Si disfruta del aire libre, lo más probable es que haya visitado parques locales, estatales y nacionales. A menudo, una de las principales atracciones es un esacuario o un lago.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre un lago y un esacuario?
Puede pensar que solo está relacionado con el tamaño. La mayoría de la gente lo hace, ¡pero están equivocados! Este es el por qué.
Definición de un lago.
La ciencia del estudio del agua dulce se llama limnología. No existe una definición científica oficial de un lago o esacuario, pero en general, las grandes masas de agua profundas se denominan lagos.
Los lagos a menudo son alimentados por arroyos y manantiales subterráneos. El agua entra, atraviesa y sale del lago.
Los lagos suelen ser lo suficientemente profundos como para «estratificarse». ¿Alguna vez ha estado nadando y ha sentido un descenso repentino de la temperatura del agua cerca de sus pies? ¡Eso es estratificación térmica! Las capas de agua se separan en función de la temperatura. El agua más caliente se queda arriba y el agua más fría cae al fondo.
Los lagos tienen olas
¿Alguna vez ha estado en un lago o esacuario durante una tormenta? El viento puede hacer que se formen olas en la superficie del agua.
Los lagos tienden a tener un área de superficie más grande, lo que permite que se formen olas más altas. Las olas de menos de 12 pulgadas de altura se consideran pequeñas y típicas de los esacuarios.
¡Los lagos grandes pueden tener olas significativamente más altas que realmente pueden sacudir el barco!
Definición de esacuario.

Los esacuarios tienden a ser menos profundos que los lagos, pero aun así pueden tener una superficie bastante grande.
La poca profundidad permite que la luz del sol penetre hasta el fondo del esacuario. Esto permite que las plantas acuáticas enraizadas prosperen en todo el esacuario.
Si bien los lagos grandes y profundos pueden tener plantas que crecen alrededor de una costa poco profunda, no encontrará plantas que crezcan en aguas profundas. A menudo es demasiado oscuro y frío para que la mayoría de las plantas sobrevivan.
Los esacuarios suelen tener nenúfares y otras plantas con raíces que crecen más lejos de la costa. Incluso se pueden encontrar en el centro del esacuario.
¿Los esacuarios y lagos tienen fugas?
¿Alguna vez te has preguntado por qué los lagos y esacuarios no se drenan simplemente a través del suelo?
En algunos casos, existe una densa capa de arcilla que sella el fondo del esacuario o lago. La arcilla reduce la cantidad de agua que se filtra en el suelo.
Puede pensar que un fondo arenoso no retendrá agua, pero puede hacerlo si el nivel freático subterráneo es poco profundo. La verdad es que todos los esacuarios y lagos pierden agua por filtración.
Pérdida de agua por evaporación.
Los lagos y esacuarios pueden perder mucha agua por evaporación. Los días soleados, el clima cálido y las condiciones ventosas acelerarán la pérdida de agua.
Pero la evaporación es algo bueno. Los lagos, esacuarios, ríos y océanos proporcionan casi el 90 por ciento de la humedad de la atmósfera. ¿Por qué es eso importante? Así se forman las nubes de lluvia.
Necesitamos lluvia para regar las plantas del mundo y proporcionar agua a los animales. La evaporación también ayuda con la formación de nieve.
La nieve que se derrite proporciona agua para los ríos e incluso repone las aguas subterráneas, que necesitamos para beber.
Entonces, ¿cómo se mantienen llenos de agua los lagos y esacuarios?
Relleno de lagos y esacuarios
En épocas de sequía y calor prolongados, los lagos y esacuarios pueden sufrir una grave pérdida de agua. Algunos cuerpos de agua son artificiales. La fuente de agua suele ser un arroyo o un río.
Si la fuente de agua está represada, formará un esacuario o lago detrás de la represa. La profundidad del agua está controlada por la presa. Se construyen grandes embalses para proporcionar agua potable y actividades recreativas como nadar, pescar y navegar.
Si la fuente de agua que alimenta el esacuario se seca debido a la sequía, el nivel del agua bajará. Los manantiales subterráneos también pueden mantener un esacuario o lago lleno de agua. Aquí hay una lista de fuentes de agua que mantienen los esacuarios y lagos llenos de agua.
- Lluvia y deshielo
- Manantiales subterráneos
- Embalses artificiales alimentados por arroyos y ríos
- Arroyos naturales que desembocan en esacuarios y lagos bajos.
Pensamientos finales
Si bien no existe una definición estricta para lagos y esacuarios, ahora tiene una idea de las diferencias y similitudes.
Una manera fácil de determinar un lago o esacuario es responder estas cuatro preguntas:
- ¿Es la superficie del agua lo suficientemente ancha y larga como para que se formen olas grandes (>1 pie)?
- ¿El agua es lo suficientemente profunda como para que haya zonas frías?
- ¿Puede la luz penetrar hasta las partes más profundas y apoyar el crecimiento de plantas enraizadas?
- ¿La gente hace esquí acuático con lanchas motoras?
Si respondes Sí a estas preguntas, ¡sabes que estás mirando un lago!
Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor déjelos a continuación.