Noticias

Guía de cuidado para el pez lápiz – Peces de escuela que habitan en la superficie

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

El pez lápiz es un habitante de la superficie tan interesante que todos deberían tener al menos una vez. Estos peces resistentes y activos vienen con hocicos puntiagudos y cuerpos delgados como lápices, como lo describe su nombre común. Además, exhiben comportamientos únicos que difieren de los típicos bancos de peces. Si está interesado en obtener un nano pez inusual para su próximo tanque comunitario, aprenda sobre el maravilloso mundo del pez lápiz.

¿Qué son los peces lápiz?

Estos parientes lejanos de la familia tetra son del Nanostomus género y se puede encontrar en varios países de América del Sur. Muchas especies están disponibles en el hobby del acuario, tales como:

  • Palo de hockey, diptail o pez lápiz marrón (n eques)
  • pez lápiz de Beckford (n. beckfordi) – versiones dorada y roja
  • Pez lápiz rojo coral o arco rojo (N. mortenthaleri)
  • Pez lápiz morado (N. rubrocaudatus)
  • Pez lápiz enano (N. marginado)
  • pez lápiz de una línea (N. unifasciatus)
  • Pez lápiz de tres líneas (N. trifasciatus)

Mientras que la mayoría de los peces lápiz nadan horizontalmente como los peces normales, algunos, como el pez lápiz diptail, tienen la asombrosa capacidad de nadar en diagonal en un ángulo de 45 grados. Dado que son peces de banco, debe obtener al menos seis peces lápiz de la misma especie. Sin embargo, los peces lápiz de color rojo coral y púrpura pueden ser agresivos entre sí, por lo que recomendamos comprar al menos 8-10 (con una proporción de un macho por dos hembras) para disminuir la agresión. Esté preparado para ahorrar si planea obtener una escuela más grande porque los precios pueden oscilar entre $ 3 y $ 25, según la especie.

Pez lápiz palo de hockey (Nannostomus eques)

Palo de hockey o pez lápiz marrón (Nanostomus eques)

Cómo montar un acuario para pez lápiz

Los peces lápiz pueden caber en un acuario de 10 galones, pero personalmente nos gusta un tanque de 20 galones de alto o de 29 galones para ellos. Estos acuarios más altos son excelentes para exhibir peces que nadan en diferentes capas, por lo que puede obtener peces lápiz que habitan en la parte superior, peces de aguas medias y habitantes del fondo. (Sin embargo, el pez lápiz de color rojo coral y el de Beckford tienden a nadar a media agua, así que planifique en consecuencia). . Agregar hojas de catappa puede ayudar a acidificar suavemente el agua si es necesario.

Si bien los peces lápiz no son notorios por escapar como los killis, pueden saltar si se asustan, así que asegúrese de obtener una tapa de acuario bien ajustada. Además, las especies malhumoradas (p. ej., pez lápiz rojo coral y púrpura) necesitan muchas plantas vivas y decoraciones altas para bloquear la línea de visión y minimizar las disputas territoriales.

Pez lápiz rojo coral (Nannostomus mortenthaleri)

Pez lápiz rojo coral (Nanostomus mortenthaleri)

¿Qué pez puede vivir con el pez lápiz? A los peces lápiz les va bien con peces pacíficos de tamaño similar en un acuario comunitario. Los compañeros de tanque comunes incluyen corydoras, tetras y rasboras. Además, son buenos peces dither que pueden ayudar a las especies más tímidas a sentirse más cómodas y esconderse menos, por lo que a los aficionados les gusta emparejarlos con cíclidos enanos como los apistogrammas. Si bien algunas personas los han mantenido con éxito con peces betta, prepárate para separarlos si el betta es demasiado agresivo. Finalmente, no se recomiendan los camarones cereza y cristal, ya que se sabe que los peces lápiz los depredan.

¿Qué come el pez lápiz?

Proporcionar muchos alimentos de alta calidad es la clave para mantener saludable a su pez lápiz. Debido a sus bocas pequeñas y respingonas, les va mejor con alimentos diminutos que flotan o tardan mucho en hundirse. (Para ayudar a que la comida se mantenga flotante por más tiempo, evite tener un flujo rápido cerca de la superficie del agua). Nuestras comidas favoritas para alimentar incluyen camarones en salmuera, cíclopes, dafnia, copos triturados y Easy Fry y Small Fish Food.

Pez lápiz de tres líneas (Nannostomus trifasciatus)

Pez lápiz de tres líneas (Nannostomus trifasciatus)

Cómo criar pez lápiz

No todas las especies son fáciles de criar, pero los aficionados parecen tener buena suerte con el pez lápiz de Beckford. Instale un tanque de reproducción de 10 galones con un pH más suave, una temperatura más cálida de alrededor de 27 °C (80 °F), un filtro de esponja con un flujo suave y una iluminación tenue. Luego, consiga un grupo de al menos seis para asegurarse de tener al menos un hombre y una mujer. A los padres les encanta comer sus propios huevos, así que agregue toneladas de musgo de java, follaje denso, fregonas de desove y/o un sustrato de mármol para ocultar los huevos. Aliméntalos bien, y pronto deberías ver un comportamiento de desove donde el macho empuja el vientre de la hembra para animarla a liberar sus huevos. En este punto, puede mover los huevos a un contenedor de muestras con una piedra de aire o sacar a los padres del tanque de reproducción.

Dependiendo de la temperatura del agua, los huevos pueden eclosionar rápidamente en 1 a 2 días y los alevines pueden nadar libremente en 4 a 6 días después de que se absorbe el saco vitelino. Aliméntelos con comida frita en polvo, agua verde, infusorios, anguilas en vinagre, microgusanos y camarones de salmuera recién nacidos. La calidad del agua prístina es primordial, así que comprométase a hacer cambios de agua diarios y frecuentes con agua de pH bajo.

Nannostomus beckfordi 'rojo' - macho y hembra

Pez lápiz de Beckford macho y hembra (Nannostomus beckfordi ‘rojo’)

Los peces lápiz son fáciles de mantener, les va bien en tanques comunitarios y se ven hermosos contra un fondo de plantas acuáticas, por lo que esperamos que los disfrute tanto como nosotros. Para obtener más opciones para ocupar la mitad superior de su acuario, consulte nuestro artículo sobre el Los 10 mejores peces que habitan en la parte superior de su acuario.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

6 + dieciseis =