Consejos

Cultiva plantas de acuario en tanques de baja tecnología (guía)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Si eres un entusiasta de las plantas de acuario o estás pensando en cultivar plantas vivas, es posible que hayas oído hablar del método Walstad.

Una forma de cultivar plantas se basa en equipos de alta tecnología como la luz LED de alta intensidad y la inyección de dióxido de carbono.

El método de Walstad toma un enfoque de baja tecnología a criar plantas de acuario que es atractivo para muchos acuaristas.

plantas acuaticas en acuario

Antes de explorar cómo funciona el método Walstad, es útil revisar el enfoque típico para cultivar plantas de acuario.

Acuarios plantados de alta tecnología

La iluminación de mala calidad siempre ha dificultado el cultivo de plantas acuáticas sumergidas.

Sin embargo, el aficionado a los arrecifes disfrutó de una variedad de accesorios de iluminación de alta intensidad que usaban bombillas de halogenuros metálicos, tubos T-5 y nueva tecnología LED.

Imagen de primer plano del tanque de acuario estilo bosque natural con paisaje submarino con luz LED y una variedad de plantas acuáticas en el interior

La iluminación brillante facilitó la crianza de corales LPS o SPS al proporcionar el espectro de color y el nivel de luz correctos.

Esta tecnología se adaptó al lado del acuario plantado del hobby.

La luz brillante a menudo obligaba a las plantas a crecer al máximo. Esto provocó una escasez de dióxido de carbono, un nutriente esencial utilizado en la fotosíntesis.

La escasez de carbono atrofió el crecimiento de las plantas. El remedio fue bombear gas CO2 al acuario.

Las plantas de rápido crecimiento agotaron rápidamente otros nutrientes, como el hierro.

Como resultado, los acuaristas tuvieron que dosificar sus tanques con oligoelementos y, a veces, con nitrato y fosfato para revertir las deficiencias de nutrientes.

Acuarios plantados de alta tecnología enfocados en maximizar el crecimiento de las plantas. Esto requiere mucha práctica de jardinería acuática que incluye poda frecuente, fertilización y puesta a punto del equipo.

El método Walstad

Acuario de agua dulce método walstad plantado

Diana Walstad es un acuarista desde hace mucho tiempo y un entusiasta de las plantas acuáticas. Se dio cuenta de lo bien que crecían las plantas acuáticas en los estanques cercanos e incluso en los tanques de las granjas lecheras llenos de lodo.

Diana se preguntó si la grava de acuario libre de nutrientes que todos usaban estaba inhibiendo el crecimiento normal de las plantas.

Comenzó a experimentar usando tierra en lugar de grava de acuario. Los acuaristas europeos habían estado llenando macetas pequeñas con tierra y enterrandolas bajo la grava durante años.

Diana se preguntó si podría agregar una capa de suelo fértil debajo de la grava del acuario. Ella probó la teoría y descubrió que sus plantas prosperaban en acuarios. ¡Pero hay más!

Luz natural vs iluminación de alta tecnología

Diana quería que sus tanques plantados fueran de baja tecnología. Intentó colocar su acuario cerca de ventanas soleadas para ver si funcionaba.

El objetivo era hacer que las plantas florecieran sin el uso de equipo de alta tecnología.

Descubrió que muchas de sus plantas acuáticas podían crecer y reproducirse cuando el acuario estaba cerca de una ventana soleada.

Si una ventana soleada no era práctica, una simple luz de acuario de espectro completo funcionaba bien.

¿Qué pasa con el crecimiento de algas?

Una de las principales filosofías de acelerar el crecimiento de las plantas a través de equipos de alta tecnología es prevenir el crecimiento de algas.

La idea es obligar a las plantas a competir con las algas por los nutrientes, privando así a las algas.

Este método a menudo requiere cambios frecuentes de agua para diluir los nutrientes en el agua.

Dianna descubrió que sus acuarios permanecían libres de algas casi sin esfuerzo de su parte. Rara vez hacía cambios de agua.

Alelopatía y control de algas

alelopatía es cuando un organismo libera una sustancia química que inhibe a otro organismo competidor.

En el caso de las plantas acuáticas, liberan sustancias naturales que suprimen el crecimiento de algas en las hojas.

Dado que un acuario es un ambiente cerrado, los químicos inhibidores de algas se acumulan en el agua y mantienen el tanque libre de algas.

Diana descubrió que sus tanques se quedaron libre de algas cuando mantuvo los cambios de agua al mínimo.

Con solo pequeños cambios de agua y sin filtración de carbón activado, las sustancias naturales que controlan las algas permanecieron en el agua, manteniendo el tanque limpio y limpio.

Diana comparte su experiencia

Plantas acuáticas en el acuario de agua dulce.

Diana quería que otros acuaristas entendieran sus métodos. Eventualmente escribió Ecología del acuario plantado para describir su forma de cultivar plantas con poca tecnología.

Las teorías de mantenimiento de acuarios de Diana se conocieron como el Método Walstad.

Ella no inventó estos conceptos. Diana los tomó prestados de investigaciones realizadas sobre hábitats acuáticos naturales y las experiencias de acuaristas europeos.

Diana reunió todos estos conceptos en un solo libro, que sirvió de inspiración a miles de entusiastas de las plantas de todo el mundo.

Cómo montar un acuario plantado natural

La idea principal es que un acuario natural “Walstad” se centre en las plantas primeroúltimo pescado.

La buena noticia es que un acuario plantado próspero sustentará a los peces tropicales y los ayudará a desarrollar hermosos colores y aletas.

Pero no puede llenar el tanque con demasiados peces porque aleja el equilibrio natural de un acuario sin preocupaciones.

Estos son los principios fundamentales de un acuario Walstad:

  • Agregue una capa de tierra debajo de la grava.
  • No uses fertilizantes para plantas.
  • No se necesita fertilización con CO2
  • Haz pequeños cambios de agua
  • Usa un nivel medio de luz
  • Use carbón activado con moderación, si es que lo usa.

Usando una capa de suelo

La idea detrás de la capa de suelo es simple. Las plantas absorben los nutrientes principalmente a través de las raíces.

Al proporcionar una fuente de nutrientes de liberación lenta debajo de la grava, las plantas obtienen el alimento que necesitan y las algas se quedan sin nutrientes.

Coloque 0,5 a 1 pulgada de suelo en el fondo del acuario, luego agregue grava fina encima. La profundidad de la grava debe ser de al menos una pulgada de espesor. Algunos acuaristas usan dos pulgadas.

La grava mantiene la tierra en su lugar y evita que se mezcle con el agua. La comida para peces y el agua del grifo también aportan algunos oligoelementos y minerales.

La capa del suelo también estimulará de forma natural los microbios beneficiosos que reducen lentamente la materia orgánica y liberan nutrientes a las raíces.

Este proceso natural también crea dióxido de carbono para las plantas. La capa de suelo es una parte importante del método Walstad.

Suministros necesarios para el método Walstad

La buena noticia es que no necesitas muchos materiales especiales para tener un tanque plantado natural.

Si bien puedes comprar suelo de plantas acuáticas o grava especial, no será lo mismo que usa Diana.

Ella ha experimentado con suelo arcilloso pesado, una mezcla de hojas en descomposición y tierra para macetas, y otros suelos comunes. Lo principal es proporcionar a las plantas una capa de tierra de 0,5 a 1 pulgada en la zona de la raíz.

No use suelo que haya estado expuesto a pesticidas o cualquier contaminante conocido. El suelo contaminado podría inhibir el crecimiento o matar las plantas y los peces.

Lentamente llena el acuario con agua.

A diferencia de los tanques llenos de grava, no puedes simplemente verter agua en el acuario. Perturbará el suelo y enturbiará el agua.

Coloque un plato sobre la grava y vierta lentamente agua en él. El platillo amortigua la fuerza del agua que cae y evita que el suelo se altere.

Tamaño del tanque

Diana ha cultivado plantas en casi todo, desde botellas de refrescos de plástico hasta acuarios de tamaño completo. Si bien las botellas de refresco son baratas y divertidas, no podrás crear un buen acuario de exhibición con peces.

Un acuario de cualquier tamaño es un mejor punto de partida para un acuario con plantas naturales. Tenga en cuenta que un tanque más alto requerirá una luz más brillante para penetrar en el agua.

Preguntas frecuentes

¿Funcionará este método para todas las plantas acuáticas?

Después de muchos años de pruebas, los acuaristas han demostrado que no todas las especies de plantas crecen bien.

Las plantas de tallo como Bacopa y los tipos de alfombras como Glossostigma requieren luz brillante y fertilización con dióxido de carbono.

Recuerde, el método Walstad fue desarrollado para trabajar con iluminación baja a media. La idea es tener un crecimiento lento y constante sin necesidad de una inyección extra de CO2.

Parte de la diversión de usar el sistema Walstad es experimentar y ver qué plantas crecerán para ti. Espere que algunas especies mueran y otras prosperen con un cuidado mínimo.

¿Qué tipo de pescado puedo tener?

Al igual que con cualquier acuario plantado, los peces agregan movimiento, color e incluso algo de fertilizante a sus desechos.

Puedes mantener cualquier pescado amigable con las plantas. Simplemente no sobrecargues el tanque.

La comida adicional que requieren finalmente hace que los niveles de nutrientes aumenten en el agua y puede inclinar la balanza hacia el crecimiento de algas.

¿Funcionará como un acuario de camarones?

Sí. Este método natural funciona muy bien con los camarones.

Realmente prosperarán mientras buscan alimento vivo microscópico en las hojas de la planta.

¿Debo agregar fertilizante para plantas?

Como regla general, no se necesitan fertilizantes. El suelo debe proporcionar todos los nutrientes que las plantas necesitan y minimizar los nutrientes que promueven las algas en el agua.

La materia orgánica en descomposición agregará la cantidad justa de nutrientes a las raíces.

El suelo libera lentamente la cantidad justa de nitrógeno, fósforo y oligoelementos como el hierro directamente a la planta.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

catorce + 8 =