Noticias

Guía de cuidado para Boesemani Rainbowfish: configuración del tanque, reproducción y más

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Uno de los peces arcoíris más llamativos y reconocibles es el arcoíris de Boesemani. Este pez escolar es apreciado por su cuerpo bicolor de aspecto único y es la pieza perfecta para un acuario comunitario de tamaño mediano. Descubra lo que se necesita para mantener a esta impresionante especie feliz, saludable y mostrando los mejores colores posibles.

¿Qué son los peces arcoiris Boesemani?

Melanotaenia boesemani tiene el perfil clásico del pez arcoíris con su hocico puntiagudo, perfil de cuerpo profundo y escamas grandes y distintas. Los machos crecen hasta 4 pulgadas (10 cm) de tamaño y muestran una mitad delantera azul iridiscente y una mitad trasera naranja. Las hembras son menos coloridas, tienen un cuerpo más delgado y tienden a medir alrededor de 8 cm (3 pulgadas) de largo. Actualmente están en peligro de extinción en la naturaleza, por lo que los peces arcoíris de Boeseman que se venden en el hobby de los acuarios son todos criados en cautiverio. Sin embargo, los peces arcoíris que ves en la tienda de mascotas suelen ser juveniles de 5 cm (2 pulgadas) que se ven desteñidos y apenas se parecen a sus contrapartes adultas. Puede llevarles hasta un año brindarles un buen cuidado y alimentos de alta calidad para que adquieran color, pero los resultados bien valen la espera.

¿Cuál es la vida útil del pez arcoíris de Boesemani? Dependiendo de la temperatura del agua a la que los mantenga, pueden vivir entre 5 y 8 años en promedio, aunque algunos aficionados los han mantenido con vida hasta por 13 a 15 años.

Pez arcoíris de Boeseman (Melanotaenia boesemani)

Pez arcoiris Boesemani macho con la clásica coloración azul y naranja

Cómo configurar un acuario para Boesemani Rainbows

Esta especie se encuentra en lagos de montaña y afluentes en Papúa Occidental, Indonesia, y generalmente habita en áreas menos profundas donde crece mucha vegetación. Por lo tanto, apreciarían un tanque densamente plantado con áreas de espacio abierto para nadar. De hecho, uno de sus pasatiempos favoritos es moverse de un lado a otro a lo largo de todo el acuario, por lo que recomendamos conseguir una pecera de al menos 4 pies (1,2 m) de largo una vez que hayan crecido por completo. Tienden a colgar alrededor de la mitad superior o media de la columna de agua, así que mantenga una tapa hermética en el tanque para evitar que los peces se escapen.

En general, los peces arcoíris de Boesemani son muy resistentes y pueden tolerar un amplio espectro de parámetros del agua. Nos gusta mantenerlos a temperaturas tropicales entre 24 y 28 °C (75 y 82 °F). Pueden calentarse más, pero las temperaturas más altas tienden a acortar su vida útil. Aunque son originarios de aguas levemente alcalinas, pueden manejar fácilmente un pH de 6 a 8 y disfrutan de aguas más duras con 8 a 20 dGH. Si el agua del grifo es más suave, considere agregar un poco de Wonder Shell o Seachem Equilibrium como suplemento mineral.

¿Cuántos peces arcoíris Boesemani deben mantenerse juntos? Como pez escolar, intenta obtener seis o más arcoíris de la misma especie si es posible. Además, intente juntar una mezcla de un poco más de mujeres que de hombres porque entonces los niños mostrarán sus mejores colores mientras se los muestran a las niñas.

¿Qué pez puede vivir con los arcoíris de Boesemani? Debido a su alto nivel de actividad, sugerimos mantenerlos con otros nadadores rápidos de tamaño comparable. Esto incluye otros peces arcoíris, lochas, barbos, bagres pacíficos, guramis, danios y vivíparos de tamaño mediano. Si se les da la oportunidad, comerán camarones cereza, pececillos y cualquier otra cosa que les quepa en la boca.

Boesemani rainbowfish en tanque comunitario plantado

Los arco iris de Boesemani son peces de escuela activos que se llevan bien con otros compañeros de tanque pacíficos.

¿Qué come el pez arcoiris Boesemani?

Estos omnívoros no son quisquillosos con la comida y con gusto comerán cualquier cosa que dejes caer en el tanque, pero prefieren alimentos más carnosos si se les da la opción. Para una salud óptima, proporcione una variedad de alimentos secos, congelados y vivos para garantizar que obtengan todos los nutrientes y vitaminas esenciales que necesitan. Los peces arcoíris tienen bocas más pequeñas en proporción a sus cuerpos, así que aliméntelos con alimentos del tamaño apropiado, como hojuelas de krill, Vibra Bites, gusanos de sangre congelados, dafnia y camarones en salmuera.

Cómo criar arcoíris Boesemani

Los boesemanis son uno de los peces arcoíris más fáciles de reproducir, pero sus pequeños alevines pueden ser difíciles de criar. Comience por asegurarse de tener tanto machos como hembras, y acondicionarlos para reproducirse con alimentos más abundantes. Instale un tanque de desove con un pH ligeramente alcalino, una temperatura más cálida y un filtro de esponja que no succione a los bebés. Coloque los adultos en el tanque preparado con un trapeador de desove de bricolaje. El macho desarrollará una raya blanca en su cabeza y hará un baile de contoneo para atraer a una hembra. Cada día liberarán un pequeño lote de huevos, y después de 7 a 10 días, puedes quitar a los padres o quitar los huevos para evitar que los adultos se depreden de los alevines.

De tres a cinco veces al día, alimente a los recién nacidos con una dieta de alimentos fritos en polvo, anguilas en vinagre, infusorios y otros alimentos minúsculos. Mantenga el agua limpia con cambios de agua pequeños y frecuentes para eliminar los restos de comida. Eventualmente, gradúelos para que coman camarones en salmuera, lo que los ayudará a crecer rápido y saludables. El pez arcoíris Boesemani tiene un tiempo de crecimiento más largo en comparación con muchos otros peces, pero es muy divertido criarlos y algún día se convertirán en hermosos adultos.

Pez arcoíris Boesemani juvenil

Los arco iris de Boesemani juveniles son casi irreconocibles al principio porque no tienen su coloración adulta completa.

Para obtener sus propios arco iris de Boesemani, consulte nuestra lista de minoristas en línea preferidos para ver qué tienen en stock. Además, si está buscando una especie un poco más pequeña que quepa en un acuario de 20 o 29 galones de largo, lea sobre el pez arcoíris de neón enano.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

dos × 2 =