Noticias

Eviota fluctiphila es un nuevo gobio enano del Pacífico occidental | Constructores de arrecifes

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Se ha descrito una nueva especie de Dwarfgoby de Papúa Occidental. La especie ha sido nombrada Surge Dwarfgoby, Eviota fluctiphila, por Greenfield, Erdmann y Mambrasar, y se une a otras 128 especies del género Eviota, ahora el segundo género de peces con más especies que se encuentra en los arrecifes de coral. Se le ha dado el apodo de Surge Dwarfgoby porque se encuentra en arrecifes muy poco profundos y de alta energía de 0,2 a 2 m de profundidad, y su nombre en latín «fluctiphila» que significa «amante de las olas». Sin embargo, no será fácil de detectar allí, ya que el holotipo femenino tiene una longitud minúscula de 14,3 mm, y los paratipos masculinos tienen un tamaño diminuto similar. La especie también es reservada y nunca se observó completamente expuesta, lo que hace que la fotografía in situ sea casi imposible según los autores del artículo en el Journal of the Ocean Science Foundation.

Actualmente, la nueva especie solo se conoce de Batu Hitam en el grupo de islas Kawe del archipiélago Raja Ampat, Papúa Occidental. Los especímenes fueron observados refugiándose en pequeñas grietas en las paredes verticales de roca volcánica cubiertas en mayor o menor grado por esponjas, corales blandos y corales duros ahermatípicos. Las hembras adultas muestran coloración roja y los machos, verde.

Gobio enano macho, Eviota fluctiphila

Eviota se encuentra en todo el Indo-Pacífico con la mayor diversidad en el Pacífico occidental, en el Triángulo de Coral. En las islas hawaianas, las larvas de Eviota constituyen la especie más abundante en el plancton y, en un estudio de conjuntos de peces en la Gran Barrera de Coral, tres especies de gobio representaron el 55,9 % de todos los especímenes, dos de las cuales eran especies de Eviota. A pesar de su diversidad y abundancia, Eviota no se ve a menudo debido a su tamaño muy pequeño, con el 43% de las 129 especies que miden menos de 18 mm de longitud. Los esfuerzos recientes para buscar intensamente estas especies de gobios, en particular, han llevado al rápido aumento de las especies descritas, con 89 especies descritas desde 1983.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

uno + 13 =