Noticias

Guía de cuidado para el pez hacha – Peces con alas para educar a los bichos raros – Cooperativa de acuarios

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

A la mayoría de los peces de agua dulce les gusta pasar el rato en los dos tercios inferiores del acuario, por lo que puede ser difícil llenar el tercio superior con algo de actividad. Entra el pez hacha. Este nanopez que habita en la parte superior tiene una apariencia única que se ve aún más genial cuando tienes una gran escuela que se mueve rápidamente debajo de la superficie del agua. Sin embargo, deben tener en cuenta algunos requisitos de cuidado especiales, así que echemos un vistazo más de cerca a este interesante bicho raro.

¿Qué son los peces hacha?

El pez hacha de agua dulce proviene de la familia Gasteropelecidae y está lejanamente relacionado con los tetras. Se pueden encontrar en toda América del Sur y Central y son conocidos por tener un cuerpo en forma de hacha y aletas pectorales que se extienden desde el cuerpo como alas de pájaro. Sus fuertes músculos pectorales les permiten saltar varios centímetros fuera del agua, lo que les permite escapar rápidamente de los depredadores.

¿Cuáles son los diferentes tipos de peces hacha? Varias especies se venden en las pescaderías locales, pero su disponibilidad puede ser estacional. Por lo general, miden entre 2,5 y 6 cm (1 y 2,5 pulgadas) de largo, por lo que los hemos enumerado aproximadamente en orden del tamaño más pequeño al más grande.

  • Pez hacha pigmeo (Carnegiella myersi)
  • Pez hacha de ala negra (carnegiella marthae)
  • Hacha jaspeada (Carnegiella estrigata)
  • pez hacha plateado (Gasteropelecus levis)
  • Pez hacha común (Gasteropelecus sternicla)
  • pez hacha manchado (Gasteropelecus maculatus)
  • Pez hacha platino o spotfin (toracocharax estrellado)

Pez hacha jaspeado con fondo blanco.

Hacha jaspeada (Carnegiella estrigata)

Si bien algunas especies, como el pez hacha común, ahora están disponibles como criados en cautiverio o en tanques, la mayoría de los peces hacha se capturan en la naturaleza. En el momento en que viajan del mayorista a la tienda de pescado, pueden estar desnutridos y con sistemas inmunológicos debilitados, lo que los hace más susceptibles a las enfermedades. Pregunte en la pescadería cuánto tiempo han tenido el pez hacha, mírelos comer y observe su comportamiento antes de hacer una compra.

Recomendamos encarecidamente que siempre ponga en cuarentena a los peces hacha, los alimente con muchos alimentos de alta calidad y, si es posible, los trate de manera proactiva con el trío de medicamentos de cuarentena. Los peces hacha son propensos a la enfermedad de la mancha blanca o ich, que se cura fácilmente con Aquarium Solutions Ich-X. Además, los peces capturados en la naturaleza a menudo tienen parásitos internos como tenias, así que trátelos con Fritz ParaCleanse y luego vuelva a tratarlos dos semanas después para eliminar los huevos de gusanos que eclosionaron.

Cómo montar un acuario para peces hacha

El pez hacha puede vivir en una amplia gama de pH, GH y otros parámetros del agua porque su hábitat experimenta temporadas de lluvias e inundaciones todos los años. Son animales tropicales que prosperan en temperaturas entre 75 y 80 °F (24 y 27 °C). Como pez escolar, deben estar en un grupo grande de al menos 6 a 12 peces de la misma especie. Cuantos más peces hay en su cardumen, más seguros se sienten y más cómodos muestran sus comportamientos naturales. Por ejemplo, nuestro CEO, Cory McElroy, una vez fue dueño de un grupo de 30 peces hacha plateados, y cuando cambiaban de dirección al mismo tiempo, veía un destello de luz brillante cuando sus escamas se reflejaban como pequeños espejos.

banco de peces hacha en acuario

Un banco de peces hacha en un acuario de aguas negras

Los peces hacha no son muy activos, por lo que puedes mantenerlos en un acuario de 20 galones o más. El tanque deber tienen una tapa o capota ajustada porque saltarán por la ranura más estrecha que puedan encontrar. Si tiene aberturas para el filtro, el calentador o el comedero automático de alimentos para peces, asegúrese de cubrirlos con malla artesanal u otro material.

¿Qué pez puede vivir con el pez hacha? Evite mantener a los peces hacha con otros peces que sean agresivos, lo suficientemente grandes como para comérselos, o que naden rápido y puedan competir con ellos por comida. Les va mejor con compañeros de tanque que son de tamaño similar y pacíficos, como tetras y bagres corydoras. Los cíclidos enanos sudamericanos como los carneros azules alemanes y los cíclidos Apistogramma también están bien porque ocupan la mitad inferior del tanque, mientras que los peces hacha se quedan arriba.

¿Qué come el pez hacha?

Uno de los principales problemas que tienen los criadores de peces con los peces hacha, especialmente a medida que crecen, es la falta de alimentación porque realmente prefieren comer de la superficie del agua y no les gusta nadar hacia abajo para obtener alimentos que se hunden. En la naturaleza, usan sus pequeñas bocas que miran hacia arriba para alimentarse de insectos y zooplancton. Por lo tanto, alimente alimentos diminutos que floten durante mucho tiempo y disminuya el flujo de agua cerca de la superficie para que la comida no se hunda tan rápido. Los buenos alimentos flotantes incluyen hojuelas de alta calidad, gránulos flotantes, alimentos liofilizados y camarones de salmuera vivos que tienden a nadar hacia la luz del acuario.

Thoracocharax stellatus - Platino o Spotfin Hatchetfish

Pez hacha platino (Thoracocharax stellatus)

Esperamos que pruebe el increíble pez hacha y disfrute de su apariencia y comportamiento inusuales. Para obtener más ideas sobre otros habitantes de la superficie para probar, consulte nuestro artículo sobre el Los 10 mejores peces que habitan en la parte superior de su acuario.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

diez + 14 =