Noticias

El arrecife de coral rosa de aguas profundas es un tesoro viviente | Constructores de arrecifes

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Hace varios meses un arrecife profundo de la Polinesia Francesa fue noticia como algo completamente nuevo porque no sabíamos de la existencia de estos arrecifes más profundos. Sin embargo, es bueno que los corales estén en las noticias, y la gente comienza a mostrar más interés en ellos.

El mes pasado, durante una encuesta de arrecifes de Sulawesi del Norte, tuvimos la suerte de inspeccionar un arrecife de este tipo y la extensión de estas maravillas del mundo submarino es realmente alucinante. Aunque pocas formas dominan estos hábitats, la diversidad de especies justo en el medio del triángulo coralino es realmente sorprendente.

Un hábitat muy singular

Lecho ramificado de Acropora en aguas poco profundas.JPG

Los sitios de buceo que encontramos fueron verdaderamente fascinantes. Ubicada en una gran bahía protegida y turbia, era una extensión infinita de colinas ondulantes, dominada por delgados corales foliados y salpicada de especies de ‘cereza’ verdaderamente únicas como Nemenzophyllia turbida en el medio. Los 75 minutos de Diving bliss que disfrutamos en este lugar en particular fueron demasiado cortos y no puedo esperar para volver allí.

La parte poco profunda:

¡Un banco de barracudas de cola amarilla nadando sobre el bosque de Acropora lleno de presas!

Cuando descendimos sobre ese arrecife, lo primero que encontramos mientras bajábamos por debajo del campo de escombros muy poco profundo, es un bosque denso y espeso de Acropora redonda, Acropora abrolhosensis, Acropora horrida, acropora exquisita, Acropora halmaherae… Ya lo sabemos, ¡va a ser una buena inmersión!

Una gran colonia de Acropora horrida en la parte superior de ese arrecife.

La parte foliada más profunda:

Una vez que pasamos la marca de 15 m (45 pies), el denso bosque de Acropora es reemplazado por corales de aguas profundas, dominados por especies foliares como Pachyseris speciosa hasta donde alcanza la vista.

Una gran colonia de Pachyseris speciosa sobre una gran colonia de Oxypora sp.

Pachyseris speciosa es la especie dominante, creciendo dependiendo de la profundidad en tamaño y forma de rosa ligeramente diferente. Cada vez más ancho, plano y espaciado a medida que bajamos.

A medida que avanzamos, las colonias tienen una forma ligeramente diferente.

Pero Pachyseris speciosa no es la única especie foliada. Un espectro completo de otras especies produce enormes colonias laminares que compiten entre sí. Mycedium robokaki es uno de ellos.

Enorme colonia de Mycedium robokaki junto a una colonia de Oxypora lacera y Pachyseris speciosa. Tenga en cuenta la misma forma de colonia.

Otras especies de especies foliadas, incluyen Oxypora lacera, Echinopora lamellosa y Echinopora pacificus pero a diferencia de los arrecifes profundos de la Polinesia Francesa, Porites rus no se ve por ninguna parte ya que no puede competir con las muchas otras especies más adaptadas a este medio. Pero algunas colonias más pequeñas de laminar Montipora están presentes.

Todavía algunos Acropora interesantes:

Como es habitual, las Acropora son siempre el centro de nuestra atención, especialmente en la zona más profunda. Nos sorprendió ser gratificados con algunos grandes campos de Acropora carduus, Acropora echinatay Acropora navini. Eran muy discretos, colocados junto a estas grandes rosas, y tomó tiempo y observación de cerca, para notar que no eran campos de escombros, sino lechos de Acropora perfectamente saludables. A menudo se encontraban en la zona de transición entre el espeso bosque de Acropora ramificado y los campos de coral laminar.

Un gran campo de Acropora carduus de 20 m (60 pies), que contrasta muy bien con los corales foliados.

Cerezas coralinas moteadas:

Entre los corales laminares, fuimos recibidos por algunos corales verdaderamente sorprendentes y raros, como el Nemenzophyllia turbida en la parte más profunda, 30 m (90 pies).

Una gran colonia de Nemenzophyllia turbida fluyendo por el arrecife a 28 m (85 pies).

Estos corales bastante raros y realmente subestimados son una hermosa vista bajo el agua. La burbuja aplanada es realmente una característica única de esta especie. Las colonias eran bastante grandes, fácilmente de más de 2 m de ancho. No tuvimos tiempo para realmente pasar un rato y tratar de observar la fauna asociada, ¡tenemos otra razón para volver allí!

Otro hallazgo bastante interesante que encontramos fue una enorme colonia de Euphyllia glabrescens. No es un coral muy común, pero es realmente difícil de encontrar en tamaño descendiente. Parece que en aguas poco profundas la estructura de ramificación se debilita y nunca alcanzan un gran tamaño. Mientras que en aguas más profundas, incluso si la colonia no es realmente homogénea, sigue siendo de un tamaño impresionante. Con diferentes pólipos pertenecientes a la misma colonia sobresaliendo del sustrato.

Una gran Euphyllia glabrescens con algunas Acropora carduus y Pachyseris speciosa a 30 m (90 pies)

Un pariente muy cercano también estuvo presente a 30 m (90 pies): Fimbriaphyllia ancora.

Una gran cabeza de colonia de Fimbriaphyllia ancora sentada junto a Pachyseris speciosa a 30 m (90 pies) de profundidad.

También estaban presentes grandes colonias de otro coral LPS común: Goniopora sp.

Gran colonia de Goniopora sp por 20 m (60 pies)

Incluso algunos grandes campos de corales blandos: Sarcophyton sp, estaban presentes, algunos Sinularia… el conjunto completo de la familia de corales se esforzaba en este arrecife.

Gran campo de Sarcophyton sp desde 15 m (45 pies) con colonias de Echinopora y Pachyseris.

¡Mucha comida para un arrecife esforzado!

Después de despertar de este ensueño, la única pregunta que nos viene a la mente es ¿cómo es posible? ¡Y la única respuesta es la comida! North Sulawesi se encuentra en la entrada del ‘flujo a través’ de Indonesia, donde el Pacífico desemboca en el Océano Índico, atravesando el archipiélago de Indonesia y esta bahía está justo en la entrada. ¡Este arrecife dentro de la bahía es donde se crea el remolino trasero y donde se deja caer la comida en el arrecife, directamente dentro de las bocas de estos corales hambrientos!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

4 × uno =