Noticias

Guía de cuidado para Bucephalandra: una colorida alternativa a Anubias

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Cuando se trata de plantas de acuario para principiantes, la mayoría de la gente piensa en anubias o helecho de Java. Pero si estás buscando algo un poco más único, prueba bucephalandra. Esta hermosa planta tiene hojas inusuales e iridiscentes, le va bien con poca luz y es perfecta para nano acuarios. Sin embargo, tienden a costar más que las anubias y crecen muy lentamente en comparación con otras plantas acuáticas. Sigue leyendo para aprender todo sobre la hermosa bucephalandra.

¿Qué es Bucefalandra?

bucefalandra (o «buce» para abreviar) es un género de plantas reófitas que crece a lo largo de las orillas de los arroyos de rápido movimiento en Borneo. Crecen sumergidos (o sobre el agua) durante la estación seca y sumergidos (o debajo del agua) durante la estación lluviosa. Las plantas de Buce a menudo tienen hojas oblongas con bordes ondulados, pero algunos tipos tienen una forma más circular, más delgadas en ancho o tienen bordes rectos. El follaje varía mucho de verde claro a verde oscuro, y ciertas variedades vienen con tintes rojos, morados o azulados. De cerca, puede notar que algunas especies tienen pequeños puntos blancos en las hojas, así como un brillo iridiscente que cambia con la luz. Si su buce está prosperando, incluso puede producir una flor blanca o rosada para su disfrute.

bucephalandra verde ondulado

Bucephalandra “Verde Ondulado”

¿Cuáles son los diferentes tipos de buce? Actualmente, se han identificado más de 30 especies, pero hay cientos de nombres comunes diferentes disponibles en el mercado, como green wavy, brownie blue, black pearl, mini coin, dark skeleton king, Godzilla y deep purple. (Nota: para ayudar a prevenir la sobreexplotación en la naturaleza, en El Acuario Dulcesolo vendemos bucephalandra criada en granjas en nuestro sitio web).

¿Por qué es tan cara la bucefalandra? Son relativamente nuevos en el hobby de los acuarios y, por lo tanto, tienen una gran demanda entre los criadores de peces. Además, son de crecimiento muy lento en comparación con otras especies. A medida que las granjas de plantas aumentan gradualmente sus existencias, es de esperar que el precio disminuya con el tiempo.

¿Qué tamaño tiene la bucefalandra? Algunas especies crecen arrastrándose horizontalmente y miden alrededor de 5 a 10 cm (2 a 4 pulgadas) de altura, mientras que las especies que crecen erguidas pueden alcanzar los 18 a 25 cm (7 a 10 pulgadas). Los diferentes tipos de buce tienen hojas que miden entre 1 y 10 cm (0,5 y 4 pulgadas) de largo. La mayoría de los paisajistas acuáticos disfrutan usando bucephalandra en el primer plano o en el medio del acuario, o las adhieren al paisaje duro.

¿Es difícil cultivar bucephalandra? Los Buce se consideran fáciles de cuidar porque pueden vivir con poca luz, no necesitan mucho fertilizante o CO2 inyección, y puede crecer sin ningún sustrato. Dicho esto, tienden a crecer muy lentamente y pueden ser propensos al crecimiento de algas. Nos gusta cultivar nuestro buce en las partes sombreadas de nuestros acuarios y usamos comedores de algas para mantener limpias sus hojas.

bucefalandra morada de Borneo

Buce viene en muchos colores como verde, morado, rojo y azul.

Cómo plantar bucefalandra

Al igual que las anubias y el helecho de java, las plantas de buce tienen un rizoma, que es como un tallo o tronco grueso del que brotan hojas y raíces. Lo mejor de las plantas de rizoma es que no necesitan ser plantadas en sustrato. Puede encajarlos fácilmente entre una grieta en una roca o unirlos más firmemente a la decoración con hilo de coser o gel superpegamento. Tenga cuidado de no sofocar el rizoma con demasiado pegamento o puede sufrir. Para obtener más detalles, lea nuestra publicación sobre el uso de superpegamento para unir plantas.

Si desea poner la planta en el suelo, la clave es asegurarse de que el rizoma no esté cubierto. Primero, empuje la planta profundamente en la arena o grava para que las raíces y el rizoma queden enterrados. Luego tire suavemente de la planta hacia arriba hasta que el rizoma quede completamente expuesto pero las raíces aún estén en el sustrato.

Por último, tienes la opción de dejar la bucephalandra en el cesto de plástico con lana de roca. Alimente la planta insertando una pestaña de raíz en la lana de roca para que llegue a las raíces. Luego, coloque toda la maceta en una decoración Easy Planter, que hace que parezca que el buce está creciendo de una roca. La maceta le permite mover fácilmente el buce cuando lo desee y evita que los peces desentierren sus plantas.

¿Por qué mi bucephalandra se está derritiendo? La mayoría de las granjas de plantas cultivan sus plantas sumergidas, por lo que cuando su nuevo buce se sumerge repentinamente bajo el agua, algunas de las hojas pueden derretirse mientras se adapta a su nuevo entorno. Los nutrientes se almacenan principalmente en el rizoma, así que no los deseche. Mientras el rizoma se vea saludable, déjalo en el acuario y comenzará a crecer nuevos brotes que se convertirán en hojas y raíces. Para obtener más información sobre las plantas de fusión, consulte nuestro artículo completo.

Bucephalandra crece en estado salvaje

Bucephalandra creciendo sumergida en la naturaleza

Cómo cuidar a Bucephalandra

Las plantas de buce tienen requisitos de cuidado muy similares a los de las anubias y los helechos de java y pueden manejar una amplia gama de temperaturas de 70 a 82 °F (21 a 28 °C) y un pH de 6 a 8. También pueden crecer con iluminación baja a media, pero como se mencionó anteriormente, la iluminación más alta puede provocar problemas de algas debido a su lento crecimiento. Al agregar CO2 el gas no es necesario, puede ayudar a acelerar el crecimiento. Debido a su hábitat nativo en ríos de rápido movimiento, la bucephalandra ha desarrollado raíces muy fuertes, por lo que les irá bien en peceras con alto flujo una vez establecidas.

¿Bucephalandra necesita fertilizante? Como la mayoría de las plantas de rizoma, consumen la mayor parte de sus nutrientes de la columna de agua y, por lo tanto, se beneficiarían de un fertilizante líquido todo en uno como Easy Green.

¿Puede Bucephalandra crecer fuera del agua? Sí, a los buce les va bastante bien cuando crecen sumergidos, así que intente agregarlos a un paludario o terrario con abundante agua y mucha humedad. También puedes cultivarlos junto con musgo para ayudar a mantener sus raíces húmedas en todo momento.

Langostinos al vino tinto con Buephalandra

Langostino Caridina rojo vino sobre un bosque de buce

Cómo propagar bucefalandra

En la naturaleza, el buce suele producir flores sobre el agua que tienen olores especiales para atraer a los polinizadores. La fertilización exitosa da como resultado frutos con semillas que caen al agua y se esparcen a diferentes áreas. En un entorno de acuario, la forma más fácil de propagar buce es cortando el rizoma en dos pedazos con un par de tijeras limpias y afiladas. Trate de encontrar curvas naturales en el rizoma, donde la planta ha comenzado a formar grupos separados de follaje. Luego fije la nueva pieza a una roca o madera flotante como se detalló anteriormente, y seguirá creciendo como una segunda planta.

Planta Bucephalandra con flor submarina

Las flores de Buce que crecen bajo el agua son hermosas pero no producen semillas.

Si nunca antes ha tenido bucephalandra, ahorre su dinero para obtener esta rara joya para su acuario plantado. Tienen una belleza elegante que es irresistible tanto para principiantes como para paisajistas acuáticos experimentados. Echa un vistazo a nuestra selección de plantas buce para pedir la tuya hoy mismo.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

cinco × 2 =