. Alrededor de las 2 semanas, deberían ser lo suficientemente grandes como para comer camarones de salmuera vivos como alimento principal, lo cual recomendamos encarecidamente debido a su contenido densamente nutritivo. Los criadores veteranos recomiendan dar comidas pequeñas varias veces al día y hacer pequeños cambios de agua diarios para asegurarse de que los alevines tengan suficiente para comer sin ensuciar el agua con restos podridos.

Esperamos que tenga la oportunidad de disfrutar de este resistente y colorido pez principiante en un acuario plantado. Si te intriga el fascinante mundo de los gouramis, consulta nuestro artículo sobre el Los 5 mejores guramis pacíficos para un tanque comunitario.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

once + trece =