Noticias

Guía de cuidado para habitantes de conchas – Los cíclidos africanos más pequeños – Cooperativa de acuarios

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Los cíclidos africanos son algunos de los peces más coloridos y emocionantes en el pasatiempo de los acuarios de agua dulce, pero muchas especies a menudo requieren acuarios de 55 galones o más grandes. Si vives en un dormitorio o apartamento con espacio limitado, considera comprar habitantes de conchas en su lugar. Como uno de los cíclidos africanos más pequeños disponibles en el comercio de mascotas, tienen la misma personalidad fogosa pero condensada en un paquete de 2 pulgadas (5 cm). Lo mejor de todo es que pueden vivir en un nano tanque de 20 galones.

¿Qué son los habitantes de las conchas?

En este artículo, nos centramos en los habitantes de las conchas que provienen del lago Tanganica, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo que se encuentra en el Valle del Rift de África Oriental. Este antiguo lago de grietas es extremadamente profundo, por lo que la mayoría de los animales viven a lo largo de las costas rocosas donde el agua es altamente alcalina y tiene temperaturas tropicales. Este entorno biodiverso alberga cientos de especies únicas, como cíclidos, crustáceos y caracoles.

Los habitantes de las conchas del lago Tanganica obtienen su nombre común de las conchas de caracol que recolectan para criar y albergar. prefieren usar neothauma tanganyicense conchas de caracol, que tienen aproximadamente 2 pulgadas (5 cm) de diámetro. Este límite de tamaño significa que la mayoría de los habitantes de conchas en el hobby del acuario solo alcanzan un máximo de 2,5 pulgadas (6 cm). Debido a su diminuta estatura, tienden a huir cuando se asustan con las sombras que pasan o los cambios de agua, pero una vez que lo reconozcan como su principal fuente de alimento, se acercarán al frente del vaso para pedir alimentación adicional.

Neolamprologus multifasciatus

Neolamprologus multifasciatus (o multis)

¿Cuáles son los diferentes tipos de habitantes de conchas? Las especies más fácilmente disponibles que puede encontrar en línea o en su tienda de peces incluyen:

  • Neolamprologus multifasciatus: Los multis (o multis) son la variedad más común y más pequeña, conocida por sus delgadas rayas verticales y ojos azules brillantes.
  • Neolamprologus similis: Los similis se parecen casi exactamente a los multis, excepto que sus rayas llegan hasta los ojos en lugar de detenerse detrás de la placa branquial.
  • Lamprologus ocellatus: Hay varias variedades de Ocellatus, pero el tipo dorado es uno de los más coloridos. Tienden a ser más agresivos que sus primos y pueden necesitar un poco más de espacio para reproducirse.
  • Neolamprologus breve: Brevis tiene una forma de cuerpo más robusta (como el Ocellatus), así como una cara roma, parecida a la de un bulldog. Un macho y una hembra que están emparejados a veces comparten el mismo caparazón, lo cual es inusual entre los habitantes del caparazón.

¿Son fáciles de mantener los habitantes de las conchas? Sí, son peces bastante fáciles debido a su pequeño tamaño, gran apetito y facilidad de reproducción. Lo principal a tener en cuenta son sus requisitos de agua alcalina (ver más abajo).

Cómo configurar un acuario Shell Dweller

Multis y Similis se pueden mantener en acuarios de 10 galones o más grandes, mientras que Ocellatus y Brevis se desarrollan mejor en 20 galones o más. Se prefieren los acuarios de 20 galones de largo porque los habitantes de las conchas pueden hacer más uso del espacio horizontal en lugar del espacio vertical. Si planea agregar compañeros de tanque a la configuración, necesitará al menos 29 galones de volumen.

Para imitar mejor la costa del lago Tanganyika, apunte a temperaturas de 75 a 80 °F (24 a 27 °C), pH de 7,5 a 9,0 y agua dura con al menos 8 °F (140 ppm) de GH. Si tienes agua más blanda, añade Wonder Shells o Seachem Equilibrium como complementos minerales que elevan la GH. Para la filtración, use un filtro de esponja u obtenga una esponja de prefiltro para cubrir el tubo de entrada del filtro, lo que evitará que los peces pequeños y la arena sean absorbidos. Debido a que a los habitantes de las conchas les encanta cavar, agregue al menos 1 a 2 pulgadas (2,5 a 5 cm) de sustrato de arena, como arena de aragonito, que también ayuda a elevar el pH y la GH.

Neolamprologus similis

Neolamprologus similis

Para reducir las peleas entre los machos, cubra la arena por completo con conchas si es posible para que tenga un mínimo de tres conchas por pez. Puede comprar conchas de caracol extragrandes de calidad alimentaria en tiendas de comestibles especializadas o en línea. También puede ser útil usar decoraciones o plantas de acuario para bloquear la línea de visión para que los machos no puedan verse entre sí. Los habitantes de las conchas tienden a arrancar plantas durante sus excavaciones constantes, así que busque plantas que no requieran sustrato y puedan vivir en un pH alto, como el helecho java, las anubias y muchas plantas flotantes. Las plantas no solo se ven hermosas, sino que también ayudan a mejorar la calidad del agua al consumir los químicos tóxicos de nitrógeno producidos por los desechos de los peces.

¿Cuántos habitantes de conchas debo tener? Obtenga al menos seis peces de la misma especie para asegurarse de tener suficientes machos y hembras para comenzar una colonia saludable. Idealmente, debes apuntar a por lo menos dos o tres hembras por cada macho, pero a veces puede ser difícil determinar el sexo de los juveniles. Los machos adultos tienden a ser más grandes y agresivos que las hembras.

¿Qué pez puedes poner con los habitantes de la concha? A pesar de su pequeño tamaño, los habitantes de las conchas se consideran semiagresivos y pueden defenderse de peces más grandes, de 4 pulgadas (10 cm). Piense en ellos como los chihuahuas de los cíclidos del lago Tanganyika. Dado que ocupan las secciones inferiores del acuario, evite que los habitantes del fondo perturben su territorio. Además, reduzca su búsqueda a especies que puedan tolerar aguas alcalinas y ricas en minerales. Para un tanque de 29 galones, los hemos mantenido con peces mariposa africanos, vivíparos, medio picos y peces arcoíris más pequeños. Para un acuario de 55 a 60 galones, nos gusta agregar Cyprichromis leptosoma (cíclidos sardina), Neolamprologus brichardi (cíclidos hada cola de lira) y julidochromis cíclidos

julidochromis marlieri

Los cíclidos Julidochromis (como este Julidochromis marlieri) pueden ser buenos compañeros de tanque para los habitantes de las conchas si agregas una sección separada de rocas para que la reclamen como su territorio.

¿Los habitantes de las conchas comen caracoles? No en nuestra experiencia. Los hemos mantenido con caracoles de trompeta, vejiga y nerite de Malasia sin problemas. Cada vez que un caracol se acerca demasiado para sentirse cómodo, un habitante del caparazón simplemente lo levanta con la boca y lo deja caer en la esquina opuesta del tanque.

¿Qué comen los habitantes de Shell?

En la naturaleza, disfrutan de una dieta principalmente carnívora de zooplancton, pequeños invertebrados y otros microorganismos. Los adultos no tienen miedo de salir a la superficie para tomar sus comidas, pero los alevines se mantienen cerca de sus caparazones de caracol y esperan que los diminutos alimentos que se hunden entren en la abertura del caparazón. Alimentamos a los nuestros con una variada selección de hojuelas trituradas, nanogránulos, camarones en salmuera, microgusanos, gusanos blancos y gusanos de sangre congelados.

Cómo criar habitantes de conchas

Los habitantes de conchas son muy divertidos y fáciles de criar. Como se mencionó anteriormente, comience con seis o más peces y proporcione al menos tres caparazones por pez. Luego, concéntrese en alimentar con mucha comida mientras mantiene alta la calidad del agua. La hembra atraerá al macho a su caparazón favorito, pondrá sus huevos en el caparazón para que el macho los fertilice y luego los protegerá hasta que los alevines eclosionen. Los bebés se quedan cerca de la abertura del caparazón, esperando que los camarones en salmuera vivos y otros alimentos diminutos floten para que puedan comer. A medida que crecen, los juveniles comenzarán a explorar más y más lejos de su caparazón hasta que la madre finalmente los eche para dejar espacio para su próximo lote. Si los habitantes de las conchas no se reproducen por alguna razón, verifique los parámetros del agua y considere agregar más peces o conchas a la mezcla.

Lamprologus ocellatus luchando con la boca cerrada

Dos Lamprologus ocellatus peleando por territorio por bloqueo de labios

Una cosa a tener en cuenta es que es casi imposible sacar a los habitantes de los caparazones de sus caparazones. Si planea criarlos para obtener ganancias, omita las conchas y, en su lugar, use codos de PVC de ¾ «o 1» que tengan una tapa en un lado. Cuando llegue el momento de vender el pescado, puede quitar fácilmente la tapa del extremo y verter el pescado para embolsarlo.

Los habitantes de las conchas son peces fascinantes que le brindarán a usted y a toda su familia horas de diversión mientras los observa cavar hoyos, defender su territorio y entrar y salir de las conchas. Si tiene agua más dura y espacio para un acuario de 20 galones, definitivamente debe probar este cíclido enano apto para principiantes. Aunque El Acuario Dulceno envía peces vivos, puede consultar nuestra lista recomendada de minoristas de pescado en línea.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

18 + catorce =