Consejos

Diamond Tetra • Guía de cuidado (configuración del tanque, compañeros y dieta)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

El tetra diamante (moenkhausia pittieri) es un pequeño pez de agua dulce de la familia de los carácinos y es originario de América del Sur.

Moenkhausia pittieri también conocida como tetra diamante nadando en un acuario plantado

Esta especie tetra se encuentra naturalmente en y alrededor del lago Valencia en Venezuela.

Obtienen su nombre común, diamante tetra, de su variedad de hermosos colores y escamas brillantes y caleidoscópicas. Cuando la luz golpea sus escamas iridiscentes, ¡pueden brillar en dorado, naranja, azul y verde!

Los tetras de diamantes son fácilmente reconocibles por sus marcas distintivas. Tienen un cuerpo plateado elegante, aletas anal y dorsal de color púrpura, una banda oscura que corre a lo largo de la línea media y una mancha roja sobre el ojo.

Son especies atractivas, fáciles de cuidar y divertidas de ver: ¡un complemento perfecto para su acuario, ya sea que sea un principiante o haya tenido peces durante años!

de un vistazo

  • Tamaño del tanque: 15 gal (56 l) o más grande
  • Tamaño del grupo: 5-9
  • Temperatura del agua: 80–84°F (26–29°C)
  • Dureza del agua: 4–8 KH
  • pH: 6,0–7,5
  • Vida útil: 3–6 años
  • Tamaño: 2-2,4 pulgadas (5-6 cm)

Hábitat natural

Los tetras de diamantes son endémicos de las aguas interiores de Norte de Venezuela.

Prefieren áreas con mucha vegetación con abundante hojarasca, y comúnmente los encontrará en los arroyos poco profundos y lentos alrededor del lago Valencia.

Lamentablemente, el crecimiento urbano de la región y la contaminación del aire afectan negativamente a la especie, y su número se ha reducido significativamente.

Tamaño

Colorido Moenkhausia pittieri también conocido como tetras de diamantes nadando en un acuario plantado con madera a la deriva

El tetra diamante adulto promedio alcanzará 2 a 2,4 pulgadas de largo (5-6 cm). Tal tamaño los hace fáciles de manejar, incluso si solo tiene un acuario pequeño.

Del mismo modo, debido a que son pequeños, son una especie divertida de observar, ya que pasan mucho tiempo activos y nadando alrededor del tanque.

Esperanza de vida

La vida útil del diamante tetra puede variar en cautiverio, oscilando entre 3 a 6 años.

Vale la pena señalar que la calidad de la atención que brinda a los peces tendrá un gran impacto en la duración de su vida.

Los tetras de diamante son una especie resistente, pero aún requieren una buena dieta y un ambiente bien mantenido para mantener alejadas las enfermedades y mantenerse saludables.

Comportamiento

¡No agresivo y pacífico! Esa es la descripción que todos los propietarios de acuarios quieren escuchar cuando eligen una nueva especie, y es muy cierta para el diamante tetra.

son un especies tranquilas que están felices de cohabitar con otros peces. Diamantes no se sabe que sean pinzas de aleta.

a menudo permanece en la escuela para buscar comida, y es posible que veas un poco de juego peleando.

Configuración del tanque

La configuración del tanque es bastante sencilla para los tetras de diamantes. Trate de replicar su entorno natural lo más fielmente posible.

Una configuración de biotopo amazónico es un buen lugar para comenzar. Esto significa asegurarse de que haya suficiente vida vegetal para imitar el fondo de un río.

Comience colocando arena a lo largo del fondo del tanque para darle una sensación natural.

Luego continúe agregando madera flotante para hacer escondites para los diamantes y simular lo que encontrarían en la naturaleza.

Llenar el tanque con plantas vivas es la parte más importante. Puede ser creativo y poner una mezcla de plantas de primer plano, tallos altos y plantas flotantes.

Al igual que con la madera, la idea de las plantas es darles muchos lugares interesantes para esconderse, buscar comida y relajarse. También es esencial que los proteja de cualquier luz brillante.

Puede utilizar un sistema de filtración normal; asegúrese de que pueda hacer circular el volumen de agua varias veces por hora para mantener seguros los niveles de nitrato y amoníaco.

Asegúrate de elegir luces tenues porque los tetras de diamantes prefieren condiciones de poca luz.

Parámetros del agua

Es esencial tener el ambiente correcto para que sus peces vivan cómodamente. Los tetras de diamante provienen de Venezuela, donde viven en aguas cálidas y poco profundas, por lo que sus parámetros de agua deben reflejar esto.

El agua debe ser ligeramente ácida para condiciones óptimas, con un nivel de pH de 6,0 – 7,5.

La temperatura del agua debe estar tibia, en el rango de 80 – 84°F (26 – 29°C), e idealmente suave con un KH de 4 a 8.

Deberá asegurarse de tener un kit de prueba de acuario preciso para controlar los niveles de su tanque.

Compañeros de tanque

Asegurarse de seleccionar las especies correctas para vivir juntas es una parte importante para mantener un acuario saludable.

Los tetras de diamante son una buena adición a los tanques más grandes que ya albergan varias especies, pero debe comprender cómo interactuarán todos los compañeros de tanque para asegurarse de elegir las mejores y más seguras combinaciones.

¡Debes evitar tener diamantes con peces grandes o agresivos, ya que podrían verse fácilmente como un sabroso refrigerio!

Del mismo modo, también debes evitar mantener los camarones en el mismo tanque porque es probable que tus tetras los vean como comida. Ninguno de estos es el resultado que desearía.

Su mejor opción es elegir especies tranquilas que tengan aproximadamente el mismo tamaño. Por ejemplo, la mayoría de las otras especies de tetra, guppies, pacíficos habitantes del fondo, cory bagre y danios de perlas celestiales.

Alimentación y Dieta

Los tetras de diamantes tienen un omnívoro dieta En la naturaleza. Son recolectores y comen todo lo que encuentran, incluyendo materia vegetal, larvas de mosquitos y otros insectos pequeños.

Sin embargo, cuando viven en un ambiente de acuario, son felices comiendo comida estándar para peces.

La mayor parte de su dieta debe estar compuesta de gránulos o copos secos. Pueden beneficiarse de tener un poco de variedad de otras fuentes de alimentos, como camarones en salmuera, gusanos de sangre congelados o dafnias vivas.

Cría

Para que se produzca una reproducción exitosa en un acuario, los tetras de diamante requieren un área pequeña con sombra y deben estar bien alimentados de antemano.

Normalmente desovan por la mañana, y es importante sacar a los adultos del tanque después del desove, o es probable que se coman los huevos.

Dentro de las 36 horas, los huevos eclosionarán y, para el día 4, los alevines estarán nadando. Crecen rápidamente y se pueden alimentar con alimentos secos, ocasionalmente mezclados con algunas comidas vivas, como camarones en salmuera.

sexado

Quizás se pregunte cómo puede saber si su Diamond tetra es macho o hembra. Cuando son jóvenes, puede no ser fácil saberlo, por lo que es posible que deba esperar hasta que estén casi completamente desarrollados.

Los machos tienen aletas dorsales mucho más grandes y sus escamas son más brillantes y reflectantes. Las hembras son más redondeadas y no tan vibrantes.

Resistencia y enfermedades

Afortunadamente, como se mencionó antes, los tetras de diamantes son un especies resistentes que puede soportar mucho antes de que les cause problemas de salud. Dicho esto, ¡ningún pez es inmune a las enfermedades!

Las enfermedades bacterianas y las infecciones parasitarias son las enfermedades de agua dulce más comunes a tener en cuenta.

Cuanto mejor controle las condiciones de su tanque y más limpio sea su entorno, es menos probable que sufran enfermedades.

¿Son los diamantes para ti?

Los tetras de diamantes son hermosas especies de acuarios para poseer. Son de bajo mantenimiento y fáciles de cuidar, lo que los convierte en la elección perfecta para cualquier propietario de acuario.

Ahora que tiene toda la información, ¡es hora de comenzar a disfrutar del cuidado de su nuevo miembro del acuario!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

uno × 5 =