Consejos

El cuidado de este pez transparente • Fish Tank Advisor

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

El tetra de rayos X es una de las dos especies del género Pristella y se identificó por primera vez en 1894.

Fiel a su nombre, este pez tiene un cuerpo transparente que le permite ver directamente a través de su columna vertebral y órganos internos.

Lo encontrará en línea con varios nombres. Su nombre científico es Pristella maxillarispero también se le conoce como el pristella tetra, pristella tetra dorada, o jilguero de agua.

Pristella maxillaris también conocida como tetra de rayos x o pristella tetra nadando en un acuario de agua dulce plantado
El tetra de rayos X alcanza un máximo de 1,75 pulgadas de largo

Este pez es una excelente adición a un acuario doméstico. No solo presentan un aspecto que es un tema de conversación seguro, sino que también son increíblemente resistentes y fáciles de cuidar.

Su tamaño diminuto y su naturaleza gentil les permiten vivir en una sola especie, un acuario más pequeño.

Pueden emparejarse fácilmente con muchas otras especies de peces en un tanque comunitario más grande.

¡Los amamos y creemos que tú también lo harás! Siga leyendo para obtener más información sobre el cuidado y la alimentación de esta especie tetra.

de un vistazo

Tamaño del tanque: 15 – 20 galones
Tamaño del grupo: 6 o más
Temperatura de agua: 74 a 82 °F (23 a 28 °C)
pH: 6,0 – 7,5
Dureza: 4 – 18 dGH
Esperanza de vida: 4 – 5 años
Cría: capa de huevo
Tamaño adulto: 1,75 pulgadas (4,4 cm)
Lugar habitual en el tanque: Niveles medios a altos

Hábitat natural

Este pez altamente adaptable habita en una amplia gama de ambientes en Sudamericaincluidas áreas en Brasil, Guayana Francesa, Guayana, Surinam y Venezuela.

Sus patrones de migración los llevan desde arroyos claros tierra adentro durante la estación seca hasta pantanos y llanuras inundadas durante la estación lluviosa.

Estos tetras viven tanto en aguas tranquilas como en rápido movimiento y se pueden encontrar en afluentes, pantanos y regiones costeras.

Toleran el agua dulce y ligeramente salobre y aman las áreas con una densa vegetación acuática, especialmente cuando están desovando.

Si bien la Lista Roja de la UICN señala que esta especie es «estable», hay áreas donde la población silvestre de tetras de rayos X es esporádica o está en declive.

Las amenazas al hábitat natural de esta especie incluyen el desarrollo excesivo, la escorrentía agrícola y otras formas de contaminación.

No existen planes de protección; sin embargo, esta especie existe en áreas protegidas de Venezuela, Guyana y Surinam.

Apariencia y biología

Dos albinos Pristella maxillaris también conocidos como tetras de rayos X albinos nadando en un acuario plantado con un sustrato negro
pristella albina

Este miembro de la familia Chacidae es bien conocido por su apariencia única.

Lo primero que llama la atención con el tetra de rayos X es su piel translúcida.

De hecho, el nombre común de “rayos x” proviene de su columna vertebral y órganos visibles.

Las escamas de su cuerpo tienen un ligero tinte amarillo, lo que le da su otro apodo común: «jilguero».

Las aletas dorsal y anal están rayadas con amarillo brillante, blanco y negro y estos peces tienen una aleta caudal bifurcada de color rojo.

Los tetras de rayos X tienen un excelente audición en el agua. Una estructura ósea llamada aparato weberiano ayuda a detectar ondas sonoras.

Tamaño

Los rayos X alcanzan un tamaño adulto de 1,75 pulgadas (4,4 cm). Ocasionalmente, pueden alcanzar las dos pulgadas (5 cm), pero no con frecuencia.

Esperanza de vida

Un tetra de rayos X bien cuidado puede vivir de cuatro a cinco años. Si bien estos peces son resistentes, su vida útil depende de la atención que les brindes.

Comportamiento

Además de su aspecto increíble, otro atractivo de la radiografía es su naturaleza maravillosamente pacífica.

Estos peces escolares disfrutan explorando su entorno y se combinan bien con muchas otras especies en un acuario comunitario.

Los tetras de rayos X se sienten más cómodos en grupos de al menos seis.

Mantenerlos como un pez solitario o en un grupo demasiado pequeño puede resultar en un pez que está constantemente estresado. Como resultado, pueden esconderse la mayor parte del tiempo y ser propensos a enfermarse.

Los rayos X son nadadores activos que se benefician de un poco de espacio extra en el tanque. Tienden a permanecer en los niveles medios y superiores de la columna de agua.

Puede haber peleas ocasionales dentro de la escuela para establecer el dominio, pero estas disputas generalmente no duran mucho o resultan en lesiones graves.

Los rayos X pueden asustarse fácilmente, así que asegúrese de que haya suficientes espacios para esconderse en el tanque en los que los peces puedan esconderse si se asustan.

¿Cuántos por galón?

Planifique un tamaño de tanque de 15 a 20 galones para acomodar un grupo de seis tetras de rayos X.

Configuración del tanque

Configurar un tanque para sus tetras de rayos X es fácil. Son increíblemente adaptables y toleran una amplia gama de condiciones.

Dicho esto, una vez que establezca las condiciones del tanque, deben permanecer estables para la salud óptima de sus peces.

Decoraciones

Cubra el fondo del tanque con un sustrato arenoso, que imitará los fondos de los ríos en su hábitat natural.

Coloque madera flotante o rocas para esconderse. Esta especie es buena con las plantas acuáticas, así que siéntase libre de agregar algunas.

Considere el helecho de Java y las plantas de espada del Amazonas para una apariencia excelente y para ayudar a mantener las condiciones del agua.

Condiciones del agua

Aunque estos peces toleran una variedad de condiciones del agua, lo hacen mejor en los siguientes parámetros:

  • La temperatura: 74 a 82°F (23 a 28°C)
  • pH: 6,0 a 7,5
  • Dureza: 4 a 18 dGH

Cambia el 10 por ciento del agua cada semana para mantener el tanque limpio. Agregue unas hojas de almendra india para aumentar la acidez y liberar los taninos naturales en el agua.

Equipo

Esta especie no tiene necesidades de equipo únicas. Instale un filtro de cartucho de calidad y límpielo una vez al mes.

Un calentador de agua y un termómetro también son buenas inversiones, especialmente para un tanque más pequeño que puede ser propenso a fluctuaciones rápidas de temperatura debido al menor volumen de agua.

Mantenga la iluminación a un nivel de moderado a tenue y tenga a mano kits de prueba para asegurarse de que los niveles de nitrato y amoníaco estén bajo control.

Compañeros de tanque

Esta es una especie que absolutamente necesita un tanque pacífico. Cualquier compañero de tanque que seleccione debe ser de naturaleza suave y de tamaño similar.

Los tetras de rayos X se llevan bien con otras especies pequeñas de América del Sur, así como con los pacíficos habitantes del fondo que ocupan un nivel diferente del tanque.

Considera estas especies para emparejar con su tetra de rayos X:

Evite lo siguiente:

  • Especies más grandes o más agresivas.

Alimentación y Dieta

En la naturaleza, esta especie omnívora se alimenta de algas, material vegetal y pequeños invertebrados.

En un acuario, comerán alimentos comerciales en escamas, gránulos y gránulos.

Complemente su dieta con la golosina ocasional de dafnia, artemia o gusanos de sangre vivos o congelados.

Alimenta a tus peces varias veces al día (Dos o tres alimentaciones son suficientes) y solo lo que su pez pueda terminar en tres minutos.

Limpie las sobras y ajuste la cantidad que está dando si encuentra que sus peces constantemente dejan comida sin comer.

Cría

Los tetras de rayos X están listos para reproducirse cuando tienen entre cinco y ocho meses de edad.

Estas ponedoras de huevos se reproducirán en cautiverio si se colocan en el entorno adecuado.

Recuerde que en la naturaleza, estos peces migran a las llanuras aluviales y los pantanos durante la temporada de lluvias para reproducirse, por lo que es ideal crear un tanque de reproducción con una configuración similar.

Configuración de un tanque de cría

Ajuste la temperatura del agua un poco más caliente que en el tanque comunitario, alrededor de 27 a 29 °C (80 a 85 °F).

El pH debe estar entre 5,5 y 6,5 y la dureza entre 1 y 5 dGH.

Instale un filtro de esponja para mantener el agua limpia mientras protege a los pequeños alevines. Mantén la iluminación tenue.

Agregue algunas plantas, como el musgo de Java, en el que la tetra hembra puede depositar huevos. Alternativamente, podría usar un trapeador de desove con el mismo éxito.

Determinación de hombre o mujer

Los machos tienen cuerpos delgados y puntiagudos. Las hembras tienden a ser más redondas en el cuerpo y alcanzan un tamaño adulto más grande.

Además, cuando están listos para desovar, puedes ver los huevos en desarrollo dentro del cuerpo de la hembra.

Desove

Puede ser un desafío lograr que estos tetras se emparejen de forma natural. Comenzar con un grupo de buen tamaño te da mejores probabilidades.

Las hembras aparecerán más redondeadas cuando lleven huevos. Los machos que están listos para desovar mostrarán colores vivos.

Si selecciona sus peces reproductores de un grupo, seleccione la hembra más robusta y el macho de color más brillante para pasar al tanque de reproducción.

Alimente a la pareja reproductora dos veces al día y agregue más fuentes de proteínas vivas, como gusanos de sangre.

La hembra pondrá hasta 300 huevos en las plantas o en la fregona de desove.

Después de que el macho fertilice los huevos, retire a los padres inmediatamente, ya que pueden comerse los huevos.

Cuidando a los alevines

Los huevos deben eclosionar dentro de las 24 a 36 horas posteriores al desove.

Los alevines se quedarán y obtendrán nutrientes de sus sacos de huevos durante tres o cuatro días. Después de eso, se convertirán en nadadores libres.

En este momento, puede comenzar a alimentarlos con infusorios o alimentos fritos en polvo. A medida que crecen, haga la transición a alimentos en escamas y camarones en salmuera.

Resistencia y enfermedades

Los tetras de rayos X son peces resistentes por naturaleza. Teniendo en cuenta que viven sus vidas naturales en una amplia gama de condiciones de agua y hábitats, son una especie resistente y no son propensas a ninguna dolencia específica.

Dicho esto, pueden desarrollar enfermedades típicas de los tanques de agua dulce si están en un estado de estrés, no están bien alimentados o se mantienen en condiciones de agua por debajo del estándar.

Afortunadamente, puedes tratar la mayoría de las dolencias de agua dulce si las detectas rápidamente. Aprenda a reconocer los signos de enfermedades comunes, como el ich y la podredumbre de las aletas.

Los tratamientos para la mayoría de las enfermedades incluyen poner en cuarentena a los peces enfermos, corregir las malas condiciones del agua y agregar medicamentos al agua.

Pensamientos finales

Si está buscando un pez que agregue dimensión, actividad y belleza a su tanque, el tetra de rayos X es el indicado para usted.

Tan fáciles de cuidar, resistentes y pacíficos, pueden ser parte de un tanque más pequeño solo para especies o un tanque comunitario más grande.

Puede encontrar estos peces en línea a precios que van desde $ 4 a $ 6 por pez.

Ten en cuenta que necesitarás un grupo de al menos seis peces para que se sientan cómodos. ¡Configura un tanque estable y disfrutarás de tus tetras durante muchos años!

¡Nos encantaría saber de usted!

¿Cuántos tetras de rayos X tienes en una escuela?

¿Con qué pez te gusta emparejarlos en tu tanque comunitario?

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

1 × dos =