Noticias

El Chaetodon burgessi amarillo de Aqua Gift puede tener ADN híbrido | Constructores de arrecifes

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

La tienda acuática japonesa Aqua Gift ha recibido otro pez mariposa amarillo de Burgess, Chaetodon burgessi. Provenientes del subgénero Roaops, burgessi y sus cinco congéneres estrechamente relacionados habitan profundos desniveles en el Indo-Pacífico, son peces de acuario muy buscados, y este espécimen amarillo en particular hará que los pulsos se aceleren para muchos coleccionistas de peces de agua salada. ¿Qué especie es en realidad?

La mayoría de C.burgessi se identifican fácilmente por las tres bandas negras angulares. Si tienen una banda amarilla en el ojo, podría ser C.tinkeri, declivis o flavocoronatus, mientras que la única especie con una parte inferior significativamente amarilla es C.mitratus. El pez de la foto, sin embargo, tiene la raya amarilla en el ojo y el hocico de flavocoronatus, una mezcla de color y patrón de C.burgessi y C.flavocoronatus, pero la parte inferior de C.mitratus. ¿Es un C.burgessi amarillo, un híbrido o incluso una nueva especie? Deseosos de tratar de poner nuestros dedos en qué es exactamente este pez, hicimos lo único lógico. Le preguntamos a Limón…

“Probablemente tiene ADN híbrido, pero este grupo está desordenado”, dijo el ictiólogo Yi-Kai Tea a través de Messenger. “Para empezar, miraría las secuencias de códigos de barras para ver si difieren de alguna de las especies conocidas, luego revisaría la morfología para ver si difieren. Pero se sabe que este grupo hibridiza mucho y forma muchos híbridos intermedios, lo que complica las cosas. Por esas razones, es poco probable que sea una nueva especie”.

Preguntamos si los híbridos podrían ser fértiles y luego cruzarse más, lo que dificultaría aún más la identificación visual.

“Sí, aunque los Burgess de esa región son naturalmente un poco más amarillos. La franja ocular es variable en algunas poblaciones de Burgess y en algunas áreas es completamente amarilla. Puede obtener Burgess amarillo con ojos negros y Burgess blanco con ojos amarillos. Es un enorme complejo de especies que hibridan mucho. Hay C. declivis que son negros por ejemplo. Se necesita mucho estudio para descubrir dónde se encuentran los límites de la especie y qué está pasando”.

Entonces, en esta etapa, creemos que el espécimen de la foto puede ser un híbrido, y hemos aprendido que el color y el patrón por sí solos no son indicadores fáciles de especies debido a la variación natural y la hibridación generalizada. Sin embargo, lo que sí sabemos es que este llamativo e intrigante amarillo «C.burgessi» es exquisitamente hermoso y seguro que es un espécimen de la lista de deseos.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

16 + 14 =