Cuidados

¿Cómo y por qué pelean los peces Betta?

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Los peces Betta son legendarios en el mundo de los acuarios. Los machos son conocidos por sus malas actitudes y peleas que pueden durar hasta que uno o ambos peces mueren.

Existe un mito persistente de que los machos Bettas también perseguirán y matarán a otros peces de acuario, que veremos en un momento.

Pero primero, exploremos cómo y por qué pelean los peces Betta.


Un poco de historia Betta

Los peces Betta también se conocen como peces luchadores siameses. bettas (Betta brilla) provienen de la cuenca del río Mekong, que cubre una parte importante del sudeste asiático.

Fueron criados por primera vez en Tailandia, luego conocidos como Siam y se popularizaron hace más de 150 años cuando los niños comenzaron a coleccionar Bettas para verlos pelear. Los peces Betta son conocidos en Tailandia como “pla kato «pez que muerde».

Eventualmente, Betta Fish se hizo lo suficientemente popular como para que la gente comenzara a criarlos por color, aletas y disposición para pelear. Los Bettas salvajes son monótonos, con toques de rojo y azul en los machos.

Tienen aletas cortas y siguen siendo agresivos, sin embargo, sus peleas duran unos minutos como máximo.

Los peces Betta criados en cautiverio son el resultado de décadas de crianza en línea y lucharán mucho más allá del punto de agotamiento, a veces durante horas.

Hoy en día, los peces Betta son conocidos por sus colores vibrantes, temperamentos intolerantes y facilidad de cuidado. Se mantienen en cuencos y jarrones en todo el mundo como especímenes de exhibición.

Hay varias especies de Betta en la región. Todos son territoriales en diversos grados, pero pocos son tan agresivos como los criados en cautiverio. Betta brilla.


¿Por qué pelean los peces Betta?

Ya sean salvajes o criados en cautiverio, los machos de todas las especies Betta son territoriales hasta cierto punto.

Mientras viven en pequeños cuerpos de agua, defenderán parches de malezas flotantes y aguas tranquilas de los competidores por hembras y bienes raíces.

Como muchos parientes de Gourami, Bettas construyen nidos de burbujas con moco y burbujas de aire. Encontrar el lugar ideal no es fácil.

Estos nidos de burbujas son estacionarios y los machos tienen que defender el lugar para que otros machos no abarroten el área y le impidan aparearse con hembras preparadas.


¿Cómo se desarrolla la lucha contra Betta?

Una vez que se ven, los machos Bettas comienzan un combate de combate profundizando sus colores y ensanchando sus aletas y su opérculo (cubierta branquial).

Una llamarada diáfana de piel doblada también se despliega alrededor de la barbilla, lo que hace que el Betta parezca mucho más grande cuando se ve de frente. Muchos peces territoriales los tienen, incluidos los cíclidos.

Lo más probable es que el retador responda con una exhibición similar propia. A partir de ahí, se azotan con rígidos coletazos y hasta con cabezazos.

Suponiendo que ninguno de los peces Betta retroceda, rápidamente se convertirán en violencia. Las bofetadas en la cola y las mordeduras son las armas preferidas y los machos giran uno alrededor del otro dramáticamente hasta que uno retrocede.

Durante la exhibición, también tragan aire adicional ya que luchar es agotador para ellos.

Siempre que un macho pueda escapar de la pelea y salir de la línea de visión del ganador, estos combates rara vez son fatales. Sin embargo, a pesar de sus bocas pequeñas y sus peleas generalmente cortas, las peleas de Betta no son inofensivas.

Las aletas se rasgan, que son heridas abiertas que pueden infectarse, y aunque las escamas generalmente permanecen intactas, una mordedura desafortunada puede perforar un ojo.

El estrés y el agotamiento que provoca un partido también pueden generar problemas.

Para empezar, debido a que los peces Betta son criados para la agresión, incluso un macho que pierde se dejará arrastrar a una nueva pelea con facilidad, sin importar cuán exhausto esté. Y como respiradores parciales de aire, un Betta derrotado provocará al ganador cada vez que regrese a la superficie por una bocanada de aire.

Eventualmente, uno o ambos peces mueren de agotamiento en un tanque pequeño.

El comportamiento de lucha de los peces Betta puede ser fácilmente provocado por su reflejo o incluso con la punta de un dedo, lo que proporciona un perfil similar al de otro Betta macho que mira fijamente a un enemigo.

El Betta ensanchará sus branquias y entrará en modo de lucha total aunque el espejo o la yema del dedo nunca se cansen. Algunas tiendas de mascotas venden «espejos de ejercicio» para Betta Fish que hacen que arremetan contra el supuesto intruso.


¿Qué significa esto para los acuaristas?

Ahora que sabemos cómo y por qué pelean los peces betta, veamos qué significa esto para el acuarista promedio.

Compañeros de tanque Betta

Los compañeros de tanque generalmente se ahorrarán las atenciones de un pez Betta macho. Sin embargo, los peces de aspecto similar pueden provocar una respuesta.

Los Fancy Guppies machos, con sus largas aletas que fluyen, son un objetivo principal para los machos agresivos.

Por lo general, el problema principal con Bettas en tanques comunitarios es elegir peces que no muerdan sus largas aletas. Betta Fish ocasionalmente perseguirá brevemente a sus compañeros de tanque, ¡pero en general son excelentes residentes de la comunidad!

¿Múltiples peces Betta macho?

Lo creas o no, puedes tener más de un pez Betta macho juntos (bajo ciertas circunstancias).

Se deben abordar múltiples configuraciones de machos, como mantener las exhibiciones de Rift Lake Cichlid. Solo tiene que reconocer que habrá luchas y planificar en consecuencia.

Se necesitan acuarios grandes (más de 40 galones) con muchas decoraciones y un gran crecimiento de plantas para romper la línea de visión y permitir que los machos creen territorios distintos, como lo harían en la naturaleza.

También es mejor mantener 4 o más machos en lugar de solo dos, para difundir la agresión. El Betta Fish se exhibirá y ocasionalmente entrenará, pero con la cantidad de espacio provisto, no estallará nada serio.

Los combates a muerte generalmente ocurren en tanques más pequeños. Agregar una hembra por macho también ayuda a desviar su atención de las peleas.

Cría de Bettas

El pez Betta macho morderá y atacará a las hembras que no estén listas para reproducirse.

Si mantiene una hembra Betta con un macho, debe tener un tanque plantado bastante espacioso de más de 20 galones para asegurarse de que la hembra pueda escapar de su atención constante. El macho eventualmente creará un nido de burbujas cerca de la superficie y labrará su territorio allí.

Sin embargo, perseguirá a la hembra cada vez que salga a la superficie en busca de aire y puede preocuparla hasta la muerte en un tanque más pequeño.

Muchos criadores de Betta mantienen a la hembra en una jaula colgante separada o en un acuario dividido hasta que comienza a desarrollar huevos para protegerla.

Conclusión

Las peleas de Betta Fish son algo en lo que puedes trabajar con un poco de planificación. La mayoría de los acuaristas simplemente se quedan con un solo macho, ya que pueden vivir solos o en un tanque comunitario con pocos problemas. ¡Sin embargo, agregar redes sociales los hace aún más interesantes y vale la pena experimentar con ellos!

Mantener rayas de agua dulce (tipos, cuidado, dieta y reproducción)

Cómo reducir los nitratos en su acuario (métodos fáciles y mejores)

jason roberts

Acerca de Jason Roberts

Jason es un fanático de los acuarios que ha sido un aficionado a los peces durante casi tres décadas.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

7 + siete =