Noticias

Coral cerebro de Chagos, Ctenella chagius, redescubierto al borde de la existencia | Constructores de arrecifes

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Un coral que antes se creía extinto ha sido redescubierto en el archipiélago de Chagos. El Coral Cerebro de Chagos, Ctenella chagius, es endémico de las islas Chagos en el Océano Índico. Pertenece a un género monotípico dentro de Meandrinidae, una familia de corales pétreos que se caracteriza por tener valles serpenteantes que contienen coralitos espaciados uniformemente. Se recopiló y describió hace unos 100 años, pero se pensó que los eventos de blanqueamiento masivo en 2015 y 2016 lo eliminaron. Hace un siglo era uno de los 25 corales más abundantes de la región. En 2020, el Dr. Bryan Wilson, del Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, viajó al archipiélago de Chagos para intentar encontrarlo, temiendo que se hubiera perdido para siempre. “Había estado esperando tanto tiempo para volver a tener acceso a estos arrecifes, para ver si esta especie seguía aferrándose a las puntas de sus pólipos”.

En un video llamado On the Edge of Existence: Rediscovering a Lost Coral, el Dr. Wilson aborda un barco de investigación que se dirige al archipiélago de Chagos, 500 km al sur de las Maldivas, 1500 km al este de las Seychelles y 3000 km al oeste de Indonesia. El viaje fue parte de un programa de investigación colaborativo que incluyó a 93 científicos de 24 instituciones. Debido al Coronavirus, todo el viaje tuvo que ser abortado, pero en 2021 Bryan regresó y lo encontró. Debido a que solo proviene de una región determinada y el bajo número de colonias silvestres restantes dificulta la reproducción exitosa, es uno de los corales más raros del mundo. También enfrenta la amenaza continua de eventos de blanqueamiento. El gurú del desove de corales ex situ, el Dr. Jamie Craggs, aparece en el video y se están realizando esfuerzos de reproducción asistida para ayudar a aumentar el número de poblaciones silvestres. Tómate un minuto para ver el video y piérdete en las aguas azul celeste del archipiélago de Chagos.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

once + 18 =