Noticias

Cómo (y con qué frecuencia) analizar el agua del acuario para detectar peces y plantas saludables

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Las pruebas periódicas del agua son vitales para controlar la salud de los peces y las plantas de su acuario, pero la mayoría de los principiantes en la afición a la acuicultura no son conscientes de la importancia de esta práctica. Si el acuario se ve “sucio”, entonces la gente puede limpiar el tanque y hacer un cambio de agua. En realidad, el agua del acuario contiene desechos químicos invisibles de las heces de los peces y otros compuestos que pueden ser peligrosos en niveles suficientemente altos. Los kits de prueba son la única forma de medir con precisión si su agua está limpia y lo suficientemente segura para que vivan los peces y las plantas.

Cómo probar el agua en una pecera

Los tipos de pruebas de agua más fácilmente disponibles para los criadores de peces son (1) tiras reactivas y (2) kits de prueba que vienen con tubos de ensayo u otros recipientes pequeños. Un reactivo químico se mezcla con una muestra de agua del acuario y cambia de color según el parámetro del agua que se está midiendo. Después de un período de tiempo determinado, el reactivo se compara con una tabla de colores para informarle los resultados finales. Estos son los parámetros más comunes que recomendamos mirar:

  1. Amoníaco: Los peces e invertebrados producen amoníaco a partir de sus desechos. Es muy tóxico para los animales, especialmente en agua con pH alto, y debe permanecer en 0 ppm (partes por millón). Mídalo con las tiras de prueba de amoníaco.

tiras de prueba de amoníaco

Tiras de prueba de amoniaco Co-Op para acuarios

  1. Nitrito: En un acuario maduro que se cicla, las bacterias beneficiosas consumen el amoníaco y producen nitrito. El nitrito también es tóxico para los animales y puede quemar las branquias y la piel de los peces, así que manténgalo en 0 ppm. Mídalo con Tiras Multi-Test.
  2. Nitrato: En un acuario maduro, otro tipo de bacteria beneficiosa consume nitrito y produce nitrato, que es menos tóxico para los peces. Como regla general, recomendamos mantener el nitrato a 50 ppm o menos. Si tiene plantas de acuario, consumen nitrato como alimento, por lo que nos gusta mantener al menos 20 ppm de nitrato para mantenerlas saludables. Mídalo con tiras reactivas múltiples y lea nuestro artículo sobre nitratos para obtener más información.
  3. Cloro: Si su agua potable proviene de un suministro de agua municipal, lo más probable es que se desinfecte con cloro o cloramina para eliminar los patógenos. Estos mismos productos químicos son letales para los animales, por lo que se debe usar un declorador para que el agua del grifo sea segura. Para asegurarse de que su cloro esté en 0 ppm, mídalo con tiras de prueba múltiple.

Tiras multi-test de Aquarium Co-Op

Tiras multi-test de Aquarium Co-Op

  1. pH: El pH te dice qué tan ácida o básica es el agua. La mayoría de los peces de agua dulce pueden vivir en niveles de pH entre 6,5 y 8,0, pero algunas especies prefieren un pH más bajo o más alto. Mídalo con tiras de prueba múltiple o el kit de prueba de pH de rango alto API.

Kit de prueba de pH alto API 2

Prueba de pH de rango alto API

  1. GH: La dureza general (GH) describe qué tan dura o blanda es el agua y se mide en dGH (grados de GH) o ppm. Los minerales son esenciales para el crecimiento saludable de animales y plantas, por lo que recomendamos mantener entre 4 y 8 dGH (o 70 y 140 ppm) para la mayoría de los acuarios de agua dulce. Mídalo con tiras de prueba múltiple o el kit combinado de prueba API GH y KH.
  2. KH: La dureza de carbonatos (KH) mide la capacidad amortiguadora del agua. Cuanto mayor sea el KH, es menos probable que el pH cambie rápidamente, lo que puede ser peligroso para los peces. Al igual que la GH, se mide en dKH (grados de KH) o ppm, y recomendamos mantenerlo en 3 dKH (50 ppm) o más para la mayoría de los acuarios de agua dulce para evitar cambios de pH. Mídalo con tiras de prueba múltiple o el kit combinado de prueba API GH y KH.

Kit de prueba API GH y KH Combo 2

Combinación de kits de prueba API GH y KH

  1. Fosfato: El fosfato es un macronutriente que las plantas necesitan para crecer bien, pero el exceso de fosfato puede provocar el crecimiento de algas e incluso dañar la salud de los peces en niveles suficientemente altos. Cada acuario tiene un nivel diferente de población de peces y plantas, pero como pauta general, algunos aficionados sugieren 0,5 a 2 ppm de fosfato para tanques con poca luz y 3 ppm o más para acuarios con mucha luz que usan CO2 inyección. Mídalo con el kit de prueba de fosfato API.

Kit de prueba de fosfato API 2

Kit de prueba de fosfato API

  1. Cobre: Los invertebrados son especialmente sensibles incluso a pequeñas cantidades de cobre en el agua, pero algunos medicamentos contienen cobre para tratar ciertas enfermedades de los peces. Use el kit de prueba de cobre API para medir la presencia de cobre en el agua del grifo o para dosificar la cantidad correcta de medicamento a base de cobre para peces enfermos.

Kit de prueba de cobre API

Kit de prueba de cobre API

  1. CO2: Si está configurando un CO de bricolaje o presurizado2 sistema, el Dennerle CO2 Quick Test es una forma fácil y precisa de medir el CO disuelto2 en tu acuario. Llene el tubo de ensayo preparado hasta la mitad con agua del tanque, agítelo durante unos segundos e inmediatamente compárelo con la tabla de colores para ver si tiene muy poco, demasiado o la cantidad justa de CO2.

Prueba rápida de CO2 de Dennerle 2

Dennerle CO2 Examen rápido

Cuándo y con qué frecuencia analizar el agua del acuario

Idealmente, el agua debe analizarse con la mayor frecuencia posible, pero en el pasado, los kits de prueba a menudo requerían mucho tiempo y su costo era prohibitivo para usar con mucha frecuencia. Si los criadores de peces ven algo extraño en sus tanques, pueden ignorar el problema y evitar probar el agua debido a estos obstáculos. Por lo tanto, desarrollamos las tiras reactivas El Acuario Dulcepara que sean más rápidas y económicas de usar, de modo que pueda realizar pruebas con más frecuencia para su tranquilidad. Estas son las circunstancias más comunes en las que recomendamos analizar el agua:

  1. nuevo acuario
    Al configurar una nueva pecera, se necesita un tiempo para hacer ciclos en el acuario para que la filtración biológica sea lo suficientemente madura como para purificar el agua de los desechos tóxicos de los peces. Mientras el acuario está ciclando, es importante analizar el agua con frecuencia todos los días para asegurarse de que los niveles de amoníaco, nitrito y nitrato no suban demasiado, así que obtenga las tiras de prueba de amoníaco y las tiras de prueba múltiple. Si los resultados son consistentemente seguros y repetibles, puede disminuir las pruebas a cada tres días, luego una vez a la semana y, finalmente, una vez al mes. Para obtener más información sobre el ciclo del acuario, lea nuestro artículo completo.
  1. Mantenimiento de Tanques
    Una vez que se realiza el ciclo de su acuario, es posible que solo necesite usar las tiras de prueba múltiple cada 2 a 4 semanas para verificar el nivel de nitrato, que puede volverse tóxico a niveles muy altos. En términos generales, nuestro objetivo es mantener el nitrato en 50 ppm o menos. Si la prueba de nitrato lee 75 o 100 ppm, entonces sabemos que es hora de hacer un cambio de agua. De hecho, una de las razones por las que mantenemos plantas vivas en nuestros acuarios es porque ayudan a consumir nitrato y, por lo tanto, pueden minimizar la cantidad de cambios de agua que debemos hacer. Siga nuestro diagrama de flujo del cuadro de agua para averiguar con qué frecuencia debe hacer los cambios de agua en función de la lectura de nitrato.
  1. pez enfermo
    Si sus animales muestran signos de enfermedad o faltan algunos en el tanque, es hora de verificar todos los parámetros posibles para ayudarlo a diagnosticar el problema. Comience por verificar la temperatura del agua, las tiras reactivas de amoníaco y las tiras reactivas múltiples. Si sospecha un aumento anormal en el pH, use el kit de prueba de pH de alto rango API. Los invertebrados como los camarones y los caracoles son más susceptibles al cobre, por lo que si nota cambios en su salud, verifique su agua con el kit de prueba de cobre API. La clave es no solo determinar si las medidas están dentro de un rango saludable, sino también evaluar si difieren mucho de los valores habituales que ha visto en el pasado.

pez enfermo en tanque plantado

Los cambios anormales o rápidos en los parámetros del agua pueden causar problemas de salud en los peces.

  1. Plantas no saludables
    Al equilibrar la iluminación y los nutrientes en un acuario plantado, el nitrato es un componente clave a tener en cuenta. Utilice las tiras reactivas múltiples para medir el nivel de nitrato y mantenerlo entre 25 y 50 ppm. Si el nitrato está por debajo de esta cantidad, entonces puede ser el momento de dosificar un poco de fertilizante todo en uno Easy Green para reponer los nutrientes en el agua. Una sobreabundancia o escasez de fosfato puede causar problemas como algas u hojas con agujeros grandes, así que use el kit de prueba de fosfato API para ver qué está pasando. Finalmente, si está agregando CO2 gas al agua para aumentar el crecimiento de las plantas, obtenga una lectura de la cantidad de CO disuelto2 está en el acuario con el Dennerle CO2 Examen rápido.
  1. Estanque al aire libre
    Para estanques grandes al aire libre con grandes volúmenes de agua, nos gusta realizar pruebas al menos tres o cuatro veces al año con las tiras de prueba de amoníaco y las tiras de prueba múltiple. Al comienzo del verano, queremos ver cómo le fue al agua durante el invierno. A mediados del verano, verifique la calidad del agua porque los peces han estado comiendo diferentes tipos de alimentos y el estanque se evapora más rápido en el clima más cálido. Al final de la temporada del estanque, asegúrese de que todos los parámetros del agua sean seguros antes de prepararse para el clima frío. Finalmente, puede ser bueno hacer una prueba adicional en pleno invierno para ver cómo están los peces.

koi en estanque al aire libre

Los kits de prueba de agua se pueden usar tanto para acuarios como para estanques al aire libre.

Cuanto más madura y libre de problemas es una pecera, menos frecuentemente tendemos a probarla, pero no olvide que su acuario es un ecosistema vivo y las cosas cambian constantemente. Si se va de vacaciones, cambia los alimentos para peces, compra o reubica peces, agrega o poda plantas, o se desvía de la norma, es mejor volver a probar y buscar anomalías. Para realizar un seguimiento de los valores de los parámetros del agua a lo largo del tiempo, muchos aficionados los anotan en un diario o en una hoja de cálculo de computadora. Para una sala de peces con varios tanques, nuestro director general, Cory, marcará los resultados en una cinta de pintor azul y la pegará directamente en el cristal del acuario.

Para obtener más información sobre la química del agua, hemos recopilado una serie de artículos que lo ayudarán a aumentar su conocimiento y disfrute de la afición a la pesca. ¡Échales un vistazo y disfruta de la naturaleza a diario!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

diez + 10 =