Consejos

Control de algas en estanques y jardines acuáticos • Fish Tank Advisor

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

La principal preocupación de los cuidadores de estanques y los jardineros acuáticos es el crecimiento excesivo de algas. Trabajamos duro para mantener el agua limpia para que podamos disfrutar de nuestros hermosos peces y coloridas plantas acuáticas.

El agua verde y las algas fibrosas son antiestéticas, obstruyen la bomba y hacen que el estanque parezca un desastre. ¿Es posible tener un estanque con agua clara? ¡Sí! Pero el primer paso para controlar las algas es comprender su biología natural y el papel que desempeñan en el ecosistema de su estanque.

Las algas son una parte esencial de la cadena alimentaria y del equilibrio biológico del estanque. En la mayoría de los estanques, el crecimiento de algas es mínimo y no causa ningún problema visible. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, el crecimiento de las algas se “activa” dando como resultado un crecimiento rápido.

Nunca tendremos un estanque libre de algas, pero podemos tomar medidas para mantenerlo bajo control. La idea es mantener el equilibrio natural adecuado para que las algas no tomen el control y causen un desastre. Veremos formas efectivas de inclinar el equilibrio ecológico lejos de la proliferación de algas y hacia un hermoso jardín acuático o un estanque koi que se mantenga limpio y libre de problemas de algas.

¿Se pueden eliminar las algas?

La verdad es que las algas juegan un papel clave en la cadena alimentaria acuática y son necesarias para un equilibrio natural en el estanque. Piense en las algas como plantas diminutas que viven en lugares húmedos. Al igual que otras plantas, las algas necesitan luz solar y nutrientes como fosfato, hierro y calcio.

Hay dos «tipos» comunes de algas de estanque. hay unicelular y filamentoso fibroso formularios

Las algas unicelulares causan las flores verdes de «sopa de guisantes» que enturbian el agua. El agua clara del estanque en realidad contiene células de algas flotantes, pero las células individuales solo se pueden ver con un microscopio. El agua verde indica que las células se han reproducido tanto que causan un tinte verde en el agua del estanque.

Las algas filamentosas se adhieren a los lados del estanque, las plantas e incluso en las cascadas. Algunas formas de algas filamentosas forman esteras flotantes. En la superficie del agua pueden desarrollarse láminas de “algas viscosas” de color azul verdoso. Este tipo de algas es realmente una bacteria fotosintética, no una planta.

Lo importante a recordar es que las algas no son enemigas para ser erradicadas, simplemente bajo control. Eso es bueno ya que es imposible eliminar todas las algas de nuestros estanques. Solo tenemos que saber cómo reducir las posibilidades de estimular una floración.

¿De dónde vienen las algas?

Si recuerda la primera vez que llenó su estanque con agua, se veía muy claro. Eso se debe a que el nuevo estanque era «estéril» y biológicamente inactivo excepto por las plantas y los peces que agregó.

Desde un punto de vista ecológico, el nuevo estanque se parecía más a una bañera que a un estanque. Más del 90 % de la vida de los estanques acuáticos es microscópica. El equilibrio biológico que permite mantener la vida en su estanque revestido de caucho se debe a miles de millones de bacterias, hongos y plancton que purifican el agua.

Muchos nuevos cuidadores de estanques quieren que el agua luzca como una piscina transparente, pero esto no es posible. A los pocos días de agregar agua, su estanque se «sembrará» con vida microscópica. Los microbios beneficiosos se lavarán desde el suelo cercano, salpicando agua, plantas flotantes y en macetas y en la superficie de peces dorados y koi. Las algas entran al estanque de la misma manera. ¡La naturaleza está decidida a tomar el control de tu estanque!

¿Por qué los estanques naturales están limpios?

En la naturaleza, el crecimiento de las algas se mantiene bajo control gracias a los depredadores naturales, como los peces que se alimentan de algas, el zooplancton, los caracoles, los cangrejos de río y las almejas de agua dulce. Los nutrientes en el agua también tienden a ser bastante bajos, lo que limita el crecimiento de algas.

La mayoría de los estanques naturales son más profundos que los jardines acuáticos del patio trasero. La luz del sol no puede penetrar la mayor parte del agua, por lo que permanece clara y libre de algas. Algunos estanques naturales también tienen un flujo constante de agua que enjuaga el estanque y ayuda a mantenerlo limpio y claro.

Es posible que haya notado que los estanques obstruidos por algas tienden a estancarse y el agua se escurre de los campos cercanos. El exceso de nutrientes y las condiciones de poco oxígeno favorecen el crecimiento de las algas, lo que lleva a que el agua se estanque y solo pueda albergar algas y mosquitos.

¿Por qué las algas invaden un estanque de jardín?

Recuerde, las algas son plantas. Requieren luz y nutrientes para crecer. Un estanque de jardín es el entorno ideal para las algas. El agua es relativamente poco profunda con mucha penetración de luz. La poca profundidad también permite que el agua se caliente, lo que acelera el metabolismo y la reproducción de las algas.

Los estanques hechos por el hombre que contienen peces dorados y koi tienden a tener un nivel de nutrientes mucho más alto que el que se encuentra en la naturaleza. Los nutrientes que promueven las algas pueden ser cientos o miles de veces más altos de lo «normal». Los koi y los peces dorados requieren alimentación. La comida para peces contiene los mismos nutrientes que las algas necesitan para crecer. Los peces digieren solo una parte de su comida. Los desechos de pescado contienen un exceso de nutrientes, que se liberan en el agua. Más pescado significa más alimentación. Más alimentación significa más nutrientes agregados al agua.

Estos nutrientes alimentan el crecimiento de algas que da como resultado flores verdes en el agua y algas fibrosas en rocas, plantas y cascadas. Todos estos factores crean un desequilibrio biológico y químico que favorece el crecimiento de las algas.

Inclinando la balanza hacia el agua clara

Si bien las algas no se pueden eliminar por completo, podemos reducir las posibilidades de problemas de algas al dificultar el crecimiento de las plantas diminutas. Aquí hay algunos pasos que ayudarán a mantener su estanque limpio y despejado.

  • Agregue un montón de plantas flotantes como los nenúfares, la lechuga de agua y el jacinto de agua. Reducen la penetración de la luz y eliminan del agua los nutrientes que promueven las algas.
  • Alimenta a los peces con pequeñas cantidades de comida.. ¡La sobrealimentación solo alimenta a las algas! Alimente solo lo que los peces consumirán en 1 minuto. Nunca deje gránulos sin comer en el estanque.
  • No agregue demasiado pescado. Más pescado significa más alimentación. El hacinamiento aumenta las posibilidades de problemas de salud de los peces y el crecimiento de algas.
  • Quitar lodos del estanque. Los desechos orgánicos liberan nutrientes que estimulan las algas a medida que se descomponen.
  • Mantenga el filtro limpio. La mayoría de los filtros de estanque no eliminan las algas, pero sí recogen desechos orgánicos. Los desechos en descomposición liberarán nutrientes como fosfato en el agua.

Uso de tecnología para reducir el crecimiento de algas

Muchos preguntan por qué necesitan bombas, filtros o esterilizadores UV para el estanque de su jardín.

Es importante recordar que los estanques artificiales y los jardines acuáticos son muy diferentes biológica y químicamente en comparación con los estanques naturales. La tecnología ayuda a contrarrestar la densidad de población antinatural de peces y plantas, los niveles elevados de nutrientes y la poca profundidad de los estanques koi y los jardines acuáticos de los patios traseros.

  • La circulación del agua lleva el agua oxigenada al nivel más bajo del estanque, evitando condiciones de bajo oxígeno cerca del sedimento. El estancamiento permite que los escombros se acumulen en el fondo. En estas condiciones, permita que los nutrientes se liberen del sedimento y entren en el agua.
  • Un filtro de estanque mantenido adecuadamente elimina los desechos orgánicos del agua antes de que se descomponga y libere nutrientes. ¡Mantenga el filtro limpio!
  • Un clarificador ultravioleta (UV) matará las algas de agua verde que flotan libremente. Los clarificadores UV no matarán las algas filamentosas adheridas al estanque.

Uso de tratamientos de agua para controlar las algas

Los productos químicos para el control de algas se dividen en dos categorías: naturales y artificiales.

Los tratamientos naturales incluyen paja de cebada inhibidora de algas y productos bacterianos. Ninguno mata directamente a las algas. Más bien, inhiben el crecimiento al cambiar las condiciones en el estanque. Los productos naturales tienden a funcionar lentamente.

Los alguicidas químicos funcionan más rápido. Ningún tipo corrige las condiciones que causaron el desequilibrio. Pueden reducir la población de algas y facilitar que el estanque vuelva a tener un equilibrio natural y saludable.

  • Los alguicidas químicos matan a las algas haciendo que sus células de celulosa se deshagan.
  • Los aditivos bacterianos pueden eliminar los nutrientes del agua y ayudar a matar de hambre a las algas.
  • Los productos químicos que clarifican el agua hacen que las algas suspendidas se agrupen y se asienten en el estanque o el filtro.
  • Los tintes tiñen el agua de azul, sombreando las algas e inhibiendo el agua verde.
Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

dos × 3 =