Una vez más, Soledad regresa, en esta ocasión, te presentamos un educativo artículo sobre el maravilloso mundo de los acuarios.
Para el cambio de siglo, el cíclido cuerno de flor se había convertido en una de las especies más populares en el comercio de peces ornamentales.
Además de su tamaño y colores vibrantes, el cuerno de flor es un pez muy afable que es extremadamente divertido de mantener.
Pero eso no es todo, ¡estos peces tienen mucho más bajo la manga!
En el artículo de hoy, discutimos en detalle por qué y cómo estos peces alcanzaron la fama y también cómo cuidarlos.
de un vistazo
Tamaño mínimo del pecera: | 70 galones (265 l) |
Temperatura: | 80 a 86°F (26.6-30°C) |
Esperanza de vida: | hasta 12 años |
Comportamiento: | agresivo y territorial |
Tamaño: | 12 a 16 pulgadas (30-40 cm) |
pH: | 7.0-8.0 |
Dureza: | 8 a 20 dGH |
Orígenes
Curiosamente, el cuerno de flor es un pez hecho por el hombre. Fue creado por el hibridación de dos cíclidos sudamericanos diferentes.
Si bien se desconoce la combinación exacta que produjo el primer cuerno de flores, ha evolucionado enormemente y ahora hay muchas variaciones diferentes disponibles en el mercado.
Originalmente desarrollado en Malasiael cuerno de flores fue promocionado como un influencia positiva del feng shui para las áreas en las que se mantuvo. también fue un símbolo de riqueza.
Estos factores lo hicieron especialmente popular entre la población china de la región.
La popularidad generalizada aumentó aún más en las áreas cercanas, ya que se creía que estos peces mostraban números ganadores de lotería en sus cuerpos.
¡Esto infló drásticamente los precios, y algunos peces costaron varios miles de dólares!
Una de las características más notables del cuerno de flores es el enorme joroba En su cabeza. A pesar de solo presente en machosesta joroba gelatinosa le dio al cuerno de flor su nombre único.
Apariencia
El cuerno de flor es un pez de tamaño mediano, que crece hasta aproximadamente 15 pulgadas o 38 cm (dependiendo de la variedad, algunos crecen un poco más).
machos generalmente mostrará colores más brillantes, patrones más vívidos y también desarrollará una joroba distintiva en la cabeza. Los machos también crecen alrededor de una pulgada o dos más que sus contrapartes femeninas.
Desde entonces, la cría selectiva ha aumentado el tamaño de las jorobas en algunas variaciones.
Una creencia china sostiene que cuanto más grande sea la joroba, más riqueza y prosperidad llegarán al área. Así han sido criados los peces específicamente para jorobas más grandes.
Además de su joroba, una de las características más icónicas del pez es sus aletas. La cola es generalmente redonda, con forma de abanico y enmarcada por largas y elegantes aletas dorsal y anal.
La coloración de los cuernos de flores también varía bastante. Generalmente brillantes, los primeros cuernos de flores tenían colores que se parecían mucho a un jack dempsey.
Desde entonces, han sido criados para entrar todo tipo de colores. Ya sea que esté buscando un pez de color dorado sólido o una mezcla de rosa y gris, definitivamente hay uno para usted.
Comportamiento
La mayoría de los cuernos de flores son muy agradable. Muchos cuidadores han descrito la experiencia como «mantener un perro en una pecera».
Los cuernos de flores, como la mayoría de los cíclidos, son territoriales y agresivos. Si bien pueden llevarse bien con algunos peces, es más común verlos en peceras solo para especies.
Debido a sus naturaleza agresivamantener múltiples cuernos de flores maduros planteará problemas ya que lucharán entre sí.
La mayoría de los porteros optan por conservarlos en parejas sexuadas o solo. Notará que incluso en las tiendas de pescado locales, a menudo se mantienen separados de otros cuernos de flores.
Los cuernos de flores emparejados sexualmente se reproducen fácilmente y es un placer mantenerlos, ya que a menudo nadan juntos alrededor del pecera.
Debido a su prolificidad y resistencia, estos peces incluso se han convertido en plagas en algunas partes del mundo debido a que los propietarios los arrojan a los embalses y demás.
Dieta de cuerno de flor
El cuerno de flores es un pez omnívoro con un apetito voraz. La mayor parte de su dieta consiste en alimentos ricos en proteínas, como gusanos de sangre, camarones y otros pescados.
Baste decir que no debe tener peces más pequeños con cuernos de flores, ya que se los comerán o al menos sufrirán un estrés extremo.
Los alimentos en gránulos disponibles comercialmente también son adecuados, ya que los cuernos de flores no son quisquillosos con la comida.
Recomendamos complementar su dieta con alimentos húmedos como lombrices o gambas troceadas para variar su dieta.
Si bien las aflicciones digestivas más comunes no los afectan tanto como a otros peces, los cuernos de flores ocasionalmente tienen algo.
Uno de los problemas más comunes es la hinchazón.por lo que recomendamos alimentarlos de vez en cuando con algún tipo de alimento húmedo para estimular su sistema digestivo.
Parámetros del agua
Los cuernos de flores son un resistente especies de peces Incluso con muchas generaciones de cría en línea, estos peces crecen sin problemas y pueden sobrevivir bien en la mayoría de las condiciones del agua.
Aunque no hay muchos planos de lo que es mejor para ellos, ya que son peces hechos por el hombre, la mayoría de sus ancestros se originaron en aguas tropicales cálidas.
Hemos tenido un gran éxito con las temperaturas en el 72°F a 86°F (22-30°C) rango y un valor de pH entre 7.5 y 8.0.
Esta especie, sin embargo, parece ser más sensible al amoníaco que la mayoría. Por lo tanto, lo mejor sería sólo introducirlos en un pecera después de haber sido bien ciclado.
Como mencionamos anteriormente, la mayoría de los cuidadores optan por mantener el cuerno de flores en un pecera exclusivo para especies. con poca o ninguna decoración.
Esto se debe a que el cuerno de flor es un pez curioso y tiende a arrancar la mayoría de las plantas y empujar objetos alrededor del pecera.
Cuerno de flores Pecera Configuración
En cuanto a los tamaños de los peceras, debido a su tamaño relativamente grande una vez que crecen por completo, se recomienda mantener los cuernos de flores en peceras de no menos de 30 galones.
Las parejas reproductoras requerirán un pecera más grande de al menos 150 galones.
Dicho esto, otra razón importante por la que estos peces requieren peceras más grandes se debe a su apetito voraz.
Producen una cantidad sustancial de desechos, y un mayor volumen de agua ayudará a mantener bajo el exceso de nutrientes.
Se recomienda una configuración de filtración robusta por todas las razones enumeradas anteriormente. Recomendamos encarecidamente un sistema de sumidero para aumentar tanto el volumen de agua como el área de superficie del medio filtrante.
Sin embargo, esto podría no ser posible en todos los hogares debido al gran tamaño y al equipo adicional necesario.
Recomendamos un caudal de al menos diez veces el volumen del pecera por hora.
Las tasas de flujo más altas no estresan fácilmente a este pez, por lo que si siente la necesidad de aumentar la bomba, debería estar bien.
Compañeros de pecera
Los cuernos de flores son generalmente una especie agresiva que se alimenta de la mayoría de los peces más pequeños y acosa a los peces de tamaño similar. Por lo tanto, no son buenos peces comunitarios en absoluto.
Sin embargo, a algunas especies les va bastante bien con el cuerno de flor.
Ten en cuenta que su agresividad varía entre las diferentes variedades, por lo que algunas de estas opciones pueden no funcionar y debes eliminarlas si observas signos graves de agresión.
1. plecostomo
Los plecos son una de las pocas especies a las que les va bien con cuernos de flores. Son pacíficos, no se estresan fácilmente y, en general, se ocupan de sus propios asuntos.
2. cíclido Óscar
Otra opción es el cíclido oscar. Crecen a tamaños similares a los cuernos de flores y provienen de la misma familia (aunque no del mismo género).
El oscar es una buena opción porque tienen temperamentos similares al cuerno de flor, por lo que encontrarán formas de convivir juntos.
3. Arowana
Una de las opciones de compañero de pecera más populares para los aficionados en las regiones de Asia Pacífico es el Arowana.
Las arowanas son peces agresivos con una tendencia natural a pasar la mayor parte del tiempo en la superficie o cerca de ella.
Si bien ambos peces son bastante agresivos, parecen estar bien juntos, posiblemente porque habitan casi exclusivamente en diferentes partes del pecera.
También tenemos un artículo detallado sobre compañeros de pecera para flowerhorn.
Cuidado
El cuidado de los cuernos de flores es fácil, ya que no son quisquillosos para comer y son peces resistentes.
La mayor parte de su cuidado gira en torno a evitar la tentación de alimentarlos demasiado y simplemente mantenerse al día con el programa de mantenimiento.
Este pez es, sin embargo, relativamente sensible a altos niveles de amoníaco.
Como mencionamos anteriormente, será mejor introducir solo nuevos cuernos de flores en peceras completamente ciclados. Introducirlos antes corre el riesgo de matarlos por envenenamiento por amoníaco.
Generalmente alimentamos a nuestros cuernos de flores dos o tres veces al día debido a sus apetitos voraces.
Para los alimentos, alternamos entre gránulos comerciales y alimentos húmedos, como gusanos de sangre congelados.
Por lo general, no alimentamos a nuestros peces con alimentos vivos debido al riesgo de parásitos, pero si los obtiene de una fuente segura, los alimentos vivos también son una buena manera de estimular sus sistemas digestivos.
La razón por la cual la comida húmeda es importante son los problemas ocasionales de impactación de los cuernos de flores. Alimentar alimentos húmedos ayuda a reducir la probabilidad de este problema.
En cuanto al mantenimiento, realizamos cambios de agua semanales con agua del grifo tratada, reemplazando un promedio de 20% del volumen total de nuestro pecera. Esto ayuda a eliminar el exceso de nutrientes y mantener las cosas saludables.
Común dolencias
Aunque el cuerno de flor es un pez extremadamente resistente, algunas dolencias comunes pueden afectarlo.
Entre las dolencias más comunes se encuentran problemas digestivos como impactación y hinchazón.
Por supuesto, esto está relacionado con su apetito glutinoso. Si bien puede ser algo bueno para la mayoría de los criadores, es importante controlar la cantidad de alimento que ingresa a los peces.
Una regla general que usamos es alimentar a los peces con todo lo que comerán dentro de tres a cuatro minutos tiempo y también varían su dieta con elementos húmedos como lombrices.
Como cuidadores, entendemos la necesidad de alimentar a nuestros peces constantemente, pero nos quedaremos con peces obesos y poco saludables si no nos abstenemos.
Ich es otra enfermedad bastante común que afecta el cuerno de flor.
Ich es un parásito asociado a menudo con malas técnicas de cría, es decir, no cambiar el agua, sobrealimentar, etc. Se presenta como pequeñas manchas blancas en todo el pez.
Si se trata a tiempo, es fácil deshacerse de él. Hay muchos medicamentos de venta libre en el mercado hoy en día, que son muy efectivos.
Una de las enfermedades más graves que afectan al cuerno de flor es la hexamita, más comúnmente conocida como «enfermedad del agujero de pescado en la cabeza».
La hexamita es una enfermedad mortal causada por parásitos que crean lesiones y devoran la cabeza del pez.
Esta enfermedad es particularmente peligrosa para los cuernos de flores debido a su «kok» gelatinoso o joroba en la cabeza.
La hexamita también suele ser causada por malas técnicas de cría y, como ich, se puede curar fácilmente si se trata temprano con medicamentos de venta libre.
Cría
La cría de cuernos de flores, como la mayoría de los cíclidos, es una tarea relativamente fácil. Todo lo que necesitará es el pecera del tamaño correcto con los parámetros correctos e individuos maduros.
Los cuernos de flores generalmente maduran alrededor de los nueve a diez meses de edad. Una característica definitoria es la joroba en la cabeza en los machos y la falta de ella en las hembras.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que un gran porcentaje de cuernos de flores masculinos son infértiles debido a su condición de híbridos.
La mayoría de las hembras, por otro lado, son fértiles, por lo que solo los machos requieren pruebas. La única forma de probarlos es criarlos.
El proceso de apareamiento puede ser bastante violento. Los machos perseguirán a la hembra alrededor del pecera para cortejarla.
Recomendamos un pecera lo suficientemente grande, al menos un 40 galones para un solo par de peces, así como algunas rocas o un plato de barro para que pongan huevos.
También necesitarás un divisor transparente con un agujero eso es lo suficientemente grande para que la hembra lo atraviese. Esto le dará la oportunidad de escapar de los avances o la agresión del macho si se siente amenazada.
Emparejamiento
El proceso de emparejamiento es simple. Coloque ambos peces en el mismo pecera, separados en el centro por el divisor transparente.
Ambos peces mostrarán agresión durante los primeros días de cortejo. Esto es completamente normal. El divisor transparente asegurará que la hembra tenga un espacio seguro en el pecera donde estará segura.
La coloración de la hembra generalmente se iluminará mientras se prepara para poner sus huevos. Su ovipositor (órgano para poner huevos) también sobresaldrá varios milímetros.
En este momento, el macho generalmente bajará el tono, pero continuará mostrando un poco de agresión. De nuevo, esto es normal. El separador transparente también debe quitarse.
Si la agresión se vuelve demasiado extrema, vuelva a colocar el divisor en el pecera y espere unos días más.
Desove
Al quitar el divisor, la hembra ya debería estar lista para poner sus huevos.
La puesta de huevos generalmente toma alrededor de una o dos horas, y el macho nadará sobre los huevos para fertilizarlos.
Cada desove resultará en aproximadamente 10-30 huevos a la vez, y se generarán varias veces. Una vez que se ponen los huevos, los padres generalmente se quedan para cuidarlos hasta que eclosionan.
El desove es un proceso físicamente agotador, por lo que es normal ver una reducción en el tamaño de la joroba del macho y una reducción en la intensidad del color. No se alarme.
Una vez fecundado, los huevos eclosionarán en unos tres días y requerirá comida alrededor de los cinco días.
Levantamiento Freír
Como habrás adivinado por el apetito del cuerno de flores, es importante separar a los adultos de los bebés una vez que nacen.
Los peces adultos pueden ser un peligro para los jóvenes si tienen mucha hambre. De hecho, incluso los cuernos de flores de un mes pueden comerse los alevines recién nacidos.
A los seis o siete días, los alevines nadarán libremente y buscarán comida.
Por lo general, los comenzamos con camarones de salmuera bebé durante las primeras dos semanas y alimente de tres a cinco veces al día.
Una vez que los alevines son un poco más grandes, se pueden cambiar a dafnia tres veces al día.
Tanto los alimentos congelados como los vivos funcionan bien. Tendemos a ir con dafnia congelada ya que hay un menor riesgo de parásitos.
En la marca de un mes, pueden ser alimentados gusanos de sangre congelados, gusanos tubifexo camarones en salmuera.
Por lo general, no hay problema para alimentarlos, ya que tienen un gran apetito. La alimentación se puede reducir a dos veces al día o lo mismo que los adultos.
A los dos meses, pueden ser alimentados con los mismos alimentos y horarios que los adultos, que es dos veces al día para nosotros.
Cría Consejos
nosotros generalmente apaga el filtro cuando el desove está a punto de suceder. Esto se debe a que los huevos son fertilizados externamente. Un flujo fuerte disminuirá las posibilidades de un desove exitoso.
La iluminación también debe ser mantenido al mínimo, con áreas oscuras en el pecera, si es posible. Los peceras bien iluminados tienden a estresar tanto al macho como a la hembra.
En cuanto a las condiciones del agua, asegúrese de usar agua del grifo tratada. El cloro y otros aditivos seguramente matarán los huevos. Por lo general, usamos agua del grifo envejecida solo para estar seguros.
Final Pensamientos
Mantener cuernos de flores es una experiencia gratificante debido a la facilidad de cuidado y las personalidades agradables que exhiben estos peces.
La mayoría de las veces, los propietarios se apegan mucho a sus cuernos de flores debido a su personalidad única y curiosa.
Esperamos que se haya divertido tanto leyendo este artículo como nosotros lo hemos hecho.
¡Deje sus preguntas y comentarios en la sección a continuación!
Nos vemos pronto. Esperamos haber sido de ayuda. Nos encanta hablar sobre los acuarios y satisfacer tus curiosidades. ¡Hasta el próximo artículo!