Una vez más, El Acuario Dulce te da la bienvenida, en esta ocasión, te presentamos un informativo contenido sobre el maravilloso mundo de los ecosistemas acuáticos.
Cuando la gente vislumbra un tiburón iridiscente juvenil (Pangasianodon hipoftalmo) en una pescadería, suelen fijarse en el color centelleante y brillante y en los ojos enormes.
El tinte azul de la piel se ve impresionante cuando los peces nadan de un lado a otro en un cardumen. ¿Cómo podría alguien resistirse?
Pero esta especie de tiburón de agua dulce viene con trampa. Como miembros de la familia Pangasiidae, comparten un linaje con el impresionante bagre gigante del Mekong.
¿Y esos juveniles brillantes? Tienen algunas aletas GRANDES para crecer, algo que logran en un período corto.
En poco tiempo, ese pez teñido de azul de la tienda se convierte en un pez monstruoso con piel oscura, y los ojos grandes rápidamente se vuelven proporcionados.
Todavía ves una aleta dorsal en forma de vela (es la característica que agrega «tiburón» a sus nombres), pero ahora está en un cuerpo MUCHO más grande.
El gran tamaño y las necesidades sociales de los tiburones iridiscentes los convierten en una mala elección para los acuarios domésticos.
Y la falta de preparación adecuada hace que estos peces sufran malas condiciones, problemas de salud e incluso cambios de dueño. Así que asegurémonos de que sabes lo que te espera.
Tiburones iridiscentes de un vistazo
Tamaño del pecera: | 300 galones (1136 l) para UNO |
Tamaño de la escuela: | al menos 4 |
Temperatura: | 72-79°F (22-26°C) |
Esperanza de vida: | hasta 20 años |
Tamaño: | 3-4 pies (0,9-1,2 m) |
pH: | 6.5-7.5 |
Dureza: | 2-20 dH |
Amoníaco: | 0 ppm |
Nitrito: | 0 ppm |
Nitrato: | <10ppm |
En la naturaleza
Los tiburones iridiscentes se concentran en dos cuencas fluviales en El sudeste de Asia: el Mekong y el Chao Phraya.
Iridiscentes adultos nadando en su hábitat natural
Ambos ríos brindan el espacio que estos enormes peces necesitan para vivir, crecer y realizar sus migraciones reproductivas durante diferentes períodos del año.
En la estación lluviosa, las iridiscentes nadan río arriba para desovar. Luego, cuando el clima se seca, nadan río abajo para criar a los alevines.
Se encuentran en las partes más profundas de los ríos (obviamente), navegando en medio de la columna de agua.
Tanto juveniles como adultos puede subir o bajar su dorsal y la parte superior de su aleta caudal.
Esto les permite un mayor control al nadar y navegar por las corrientes.
El largo barbillas (esperado para un bagre) proporciona datos sensoriales cuando disminuye la visibilidad.
La mayoría de las especies de bagres son nocturnas y emergen para cazar y buscar alimento durante las horas de la noche.
Pero los iridiscentes toman la rutina opuesta. Ellos son diurno en sus hábitos. Incluso cuando la temporada de lluvias nubla las aguas, esas barbillas les brindan la capacidad de «ver» a su alrededor.
Los encontrará listados bajo una variedad de diferentes nombres comunes: tiburón iridiscente, bagre iridiscente, bagre sutchi, tiburón siaméso (si está buscando en un menú) swai.
Debido a su tamaño y facilidad de «cultivo», se presentan como un plato popular en la cocina mundial. Desafortunadamente, esa popularidad, como comida y adquisición de acuarios, ha llevado a la sobreexplotación.
La contaminación a lo largo de las riberas de los ríos y la instalación de represas comprometieron aún más su entorno natural. Y en 2011, se ganó el estatus de en peligro de extinción en el Lista Roja de la UICN.
Sin embargo, eso no ha detenido el comercio de acuarios. Y aunque es raro, PUEDES encontrar tiburones iridiscentes albinos. Los juveniles tienen un tono rosado en el cuerpo, sin rayas en los costados, y ojos rojos. A medida que maduran, se convierten en adultos de color blanco sólido.
Más grande de lo anunciado
En la mayoría de las tiendas de pescado, los tiburones iridiscentes se venden entre 2,5 y 4 pulgadas (6 y 10 cm).
Probablemente encontrará este pez a la venta en un tamaño todavía manejable.
Estos juveniles lucen una doble franja negra alrededor de su línea lateral. Y crecen RÁPIDO. Dentro de su primer año, alcanzan un máximo de alrededor de 30,5 cm (12 pulgadas).
Tiburón iridiscente juvenil
El problema entonces se convierte en mantenerse al día con ese crecimiento. Estos enormes peces alcanzan un tamaño final de alrededor 3 a 4 pies (0,9 a 1,2 m)!
Enorme bagre iridiscente adulto en comparación con una púa de papel de aluminio
A medida que crecen, la doble raya desaparece y pierden el tinte azul que le da la iridiscencia a su nombre.
Esperanza de vida
Como si el enorme tamaño del tiburón iridiscente no fuera lo suficientemente preocupante, ¡este bagre puede vivir casi VEINTE años!
Hace que asumir la especie sea un compromiso particular, en términos de espacio y tiempo.
Desafortunadamente, la mayoría de los tiburones iridiscentes no llegan a vivir toda su vida. Un puñado de años está más cerca de la expectativa habitual.
Esto se debe a la falta de atención a sus necesidades de espacio y manejo, lo que resulta en peces estresados y enfermos.
Comportamiento
Mientras que «tiburón» evoca imágenes de un depredador solitario, y varios tiburones de agua dulce lo hacen mejor solos, el tiburón iridiscente es un pez escolar.
En grupo, calmas los hábitos nerviosos naturales presentes en la especie, previniendo el estrés, lo que lleva a una disminución de la salud.
Los tiburones iridiscentes necesitan permanecer en la escuela
Para garantizar la comodidad de su tiburón iridiscente, desea configurar un cardumen de al menos cuatro.
Esto promoverá la calma dentro de su pecera y alentará los comportamientos normales de alimentación y natación. ¿Y ya que estás lidiando con bagres GRANDES? La calma es el camino a seguir.
Un iridiscente nervioso y asustado salpicará e incluso se lanzará hacia el cristal presa del pánico. Si bien puede PARECER agresivo, es una señal de estrés.
Y cuando tiene en cuenta el tamaño y la potencia detrás de sus peces, también puede significar un problema potencial para la integridad del pecera.
Los tiburones iridiscentes que se quedaron solos se liberaron de sus peceras o incluso rompieron el vidrio. Tampoco beneficia a la salud de los peces y mucho menos a TI.
Sustituir un pecera más grande NO es la respuesta. Es necesario mantener esta especie social en las condiciones adecuadas.
Configuración del pecera
En la naturaleza, los tiburones iridiscentes cubren territorios dramáticos.
A lo largo de las horas del día, siguen siendo nadadores activos. Y debe pensar en eso cuando planifique el tamaño de su pecera, sin mencionar cuánto espacio necesitará su bagre adulto.
Un tiburón iridiscente necesita 300 galones (1136 l). Pero dado que no es saludable mantener esta especie sola, debe planificar más espacio que eso.
Cada tiburón adicional necesita 150 galones (568 l). Eso puede sumarse rápidamente a un acuario más allá del alcance de la mayoría de los aficionados.
Si bien PUEDE comenzar con sus juveniles y planear mejorar en el futuro, asegúrese de reservar suficiente tiempo. No querrás que tus iridiscentes terminen aplastados y amontonados mientras ordenas y preparas su nuevo hogar. Eso conducirá al estrés.
Incluso con un cardumen, esta especie se sobresalta fácilmente. Por lo tanto, querrá minimizar la cantidad de equipo DENTRO del pecera.
Considere usar un calentador externo o debajo de la grava. De esa manera, si algo SÍ asusta a sus peces, no chocarán contra los mecánicos y se lastimarán.
Y dado que los tiburones iridiscentes (bueno, la mayoría de los bagres) son comedores desordenados, debe invertir en un filtro de calidad.
De lo contrario, terminarás con un pecera sucio. ¿Teniendo en cuenta el tamaño del pecera que estás mirando? Su mejor apuesta puede ser un filtro de cartucho.
Condiciones del agua
Los tiburones iridiscentes son especies tropicales. Necesitan que la temperatura del agua se mantenga dentro del rango de 72-79°F (22-26°C).
No te da mucho espacio para jugar. Así que asegúrese de tener un termómetro para vigilar las cosas.
En cuanto a su nivel de pH, trate de mantenerlo neutral. Nuevamente, tienen un rango de tolerancia estrecho: 6.5-7.5.
Tienes más espacio con la dureza de tu agua: 2-20 dH. Las pruebas periódicas garantizarán que se mantenga dentro de los límites aceptables.
Los iridiscentes NO toleran el amoníaco ni los nitratos. Es por eso que su filtro es tan esencial.
La mala calidad del agua desencadenará una reacción de estrés y problemas de salud. Puede ayudar con cambios de agua semanales del 25%, algo más a considerar cuando considera el tamaño del pecera.
Decorar el pecera iridiscente
Ahora que ha dedicado una buena parte de una habitación al pecera para albergar a sus tiburones iridiscentes, debe asegurarse de no llenarlo con decoración o plantas, quitándoles la sala de natación.
Son peces activos y debes dejarlos en un espacio abierto.
Pero también desea cortar su línea de visión para que no entren en pánico cada vez que alguien entre en la habitación. Es un equilibrio cuidadoso pero fácil de lograr si se considera el hábitat natural que encuentran en el sureste de Asia.
En lugar de elegir arena o grava, elija suelo acuático. Los ríos tienen fondos lodosos llenos de limo.
Luego puede agregar trozos de madera flotante o rocas grandes para replicar el lecho de un río promedio. (No es necesario proporcionar cuevas lo suficientemente grandes para que se escondan los tiburones iridiscentes)
No encuentras vegetación densa en su entorno nativo. Y el crecimiento de plantas altas interferirá con su cuarto de baño.
Pero las plantas flotantes pueden reducir el resplandor de las luces, además de crear cierta insonorización:
- mordisco de rana amazónica
- Anacharis
- azolla
- Centella brasileña
- Cabomba
- Lenteja de agua
- Lechuga de agua enana
- Vejiga flotante
- Hornwort
- musgo de java
- ludwigia repens
- Flotador de raíz roja
- riccia fluitans
- rotala indica
- Lentejuelas de agua
- duende de agua
- Glicina de agua.
Tiburones iridiscentes en comunidades
Una gran escuela de púas de papel de aluminio ayuda a combatir los hábitos nerviosos naturales del tiburón iridiscente.
Para la mayoría de los acuaristas, manejar una escuela de tiburones iridiscentes es un desafío suficiente. Pero estos bagres pacíficos hacerlo bien en las comunidades.
¿Y si vas a saltar por un acuario impresionante? ¿Por qué no optar por una exhibición colorida?
Compañeros de pecera
A los tiburones iridiscentes les va bien con peces de su tamaño. Eso puede hacer que te estremezcas (ya estás contemplando MILES de galones/litros), pero ¿si te vas por lo pequeño?
Su bagre podría pensar que esos pescados son bocadillos. Por lo tanto, debe agregar peces que puedan «golpear los hombros» sin ningún problema:
Necesitas tener cierta precaución. Los cíclidos son los que tienen más volumen, pero a medida que aumenta su tamaño, por lo general se muestran agresivos.
Vaya despacio cuando decida emparejar su bagre tímido y retraído (monstruoso) con un compañero de pecera potencialmente agresivo
Y los iridiscentes no saben cómo defenderse. En cambio, huirán, lo que ya sabes que puede resultar desastroso.
Supervise a todos durante las primeras semanas para asegurarse de que se están portando bien. Y tenga un plan B en caso de que necesite reubicar a uno de los peces.
Especies incompatibles
Tan lindo como los peces más pequeños (como tetras y púas) que nadan alrededor de un enorme bagre PARECEN, estás arriesgando que esos pequeños sean tragados por tu tiburón iridiscente.
No es una mala racha, simplemente asumen que agregaste algo nuevo al menú.
En la misma línea, omita los crustáceos. Tus camarones desaparecerán, incluso si te mantienes al día con una dieta saludable. Eso significa que también tendrás que saltarte los caracoles.
A los acuarios mixtos no les va bien con estos gentiles gigantes.
Alimentación de tiburones iridiscentes
Como omnívoros (sin mencionar a los miembros del grupo del bagre), los tiburones iridiscentes no son quisquillosos para comer. Sin embargo, aún desea hacer algunos deberes y aplicar el pensamiento para mantener a estos peces felices y saludables.
La edad de sus tiburones iridiscentes determina el enfoque de su dieta.
Como juveniles, los iridiscentes se enfocan más en proteína. Esto se debe a que todavía tienen dientes.
Por lo tanto, querrá concentrarse en las versiones vivas, congeladas o liofilizadas para impulsar su crecimiento (sin mencionar esas escamas brillantes):
A medida que los tiburones maduran, sus dientes comienzan a caerse. (No por nada que estés haciendo mal, es un proceso natural)
Y empiezan a incorporar más material vegetal en su dieta. Todavía quieres mantener la proteína alta, pero ahora está bien aumentar los ingredientes de algas.
Desea centrarse en la calidad de las opciones de alimentos que elija. Las deficiencias de nutrientes a menudo acortan la vida útil de los tiburones iridiscentes.
Es posible que deba complementar con vitaminas para asegurarse de que sus tiburones iridiscentes se mantengan saludables.
Cría de tiburones iridiscentes: una propuesta salvaje
Si bien abordar la cría de tiburones iridiscentes suena emocionante y desafiante, tendrá que dejar de lado esa ambición.
Esta no es una tarea que sea posible dentro del entorno cautivo. Y, sí, todo se reduce nuevamente al problema del tamaño del pecera.
En la naturaleza, estos bagres migran a las regiones de desove en los ríos. Desafortunadamente, es imposible recrear esa habilidad en un acuario doméstico.
Y sin los desencadenantes de ese viaje, sus cuerpos no reciben las señales adecuadas para producir gametos.
¿Masculino o femenino?
Sin embargo, si tiene curiosidad acerca de si tiene machos o hembras nadando en su escuela de tiburones iridiscentes, PUEDE manejar eso. Como con todo lo demás con esta especie de bagre, el tamaño es la pista más importante.
Tiburones iridiscentes machos tienen una silueta más aerodinámica, pareciendo más estrechos cuando los miras desde arriba.
Hembras son más anchos y no tienen la misma forma elegante. Y esto se aplica incluso sin desencadenantes de reproducción.
Salud y Enfermedades
tiburones iridiscentes no posee escamas. Eso los eleva más en el riesgo de CUALQUIER condición de la piel, incluyendo yo.
Y dado que el estrés predispone a un pez a la ich debido a la disminución de las defensas inmunitarias, no es una sorpresa encontrar estos bagres cubiertos del parásito.
Afortunadamente, la coloración oscura de la piel (a menos que tenga una variedad albina) facilita la detección de las manchas blancas. Y estos peces responden bien al tratamiento, siempre que se enfrente a la fuente del estrés que condujo al problema en primer lugar.
Ese es uno de los mayores problemas con los tiburones iridiscentes. El estrés aumenta la adrenalina, aumentando las hormonas del estrés del cuerpo, lo que tensa el sistema del pez.
Si no se sienten cómodos (por ejemplo, si se mantienen solos), la tensión provoca enfermedades repetitivas y una vida útil reducida.
Tiburones iridiscentes: ¿Son para ti?
Como la mayoría de la gente compra tiburones iridiscentes cuando son juveniles, los encontrará entre $ 15 y $ 100.
Por supuesto, eso no tiene en cuenta el pecera que necesitará ni ninguno de los equipos auxiliares para apoyar a la escuela.
Estos bagres son famosos por su color y forma, pero no son prácticos para el aficionado promedio. Las demandas de espacio por sí solas los relegan a la industria comercial.
Simplemente no es justo mantener a un tiburón iridiscente, una especie social, solo y estresado.
Peor aún, no deberías intentar meter uno de estos enormes peces en un acuario demasiado pequeño.
El riesgo de lesionar al tiburón (o a ti, si dañan el vidrio) es demasiado alto. Es mejor seleccionar una especie más pequeña.
El gigante de plata inesperado
Los tiburones iridiscentes se ven impresionantes y manejables, como juveniles. Pero en uno o dos años, a menudo superan la capacidad de la mayoría de las personas para albergarlos y cuidarlos.
Si aspiras a llevar este bagre a casa, asegúrate de estar preparado para manejar las necesidades de toda la escuela.
¿Tienes tiburones iridiscentes? ¿Qué tan grande es el pecera que usas?
¿Son un pecera de una sola especie o una comunidad?
¡Déjanos saber tus preguntas o historias aquí!
Hasta la vuelta. Esperamos que hayas disfrutado. Nos encanta hablar sobre los acuarios y satisfacer tus curiosidades. ¡Hasta la próxima publicación!