Noticias

Cómo tratar los gusanos rojos Camallanus en peces de acuario de agua dulce

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Las enfermedades de los peces pueden ser notoriamente difíciles de diagnosticar, pero una de las enfermedades más fácilmente reconocibles es un parásito interno llamado gusano rojo camallanus. Existen múltiples especies de nematodos o lombrices intestinales que forman parte de la Camallanus género que puede infectar a los peces de acuario. Se alimentan adhiriéndose a las paredes intestinales y, a menudo, pueden coexistir con su huésped durante mucho tiempo. Sin embargo, los factores de estrés adicionales, como la mala calidad del agua o la agresión del tanque, pueden debilitar el sistema inmunológico, lo que permite que los gusanos causen daños graves e incluso la muerte.

¿Mi pez tiene gusanos rojos?

En las primeras etapas de la enfermedad, el pez se ve bastante normal por un tiempo. Luego, puede comenzar a notar que los peces juveniles crecen más lentamente de lo normal, es posible que los adultos no se reproduzcan tanto y que pierda gradualmente algunos peces aquí y allá en el transcurso de los meses. Algunos aficionados también informaron de una pérdida de apetito.

El signo revelador de esta enfermedad es cuando ves uno o más pequeños gusanos rojos que salen del orificio anal del pez. Puede verse como un grupo de pequeños hilos escarlata que sobresalen de 0,6 a 1,3 cm (¼ a ½ pulgada). En este punto, la enfermedad se encuentra en una etapa muy avanzada en la que los peces pueden verse anormalmente delgados (debido a que los gusanos absorben todos los nutrientes) o tener el vientre hinchado con gusanos. Debido a que los gusanos están bloqueando los intestinos, las infecciones secundarias pueden arraigarse y causar la aparición de otros síntomas.

Los gusanos rojos Camallanus a menudo se notan más en pequeños vivíparos como los guppies porque solo se necesitan unos pocos gusanos para causar problemas graves en un nanopez. Los gusanos necesitan mucho más tiempo para multiplicarse hasta el punto en que la población es lo suficientemente grande como para derribar peces más grandes como el pez ángel.

guppy con gusano camallanus

Guppy con gusano camallanus que sobresale de la ventilación anal

¿Qué causa los gusanos rojos Camallanus?

Si se introducen peces infectados en su acuario, los peces enfermos eliminan las larvas de gusanos en sus desechos, que son devorados por pequeños crustáceos como los cíclopes. Cuando un pez sano come los crustáceos infectados, se contamina y las larvas maduran en el cuerpo del pez hasta convertirse en adultos que pueden reproducirse, continuando así el ciclo. Algunas especies de gusanos camallanus no necesitan un huésped intermediario, y los peces pueden infectarse directamente al mordisquear las heces de los peces que contienen larvas. De cualquier manera, la enfermedad es bastante contagiosa, por lo que agregar plantas, grava o equipo de un tanque infectado a un tanque saludable puede causar una contaminación cruzada que también propaga el parásito.

¿Cómo me deshago de los gusanos Camallanus?

Trate a los peces con un antiparasitario como Fritz Expel-P que contiene levamisol y ataca a los gusanos redondos como camallanus. El medicamento funciona paralizando a los gusanos adultos para que puedan ser expulsados ​​de los peces y eliminados a través de un sifón del acuario. Siga las instrucciones del fabricante en la caja usando 1 paquete de Expel-P por cada 10 galones (38 L) de agua. Después de 24 horas, realice un cambio de agua del 25% para eliminar los parásitos excretados. Dado que el levamisol no afecta a los huevos no eclosionados, espere dos semanas después del tratamiento inicial y luego dosifique el tanque nuevamente con Expel-P para tratar los gusanos restantes.

Fritz Expel-P en la mano

Medicamento Fritz Expel-P para enfermedades parasitarias

Algunos artículos recomiendan poner el antiparasitario en la comida y dárselo a los peces, pero a nosotros nos gusta tratar el agua de todo el tanque porque a veces los peces pierden el apetito y no siempre puedes controlar la cantidad de medicamento que come cada pez. Además, si su pez tiene infecciones secundarias que deben tratarse, considere usar antibióticos de amplio espectro o tratamientos antimicóticos según sea necesario.

Además de la medicación, la clave para la recuperación es reducir el estrés en el acuario o en el tanque del hospital. Aliméntalos con muchos alimentos de alta calidad para ayudarlos a aumentar de peso y expulsar los gusanos más rápidamente. Mantenga alta la calidad del agua y aspire el sustrato con más frecuencia para eliminar los parásitos paralizados. Además, considere desinfectar redes, sifones y otros equipos compartidos para detener la propagación de enfermedades.

Dosificador Fritz Expel-P

Dosificación de un paquete de Expel-P

¿Cómo evito los gusanos Camallanus?

Recomendamos poner en cuarentena a todos los peces nuevos durante algunas semanas para observar su comportamiento, apetito y salud general antes de agregarlos a sus tanques de exhibición y potencialmente infectar a sus animales existentes. El tratamiento preventivo con el trío de medicamentos de cuarentena ayuda a prevenir la mayoría de las infecciones bacterianas, fúngicas y parasitarias, pero si le preocupan específicamente los gusanos camallanus, considere agregar Expel-P como un régimen de tratamiento separado después. La mayoría de los peces pueden sobrevivir con gusanos rojos por un tiempo antes de que se vuelva problemático, así que mantén agua limpia, alimenta alimentos frescos y esfuérzate por reducir el estrés en el tanque. Finalmente, evite la contaminación cruzada manteniendo el tanque de cuarentena en un área separada, lavándose bien las manos después de tocar el tanque de cuarentena y usando redes y sifones separados para los peces en cuarentena.

Para obtener más información sobre las enfermedades de los peces, consulte nuestra colección de artículos para aprender a identificar, diagnosticar y tratar las enfermedades más comunes.

Atribuciones
190729 Guppy 01 por BlueBreezeWiki (CC BY-SA 3.0)

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

18 − cinco =