Alimentación, Consejos, Cuidados

Cómo sacrificar humanitariamente a un pez mascota: métodos y pasos

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Una vez más, Soledad regresa, en esta ocasión, traemos un informativo artículo sobre el maravilloso mundo de los ecosistemas acuáticos.

Nunca es un tema cómodo, pero es uno que surgirá eventualmente si mantiene un acuario: ¿Cómo sacrificar humanamente a tus peces?

Estas criaturas acuáticas se convierten en una parte preciada de nuestras vidas, así que cuando llegue el momento, queremos despedirnos sin más dolor, incomodidad o miedo.

Cuándo sacrificar a tus peces

Sepa cuándo es apropiado sacrificar a sus peces. Las siguientes son situaciones a considerar:

  • Es posible que su pez haya alcanzado un etapa avanzada en la vida donde su sistema inmunológico ya no puede seguir el ritmo de infecciones o enfermedades repetidas.
  • A pez enfermo puede tener una enfermedad o infección que ha progresado hasta el punto en que la recuperación no es posible.
  • A los peces jóvenes pueden tener una condición que es incompatible con la vida o puede resultar en dificultades indebidas más adelante en la vida.

Nunca es aceptable matar un pez simplemente porque ya no lo quieres o porque ya no puedes cuidarlo.

En estos casos, siempre comuníquese con su pescadería local o busque un grupo comunitario donde pueda reubicar a sus peces.

Cómo sacrificar humanamente a tu pez

Primer plano de la decoración del acuario

Investigue los métodos de eutanasia humanitaria de los peces y comprenda el proceso antes de intentarlo.

La Asociación Médica Veterinaria Americana (AVMA) señala que anestésicos no inhalados o de inmersión se utilizan comúnmente para la eutanasia de peces.

Sin embargo, debido a la gran variedad de especies acuáticas, puede haber diferentes reacciones a los métodos empleados.

Por ejemplo, especies como el pez betta son altamente intolerante a la hipoxia o cambios en el nivel de oxígeno del agua. Cuando se aplica un agente anestésico, estos peces pueden agitarse y nadar de forma errática.

Sin embargo, la AVMA señala que “los beneficios asociados con su uso (anestésicos de inmersión) superan cualquier angustia y aversión que puedan causar, similar al uso de agentes inhalados para animales que respiran aire”. (Pautas AVMA para la eutanasia de animales: edición 2020)

Otras especies, como carpas doradas y cíclidos, son tolerante a la hipoxialo que significa que pueden sobrevivir durante más tiempo en entornos con poco oxígeno.

En estos casos, un método de eutanasia por inmersión puede no ser efectivo y puede ser necesario un método secundario, como el descabello.

Los propietarios de peces deben ser conscientes de que cualquier método de eutanasia tiene el potencial de causar angustia. El objetivo es minimizarlo.

Consulte a su veterinario para determinar el mejor método para sus peces.

Opción Veterinario

Muchas personas eligen ver a su veterinario cuando llega el momento de sacrificar a su pez mascota.

Los veterinarios tienen acceso a una gama más amplia de medicamentos y técnicas regulados por la Administración de Control de Drogas (DEA) para sacrificar cómodamente a sus peces.

Debido a que estos son administrados por médicos veterinarios, puede sentirse tranquilo de que el proceso se está realizando correctamente y con las mínimas molestias.

Esta es una opción especialmente buena para peces más grandes, muy activos o ornamentales. Tenga en cuenta el potencial de estrés causado por el transporte de sus peces a la oficina veterinaria y esfuércese por hacerlo con cuidado.

Opción de casa

Otras personas prefieren sacrificar a sus peces en casa. En estos casos, la inmersión de los peces en un agente anestésico adecuado es, con mucho, el método más humano.

Aceite de clavo

El aceite de clavo es fácil de obtener y es un producto recomendado para anestesiar peces. En concentraciones más altas, puede ser eficaz en la eutanasia.

La dosis efectiva variará dependiendo de la especie. La AVMA recomienda 17mg/L para anestesia para algunas especies y una concentración mayor de 10 veces mayor para eutanasia.

Para usar aceite de clavo, primero, llene un recipiente o pecera más pequeño con agua que coincida con las condiciones del pecera de peces principal. Mantenga la iluminación lo más baja posible para reducir el estrés de los peces.

Mezcla el aceite con agua de la pecera antes de agregarlo al recipiente. Use una jeringa de punta fina para dispersar la solución. Mantenga a su pez en la solución durante al menos 10 a 15 minutos después de que cese la actividad opercular.

Tenga en cuenta que la FDA prohíbe el uso de este método para cualquier pez que tenga el potencial de ingresar a la cadena alimentaria.

Metanosulfonato de Tricaína (MS-222)

Para el pescado destinado a entrar en la cadena alimentaria, MS-222 es una mejor solución (pdf). Este es el único producto aprobado por la FDA para anestesiar o sacrificar peces.

Debe amortiguar la solución y ser consciente de que la dosis efectiva variará según la especie y su etapa de vida.

La AVMA señala que una concentración de 250 a 500 mg/L, que es de 5 a 10 veces la dosis anestésica, funcionará para la mayoría de las especies de peces.

Como se mencionó anteriormente, las especies más grandes o tolerantes a la hipoxia pueden requerir un método secundario para completar la eutanasia.

Aturdimiento/descorazonado

Este método requiere algo de experiencia y se puede usar solo o junto con uno de los métodos de inmersión enumerados anteriormente.

Para hacerlo correctamente, utilice un objeto contundente para golpear la cabeza del pez, causándole la inconsciencia. Inmediatamente después, inserte un cuchillo afilado en la línea central del cráneo justo detrás de los ojos para terminar la actividad cerebral.

Un método similar consiste en cortar la cabeza del pez y luego descorazonar rápidamente el cerebro.

Cortar simplemente la cabeza no será un método de eutanasia lo suficientemente humano, ya que el cerebro puede conservar su función durante un tiempo después de la decapitación.

Métodos inhumanos a evitar

Desea evitar cualquier método que cause dolor o incomodidad excesivos a sus peces. Los siguientes métodos no son aceptables para la eutanasia.

Agua hirviendo

La muerte de tu pez, en este caso, no será rápida ni indolora.

Inmersión en CO2

Este método genera estrés innecesario y lleva mucho tiempo matar a los peces. A medida que se inyecta el dióxido de carbono en el agua, los peces pueden mostrar signos de angustia o hiperactividad.

enrojecimiento

Hay muchas razones para evitar este método.

Primero, la muerte del pez no está necesariamente garantizada. En segundo lugar, si mueren, esta muerte será lenta y dolorosa, ya que están expuestos a cambios en la temperatura, la química y la calidad del agua.

Además, si arroja un pez enfermo a un sistema que está estrechamente conectado a vías fluviales naturales, puede exponer potencialmente estos entornos a patógenos.

Congelación Lenta sin Anestesia Previa

Este proceso lleva mucho tiempo y es doloroso para los peces, ya que se forman cristales de hielo en sus branquias y dentro de su sangre.

Dejándolos fuera del agua

Este método es cruel. Los peces solo pueden respirar oxígeno cuando está disuelto en agua. En el aire, se sofocarán lentamente.

Exposición a productos químicos cáusticos

Muchos de estos productos químicos están regulados por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y no se pueden usar para aplicaciones no autorizadas, como la eutanasia.

Además, estos químicos pueden causar dolor innecesario.

Lesión traumática innecesaria o prolongada

Las técnicas de aturdimiento o descabello las realiza mejor alguien con experiencia o bajo supervisión para evitar dolor innecesario a los peces.

Uso fuera de etiqueta de medicamentos o productos químicos

No se permite el uso de ciertos productos químicos para la eutanasia. Incluso algunos que se usaban anteriormente para tal fin, como el metomidato, ya no están permitidos.

Cómo saber si tu pez está muerto

Grava de acuario sucia en el acuario

Utilice lo siguiente para verificar que la eutanasia ha tenido éxito.

movimiento branquial

Esté atento al movimiento de las branquias de su pez, lo que se denomina actividad opercular.

Si no detecta movimiento durante un mínimo de 30 minutos (según la AVMA), esta es una buena indicación de que su pez está muerto.

Movimiento del ojo

Los ojos de un pez consciente se moverán cuando su cuerpo se balancee de lado a lado.

El cese de este giro ocular, conocido como reflejo vestíbulo-ocular, puede indicar que su pez está muy anestesiado, o cuando se combina con otros indicadores, puede indicar la muerte.

Movimiento corporal

El cese del movimiento, particularmente en presencia de un estímulo, puede ser una indicación de muerte, pero no se debe confiar en él como el único indicador.

Latido del corazón

El corazón de un pez puede seguir contrayéndose después de que se haya producido la muerte cerebral, por lo que su cese inmediato no es un indicador fiable de muerte.

Sin embargo, si se mantiene la pérdida de latidos cardíacos, es probable que se haya producido la muerte.

Deshacerse del cuerpo

Una vez que hayas confirmado que tu pez está muerto, debes deshacerte del cuerpo. Esto se puede hacer de varias maneras, dependiendo de sus preferencias.

Verifique primero para verificar cualquier regulación local, estatal o federal que afecte el método de eliminación. La principal preocupación es la protección humana y ambiental.

Hacer todo lo posible para evitar la introducción no deseada de plagas y enfermedades en el entorno natural y para evitar que otras especies accedan a los restos.

Se debe garantizar la eutanasia para los peces en etapa temprana de vida para evitar la eclosión accidental de especies potencialmente invasoras.

Paso 1: Retire los peces muertos del pecera tan pronto como sea posible para evitar la degradación del agua debido a la descomposición del cuerpo.

Paso 2: Coloque el pescado en una bolsa de plástico sellable mientras te preparas para el paso final. Si necesita más tiempo, puede colocar la bolsa en su congelador para retrasar la descomposición.

Paso 3: Elija y prepárese para el lugar de descanso final de su pez usando uno de los siguientes métodos:

Entierro

Con mucho, uno de los métodos más suaves, el entierro tiene el beneficio adicional de ser útil para el medio ambiente.

Enterrar a los peces muertos cerca de los árboles o en jardineras proporciona nutrientes a las plantas y al mismo tiempo proporciona un cierre y tranquilidad para su familia.

Cremación

Muchos dueños de mascotas eligen incinerar a sus peces muertos. Esto debe hacerse en instalaciones apropiadas, como un crematorio de mascotas. Su veterinario o una búsqueda rápida en línea deberían ayudarlo a encontrar uno cerca de usted.

Desecho

Otra idea es tirar el cuerpo a la basura. Retire el pescado de la bolsa de plástico y envuélvalo en un material biodegradable antes de hacerlo.

NO enjuague su pez

Nunca debes tirar un pez muerto. Este método tiene el potencial de liberar cualquier patógeno que haya infectado a tus peces en el medio ambiente.

Las poblaciones de peces nativos no tienen las respuestas inmunitarias necesarias para combatir la exposición a estos parásitos y bacterias. Considere el daño potencial y evite este método por completo.

Pensamientos finales

La decisión de sacrificar a su pez mascota nunca es fácil. Nos apegamos a estos animales, y son partes importantes de nuestras vidas.

Como cuidador de peces de acuario, es importante saber cuándo es apropiado liberar a sus peces de enfermedades o dolores de la manera más humana.

Conocer los métodos apropiados y aprobados para sacrificar a sus peces antes de que esta acción sea necesaria lo salvará del estrés de último momento y le permitirá tomar la mejor decisión para su mascota.

¿Alguna vez has tenido que sacrificar a uno de tus peces?

¿Qué consejo le darías a alguien que nunca ha tenido que hacerlo?

Hasta la vuelta. Esperamos que hayas disfrutado. Esperamos haberte inspirado y brindarte información útil. ¡Hasta la próxima publicación!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio acuario en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

5 − uno =