Consejos

Guía de cuidado (con configuración del tanque y reproducción)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Los caracoles trompeta de Malasia son uno de los tipos más comunes de caracoles de acuario disponibles en el hobby.

De hecho, son tan comunes que algunas tiendas de mascotas optan por regalarlos con la compra de plantas o peces vivos.

Muchos caracoles de trompeta de Malasia en un tanque plantado
MTS se alimenta ferozmente de algas blandas y otras materias comestibles que crecen en el cristal del acuario y plantas verdes vivas

Estos caracoles se conocen como caracoles excavadores de Malasia, caracoles vivíparos de Malasia, MTS, caracoles de trompeta y trompetas.

Y al igual que tienen muchos nombres, también sirven para muchos propósitos en el acuario.

Sirven como parte de la «limpieza» que mantiene el tanque impecable fuera de los cambios regulares de agua.

También pueden ser tan interesantes de observar como los habitantes de tanques con aletas.

de un vistazo

Tamaño mínimo del tanque: 5 galones (20 l)
Esperanza de vida: hasta 5 años
Cría: reproducir fácil y rápidamente
Esperanza de vida: 1 año
Tamaño: 0,8-1,5 pulgadas (2-4 cm)
La temperatura: 70-80°F (21-27°C)
pH: 6.0-7.5
Dureza: 4-15 dH
Amoníaco y nitrito: < 2ppm
Nitrato: < 5ppm

Apariencia de la concha y vida útil del caracol

Como todos los caracoles, los caracoles trompeta de Malasia tienen un caparazón en la “espalda”. Sus la concha es alargada y se parece a un cono de heladocon anillos giratorios que se mueven gradualmente hacia arriba para formar un vértice puntiagudo en la parte superior de la concha.

Las conchas pueden ser de colores sólidos o estampados, con colores que van de blanco a rosadoa amarilloincluso marrón y gris. Generalmente, las conchas crecen hasta aproximadamente una pulgada de largo y un sexto de pulgada de diámetro.

Esta apariencia de caparazón a menudo hace que se los confunda con caracoles Melania de borde rojo (Melanoides tuberculata), que también tienen conchas cónicas.

Sin embargo, como su nombre sugiere tan acertadamente, los caracoles de borde rojo tienen manchas rojas y matices en sus caparazonesque por lo demás son de un tono verde o marrón.

Caracol Melania de borde rojo comiendo algas
caracol melania (fuente)

La boca de estos caracoles puede extenderse comparativamente mucho más allá de su cuerpo, asemejándose a una diminuta trompa de elefante, apareciendo cuando cavan y buscan comida.

Caracoles trompeta de Malasia son generalmente activos y me gusta seguir moviéndome: tantas plantas que limpiar, tantos peces que ver.

Y cuando eligen adherirse a superficies duras, pueden ser difíciles de quitar. Los caracoles inmóviles o los que están boca abajo no son saludables y deben tratarse o retirarse del tanque..

Desafortunadamente, estos caracoles solo viven aproximadamente un año. Algunos acuaristas han informado una vida útil más larga cuando se mantienen con agua de alta calidad.

Pero los caracoles de trompeta de Malasia nunca sobrevivirán a los otros habitantes del tanque.

Comportamiento y Temperamento

Durante el díacaracoles trompeta de Malasia prefieren pasar su tiempo debajo del sustrato del tanque.

Aquí, pueden buscar comida e incluso excavar hasta el fondo del tanque.

Cuando las luces del tanque están apagadas o tenues, los caracoles de trompeta emergerán del sustrato para examinar las otras superficies del tanque en busca de comida.

Los caracoles trompeta son criaturas pacíficas que no muestran tendencias agresivas.

Ellos llevarse bien con otros peces, su propia especiee incluso otros caracoles como el caracol nerita. (Aunque, por razones obvias, intentan evitar los caracoles asesinos). Debido a esto, les va bien en todo tipo de tanques comunitarios tropicales.

Un aspecto del caracol trompeta de Malasia que pueden o ser considerado un activo o obstáculo es su capacidad para reproducirse.

Estos caracoles se reproducen fácil y rápidamente en ambientes donde hay agua de buena calidad y abundante comida..

De hecho, se reproducen con demasiado éxito en algunos tanques, por lo que los aficionados pueden tener serios problemas con el control de la población.

Configuración de un acuario con MTS

Si se mantiene soloestos caracoles pueden alojarse en acuarios con un mínimo de 5 galones, pero preferiblemente 10 galones.

Los tamaños de galones más pequeños dan como resultado parámetros de agua inestables y reciclaje accidental. Es por eso que generalmente es mejor tener tanques más grandes.

Los cuidadores también deben recordar que, aunque son pequeños, los caracoles de trompeta de Malasia tienen su propia biocarga.

Cuando se mantiene en un tanque comunitario, el acuario debe tener el tamaño más apropiado para el habitante más grande.

Estos caracoles se pueden agregar a tanque comunitario de casi cualquier tamaño. Pero los acuaristas también deben asegurarse de que agregar estos caracoles no cause problemas de exceso de existencias.

Consideraciones de equipo

Pocos acuaristas mantienen tanques exclusivos para especies de caracoles trompeta de Malasia, especialmente cuando no se utilizan como alimento para otros peces.

Pero cuando se introduce en un tanque comunitariodonde MTS puede prosperar fácilmente, pueden surgir peligros.

  • Filtración: Se sabe que las tomas de filtro fuertes succionan los caracoles trompeta de Malasia, cuyas conchas se atascan en las válvulas o listones de entrada. Agregar prefiltros de esponja sobre las tomas puede ayudar a evitar este problema.
  • La temperatura: Necesitan agua tibiapor lo que un calentador y un termómetro son imprescindibles para que prosperen con éxito. hacerlo bien en tanques tropicales pero no son adecuados para ambientes de agua fría.
  • Sustrato: Debido a su corta vida útil, es aconsejable comprar caracoles de colores claros si tiene un sustrato oscuro o viceversa; De esta manera, cuando el caracol muere, los dueños del tanque pueden detectarlo y eliminarlo fácilmente.
  • Dosificación del tanque: Tenga cuidado al usar fertilizantes para plantas, medicamentos y dosis de nutrientes en el tanque. Aunque es beneficioso para otros compañeros de tanque, muchos elementos en estos pueden ser fatales para los caracoles. especialmente cobre.

Por sí solos, los caracoles trompeta de Malasia son bastante fáciles de mantener. No les gustan las corrientes fuertes, necesitan agua tibia y disfrutan de tener plantas vivas para limpiar.

Sin embargo, pueden surgir varios problemas a la hora de introducirlos en los tanques comunitarios.

Parámetros y preferencias del agua

Los cambios regulares de agua son imprescindiblesespecialmente porque estos caracoles a menudo se mantienen en tanques comunitarios.

Son bastante resistentes, pero aún se ven afectados negativamente por los desechos, la materia vegetal muerta y el exceso de comida.

Pero con agua limpia y los rangos de temperatura y pH adecuados, estos caracoles son fáciles de cuidar.

  • Rango de pH – Estos caracoles prefieren el agua dentro del 7.07.5 rango de pH, y tiende a gustar más si el agua también está en el lado duro.
  • La temperatura – Como muchas especies tropicales, a los caracoles trompeta de Malasia les gusta el agua en el años 70 e incluso bajo años 80.

La mayoría de los habitantes de los tanques son susceptibles al amoníaco, los nitritos y los nitratos, y este caracol no es una excepción.

Aunque pueden sobrevivir a niveles más altos. de hasta 5 ppm, todos los peces y caracoles prosperan cuando el acuario tiene niveles bajos o inexistentes de 0 – 2ppm.

Alimento y dieta del caracol trompeta de Malasia

El calcio es el más importante. parte de la dieta de un caracol trompeta de Malasia. Se requiere para el crecimiento saludable del caparazón, lo que a su vez se relaciona con la salud general del caracol.

Además del calcio, los caracoles trompeta de Malasia son comedores bastante autosuficientes.

Son ávidos recolectores y pasarán la mayor parte de su tiempo cavando a través del sustrato del tanque. Algunas de sus comidas favoritas incluyen:

  • Comida para peces sin comer
  • Copos o pellets de pescado
  • obleas de algas
  • Tabletas de alimentación inferior
  • algas blandas
  • material vegetal vivo

Estos caracoles devorarán rápidamente todos y cada uno de los alimentos enumerados anteriormente, lo que los convierte en el complemento perfecto para un equipo de limpieza de tanques comunitarios.

Ellos son también menos destructivo y agresivo que muchos otros comedores de fondo o comedores de algas, tanto en términos de sus interacciones con otros peces y plantas.

Los caracoles trompeta de Malasia se llevan bien con todos los peces y solo comen los desechos que arrojan las plantas vivas, no las plantas vivas en sí.

Decidir comprar un caracol trompeta

Los caracoles trompeta de Malasia son una excelente opción para todo tipo de acuaristas, ya sean nuevos en la afición o viejos profesionales. A estos caracoles les va bien en una variedad de entornos.

Se llevan bien con una variedad de otros peces, crustáceos, caracoles, invertebrados y otros compañeros de tanque pacíficos.

Los MTS son limpiadores industriales que no requieren mucho mantenimiento y también son estéticamente agradables. Por lo tanto, es un placer verlos trabajar y poseerlos en general..

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

catorce − tres =