Consejos

Configuración del acuario, compañeros de tanque y consejos de dieta

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

tiburones bala (Balantiocheilos melanopterus) encantar a los acuaristas con su apariencia.

Balantiocheilos melanopterus también conocido como tiburón Bala nadando entre rocas en el fondo del acuario

Los largos cuerpos plateados en forma de torpedo terminan en colas amarillas bifurcadas, mientras que el negro destaca los bordes de las aletas.

Ese esquema les otorga los nombres adicionales de tiburón tricolor, tiburón plateado y bala plateada.

Y mientras estos en forma de tiburón ciprínidos se ven elegantes y elegantes en sus tanques cuando son juveniles, presentan un desafío único para los acuaristas.

No son agresivos como los tiburones cola roja o incluso semi-agresivos a la manera de los tiburones arcoíris. Solo su apariencia les da ese título de tiburón.

En cambio, estos nadadores activos desafían a los principiantes con su tamaño. Si bien comienzan con un tamaño pequeño, superan rápidamente incluso a los tanques más ambiciosos.

Entonces, si aspiras a tener uno de estos pacíficos tiburones en tu hogar, prepárate para despejar MUCHO espacio para el acuario.

de un vistazo

Tamaño del tanque: 150 galones (568 l) y 5 pies (1,5 m) de largo
Tamaño de la escuela: Mínimo de cuatro (seis es mejor)
La temperatura: 72-82°F (22-28°C)
Esperanza de vida: 8-10 años
Tamaño: 12 pulgadas (30,5 cm)
pH: 6.5-8.0
Dureza: 10-13 dH
Amoníaco: 0 ppm
Nitrito: 0 ppm
Nitrato: 0 ppm

Tiburones Bala: En la naturaleza

Balas una vez prosperó en los ríos y lagos de Borneo, Camboya, Kalimantan, Malasia, Sumatra y Tailandia.

Sin embargo, en 1996 aterrizaron en la UICN Lista Roja de Especies Amenazadas. Y nadie está muy seguro de por qué su número ha disminuido.

SON populares en el comercio de acuarios, y es posible que la sobrepesca haya contribuido al problema.

Pero las represas también han restringido el rango de hábitat y la contaminación destruyó varios de sus rangos anteriores. Así que hay una buena posibilidad de que una combinación de los tres condujera a su declive.

engaño juvenil

Tiburón bala joven nadando cerca de un fondo de grava del acuario
Bala joven (fuente)

Las balas provienen de piscifactorías comerciales. En la tienda de mascotas, verás juveniles alrededor 3-4 pulgadas (7,6-10 cm) de largo. No está tan mal, ¿verdad?

Eso es promedio para un pez tropical de agua dulce. Excepto que las balas no dejan de crecer allí.

Los tiburones Bala no tienen el título”gentiles gigantes» para nada. Antes de que terminen, alcanzan longitudes impresionantes de 12 pulgadas (30,5 cm).

Eso es un poco más pequeño que las 14 pulgadas (36 cm) que crecen en la naturaleza, pero aún MUCHO más grande de lo que anticipan la mayoría de los acuaristas.

Vida útil del tiburón Bala

Balantiocheilos melanopterus también conocido como tiburón Bala nadando en un acuario de agua dulce plantado

Cuando se le da un tamaño de acuario adecuado y las condiciones de agua adecuadas, puede esperar que sus balas vivan entre 8-10 años. ¡No está nada mal para un tiburón de ese tamaño!

Por supuesto, muchos tiburones bala terminan siendo devueltos a la tienda de mascotas cuando comienzan a eclipsar sus tanques.

Comportamiento

A diferencia de algunos tiburones de agua dulce, los tiburones bala prefieren quedarse en las escuelas.

No comenzarás a ver cómo se desarrolla la agresión a menos que limites la tuya a un par. Cuanto menor sea el número, más probable es que uno se vuelva dominante y comience a acosar al otro.

Balas prefiere un cardumen de al menos cuatro peces, aunque seis es el número de oro. Por naturaleza, son peces tímidos, y la escuela los mantiene tranquilos y estimula su naturaleza activa.

Por supuesto, esto significa proporcionar un tanque lo suficientemente grande como para albergar una escuela adecuada, y ese es el truco para la mayoría de los acuaristas.

Configuración del tanque

Los tiburones bala disfrutan nadando por todo el medio de la columna de agua. Con ese impresionante tamaño de adulto de 12 pulgadas (30,5 cm), eso significa que debe proporcionar suficiente espacio para nadar.

Sin mencionar el espacio para una escuela. A tamaño mínimo del tanque de 150 galones (568 l) hace el truco.

Cuanto más espacio para nadar pueda proporcionar, mejor. Aunque se asustan fácilmente, los balas no se meten en cuevas ni pasan tiempo escondiéndose en la vegetación.

Trata de conseguir un tanque de al menos 1,5 m (5 pies) de largo para maximizar el área de natación de tu bala.

Y mantenga una tapa o cubierta ajustada en su lugar. Cuando se asustan, se sabe que los tiburones bala saltan.

Mejor aún, instale su tanque en un lugar tranquilo de la casa para aliviar cualquier posible «espanto». Le evitará preguntarse qué tan resistente es su tapa.

Condiciones del agua

Bala tiburón nadando bajo plantas flotantes en un acuario de agua dulce

En la naturaleza, los balas disfrutan de las aguas templadas. Quiere un rango de temperatura de 72-82°F (22-28°C).

Invierta en un calentador de calidad para mantener cómodos a sus tiburones bala. De lo contrario, verá el desarrollo de Ich debido a la caída de las temperaturas.

Los tiburones Bala prefieren un pH neutro con aguas ligeramente duras. Si mantiene su nivel de pH alrededor 7.0permanecerá dorado, pero tolerarán fluctuaciones entre 6.5 y 8.0.

Un nivel de dureza de 10-13 dH lo hará muy bien; no son tan delicados allí.

Sin embargo, al igual que con otros tiburones de agua dulce, no toleran la mala calidad del agua. Controle su amoníaco, nitritos y nitratos con regularidad.

Si comienza a ver un aumento en esos valores, intensifique los cambios de agua.

Decorar el tanque de tiburones Bala

Tiburón Bala en un acuario de agua dulce nadando cerca del fondo

Los tiburones Bala no están tan interesados ​​en la decoración de un tanque como otros peces. Su principal preocupación es el espacio disponible para nadar.

Entonces, si bien puede agregar rocas de río y madera flotante a lo largo del fondo para imitar su entorno natural, no es crítico.

Cuando instale plantas vivas o de seda, manténgalas en la periferia del acuario. Nuevamente, los balas no usan vegetación para esconderse.

Las plantas flotantes, por otro lado, son una gran idea. Proporcionarán una barrera adicional contra ese hábito de saltar:

Bala Tiburones en Comunidades

Aunque aún son jóvenes y pequeños, los tiburones bala se llevan bien con casi cualquier pez colorido de agua dulce con una naturaleza pacífica. A medida que comienzan a crecer, algunos compañeros de tanque más pequeños pueden convertirse en bocadillos.

Entonces, a menos que esté planeando mover sus balas de un tanque a otro, planifique su comunidad con cuidado.

Compañeros de tanque

El tamaño debe ser el factor más alto cuando se emparejan tiburones bala en un acuario comunitario.

Son de temperamento dulce, pero también son de movimiento rápido y puede asustar a los peces más lentos. Estos peces funcionan bien a lo largo de la vida de bala:

Especies incompatibles

Mientras que los cíclidos coinciden con los tiburones bala en tamaño, los balas no tienen el mismo temperamento.

También debe omitir los camarones y caracoles de agua dulce. Balas disfruta comiendo estos invertebrados, y terminarás perdiendo tus pequeños crustáceos y moluscos.

También querrá omitir la cría de peces en su tanque comunitario. A los tiburones Bala les encantan las huevas de pescado, y recogerán cualquiera que vean.

Como tal, evite los vivíparos en general en su tanque, a menos que desee complementar la dieta de sus balas.

Alimentando a tus tiburones Bala

Cardumen de tiburones bala nadando en acuario con madera a la deriva
(fuente)

Los tiburones Bala son omnívorosy si bien no son exigentes con las selecciones del menú, debe tener cuidado.

Las elecciones de dieta de mala calidad pueden provocar desnutrición y problemas de salud. Elija artículos dietéticos de alta calidad cada vez.

Debido a su comportamiento de natación activo, desea proporcionar una variedad de fuentes de proteínas.

Puede ofrecer opciones vivas, liofilizadas o congeladas. Los favoritos de los tiburones Bala incluyen:

Eso sí, no escatimes en frutas y verduras. Balas no se alimentará de las plantas de su acuario, por lo que querrá complementar su dieta con opciones frescas.

Pele, blanquee y corte en dados sus opciones saludables y colóquelas en el tanque:

  • Frutas no ácidas
  • Guisantes
  • Espinaca

Bala tiburones enjambre comida. Teniendo en cuenta su tamaño, también sacarán a otros peces del camino.

Difundir sus alimentaciones dos veces al díay solo ofrecen lo que ellos (y todos los demás) puede terminar en 5 minutos.

Cría de Tiburones Bala: Suposición Educada

Los tiburones bala solo alcanzan la madurez reproductiva a una longitud de 5 pulgadas (13 cm). esto sucede alrededor 3 meses de edad cuando están en cautiverio.

Desafortunadamente, la cría en cautiverio generalmente también requiere inyecciones de hormonas, algo que no tendrá disponible en casa.

No hay pruebas documentadas de que los tiburones bala se reproduzcan en casa. Las instalaciones de cría comercial confían en esas inyecciones para hacer el trabajo.

También tienen tanques masivos disponibles para proporcionar la mayor cantidad de espacio posible. Entonces, lo más probable es que no críes balas en el corto plazo.

¿Machos o hembras?

Parte del problema viene con distinguir a los chicos de las chicas. Los tiburones bala machos corren hacia el más grande Talla. también son más aerodinámico.

Las hembras desarrollan más vientre redondeado para albergar los huevos en desarrollo, que verás durante la temporada de desove. Es una diferencia sutil.

Indocumentado en casa

Si desea intentar criar tiburones bala, deberá comenzar el proceso temprano, cuando sus balas son solo cuatro meses.

Necesitarán un tanque para ellos solos, con una calidad de agua adecuada. Ah, y necesitas al menos cinco balas, ya que es difícil distinguirlos tan jóvenes.

Para los huevos, necesitas un tanque separado de 246 l (65 galones). Deje el fondo despejado para facilitarle la visualización de los huevos.

Y ajuste la temperatura a una constante de 77°F (25°C). Esto servirá como tanque de desove para las parejas elegidas.

Desafortunadamente, además de saber que los tiburones bala aparecen por la mañana, no hay otra pista para continuar.

Tendrás que colocar pares en ese tanque pequeño uno a la vez y esperar lo mejor. Si ve huevos, retire a los padres de inmediato para que no consuman sus nuevos huevos.

Debe realizar un cambio de agua del 30-50% más tarde ese mismo día. Notarás los embriones en los huevos dentro de las 24 horas si el desove fue exitoso.

Los alevines eclosionan en cuatro días. Sin embargo, cada alevín de bala crecerá a un ritmo diferente, por lo que es posible que necesite tanques adicionales.

El proceso complicado (e inespecífico) es la razón por la cual no hay casos exitosos documentados de reproducción de tiburones bala en el hogar.

La especie es un misterio. ¡Sin mencionar que un acuarista necesita MUCHO espacio para todos esos tanques!

Enfermedades

Con un reflejo de miedo que provoca saltar o incluso chocar contra otros peces, los tiburones bala necesitan un trato cuidadoso.

Dales al menos un mes para que se asienten en tu acuario. Es posible que incluso deba bloquear la vista del tanque para evitar lesiones no intencionales.

De lo contrario, los tiburones bala representan uno de los peces de agua dulce más resistentes. Siempre que esté al tanto de la calidad y la temperatura del agua, no debería tener demasiados problemas.

Sin embargo, no son inmunes a los problemas comunes de los peces:

  • Hidropesía: También conocido como hinchazón, las balas pueden desarrollar hidropesía debido a una infección bacteriana o parasitaria. Utilice únicamente alimentos de la más alta calidad.
  • yo: Los problemas de temperatura del agua dejan balas propensas a Ich. Si usa un calentador de calidad, no debería tener que luchar contra este parásito.

Si se mantiene al tanto de sus fuentes de alimentos, sus balas deben permanecer activas y saludables.

El monitoreo cuidadoso de sus tiburones, especialmente durante las horas de alimentación, le dará tiempo para notar los problemas que se están desarrollando.

Bala Sharks: ¿Están dentro de su presupuesto?

Como la mayoría de los acuaristas compran tiburones bala cuando son juveniles, no son caros.

corren entre $3-$10, dependiendo de su fuente. Tendrás que comprar una escuela entera, pero tu cardumen no arruinará el banco.

Sin embargo, cuando tiene en cuenta el costo del tamaño adecuado del acuario y los accesorios necesarios, los tiburones bala comienzan a inclinarse hacia el lado costoso.

Echa un vistazo a la habitación que tienes en tu casa antes de comprar por impulso incluso un bala!

Los tiburones bala se clasifican como uno de los tiburones de agua dulce más pacíficos que puedes encontrar.

Sus colores plateados y su aleta dorsal prominente le dan a tu tanque un aspecto único. Y están activos. Pero, ¿tienes los recursos que necesitarás?

Los tanques monstruosos requieren múltiples filtros, muchas plantas de fondo, decoraciones y esa tapa necesaria. Por no hablar de una dieta de alta calidad.

Incluso si decide complementar con comida casera para peces, los costos se suman. Tómese el tiempo para ejecutar un presupuesto.

gentiles gigantes

Los tiburones bala tienen un temperamento dulce que combina bien con su apariencia de tiburón.

Es una de las razones por las que son tan populares entre los acuaristas. ¡Solo asegúrate de tener MUCHO espacio para que estos gentiles gigantes naveguen por tu acuario!

¿Tienes tiburones bala? ¿Qué tan grande es tu bala más grande?

¿Has intentado criar tus balas?

¡Háganos saber sus preguntas e historias aquí!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

5 × cinco =