Consejos

Flame Tetra • Perfil de cuidado (configuración del tanque, compañeros y dieta)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

La llama tetra (Hyphessobrycon flameus) tiene varios nombres comunes, incluido el Von Rio tetra. Otros nombres son tetra de llama de fuego, rojo o naranja.

Este pequeño pez tropical es originario de América del Sur y es uno de los peces de acuario más populares en la actualidad.

Llama tetra nadando en acuario

Los tetras llama son peces pacíficos, fáciles de cuidar y no son especialmente quisquillosos para comer. Toleran una amplia gama de temperaturas y condiciones del agua, y sus escuelas son una hermosa adición a un tanque comunitario.

  • Nombre científico: Hyphessobrycon flammeus
  • Familia: Characidae
  • Nombres comunes: llama tetra, Von Rio, fuego, rojo o naranja llama tetra
  • Origen: ríos costeros en el sureste de Brasil, específicamente las áreas cercanas a Río de Janeiro

de un vistazo

Tamaño del tanque: 15 galones (mínimo)
Tamaño del grupo: mínimo de 6 recomendado
Temperatura de agua: 72 a 82 grados F (22 a 27 grados C)
pH: 5,5 a 7,5
Dureza: 3 a 15 dGH
Esperanza de vida: 3 a 5 años
Cría: desove de huevos
Tamaño adulto: 0,8 a 1 pulgada
Lugar habitual en el tanque: niveles medios

Hábitat natural

Los tetras de llama se originan en América del Sur. Prefieren los ríos costeros del sureste de Brasil, especialmente los que conducen a la Bahía de Guanabara en la región de Río de Janeiro.

Se pueden encontrar en Paraiba do Sul y los ríos Guandu. También existen pequeñas poblaciones en la región de Sao Paulo, pero esto puede deberse a criadores comerciales.

La raza se introdujo en los Estados Unidos en 1920 y durante muchos años fue una adición popular a los acuarios domésticos.

Si bien es común en los acuarios domésticos, la llama tetra se encuentra con poca frecuencia en la naturaleza. Las poblaciones silvestres de tetras llama han disminuido debido a la destrucción del hábitat, la contaminación y las especies invasoras.

La llama tetra ha estado encendida Brasilla lista de especies amenazadas desde 2004.

Sus hábitats favoritos son las aguas poco profundas y de movimiento lento, como arroyos o afluentes. Estas aguas suelen tener abundante vegetación sumergida, aguas claras o parduscas y fondos arenosos.

Apariencia

De un vistazo, los tetras de llama masculinos y femeninos son difíciles de distinguir. cada uno tiene cuerpos plateados con un coloración rojo fuego de las aletas

Flame Tetra nadando entre madera flotante en un acuario de agua dulce
(fuente)

En un examen más detenido, adulto los machos son ligeramente más pequeños, con una forma de cuerpo que se estrecha hacia la cola. Sus aletas anales están recortadas de negro y tienen un pequeño gancho óseo que se usa para aparearse.

los la coloración de los machos es más vívida, con dos manchas oscuras en la parte anterior del cuerpo. Pueden volverse casi completamente rojos brillantes.

los cuerpos femeninos son más grande y más redondeadoespecialmente cuando están listos para desovar.

Sus aletas anales llegan a un punto y carecen del borde negro distintivo que tienen los machos. Las hembras son más claras y de colores menos vivos.

Flame tetras son una pequeña especie de pez, alcanzando una longitud máxima de 0.8 – 1 pulgadao aproximadamente 20 – 25 mm.

Su vida útil es de tres a cinco años.

Comportamiento

Los tetras suelen ser adiciones pacíficas y tranquilas a un acuario bien pensado. Considere combinarlos con pescado de tamaños similares para mantener las cosas cómodas.

A escuela de pecesel tetra de llama es mejor cuando se compra como un grupo de cualquier lugar de seis a diez peces.

Una mezcla de peces machos y hembras permitirá interacciones y comportamientos saludables.

Además, puede encontrar a sus peces de colores más brillantes a medida que los machos compiten por la atención de las hembras.

Compañeros de tanque

Los tetras de llama tienen un temperamento pacíficotanto hacia su propia especie como hacia otras.

Son compatibles con otros peces pacíficos, como danios, rasboras y algunos habitantes del fondo.

También combinan bien con otros tetras pequeños, como los tetras de neón. Estos tipos de peces complementarán la naturaleza del flame tetra.

Evitar emparejamiento con ellos tetras más grandes ya que los alimentadores oportunistas pueden comerse los peces más pequeños.

Configuración del tanque

Los tetras de llama florecen en una amplia gama de temperaturas del agua, desde tan solo 64°F hasta 85°F. La mayoría de las fuentes recomiendan una temperatura entre 72 a 82°F.

Mantener el pH entre 5.5 y 7.5 y la dureza del agua entre 3 a 15 dGH.

Instale un filtro con un flujo de agua de cuatro a cinco veces el volumen de agua en el acuario.

Considere, como mínimo, un tamaño de tanque de 24 por 12 pulgadas o 15 galones. Este tamaño es adecuado para albergar una escuela de seis a siete tetras.

Mantenga la iluminación baja para el tanque y reemplace del 25 % al 50 % del agua cada dos semanas.

Cubra el fondo con un sustrato e incluya algunas decoraciones como madera flotante, cuevas en el fondo para crear sombra y escondites.

Agregue algunas plantas de acuario frondosas para proporcionar cobertura. Unas pocas hojas secas rociadas en el tanque mancharán ligeramente el agua y proporcionarán microbios naturales a medida que se descomponen.

¿Cuántos por galón?

En general, una regla general con tetras es planificar para dos galones por pez. Por lo tanto, un tanque de 15 galones podría contener una escuela de siete tetras.

Eso no da mucho margen de maniobra, ya que es posible que desee agregar plantas, otros objetos u otras especies.

Alimentación y Dieta

Los tetras de llama son omnívoro y comerá una variedad de alimentos en escamas, frescos y vivos. Los camarones de salmuera frescos o congelados o los gusanos de sangre, las larvas de mosquito o las dafnias son excelentes delicias.

También comerán material orgánico, como algas o detritos.

Alimente a su pez con comida para peces en escamas, gránulos o tabletas varias veces al día en pequeñas cantidades que puedan consumir rápidamente. Esto ayudará a evitar la acumulación de demasiado material orgánico en el tanque.

Cría

El tetra llama genera y esparce huevos. Para criar con éxito sus tetras, configure un tanque de desove con agua acondicionada e iluminación tenue.

Para evitar que los peces padres se coman los huevos, cubra el tanque con una malla que permita que los huevos caigan al fondo del tanque.

Otra técnica es agregar objetos a los que se puedan adherir los huevos, como plantas tipo hierba o trapeadores de desove.

Comprueba que el agua tiene un pH neutro o ligeramente ácido y sube la temperatura a unos 80 grados.

Instale un filtro de esponja accionado por aire para hacer circular el agua.

Agregue un solo par, cubra y deje el tanque. Revisa a la mañana siguiente si hay depósitos de huevos, que aparecerán pequeños y claros.

Una vez que los veas, retira los peces adultos. Los huevos deberían eclosionar en uno o dos días.

Los alevines recién nacidos son muy resistentes y se asemejan a pequeños fragmentos de vidrio. Primero se aferran a las plantas, luego nadan libremente alrededor del tercer día.

Comience a alimentar a los alevines con pequeñas cantidades de alimentos, como infusorios, paramecio o alimentos secos de 5 a 50 micras.

Después de una semana, introduce camarones en salmuera, microgusanos o nauplios de artemia.

Aproximadamente a los seis meses, los tetras jóvenes habrán crecido a un tamaño en el que podrá agregarlos a su tanque comunitario.

Robustez

Si bien los tetras de llama son una especie resistente, pueden contraer parásitos o infecciones bacterianas. Mantenga el agua acondicionada y limpia para proteger a sus peces.

Pensamientos finales

En general, el flame tetra es una excelente opción para un pez principiante. Puede agregarlos fácilmente a un tanque comunitario de peces de tamaño y temperamento similar.

Los peces pueden tolerar una amplia gama de condiciones y temperaturas del agua y son fáciles de criar.

Considere comprarlos en grupos de al menos seis para permitirles ir a la escuela. A un costo típico de menos de $4 por peza grupo pequeño haría costar menos que$25.

¿Has mantenido tetras de llamas en tu tanque? ¿Cuáles son sus recomendaciones para alguien que busca comenzar un acuario con tetras de llama?

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

cinco × cuatro =