Noticias

Gran Barrera de Coral registra la mayor cobertura de coral duro en 36 años | Constructores de arrecifes

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

El Instituto Australiano de Ciencias Marinas ha informado de una alta cobertura de coral de 36 años en la Gran Barrera de Coral para 2021/22. Los mayores aumentos de cobertura se informaron en las regiones norte y central de la GBR, lo que contrasta directamente, ya que también han sido las regiones más afectadas por la decoloración de los corales debido al aumento de la temperatura del mar en los últimos años. En la región sur, el monitoreo encontró que la cobertura de coral disminuyó ligeramente, pero eso se debió a otras presiones que afectaron a los corales, como los brotes de estrellas de mar Corona de espinas. El género de coral más responsable del aumento fue Acropora. La recuperación es una noticia alentadora, ya que Acropora también es el género más susceptible a la decoloración en eventos anteriores. La Gran Barrera de Coral ha experimentado cuatro eventos de blanqueamiento desde 2016, pero el informe de AIMS encontró que la mortalidad de los corales fue baja durante el último.

Cómo inspeccionan la Gran Barrera de Coral

Con estudios de arrecifes que se extienden a lo largo de 36 años, el Programa de Monitoreo a Largo Plazo (LTMP) de AIMS proporciona un registro de cambio mediante el estudio repetido de comunidades de arrecifes de coral en una gran área de la Gran Barrera de Coral. Este resumen anual se basa en estudios de arrecifes de coral con remolque de manta, donde los buzos son literalmente remolcados detrás de botes en secciones de 200 metros del arrecife, durante dos minutos a la vez. Registran el porcentaje de cobertura de coral duro, cobertura de coral blando, corales blanqueados, estrellas de mar corona de espinas e importantes depredadores como la trucha de coral y los tiburones. La inspección metódica año tras año genera una imagen de si el coral está creciendo, retrocediendo o decolorándose y la cobertura se divide en categorías porcentuales. Se muestrearon un total de 87 arrecifes desde agosto de 2021 hasta mayo de 2022 (informado como ‘2022’). Hay unos 3000 arrecifes que componen la GBR, pero el LTMP proporciona un estudio representativo a lo largo y ancho del arrecife. La encuesta se realizó durante 120 días e incluyó 3888 remolques.

La recuperación ha continuado en la mayoría de los arrecifes de la GBR del norte luego de un período de perturbaciones acumulativas de 2014 a 2020. Solo tres de los 26 arrecifes encuestados previamente en los últimos dos años habían disminuido la cobertura de coral duro. La cobertura de coral duro en toda la región siguió aumentando desde los niveles más bajos registrados por el LTMP en 2017 del 13 % al 36 % en 2022. Gran parte de la recuperación se produjo en los sectores de Cape Grenville y Princess Charlotte Bay, que se vieron gravemente afectados por el 2016 evento masivo de blanqueamiento de corales.

“En períodos libres de perturbaciones agudas intensas, la mayoría de los arrecifes de coral GBR demuestran resiliencia a través de la capacidad de comenzar la recuperación”, resume el informe en sus resultados clave. “Sin embargo, los arrecifes de la GBR continúan expuestos a factores estresantes acumulativos. El pronóstico para el futuro régimen de perturbaciones sugiere olas de calor marinas cada vez mayores y más duraderas, así como el riesgo continuo de brotes de estrellas de mar corona de espinas y ciclones tropicales. Por lo tanto, si bien la recuperación observada ofrece buenas noticias para el estado general de la GBR, existe una creciente preocupación por su capacidad para mantener este estado”.

¿Interesado en corales? Reef Builders está celebrando todo lo relacionado con los arrecifes en Reefstock Australia en el Sydney Showground, del 6 al 7 de agosto de 2022. Venga y disfrute de sus ansias de coral.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

19 − diecisiete =