Si bien la mayoría de los criadores de peces comienzan con filtros fáciles de usar de la tienda de mascotas, algunos aficionados quieren llevar la filtración de su acuario al siguiente nivel. Al perforar un agujero cerca de la parte superior de una pecera y agregar un mamparo (es decir, un accesorio de plástico resistente al agua que evita que el agujero tenga fugas), el agua del acuario se puede sacar directamente del acuario y a un sistema de filtración personalizado, como un sumidero de acuario. , filtro de cartucho o sistema de cambio de agua automático.
Todos tienen una forma ligeramente diferente de perforar acuarios de vidrio, como el uso de una prensa de taladro, aceite mineral, jabón para platos, perforar desde ambos lados del vidrio y más. Hemos perforado cientos de acuarios para nuestra tienda de peces y salas de peces personales, por lo que hemos experimentado con todos estos métodos. Este artículo explica la técnica comprobada en la que finalmente llegamos. Dicho esto, taladrar vidrio tiene sus riesgos. Recomendamos usar el equipo de seguridad adecuado, y no nos hacemos responsables de las lesiones, pérdidas o daños que pueda experimentar mientras realiza este proyecto de bricolaje. En nuestra experiencia, cuanto más grueso es el vidrio, menos probable es que el acuario se agriete. Los acuarios de menos de 40 galones tienen un vidrio más delgado y tienden a romperse entre un 10 y un 25 % de las veces.
Materiales para Acuarios de Perforación
- Acuario de cristal que no está templado.
- Mamparo (deslizamiento x deslizamiento)
-
Sierra perforadora con punta de diamante que coincida con el tamaño del mamparo
- Taladro eléctrico
- Abrazadera
- Jarra o botella de agua
- pieza plana de madera de aproximadamente 1 pulgada de espesor
- marcador Sharpie o bolígrafo
- cinta de pintor
- Alicates
- Lentes de seguridad
- Guantes de seguridad
(Como Asociado de Amazon, ganamos con las compras que califican y se pueden ganar comisiones del enlace de la sierra perforadora que se encuentra arriba).
Si bien algunos acuarios tienen vidrio templado en el panel inferior, generalmente usan vidrio no templado para las paredes laterales. Para probar si las paredes laterales están hechas de vidrio no templado, coloque una computadora portátil o un teléfono celular dentro del acuario para que pueda ver su pantalla a través del panel de vidrio que se perforará. Asegúrese de que el dispositivo muestre una pantalla blanca. Mire la pantalla del dispositivo mientras sostiene un par de gafas de sol polarizadas en sus manos y luego gire las gafas de sol como si girara un volante. Si el vidrio no está templado, la pantalla parecerá cambiar de blanco a negro sólido a medida que gira las gafas de sol. Si el vidrio es templado, aparecerán rayas o manchas en la pantalla cuando se giran las gafas de sol. Busque en línea para ver ejemplos de videos que demuestren este efecto.
Instrucciones para perforar acuarios
- Coloque el acuario de costado de modo que la pared del acuario que se perforará quede hacia arriba. Alinee la pieza de madera contra el borde lateral y el borde del acuario. Coloque la sierra perforadora donde desea que esté el mamparo y dibuje un punto en el centro del orificio. El orificio debe ser lo suficientemente bajo para que (a) el rebosadero o desagüe quede en la superficie del agua y (b) la tuerca de seguridad del mamparo no golpee el borde mientras lo aprieta. Además, marque la madera para saber qué lado de la madera toca el borde.
- Retire la madera del acuario y perfore un agujero en la madera donde marcó el punto. (Idealmente, debe usar otra sierra de copa diseñada para madera. Si decide usar la sierra de copa con punta de diamante, hará el trabajo, pero la madera puede humear un poco). La madera ahora sirve como guía para que la sierra de corona no se moverá durante la perforación.
- Después de hacer la guía, alinee la pieza de madera contra el borde lateral y el borde del acuario nuevamente y sujétela. Pegue con cinta adhesiva el interior del acuario donde vea el orificio para que cuando se taladre el orificio de vidrio, no se caiga y agriete el acuario. La cinta también ayuda a reducir el astillado para que el orificio quede bastante limpio.
- Llene el orificio de la guía con agua. Parte del agua se escapará, por lo que deberá volver a llenarlo para mantener el vaso lo suficientemente húmedo. El agua ayuda a eliminar el polvo y evita que la sierra de corona se sobrecaliente.
- Aprieta el gatillo del taladro eléctrico para que gire a un ritmo lento y aumenta gradualmente la velocidad a un ritmo moderado. Aplique una presión ligera y uniforme sobre la sierra de perforación y deje que el peso del taladro la lleve hacia abajo. Además, trate de mantener la sierra perforadora completamente nivelada y no permita que el taladro se incline o el orificio podría cortarse de manera desigual. El objetivo es limar lentamente el camino a través del vidrio, por lo que el paso de perforación puede demorar entre 5 y 20 minutos, según el grosor de su acuario.
- Si el vidrio comienza a chirriar, vierta más agua en la sierra de perforación y en el orificio de la guía. Luego continúe perforando.
- Cuando la frecuencia del sonido de molienda comienza a cambiar, el agujero de vidrio está a punto de romperse o ya se ha abierto paso. Puede haber algunos bordes ligeramente dentados en el orificio, pero la junta del mamparo los cubrirá, por lo que no es necesario desbarbar el orificio. Retire con cuidado la cinta y no toque el interior del orificio de vidrio.
Diagrama de montaje de mamparo
- El agujero es algo frágil, así que coloca el acuario en su ubicación definitiva antes de instalar la mampara. Inserte el mamparo a través del orificio de modo que la cabeza con brida y la junta queden en el interior del acuario y la tuerca de seguridad quede en el exterior. Apriete la tuerca de bloqueo con los dedos y luego termine de apretarla con unos alicates.
¡Felicitaciones por perforar su primer acuario! Como nota final, asegúrese de usar sierras perforadoras de buena calidad y reemplácelas con frecuencia. Las sierras perforadoras que compramos pueden perforar entre 8 y 10 acuarios antes de que se desgasten demasiado. Cuanto más tiempo use su sierra de perforación, más probable es que el acuario se rompa durante la perforación. Si planea perforar muchos acuarios, obtenga un paquete de sierras perforadoras múltiples y ahórrese el dolor de cabeza. Además, compre nuestros accesorios de mamparo favoritos que usamos personalmente en nuestra tienda de peces y acuarios domésticos.