Reluciente, pequeño y luciendo una elegante línea aerodinámica, el emperador tetra baila alrededor del acuario con movimientos rápidos. La luz juega con sus escamas mientras serpentea entre las hojas de las plantas para reunirse con su grupo.

Esta diminuta especie es una de las favoritas de agua dulce en la acuariofilia por muchas razones más allá de su buen aspecto.
El emperador tetra es fácil de cuidar, resistente y relativamente longevo para una especie tan pequeña.
Tiene el beneficio adicional de una disposición maravillosamente pacífica, lo que lo hace ideal para emparejarse con otros. Ya sea que esté planeando una sola especie o un acuario comunitario, el emperador tetra es una excelente opción para incluir.
Siga leyendo para conocer algunos datos sobre esta especie tetra, incluido cómo cuidarla y consejos para la reproducción.
de un vistazo
Tamaño del acuario: | Tamaño mínimo del acuario de 10 galones |
Tamaño del grupo: | Parejas enlazadas o escuela pequeña de 5 o 6 con un macho |
Temperatura de agua: | 73 a 81°F (23 a 27°C) |
pH: | 5,0 a 7,8 |
Dureza: | 3 a 8 dKH |
Esperanza de vida: | 6 años |
Cría: | capa de huevo |
Tamaño adulto: | 2 pulgadas (5 cm) |
Lugar habitual en el acuario: | Niveles medios a altos |
Hábitat natural
El hábitat nativo del emperador tetra son los ríos de Colombia. Su mayor número existe en las cuencas de los ríos San Juan y Atrato.
Estas cuencas contienen arroyos y afluentes de movimiento más lento, así como aguas más cálidas en las que prospera el emperador tetra.
Con mucha vegetación y fondos oscuros y arenosos, estos ríos proporcionan muchos escondites y una variedad de alimentos para este omnívoro. La materia vegetal también proporciona sombra significativa y la materia en descomposición mantiene las aguas blandas.
Apariencia y biología
El emperador tetra (Nematobrycon palmeri) puede que no sea el pez más llamativo, pero no hay duda de que tiene un aspecto majestuoso.
Tomando los colores reales tradicionales de púrpura y oro, este pez tiene un cuerpo largo y delgado con escamas brillantes. Una línea gruesa y negra se extiende a lo largo del cuerpo desde detrás del ojo hasta la aleta caudal.
En algunos especímenes, es posible que vea un línea de neón azul por encima del negro y un vientre más claro por debajo.

Una cosa fascinante sobre la coloración de este pez es que cambia dependiendo de la iluminación. Con luz más brillante, las escamas pueden parecer casi doradas. En luz tenue, aparecen de color púrpura.
Las aletas de forma única de este tetra son de un amarillo fluido bordeado de negro. El macho de la especie tiene aletas dorsal y caudal más largas.
los aleta caudal del macho es especialmente atractivo ya que la línea negra que recorre la longitud del cuerpo continúa hacia una sección central puntiaguda y extendida, lo que le da a la cola un aspecto de tres puntas.
La forma de la cola no es la única diferencia entre machos y hembras. Los machos tienden a ser más grandes y aerodinámicos, mientras que las hembras son más pequeñas y de cuerpo más redondeado.
También, los ojos del emperador tetra macho son de un azul brillante, mientras que los ojos de las hembras son verdes.
Tamaño
El emperador es una especie tetra más pequeña, que solo alcanza unos dos pulgadas (5 cm) de longitud como adulto.
Tenga en cuenta este tamaño más pequeño cuando seleccione compañeros de acuario, y no los empareje con peces más grandes y agresivos que puedan ver a los pequeños tetras como comida.
Esperanza de vida
¿Cuánto tiempo viven los tetras emperadores? Un emperador tetra bien cuidado puede tener una larga vida útil de hasta seis años. Esto es inusual para un pez tan pequeño.
Como siempre, mantenerse al tanto de la calidad del agua, emparejarlos con compañeros de acuario apropiados y alimentarlos con una dieta de alta calidad puede ayudarlos a vivir una vida más larga y saludable.
Comportamiento
Los tetras emperadores son nadadores activos y veloces que pasarán la mayor parte de su tiempo en los niveles medio y superior del acuario.
También se tomarán un tiempo para explorar el fondo y nadar entre las hojas de las plantas.
¿Los tetras emperadores son agresivos? Este pez tiene un temperamento amable y se lleva bien con otras especies. Mantener los tetras en un grupo de cinco a diez puede ir un paso más allá hacia un acuario pacífico.
Los machos, sin embargo, pueden ser algo agresivos cuando compiten por las hembras o si el acuario está abarrotado.
¿Son pinzas de aleta emperador tetras? Los tetras emperadores son pacíficos con sus compañeros de acuario y, por lo general, no muerden las aletas de otras especies si los tetras se mantienen en grupo.
¿Los tetras emperadores están educando peces? Sin embargo, por lo general no se amontonan si mantienes un gran grupo de ellos. Tener un grupo de tetras ayuda a reducir el estrés o el comportamiento agresivo.
¿Cuántos por galón?
Siga la regla general de oro de un galón de agua por pulgada de pescado. El emperador tetra crece hasta una longitud adulta de dos pulgadas (5 cm), por lo que un acuario de 10 galones podría albergar un grupo de hasta cinco.
Sin embargo, siempre se prefiere más espacio, ya que a esta tetra especie le encanta nadar.
Configuración del acuario
Seleccione un tamaño de acuario en función de la cantidad de peces que desea mantener y si planea una sola especie o un acuario comunitario.
Un acuario de 10 a 20 galones es suficiente para un pequeño grupo de emperador tetras como acuario de una sola especie. Recuerde que a estos peces les encanta nadar, por lo que si puede optar por un acuario más grande, eso hará que sus peces se sientan más cómodos y proporcionen una buena cantidad de espacio dedicado a nadar.
Si planea mantenerlos con otras especies, vaya con 30 galones o más.
Decoraciones
Cubra el fondo del acuario con un sustrato arenoso oscuro, que no solo imitará el hábitat natural del emperador tetra, sino que también proporcionará un excelente telón de fondo para los colores de sus peces.
Luego, agregue muchas plantas vivas. El emperador tetra disfruta de un acuario bien plantado con una zona de baño abierta.
Las plantas no solo reducen el nivel de luz, sino que también permiten muchos escondites en caso de que los peces se sientan estresados.
Condiciones del agua
Mantenga la temperatura del agua en el medio del rango de tolerancia del emperador tetra, que es de 73 a 81 grados Fahrenheit (23 a 27 grados C).
El pH puede variar de 5.0 a 7.8 y la dureza de 3 a 8 dKH, pero como siempre, trate de mantener constantes los parámetros del agua. Los cambios repentinos o drásticos pueden afectar la salud de sus peces y hacerlos más susceptibles a las enfermedades.
Equipo
Mantenga la iluminación tenue, especialmente si no tiene la sombra adecuada proporcionada por la vegetación dentro del acuario. Descubrirá que los colores de su emperador tetra se muestran mejor con poca luz.
El emperador tetra prefiere aguas de movimiento más lento, por lo que cualquier filtro que instale no debería producir una corriente fuerte.
Considere la filtración de turba para mantener la dureza del agua moderada y cambie una porción del agua con frecuencia para mantener la limpieza.
Compañeros de acuario
Porque el emperador tetra tiene un naturaleza pacíficaes fácil de emparejar con otras especies de tamaño y temperamento similares.
Una buena regla general es elegir especies que prosperen en entornos similares, es decir, aguas cálidas y blandas con poca corriente y vegetación densa. Evite emparejar a su pez con peces demasiado activos o agresivos.
Considere lo siguiente para combinar con su emperador tetra:
Evite lo siguiente:
- Peces más grandes y agresivos que podrían ver al tetra como alimento
- Camarones más pequeños (los tetras pueden comerlos).
Alimentación y Dieta
El emperador tetra es un omnívoro y no uno extraordinariamente exigente en eso. Las bocas de estos peces son pequeñas, así que asegúrese de que la comida que les está dando sea del tamaño adecuado.
Un alimento comercial en escamas de calidad puede ser la base de su dieta. Disfrutarán de la golosina ocasional de camarones en salmuera, gusanos de sangre o larvas de mosquitos.
¿Los tetras emperador comerán camarones? El emperador tetra comerá camarones en salmuera u otros camarones pequeños. Sin embargo, los camarones más grandes estarán bien en el acuario.
Cría
El primer paso para criar a tus tetras emperadores es determinar cuáles son tus machos y hembras. Afortunadamente, hay algunas maneras fáciles de saberlo.
sexado
La hembra será más pequeña en general, con un abdomen comparativamente más grande. Ella también tendrá ojos verdes. Los machos son más grandes, tienen ojos azules y un radio central extendido en la aleta caudal.
Configuración del acuario de reproducción
Para darles a los alevines una mejor oportunidad de supervivencia, prepara un acuario de cría separado. Mantén el pH alrededor de 7,0, el agua suave y la temperatura entre 80 y 82 grados Fahrenheit (27 y 28 grados C).
Inserte musgo de java, un trapeador de desove o plantas vivas. Use filtros con corriente mínima, como filtros de esponja o debajo de filtros de grava, para evitar que los alevines sean arrastrados hacia el interior. Mantenga la iluminación tenue.
Desove
Prepare a sus peces para la reproducción alimentándolos con una dieta rica en nutrientes, que incluya alimentos vivos, durante unos días antes de transferirlos al acuario de reproducción.
Puede notar que la hembra se vuelve más redondeada en el abdomen cuando está lista para poner huevos.
El proceso de desove suele comenzar por la mañana y dura unas pocas horas, durante las cuales la hembra puede poner hasta 100 huevos. El macho fertilizará los huevos a medida que los pone.
Una vez que se complete el desove, retire a los padres del acuario de reproducción para evitar que se coman los huevos. Los huevos deben eclosionar en uno a tres días.
Cuidando a los alevines
Durante la primera semana, deja solos a los alevines recién nacidos para que se alimenten de sus sacos vitelinos.
En ese momento, los alevines se convertirán en nadadores libres y puedes alimentarlos con infusorios. Aproximadamente una semana después, puedes hacer la transición a camarones de salmuera recién nacidos.
Mantenga las condiciones del agua del acuario de cría a través de cambios de agua regulares y semanales. Esto es especialmente importante para el desarrollo de los alevines, ya que un aumento drástico de la acidez o el amoníaco puede afectarlos negativamente.
Una vez que hayan alcanzado un tamaño adecuado (idealmente más grande que la boca de sus padres), puede considerar introducirlos en el acuario comunitario.
Robustez
Estos peces son extremadamente resistentes. Al igual que con cualquier pez de agua dulce, pueden contraer enfermedades comunes del acuario, como ich, si su dieta o las condiciones del agua son deficientes.
Ich se puede tratar aislando a los peces infectados y tratándolos con medicamentos en el agua.
Otra dolencia a tener en cuenta con los emperadores tetras es la platija parásita branquial.
Trate a sus peces rápidamente con medicamentos, ya que las infecciones secundarias que surgen de las heridas dejadas por estos parásitos pueden ser fatales.
Pensamientos finales
El emperador tetra es una excelente opción para su especie única o acuario comunitario.
Fácil de cuidar, agradable a la vista y pacífico con otros compañeros de acuario, es fácil ver por qué el emperador tetra es una opción tan popular tanto para los acuarios principiantes como para los experimentados.
Envíanos un mensaje a continuación y cuéntanos sobre tus experiencias criando tetras emperadores.
¿Cuál es tu opción favorita de decoración de acuarios para resaltar la coloración de este pez?