Alimentación, Consejos, Cuidados

Cómo saber si su caracol acuático está muerto o durmiendo en el tanque

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

una vez más, Soledad,por aquí. Hoy escribimos un nuevo post

Cuando miras dentro de tu tanque y ves que tu caracol favorito no se mueve, tu primer instinto puede ser pensar lo peor.

¡Es posible que se sienta aliviado al saber que los caracoles de acuario tienen el engañoso hábito de asustar a los cuidadores de acuarios! Bromas aparte, el hecho de que tu caracol no se mueva no significa que tengas un caracol muerto.

Dos caracoles nerite ancianos descansando

De hecho, muchos caracoles de acuario permanecen inactivos durante períodos prolongados para descansar. Un caracol flotante tampoco puede ser motivo de alarma, ya que algunas especies flotan a propósito.

Siga leyendo para obtener consejos para saber si su caracol está muerto o durmiendo.

¿Por qué mi caracol no se mueve?

Si nota que su caracol no se ha movido durante un período prolongado, puede haber varias razones por las que eso es perfectamente normal. Algunas razones requieren una intervención de su parte, mientras que otras se resolverán por sí solas.

1. Pueden estar durmiendo

Caracol asesino descansando sobre una hoja

Si tienes un caracol muy activo que de repente deja de moverse, esto podría ser una señal de que está descansando.

Para algunas especies, este período de descanso es corto, pero para otras, puede durar días a la vezque te puede dar un susto la primera vez que lo veas.

Un buen ejemplo es el caracol asesino. No es inusual que los caracoles asesinos descansen durante dos o incluso tres días, especialmente si acaban de comer mucho. Después de este tiempo, verifique si se han movido.

2. Pueden estar estresados

Caracol Apple cerrado en su caparazón en el fondo del acuario

Otra razón por la que su caracol puede no moverse es porque está estresado. Este estrés puede provenir de viviendo con compañeros de tanque que los acosan constantemente.

Algunos caracoles pueden escapar sellándose en sus caparazones usando su opérculo o trampilla. Otras especies, como los caracoles de estanque, no tienen esa función protectora y es posible que no se muevan debido al estrés constante.

Siempre asegúrese de que cualquier compañero de tanque que coloque con sus caracoles sea pacífico para que sus caracoles puedan ocuparse de sus asuntos.

3. Pueden estar hibernando

En la naturaleza, los caracoles hibernan durante los meses más fríos, y esto es perfectamente normal. En un acuario, es una señal de que algo en el ambiente anda mal.

Los caracoles misteriosos pueden entrar en un estado de hibernación temporal si la temperatura del agua se mantiene demasiado baja o si no obtienen suficiente comida.

Pueden permanecer inmóviles y seguir vivos durante semanas seguidas. Asegúrate de corregir la temperatura del agua y/o complementar la dieta de tu caracol para sacarlo de la hibernación.

4. Los parámetros del agua pueden estar apagados

Caracol conejo arrastrándose encima de un caracol nerite

Revisa el agua de tu acuario. Los caracoles, como cualquier otra especie de acuario, se ven afectados negativamente por los cambios en la calidad del agua.

Condiciones fuera de su rango de tolerancia del caracol puede afectar su comportamiento.

Un pico de amoníaco puede hacer que sus caracoles nerite normalmente activos se ralenticen o se detengan por completo. Sus caracoles manzana pueden estar flotando o sus caracoles asesinos pueden permanecer dentro de sus caparazones durante un período prolongado.

Caracol nerite en el fondo del acuario

Aísla tu caracol

Puede intentar sacar el caracol del tanque comunitario a un tanque de hospital.

Asegúrate de que los parámetros del agua para el tanque de aislamiento estén configurados para tu caracol, ya que moverlo a un tanque inmaduro solo puede impactarlo aún más. Obsérvelos durante unos días para ver si comienzan a moverse.

Prueba y correcciónCondiciones del agua ect

Use un kit de prueba confiable para asegurarse de que todos los parámetros, incluidos la temperatura, el nivel de pH y la dureza, estén dentro del rango tolerado por su especie de caracol.

Asimismo, pruebe los niveles de nitrito, nitrato y amoníaco para asegurarse de que no estén elevados.

Mantener el agua de mala calidad puede eventualmente resultar en la muerte de su caracol, así que corrija las condiciones lo más rápido posible.

Considere agregar plantas de acuario vivas para ayudar a regular el ciclo de nutrientes en su acuario.

5. Es posible que no obtengan suficiente calcio

Un caracol está en la roca en el acuario.

Si no reciben suficiente calcio, el caparazón de su caracol puede comenzar a deteriorarse.

Los caracoles obtienen calcio tanto del agua como de su comida. Darle a su caracol alimentos como la col rizada y el calabacín le proporcionará los nutrientes que necesita.

Para el agua, puede determinar los niveles de calcio con un kit de prueba. El nivel recomendado de calcio en el agua varía según la fuente, así que consulte con su criador para conocer el mejor nivel para su caracol.

Si encuentra que los niveles son bajos, puede ajustarlos usando suplementos líquidos o mineralizando el agua usando cáscaras de huevo o hueso de sepia.

6. Pueden estar recibiendo demasiada luz

La mayoría de los caracoles prefieren estar activos durante la noche, así que asegúrese de alternar entre períodos de luz y oscuridad en su acuario.

Un sistema de iluminación con temporizador puede ayudar si tiende a olvidarse de presionar el interruptor.

Anota dónde estaba tu caracol la noche anterior y dónde están en la mañana para asegurarle que su caracol está bien.

¿Por qué mi caracol flota?

Caracol de estanque flotando en la superficie del agua

Un caracol flotando en la superficie del agua no es necesariamente una indicación de que están muertos. Flotar es una técnica que utilizan los caracoles en la naturaleza para moverse rápidamente de un lugar a otro.

Al atrapar una pequeña burbuja de aire en sus caparazones, los caracoles pueden subir a la superficie y flotar junto con la corriente. Los caracoles manzana son propensos a hacer esto en cautiverio.

Otras especies de caracoles flotan para tomar aire. Esta actividad normalmente no durará mucho, pero puede ser una indicación de que la calidad del agua es mala.

Pueden tener hambre

Por el contrario, si tu caracol está flotando, es posible que tenga hambre. Los caracoles atraparán aire en sus caparazones para flotar hacia la superficie y comer cualquier biopelícula existente allí.

Considere complementar la dieta de su caracol con alimentos frescos adheridos al fondo del tanque.

¿Cómo puedes saber si tu caracol está muerto?

El caracol ampularia de agua dulce está boca abajo en el fondo del acuario

Una evaluación rápida de su situación y un vistazo al caparazón le permitirán saber si su caracol se ve saludable o no.

No apegarse a las cosas

Primero, observe si su caracol está adherirse a una superficie en el tanque. Un caracol muerto no puede sostenerse sobre ninguna superficie.

Si se están pegando, probablemente estén descansando. Si no se pegan, puede haber algo mal y se necesita más investigación.

El cuerpo está fuera de la cáscara

Caracol amarillo Tylomelania (caracol elefante) en acuario tropical con arena negra.  Detalles de la nariz y la boca.

Recoge la concha de caracol y examina el interior. Si tu caracol ha muerto, su cuerpo comenzará a encogerse y descomponerse.

Inicialmente, es posible que veas el cuerpo del caracol colgando libremente del caparazón. A medida que el cuerpo continúa descomponiéndose, es posible que desaparezca por completo del caparazón.

Oler

Un caracol muerto producirá un olor fétido y fácilmente distinguible. Suena asqueroso, pero una forma de determinar si tu caracol ha muerto es levantar el caparazón y olerlo.

Siempre use guantes cuando manipule un caracol potencialmente muerto, ya que es difícil eliminar el olor de sus manos.

¿Qué debe hacer con un caracol muerto?

Si descubre que su caracol está muerto, tome medidas de inmediato para minimizar el impacto en las condiciones de su tanque.

quitar el caracol

Lo más importante que se puede hacer con un caracol muerto es sacarlo del agua lo antes posible.

Dejar un caracol en descomposición en el tanque tendrá un impacto negativo en la calidad del agua y puede dañar a otros habitantes.

limpiar el tanque

Limpia bien tu pecera y realiza un cambio parcial de agua para mitigar los impactos del caracol en descomposición.

Pensamientos finales

Ya sea que encuentre a su caracol vivo o muerto y simplemente sin moverse, la primera pregunta que debe hacerse es: «¿Por qué sucedió esto?» Es importante para la salud general de su tanque que averigüe el motivo.

Cuanto más rápido corrija cualquier problema que pueda haber causado la muerte de su caracol o que haya permanecido inactivo durante un período prolongado, más rápido podrá disminuir su impacto potencial.

¿Nos hemos perdido algo? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

diecinueve − cinco =