Noticias

Guía de cuidado para el camarón cereza: configuración del tanque, alimentación y reproducción – Cooperativa de acuarios

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

El hobby del acuario está loco por neocaridina camarones cherry y por una buena razón también. No solo son excelentes miembros del equipo de limpieza que comen algas y restos de comida para peces, sino que vienen en casi todos los colores del arcoíris y son lo suficientemente pequeños como para caber en un nano tanque de 2 galones. En comparación con otros tipos de camarones ornamentales, son bastante amigables para principiantes y pueden manejar una amplia gama de parámetros de agua. Finalmente, estos adorables bichos son muy fáciles de criar y se pueden vender en tiendas de peces locales y sociedades de acuarios. Aprenda todo sobre los hermosos camarones cereza y cómo mantenerlos saludables y felices.

¿Qué son los Camarones Cherry?

neocaridina davidi es nativo de China y Taiwán y normalmente tiene un cuerpo translúcido cubierto de manchas marrones moteadas que se mezclan bien con su entorno. Hoy en día, hay muchos morfos de color disponibles en el mercado, como rojo, naranja, amarillo, verde jade, azul sueño, terciopelo azul, chocolate, rosa negra y rili (o rayado). El rojo es el color más popular, por lo que la especie se conoce comúnmente como “camarón cereza” o “camarón rojo cereza” (RCS). A muchas empresas les gusta etiquetar sus RCS con grados de color especiales, como rojo sakura, rojo fuego, rojo fuego pintado y Bloody Mary, pero el nivel de calidad es muy subjetivo. La mejor manera de juzgar el color es visitar personalmente la pescadería o criador local y elegir los camarones que le parezcan mejores.

¿Cómo se distingue un camarón cereza macho de una hembra? Las hembras son las más grandes de los dos sexos, pueden crecer hasta 1,5 pulgadas (4 cm) y muestran colores muy brillantes y vivos. En la edad adulta, la hembra tiene una forma amarilla similar a una silla de montar en la espalda (que son óvulos no fertilizados en los ovarios) o tiene «bayas» y lleva óvulos fertilizados en los nadadores debajo de la cola. Los machos son un poco más pequeños, de 2,5 a 3 cm (1 a 1,25 pulgadas), tienen una cola más delgada y son de color más translúcido. Los juveniles son difíciles de sexar ya que todos se ven delgados y menos coloridos que los adultos.

Gamba Neocaridina sakura naranja

Camarón sakura naranja macho (arriba) y hembra (abajo)

Cómo configurar un acuario para camarones cereza

Como se mencionó anteriormente, neocaridina los camarones pueden caber en tanques pequeños, pero preferimos usar un tanque de 10 galones o más grande para establecer una colonia de reproducción saludable. Lo ideal es ponerlos en un tanque maduro que haya estado funcionando durante muchos meses para que esté repleto de microfauna y mantillo para que puedan pastar. Además, use un filtro de esponja o cubra la entrada del filtro con una esponja de prefiltro para asegurarse de que ningún camarón bebé sea succionado accidentalmente.

Los camarones tienen una estructura externa dura llamada exoesqueleto y deben mudar regularmente cada vez que superan su «piel» anterior. Para hacer el nuevo exoesqueleto, prefieren agua con niveles de pH de 6,5 a 8,5, GH de al menos 6° (110 ppm) y KH de al menos 2° (40 ppm). Si tiene agua blanda, asegúrese de agregar suplementos minerales para evitar mudas fallidas (a veces llamado el «anillo blanco de la muerte» cuando un camarón muerto tiene una banda blanca o un espacio detrás de la cabeza). El coral triturado ayuda a aumentar el KH, mientras que Wonder Shell y Seachem Equilibrium aumentan la GH. La alimentación con alimentos ricos en calcio y otros minerales también ayuda a una muda saludable, de la que hablaremos en la siguiente sección.

Después de que un camarón muda, su nuevo exoesqueleto es bastante suave, por lo que durante este tiempo de vulnerabilidad, el camarón se esconderá hasta que se endurezca el nuevo caparazón. Proporcione muchas plantas de acuario vivas, cuevas de camarones y otros refugios para que busquen refugio. Las plantas densas como los musgos también tienden a desarrollar algas y biopelículas, en las que a los camarones cereza les encanta alimentarse.

Muda fresca de camarones cherry

Exoesqueleto recién mudado de un camarón

¿Mi camarón cereza está muerto o mudando de piel? Una muda de camarón es translúcida transparente con una hendidura en el medio de la espalda, mientras que un camarón muerto es de color completamente opaco. A muchos aficionados les gusta dejar el viejo exoesqueleto en el acuario porque los camarones lo consumirán para obtener calcio adicional para su próxima muda.

¿Los camarones cherry necesitan un calentador? neocaridina davidi pueden vivir fácilmente en temperaturas entre 16 y 28 °C (60 y 82 °F), por lo que, en la mayoría de los casos, puede colocarlos en un acuario sin calefacción. Sin embargo, son más cómodos entre 22 y 24 °C (72 y 76 °F), por lo que si la temperatura de su habitación está por debajo de ese rango y desea maximizar su reproducción, es posible que desee considerar obtener un calentador. La temperatura afecta en gran medida su metabolismo, lo que significa que (1) crecen más rápido pero tienen una vida más corta a temperaturas más altas y (2) viven más pero se reproducen menos a temperaturas más bajas.

¿Cuántos camarones cereza se deben mantener juntos? Si planea iniciar una colonia de reproducción, obtenga al menos 10 neocaridina camarón. Este número debería garantizar que tenga tanto hombres como mujeres. Dicho esto, no solo elija los camarones más grandes y coloridos de la tienda porque podrían ser todas hembras o podrían ser demasiado viejas para reproducirse por mucho más tiempo.

¿Qué pescado se puede mantener con camarones cherry? Casi todos los peces comerán camarones bebés, por lo que si está enfocado en las condiciones óptimas de reproducción, manténgalos en un tanque exclusivo para especies que solo contenga camarones cereza. Si principalmente desea mantener camarones adultos y no le importa cuántos jóvenes se producen, entonces ciertas especies pequeñas y pacíficas pueden funcionar bien como compañeros de tanque. Los hemos mantenido con éxito con otros camarones enanos, caracoles, bagres otocinclus, chili rasboras y otros nanopeces. Para una discusión más profunda sobre los compañeros de tanque apropiados, lea el artículo completo aquí.

Neon Tetra y Guppies con camarones enanos en tanque de acuario

Camarón rojo cereza en un tanque comunitario con guppies y tetras de neón

¿Qué comen los camarones cherry?

Como detritívoros, buscan constantemente algas, materia animal y vegetal en descomposición, biopelícula y otros compuestos orgánicos comestibles. Con gusto comerán cualquier tipo de comida comunitaria para peces que se deje caer en el tanque, pero asegúrese de alimentarlos también con alimentos específicos para camarones como Hikari Shrimp Cuisine y Xtreme Shrimpee Sinking Sticks porque están enriquecidos con calcio y otros minerales para ayudar con la muda. . Los alimentos en gel Repashy y las verduras como el calabacín blanqueado también son buenos para el pastoreo a largo plazo porque tienden a permanecer estables en el agua durante períodos más prolongados. Si bien los camarones tienen la reputación de comer principalmente algas y materia vegetal, asegúrese de incluir suficiente proteína en su dieta porque los juveniles la necesitan para crecer y las hembras la usan para hacer huevos.

Los camarones bebés, especialmente durante la fase de recién nacido, no se mueven tanto y pueden ser superados fácilmente por la comida. Por lo tanto, dé a los pequeños una variedad de alimentos en polvo, como Hikari First Bites, Easy Fry and Small Fish Food y Bacter AE, que se acercarán a ellos. Los botánicos acuáticos como las hojas de catappa y la madera de cholla se descomponen rápidamente y desarrollan una capa de biopelícula que es una excelente fuente de alimento para camarones jóvenes y adultos. Para obtener más información, conozca nuestros 7 alimentos favoritos para los camarones de agua dulce.

camarón de sueño azul hembra con bayas

Camarones de sueño azul hembra Berried pastando en comida que se hunde

Cómo criar camarones cereza

Los camarones enanos se reproducen muy fácilmente porque las hembras pueden transportar entre 20 y 30 huevos a la vez y los adultos no se alimentan de sus propias crías. Solo asegúrese de tener camarones de ambos sexos, aliméntelos con mucha buena comida y elimine a los depredadores que puedan comerse a los bebés. Cuando una hembra ha mudado y está lista para el desove, libera feromonas para indicar su disponibilidad, y todos los machos adultos nadan frenéticamente buscándola. Después del apareamiento, la hembra se vuelve baya y lleva los huevos debajo de la cola durante aproximadamente un mes, dependiendo de la temperatura del agua. Ella usa sus patas de natación para abanicar agua fresca sobre los huevos y limpiarlos para evitar el crecimiento de hongos o bacterias. Cuando los bebés nacen, se ven como réplicas exactas de los camarones adultos, pero menos coloridos y de solo 1/16 de pulgada (2 mm) de largo. Como se mencionó anteriormente, aliméntelos con alimentos en polvo y hojas de catappa, y pronto crecerán lo suficiente como para comer alimentos regulares para camarones.

Si notas que los camarones han dejado de reproducirse, a veces puede significar que la población de la colonia ha alcanzado su capacidad máxima para la cantidad de alimento que estás alimentando. Sus opciones son alimentar con más comida (y tal vez mejorar el tamaño del tanque) o sacar algunos camarones. Los camarones cherry siempre tienen una gran demanda, así que intente venderlos en su tienda local de peces o en la sociedad de acuarios para ayudar a complementar los gastos de su pasatiempo.

¿Cómo se hacen los camarones cherry más rojos? Una vez que la población haya alcanzado un tamaño saludable, considere sacrificar o eliminar los camarones que son menos coloridos. Esta práctica asegura que solo los camarones con los rojos más brillantes (u otro color) pasen sus rasgos a la próxima generación, creando nuevos lotes de camarones con suerte aún más rojos. Sin el sacrificio, las poblaciones de camarones a menudo se degradan en apariencia y valor con el tiempo, por lo que todos los criadores serios revisan cuidadosamente sus colonias para desarrollar camarones de mayor calidad.

camarones cereza roja y bebés

Los camarones bebés parecen versiones en miniatura de los adultos.

Si buscas alta calidad neocaridina camarones para comenzar su colonia de cría, consulte nuestra lista de minoristas en línea preferidos para ver todos los colores que tienen en stock. ¡La mejor de las suertes con tus camarones cherry y disfruta de la naturaleza todos los días!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

17 − 8 =