Noticias

¿El nitrato es bueno o malo para su acuario?

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Si busca información en línea sobre el nitrato en las peceras, inmediatamente aparecerán muchos artículos para advertirle sobre los peligros del alto nivel de nitrato y los mejores métodos para reducirlo. Pero, ¿cuánto nitrato se considera peligroso? Y si el nitrato es tan tóxico, ¿por qué muchos fertilizantes para plantas de acuario aumentan los niveles de nitrato cuando están hechos para que sean seguros para peces, camarones y caracoles? Hablemos de uno de los principales puntos de confusión en el hobby de los acuarios: el nitrato.

¿Qué es el nitrato?

Cuando los peces y otros animales se alimentan y defecan en el acuario, sus desechos producen compuestos de nitrógeno tóxicos como el amoníaco. Las bacterias beneficiosas en la pecera crecen naturalmente y consumen el amoníaco, purificando el agua en el proceso y haciéndola segura para que vivan los peces. Sin embargo, uno de los productos finales generados por las bacterias beneficiosas es nitrato. El nitrato es significativamente menos tóxico que el amoníaco, pero en grandes cantidades, también puede comenzar a afectar negativamente a los animales. Para más información, lea La guía fácil del ciclo del nitrógeno para acuarios.

Cómo medir el nitrato

El nitrato no se puede detectar a simple vista ya que es incoloro e inodoro, por lo que los criadores de peces generalmente lo miden usando tiras reactivas de agua o kits que reaccionan químicamente con el nitrato en el agua. Por ejemplo, las tiras multiprueba de El Acuario Dulcemiden rápidamente el nitrato y otros cinco parámetros en solo un minuto. Simplemente sumerja una tira de prueba en el agua del acuario, de modo que todas las almohadillas de prueba queden sumergidas, y agítela suavemente bajo el agua durante 3 segundos. A continuación, retire la tira reactiva de la pecera sin sacudir el exceso de agua y manténgala en posición horizontal durante 60 segundos. Tan pronto como se acabe el tiempo, compare inmediatamente los resultados con la tabla de colores incluida para leer la cantidad de nitrato.

Tiras multi-test de Aquarium Co-Op

Utilice tiras reactivas múltiples para medir el nitrato y otros parámetros del agua.

¿Cuáles son los niveles seguros de nitrato en los acuarios?

Si bien algunos compuestos de desecho de nitrógeno como el amoníaco y el nitrito son tóxicos para los animales incluso en cantidades mínimas, el nitrato es considerablemente menos tóxico. Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones para determinar qué tan tóxico es el nitrato para todos los diferentes animales que podemos tener en nuestros acuarios. Como marco de referencia, un trabajo de investigación titulado Toxicidad del nitrato para los animales acuáticos informa que las concentraciones de nitrato se elevaron hasta aproximadamente 200 ppm antes de que se volvieran letales para los alevines de guppy. Recomendamos personalmente mantener menos de 80 a 100 ppm de nitrato en sus peceras.

Mucha gente ve este límite superior para el nitrato y asume que, para la salud de los animales de su acuario, sería mejor reducir el nitrato tanto como sea posible. Si bien los peces, los caracoles y los camarones no se ven afectados por la falta de nitrato, las plantas de acuario vivas lo necesitan absolutamente para crecer bien. Cuando el nitrato cae a 0-20 ppm, las hojas de las plantas pueden volverse amarillas o translúcidas (especialmente comenzando en las puntas de las hojas) y eventualmente derretirse porque la planta se ve obligada a consumir nutrientes de sus hojas viejas en la parte inferior para hacer nuevas hojas en la parte superior. Por lo tanto, nuestro objetivo es mantener aproximadamente 50 ppm de nitrato en tanques plantados.

Hoja 1 - deficiencia de nitrógeno

Signos de deficiencia de nitrógeno

Cómo reducir el nitrato en tanques de alta carga biológica

Si tiene una pecera que está repleta de animales o no tiene muchas plantas de acuario, el nivel de nitrato producido por los desechos de los peces puede subir naturalmente a 80-100 ppm y más. La forma más rápida y a corto plazo de reducir los nitratos es eliminarlo físicamente del acuario haciendo un cambio parcial de agua. Saca entre el 30 y el 50 % del agua vieja cargada de nitratos con un sifón de acuario y vuelve a llenar el tanque con agua limpia y fresca. En términos generales, queremos evitar electrocutar a los peces haciendo grandes cambios de agua, por lo que si su nivel de nitrato es mucho mayor que 100 ppm, es posible que deba hacer varios cambios de agua en el transcurso de varios días para reducir el nitrato de manera segura. Para obtener una guía paso a paso sobre cómo hacer esto, consulte nuestro diagrama de flujo para cambios de agua.

Dado que a la mayoría de las personas no les gusta hacer cambios de agua frecuentes, veamos algunos enfoques para mantener bajos los niveles de nitrato en primer lugar. El nitrato alto se ve a menudo en acuarios con alta carga biológica, lo que significa que hay mucha excremento de peces, hojas muertas, restos de comida y otras sustancias orgánicas en descomposición en el agua. Por lo tanto, los métodos más fáciles para reducir el nitrato a largo plazo incluyen disminuir la cantidad de peces y/o la cantidad de comida que ingresa al tanque. Si no está interesado en reducir su población de peces, intente actualizarlos a un acuario más grande o agregue grandes cantidades de plantas vivas. Nos encantan las plantas acuáticas porque consumen nitrato de forma natural como alimento, lo que les permite desarrollar más hojas y raíces. En general, las plantas de rápido crecimiento como el sprite de agua y Pogostemon stellatus son capaces de eliminar el nitrato a un ritmo más rápido que las plantas de crecimiento lento como las anubias y el helecho de java.

¿Es la caca de pescado un fertilizante lo suficientemente bueno para las plantas de acuario?

Además de la luz y el agua, las plantas requieren una combinación exacta de nutrientes que les proporcione los componentes básicos necesarios para sobrevivir y prosperar. macronutrientes son nutrientes que las plantas consumen en cantidades significativas (como nitrógeno, fósforo y potasio), mientras que micronutrientes son nutrientes que las plantas necesitan en pequeñas cantidades (como hierro, boro y manganeso). Tradicionalmente, se pensaba que las heces de pescado y los alimentos para peces no consumidos eran fuentes suficientes de nutrientes para el crecimiento de las plantas, pero en realidad, no contienen todos estos nutrientes necesarios en las proporciones o cantidades adecuadas. Cuando los principiantes intentan mantener las plantas sin ningún tipo de fertilizante, las plantas a menudo desarrollan graves deficiencias de nutrientes en unos pocos meses. Para abordar este problema común, desarrollamos Easy Green como un fertilizante todo en uno fácil de usar para ayudar a mantener las plantas sanas y bien alimentadas.

Fertilizante Easy Green - análisis garantizado

Como puede ver en la lista de nutrientes anterior, el propósito de Easy Green es aumentar el nitrato (o nitrógeno) y otros nutrientes para que las plantas tengan suficiente para consumir. De hecho, los porcentajes de nitrato, fosfato y potasio son más altos que el resto porque son macronutrientes que tus plantas necesitan en mayor cantidad. Como resultado, agregar Easy Green aumentará el nitrato cuando se mide con una tira o kit de prueba de agua. De hecho, el objetivo es dosificar suficiente Easy Green hasta que el nivel de nitrato alcance las 50 ppm.

Cómo mantener la cantidad adecuada de nitrato para las plantas acuáticas

¿Cómo alcanzamos la concentración ideal de nitrato sin tener demasiado o muy poco? Si su acuario plantado tiene constantemente demasiado nitrato, es posible que sienta la tentación de dejar de usar Easy Green, ya que aumentará aún más los niveles de nitrato. Sin embargo, la retención de fertilizantes puede terminar privando a las plantas de otros nutrientes esenciales además del nitrato. Para evitar que esto suceda, utilice las siguientes instrucciones:

  1. Si el nitrato es de 50 ppm o más, haga un cambio de agua del 50 % (o varios cambios de agua del 50 % cada cuatro días) hasta que el nitrato alcance 25 ppm como máximo.
  2. Dosifique 1 bomba de Easy Green por cada 10 galones de agua. Espera unas horas y vuelve a probar el agua.
  3. El objetivo es llegar a 50 ppm de nitrato. Si el nivel de nitrato sigue siendo demasiado bajo, repita el Paso 2 para seguir dosificando fertilizante hasta llegar a 50 ppm.
  4. Espera de 3 a 4 días y vuelve a probar el agua. Si el nitrato ya está entre 75 y 100 ppm, tendrá que hacer otro cambio de agua del 50 %. Considere eliminar algunos peces o agregar más plantas (especialmente las de crecimiento rápido) para disminuir la velocidad a la que se acumula el nitrato.

Fertilizante líquido todo en uno  El Acuario DulceEasy Green

Dosificación rápida con el fertilizante todo en uno Easy Green

Por otro lado, si su tanque plantado siempre tiene muy poco nitrato, debe dosificar regularmente el fertilizante para evitar que sus plantas pasen hambre. Como punto de partida, recomendamos dosificar 1 bomba de Easy Green por cada 10 galones de agua con la siguiente frecuencia:

  • Dosis una vez una semana para acuarios con poca luz.
  • Dosis dos veces una semana para acuarios de luz media.

Si descubre que las hojas de su planta todavía están desarrollando agujeros y derritiéndose, es posible que necesite un método de dosificación personalizado, según el nivel de nitrato del agua.

  1. Si el nitrato oscila entre 0 y 25 ppm, agregue una dosis completa de Easy Green (según las instrucciones anteriores). Espera unas horas y vuelve a probar el agua.
  2. Si el nitrato aún está por debajo de 50 ppm, repita el paso 1 y siga dosificando fertilizante hasta que alcance ese nivel.
  3. Espera de 3 a 4 días y prueba el agua. Dosifique Easy Green nuevamente si es necesario para alcanzar la meta de 50 ppm de nitrato.

Registre las fechas en que fertilizó el tanque y las cantidades de Easy Green utilizadas, y pronto podrá determinar su programa de dosificación personalizado. Si no puede dosificar suficiente fertilizante para alcanzar la meta de nitrato, intente disminuir la cantidad de iluminación y/o CO2 inyección y repita los pasos anteriores. Además, tenga en cuenta que a medida que las plantas y los peces crecen o se eliminan del acuario, esto cambia la cantidad de nitrato que se necesita, así que vigile el crecimiento de las plantas y analice el agua para ajustar el programa según sea necesario.

Línea de fondo: no se alarme si ve lecturas de nitrato superiores a 0 ppm. El nitrato es bueno e incluso necesario para las plantas. Es por eso que creamos Easy Green como un fertilizante amigable para principiantes para que pueda no hay que medir muchos suplementos. Simplemente agregue 1 bomba por cada 10 galones y observe cómo crecen sus plantas.

Para obtener más información, consulte los siguientes artículos:

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

15 − doce =