Noticias

Cómo equilibrar las luces del acuario para cultivar plantas saludables (y evitar las algas)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Un tanque plantado nuevo siempre se ve tan hermoso y prístino, pero si el tanque está desequilibrado, esas mismas plantas pueden volverse enfermizas e invadidas por algas en un par de meses. Tanto las plantas como las algas usan los mismos recursos, como luz, nutrientes y dióxido de carbono, por lo que el objetivo es equilibrar estos recursos para que las plantas crezcan más fuertes y superen a las algas. Por ejemplo, demasiado o muy poca luz puede causar el crecimiento de algas, por lo que debemos ajustarla para un crecimiento óptimo de las plantas. En este artículo, hablemos sobre cómo equilibrar la iluminación para que sea la cantidad correcta para la selección específica de su tanque y planta.

Antes de comenzar, recuerde que las plantas son organismos vivos, por lo que les lleva tiempo reaccionar a los cambios de iluminación y mostrar signos visibles de mejora. Para acuarios low tech sin CO2 inyección de gas, recomendamos hacer un ajuste a la vez y esperar dos semanas antes de hacer el próximo cambio. De lo contrario, si realiza varios cambios a la vez, no tendrá idea de qué funcionó y qué no.

1. Ubicación

Para un control óptimo de la iluminación, evite colocar su acuario bajo la luz solar directa. El sol puede ser más poderoso de lo que necesita, especialmente si está cultivando plantas con poca luz. Además, el clima voluble puede ser soleado un día y nublado al siguiente, y cada estación tiene diferentes cantidades de luz del día. Sí, algunos aficionados experimentados pueden manejar tanques plantados que reciben luz solar, pero para la mayoría de nosotros, los cambios fluctuantes dificultan el equilibrio del acuario porque las plantas reciben cantidades muy diferentes de luz todos los días.

2. Equipo

Para crear el ambiente ideal para cultivar un jardín submarino, recomendamos obtener una luz diseñada específicamente para plantas de acuario. Las luces predeterminadas que vienen con los kits de acuario a menudo son demasiado tenues, mientras que las luces baratas de las tiendas u otras soluciones de bricolaje pueden no difundir la luz correctamente o tener una temperatura de color que se vea bien. Una luz de tanque plantado está optimizada para el cultivo de plantas de acuario, lo que facilita su trabajo. Las mejores luces tienen el brillo correcto, una buena difusión que no brillará en tus ojos y un espectro de color natural que hace que los peces y las plantas se vean mejor.

Temporizador Wi-Fi Kasa

Use un temporizador para crear un horario regular para que la luz se encienda y apague cada día.

3. Duración de la luz

Ponga su luz en un temporizador de toma de corriente para que se encienda y se apague a la misma hora todos los días. Los temporizadores son mucho más confiables que las personas, por lo que incluso si te enfermas, te vas de vacaciones o simplemente lo olvidas, tus plantas obtendrán la luz que necesitan. En un acuario recién plantado, recomendamos comenzar con solo 6 a 8 horas al día porque las plantas necesitarán tiempo para acostumbrarse a su nuevo entorno. Una vez que las plantas crezcan y necesiten más luz para crecer, aumente lentamente la iluminación hasta 8 o 12 horas al día. Si las algas comienzan a salirse de control, disminuya la duración nuevamente. A algunos aficionados les gusta dividir el momento del período de fotos con una «siesta de la tarde» para que se encienda por la mañana mientras desayunas, se apague mientras estás en el trabajo o en la escuela y se encienda de nuevo por la noche cuando estás de vuelta.

Como recordatorio, no deje la luz encendida toda la noche, ni siquiera en el modo de luz de luna azul. Todas las noches, las plantas deben descansar entrando en el ciclo de respiración para consumir oxígeno y azúcares. Incluso si dejas la luz encendida las 24 horas del día, los 7 días de la semana, no harán la fotosíntesis durante el ciclo de respiración, por lo que las algas aprovecharán el exceso de fotones y se apoderarán de tu acuario.

4. Intensidad de la luz

La mayoría de las luces para tanques plantados hoy en día están hechas con tecnología LED y son lo suficientemente potentes como para cultivar plantas con poca o mucha luz. Dependiendo de las plantas que haya elegido y de la altura del tanque, una luz al 100% de brillo puede ser demasiado fuerte y hacer que crezcan las algas. Comience con una intensidad de luz más baja, alrededor del 20-40 % de brillo y aumente gradualmente la intensidad si no hay crecimiento de algas. Si se produce una proliferación significativa de algas, vuelva a reducir el brillo. Además, si la luz no tiene una configuración de atenuación programable, considere elevar la luz por encima del tanque o bloquear algunos de los LED con cinta aislante negra.

Easy Plant LED con diferentes niveles de brillo y modos de color

Iluminación del acuario con diferentes niveles de brillo y modos de color.

5. Ajuste fino

Incluso después de equilibrar la duración y la intensidad de la luz, recuerde que los acuarios son ecosistemas en constante cambio y, por lo tanto, es posible que necesiten más ajustes en el futuro. Un tanque recién plantado necesita menos luz ya que las plantas aún son pequeñas y están creciendo. Por el contrario, los tanques maduros pueden tener plantas enormes que dan sombra a todo, por lo que es posible que deba podar las hojas o aumentar la iluminación. Anotar la configuración de la luz en un diario del acuario o en una hoja de cálculo a lo largo del tiempo puede ayudar a equilibrar los tanques plantados para que pueda ver qué valores funcionan mejor.

¿Cuál es la mejor luz para acuarios plantados?

Al elegir una luz de acuario, hay muchas opciones en el mercado que van desde relativamente económicas hasta extremadamente empinadas. La clave es determinar qué características son más importantes para usted y el tipo de tanque plantado que desea configurar. Además, desea elegir una marca de buena calidad que dure, en lugar de comprar la opción más barata que tiene una garantía muy corta y los LED se estropean después de unos meses.

Fácil Planta LED - 12

Fácil Planta LED

En nuestra búsqueda de una luz asequible pero duradera que haga que las plantas se vean increíbles, terminamos diseñando nuestro propio Easy Plant LED. Incluye todas nuestras funciones favoritas, como:

  • Él 3 años de garantía y luces clasificadas para 50,000 horas de operación
  • Él LED de alta calidad y bajo consumo que resaltan los deslumbrantes colores de los peces y las plantas al mismo tiempo que reducen el consumo de energía entre un 10% y un 50%
  • Él clasificación IP67 altamente resistente al agua por lo que no fallará por caer accidentalmente en agua o ser salpicado por una piedra de aire
  • Él controlador fácil de usar para cambiar entre los modos luz de día blanca y luz de luna azul
  • Él ajustes de luz regulables que le permiten ajustar el brillo de 10 a 100 % para cultivar plantas con mucha o poca luz
  • Él cable de alimentación extra largo de 12 pies para que llegues hasta el enchufe más alejado de la habitación
  • Él soportes deslizantes extensibles para asegurarse de obtener un ajuste perfecto y evitar que la luz se desangre
  • Él marco de aluminio grueso para disipar el calor de los LED y evitar que se doblen en modelos más largos

Nuestro objetivo es hacer que la afición a la piscicultura y los tanques plantados sea lo más fácil posible, por lo que creamos Easy Plant LED como una solución confiable para todo uso que produce un excelente crecimiento de las plantas. Esta luz, junto con nuestros fertilizantes Easy Green y Easy Root Tab, es nuestra respuesta para hacer el último Easy Planted Aquarium.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

15 − ocho =