Consejos

El cuidado de sus ranas enanas africanas

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

La diminuta rana enana africana (Hymenochirus boettgeri) proviene de las aguas cálidas y poco profundas de África central.

Encontrada en cantidades saludables en Nigeria, Camerún, Gabón y la cuenca del río Congo, esta especie completamente acuática pasa la mayor parte del tiempo sumergida, saliendo ocasionalmente a la superficie en busca de aire.

Natación Hymenochirus boettgeri también conocida como rana enana africana en el acuario

Su tamaño adulto de alrededor dos pulgadascombinado con su naturaleza relajada, permite a los acuaristas considerarlos para una variedad de configuraciones y combinaciones de tanques comunitarios.

Estas mascotas populares son activas y sociales, viven mejor en grupos y se combinan con peces igualmente dóciles, como guppies y tetras.

¿Interesado en criar tus ranas? Siga leyendo para obtener respuestas a preguntas comunes sobre huevos y renacuajos de ranas enanas africanas.

¿Cómo sabes si tu rana es macho o hembra?

Hymenochirus boettgeri también conocido como ranas enanas africanas nadando en acuario con musgo

Hay indicios sutiles de dimorfismo sexual en las ranas enanas africanas (ADF).

El primero es el tamaño total de la rana. Las hembras tienden a ser más grandes, mientras que los machos son más pequeños y delgados. Además, los machos tienen una pequeña glándula blanca detrás de cada pata delantera.

En esta especie, solo los machos cantarán, lo que puede sonar como un zumbido bajo.

Por lo general, hacen este sonido por la noche, y el ruido indica que están buscando una hembra para reproducirse.

ADF son sexualmente maduros a la edad de nueve a 12 meses.

Es importante tener en cuenta que otra especie de rana a menudo se confunde con el ADF.

Ranas africanas con garras (Xenopus laevis) crecen significativamente más grandes que el ADF y son más agresivos. Tanto el macho como la hembra de esta especie cantarán.

Xenopus laevis, también conocida como rana con garras africana, a menudo se confunde con la rana enana africana.  Saltando en agua de acuario con algas en vidrio
Las ranas con garras africanas (Xenopus laevis) a veces se confunden con el ADF

¿Cómo se reproducen las ranas enanas africanas?

Para que las ranas enanas africanas tengan la mejor oportunidad de aparearse con éxito, las condiciones deben ser las adecuadas.

Para estimular el comportamiento de apareamiento, lo mejor es imitar las condiciones de su hábitat natural durante la temporada de reproducción.

Baje lentamente el nivel del agua en el tanque a la mitad de su nivel normal o aproximadamente 18 cm (7 pulgadas) de profundidad durante un período de dos semanas.

Siga con una recarga rápida de agua tibia, cerca de 80 °F (27 °C). Mantenga esta temperatura en el tanque durante las próximas dos semanas.

Alimenta bien a la pareja de apareamiento. Su dieta debe incluir una variedad de fuentes de alimentos ricas en proteínas, incluidos los gusanos de sangre y las dafnias.

Primero puede notar que el macho canta para atraer a una pareja, una señal de que su ADF está listo para reproducirse.

Luego, dentro de dos semanas, sus ranas deberían comenzar su proceso de apareamiento, que se llama amplexus.

¿Qué es amplexo?

Durante el amplexus, el macho agarrará a la hembra alrededor del abdomen.

Permanecerá allí mientras la hembra nada repetidamente hasta la parte superior del tanque, liberando huevos en la superficie del agua. El macho los fertilizará simultáneamente.

Este proceso suele ocurrir por la noche y puede tardar varias horas.

Sabrás que ha terminado cuando la hembra permanezca inmóvil y el macho la suelte.

¿Cuánto tiempo tarda una rana enana africana en poner huevos después del apareamiento?

El apareamiento y la puesta de huevos ocurren simultáneamente cuando ADF libera y fertiliza los huevos durante el amplexus.

El proceso de apareamiento debe comenzar dentro de dos semanas del estímulo del cambio de agua. Si sus ranas no se aparean en este período de tiempo, entonces tal vez la pareja no estaba lista y puede intentar reproducirse nuevamente en otro momento.

¿Cómo son los huevos de rana enana africana?

Huevos de rana que parecen bolitas de materia negra
huevos fertilizados

Las hembras ADF pueden liberar hasta 750 huevos en un solo evento de apareamiento. Encontrará estos huevos flotando o adheridos a las superficies.

Los huevos que se hunden hasta el fondo del tanque y no se adhieren a ninguna superficie probablemente no estén fertilizados.

Los huevos serán pequeños y se verán como pequeños puntos negros. Pueden aparecer huevos no fertilizados turbio o blanco.

Los huevos eclosionan rápidamente, en dos días si las condiciones son las adecuadas.

Los huevos de rana enana africana requieren una temperatura del agua superior a 22 °C (72 °F) para eclosionar; una temperatura cercana a los 80°F (27°C) es ideal.

¿Qué hago si mi ADF pone huevos?

Si desea que los huevos se desarrollen, la mejor práctica es moverlos a un tanque de ranas separado.

Las ranas enanas africanas no son los mejores padres y se sabe que comen sus huevos.

Además, tanto los huevos como los renacuajos pueden ser objetivos tentadores para otros habitantes de un tanque comunitario.

Configuración del tanque

Instale un tanque separado con un tamaño mínimo de 10 galones. Seleccione un tanque que sea más largo que alto, ya que estas ranas necesitan llegar a la superficie del agua de vez en cuando.

Cubra el fondo del tanque con un sustrato arenoso suave. Si usa grava, asegúrese de que el tamaño de la piedra sea lo suficientemente grande como para que las ranas no puedan tragarla.

Agregue muchas plantas de acuario vivas o flotantes y cree espacios para esconderse usando rocas o madera flotante.

Las plantas deben estar bien aseguradas ya que estas ranas son excavadoras.

Mantenga la tapa bien cerrada para que las ranas no se escapen. El nivel del agua debe ser más bajo que la parte superior del tanque para permitir el intercambio de aire y que las ranas lleguen a la superficie para respirar.

Parámetros del agua

Para un mejor desarrollo, los huevos necesitan un pH y una temperatura del agua más altos que las ranas adultas.

Mantenga el nivel de pH entre 7.5 y 8.0 y la temperatura cerca de 80°F (27°C). La dureza del agua puede estar entre 5 y 20 dGH.

El pH más alto promueve un ambiente más saludable para que se desarrollen los huevos, y la temperatura más alta anima a los huevos a eclosionar.

Instale un calentador y use un termómetro para asegurarse de que el agua se mantenga a la temperatura correcta.

Mantenga el agua libre de moho y hongos realizando limpiezas regulares y cambios de agua.

Consideraciones de equipo

Los renacuajos recién nacidos son pequeños y pueden ser absorbidos por filtros de acuario estándar.

La opción más segura es apagar el filtro y realizar cambios regulares de agua (entre 10 % y 50 % por día) para mantener el agua limpia.

Asegúrate de que el agua que agregues tenga la misma temperatura que en el tanque porque los renacuajos son sensibles a los cambios drásticos en la temperatura del agua.

Si opta por usar un filtro, cubra la entrada o considere un filtro de esponja, un filtro de esquina o un filtro de grava para mantener seguros a los jóvenes. Estos filtros tienen corriente reducida y es menos probable que succionen los pequeños renacuajos.

Instale una piedra de aire para mantener el agua bien oxigenada.

¿Con qué frecuencia ponen huevos las ranas enanas?

Estas ranas se aparean con frecuencia. Dadas las condiciones adecuadas, las ranas enanas africanas producirán hasta 8000 huevos al año.

Cada puesta puede contener de 500 a 2000 huevos, y pueden poner hasta cinco puestas por año.

¿Comerá ADF sus propios huevos?

Sí. Los padres de ranas enanas africanas no atienden los huevos y pueden consumirlos.

Una vez que se hayan puesto los huevos, llévelos a un tanque separado para que eclosionen y se desarrollen los renacuajos jóvenes.

¿Cuánto tiempo permanecen las ranas enanas africanas como renacuajos?

Hymenochirus boettgeri renacuajo en el agua
7 1/2 semanas renacuajo (fuente)

Los huevos deben eclosionar entre 48 horas y una semana después de la puesta.

Sus patas traseras se desarrollarán dentro de los primeros 10 días, seguidas por las patas delanteras 15 a 20 días después.

El tiempo total para que crezcan hasta la edad adulta es dos meses a partir de la fecha de eclosión.

¿Qué comen los renacuajos de la rana enana africana?

Los alimentos deben ser frescos o vivos durante las etapas iniciales de desarrollo, ya que los renacuajos se alimentarán cerca de la parte superior de la columna de agua.

Los alimentos congelados se pueden introducir una vez que las ranas se hayan desarrollado completamente y puedan alimentarse cerca del fondo.

Alimentos en las primeras etapas de desarrollo

Después de que eclosionen, los renacuajos vivirán de sus sacos de huevos durante los primeros días.

Una vez que hayan agotado sus sacos de huevos, se convertirán en nadadores libres.

Alimente a los renacuajos con comida líquida para freír durante el primer día más o menos. Luego, puede cambiar a alimentos cultivados en vivo, como camarones de salmuera recién nacidos, durante los próximos 10 días.

Los camarones de salmuera son una rica fuente de nutrientes para estos renacuajos carnívoros.

Una vez que sus patas traseras se hayan desarrollado, puede hacer la transición a alimentos en escamas más grandes, dafnia o cíclope.

Alimentos más grandes en etapas posteriores

Alrededor de 15 a 20 días después, cuando las patas delanteras se hayan desarrollado, puede volver a aumentar el tamaño de sus fuentes de alimento. La artemia y las larvas de mosquito son buenas opciones durante esta etapa de desarrollo.

Alimentos para la Etapa Adulta

Una vez que los renacuajos han completado su crecimiento hasta convertirse en adultos, aproximadamente dos meses después de la eclosión o 30 días después de la formación de las patas delanteras, pueden comer una dieta de rana adulta.

Estos carnívoros que se alimentan por succión comerán camarones en salmuera, gusanos de sangre, gusanos negros, alevines de pescado y gránulos que se hunden hechos para peces carnívoros.

Recuerde que las ranas enanas africanas no tienen dientes y, por lo tanto, necesitan alimentos del tamaño adecuado para que puedan consumirlos enteros o alimentos que puedan romperse fácilmente.

¿Con qué frecuencia alimenta renacuajos de ranas enanas africanas?

Los renacuajos de la rana enana africana necesitan comer una vez al día mientras se desarrollan.

Cuando alcancen la etapa adulta, puedes reducir su alimentación a tres o cuatro veces por semana.

Pensamientos finales

Incluso con todas las precauciones y preparativos mencionados anteriormente, recuerde que la tasa de mortalidad de las ranas enanas africanas jóvenes es bastante alta.

A menudo, hasta el 80% de los huevos y renacuajos no sobrevivirán hasta la edad adulta.

No se desanime por esto. Es un hecho natural. Continúe brindando las mejores condiciones para sus renacuajos con un buen mantenimiento del agua, limpieza del tanque y alimentación adecuada.

Ver los cambios que experimentan sus renacuajos a medida que se convierten en ranas adultas es una experiencia increíble, ¡una que seguramente valdrá la pena!

¡Envíenos una nota a continuación y háganos saber sus experiencias con la crianza de renacuajos de ranas enanas africanas!

¿Qué alimentos han disfrutado más sus ranas jóvenes?

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

1 × 3 =