Consejos

Cómo cuidar a su pez arquero (Toxotes jaculador) • Fish Tank Advisor

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

El pez arquero es un pez de agua salobre que se encuentra en las regiones costeras de la India, el golfo Pérsico, el archipiélago malayo, Indonesia, Australia y las islas circundantes. La especie más conocida de pez arquero es el jaculador de toxotes, el que cubriremos en esta pieza.

La mayoría de los acuaristas conocerán este pez y estarán intrigados por su homónimo, la capacidad de derribar insectos con un disparo o un chorro de agua desde las hojas y ramas que sobresalen.

Estadísticas rápidas

Nombre científicoJaculador de toxotes

Otros nombres comunes – Pez arquero anillado, Pez arquero de pequeña escala

tipo de agua – Salobre

pagsH – 7.0-8.0

La temperatura – 25-28 ℃ / 77-82 ℉

Comportamiento – Pacífica pero puede ser territorial con la misma especie

Tamaño mínimo del tanque – 400 Litros / 100 Galones

Tamaño máximo – 10-12 pulgadas / 25-30 centímetros

Esperanza de vida – Comúnmente 5-10 años

El cuidado del pez arquero

El pez arquero es un pez de agua salobre; la configuración se cubrirá más adelante; sin embargo, se sabe que tolera tanto el agua dulce como el hábitat marino, aunque esto no se recomienda.

El tamaño mínimo del tanque mencionado en la sección de estadísticas rápidas puede parecer un poco excesivo para un pez de 10 pulgadas, pero esto se debe a que es mejor mantenerlos en grupos de 5 o 6 y más.

La configuración ideal debería ser algo conocido como paludario, un tipo de acuario, más parecido a un recinto, que tiene tanto vida submarina como vida vegetal sobre la superficie del agua. Esto es para acomodar a los insectos que se refugiarán en las hojas y tallos de las plantas y permitir que el Archerfish ejecute su comportamiento natural de derribarlos.

La temperatura también parece ser más alta que la de la mayoría de los otros peces tropicales. Es un concepto erróneo común con Archerfish que pueden hacer frente a temperaturas tan bajas como 22 ℃ / 71.60 ℉, son extremadamente susceptibles al agua fría o fría y muchos Archerfish en el acuario no cumplen con sus expectativas debido a que los acuaristas los mantienen demasiado fríos. .

La puesta en marcha

Configuración de su agua salobre

Para aquellos de ustedes que no saben, los sistemas de agua salobre son una mezcla de agua dulce y agua salada que se encuentra en las áreas costeras y, según las condiciones de las mareas, también pueden llegar a unas pocas millas tanto río arriba como mar adentro.

Para configurar correctamente el agua, se debe comprar un equipo llamado refractómetro o hidrómetro para obtener lecturas precisas. Un hidrómetro mide la salinidad del agua a través de la luz refractada.

Una buena medida para tener, que tolerará la mayoría del agua salobre y, lo que es más importante, aquellas que se pueden alojar con Archerfish, es una lectura de entre 1.005-1.010.

Este equipo es esencial si realmente quiere mantener un acuario salobre saludable.

el paludario

A paludario es una configuración de estilo de acuario que tiene una dimensión adicional a la del acuario estándar, tiene la vida subacuática obvia y también vida por encima del nivel del agua. Solo googlea la palabra paludario y sorpréndete con las imágenes que aparecen.

También son sorprendentemente simples de configurar si se hacen correctamente la primera vez. Puedes comprarlos ya instalados, pero hay kits que te permiten convertir tu propio tanque o incluso rocas falsas con áreas para poner plantas y tierra.

Este estilo de configuración es, en mi opinión, esencial para Archerfish, ya que la mayoría de la gente los compra para ver su comportamiento único, y sin este tipo de configuración, eso nunca sucederá.

Elegir plantas

Debido al contenido de sal relativamente alto para el agua dulce, es difícil elegir las plantas vivas perfectas para colocarlas en el sustrato. A continuación se muestra una lista de algunas de las mejores plantas para usar en un tanque salobre:

Cada una de las plantas enumeradas anteriormente también requiere muy poco mantenimiento y, por lo tanto, no debería necesitar ningún requisito especial como fertilizantes.

Al elegir sus plantas terrestres, lo mejor es ir a un centro de jardinería y elegir algunas plantas fáciles de mantener para empezar.

Escoja aquellos que son mejores en condiciones ligeramente húmedas y con hojas anchas o colgantes. Desafortunadamente, no puedo dar ninguna sugerencia aquí, no voy a pretender ser un experto, así que pida ayuda a los que lo son.

Bogwood, rocas y sustrato

Comencemos desde abajo y avancemos hacia arriba. Para el sustrato, he descubierto que una mezcla de sustrato funciona mejor, una mezcla de alrededor del 80 % de arena y el 20 % de gravilla de grado medio, pero esta parte es claramente del gusto del cuidador.

También agregue un poco de roca de río, roca bonita y redondeada, solo elija algunas piezas y casi déjelas caer, no las coloque, esto ayudará a la apariencia natural del acuario.

Al elegir madera de pantano, use solo un tipo, ya que algunos tipos diferentes de madera flotante no se ven bien. Use algunas piezas que rompan la superficie del agua y sobresalgan para utilizar y combinar completamente los dos ambientes del paludario juntos. Intenta hacer lo mismo con algunas de las rocas que elijas agregar.

El equipamiento

Filtración

Con este estilo de configuración, hay varias opciones al considerar la filtración de su tanque.

Antes de entrar en el equipo eléctrico, y aunque siempre recomendaré un filtro en cualquier acuario, siento que debo mencionar que debido a la naturaleza de las plantas vivas y a la cantidad que usará, es posible que algunos acuaristas no usen un filtro. sistema de filtración ya que las plantas absorben la mayor parte de los nutrientes y desechos. La mayoría de ellos solo usarán un cabezal eléctrico o un generador de olas para la circulación del agua.

Al elegir el equipo eléctrico, tanto el filtro interno como el externo servirán, aunque puede ser más fácil acceder a uno externo cuando el tanque está lleno. Pero, de nuevo, cualquier filtro decente servirá, lo mejor que he encontrado son las marcas Eheim y Fluval. También puede pensar en adjuntar una función de cascada para un efecto adicional.

Calentadores

Cuando los Archerfish alcanzan su tamaño completo y, como se mencionó, comienzan a ser territoriales entre sí, pueden chocar contra los calentadores y golpearlos contra el vidrio.

Debido a esto, cómprese un protector de calentador u obtenga un calentador como el Fluval E, están hechos de plástico y con una pantalla LCD que muestra alertas y la temperatura real del agua, no solo a qué está configurado el calentador.

Dieta

El pez arquero comerá una amplia gama de alimentos en el acuario, buscando cualquier alimento que flote principalmente en la superficie del agua.

Principalmente en la naturaleza, se alimentan de insectos y hacen lo que se espera de ellos, disparando hojas y ramas. Sin embargo, también comerán hojuelas y gránulos de buena calidad.

Cuando se acostumbren por completo al estilo de vida del acuario, también comerán la mayoría de los alimentos congelados. No son quisquillosos con la comida, por lo que las necesidades dietéticas de estos peces son fáciles de satisfacer.

Echa un vistazo a este vídeo de Jonathan García alimentando a su pez arquero:​

Cambiando el agua

Cuando se trata del mantenimiento de rutina en el acuario, se deben cumplir condiciones especiales para permitir el agua salobre. El agua debe estar lo suficientemente cerca de los parámetros del tanque, especialmente la salinidad del agua, así que use su hidrómetro nuevamente para obtener un resultado perfecto.

Esto puede tomar un tiempo la primera vez, pero pronto se acostumbrará a la buena cantidad de sal que debe usar.

Cría y sexado

Se dice que el pez arquero es monomórfico, por lo que es imposible determinar su sexo.

Si la intención es criar, se recomienda conseguir un grupo grande. Cuando ocurre el desove, dos peces se emparejarán y desovarán en la superficie del agua con hasta 3000 huevos que eclosionarán en aproximadamente 12 horas.

Compañeros de tanque

Esta siempre será una sección complicada, con una evidente falta de pescado salobre en el mercado, también es un tipo de agua que la mayoría de las tiendas de pescado no parecen almacenar por alguna razón desconocida. Pero haré todo lo posible para seleccionar algunas especies que creo que serán las mejores.

Scats y Monos

Si bien esta es una excelente opción cuando todos los peces son jóvenes, la mayoría de los problemas ocurren cuando los peces crecen. Muchos acuaristas los ponen juntos, y cuando buscan en línea, la mayoría de los otros sitios dirán que los alojen juntos. Pero como dije, los problemas pueden ocurrir más adelante en la vida del acuario.

Gobio Saltobarro

Perioftalmo papilo

Con el tanque que tiene una pendiente o una paludario, Mudskipper amará el medio ambiente y no estará en contacto directo con el Archerfish para que ninguno de ellos se muestre agresivo entre sí. Una adición honestamente perfecta y, una vez más, única.

Cangrejo violinista

Uca sp.

Los cangrejos violinistas combinan a la perfección con los gobios, no se molestan entre sí y no son particularmente depredadores. Los machos tienen una garra grande, que se usa para pelear entre otros machos para atraer a una pareja, y otra garra pequeña aparentemente más patética que se usa para buscar comida. Son más vistos como parte de un equipo de limpieza de acuarios.

Tener estos en su tanque Archerfish le dará bastantes puntos focales si usa un buen paludario configuración, incluso podrías considerar otras criaturas como tritones, ranas, lagartijas, serpientes, etc. Las posibilidades son enormes con este estilo de configuración.

Así que disfruta de tu pez arquero, realmente es una criatura única y hermosa.

Fuentes

La guía completa del acuarista de peces tropicales de agua dulce por John Gilbert

La enciclopedia definitiva sobre el cuidado de los peces de acuario por Mary Bailey y Gina Sandford

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

20 − 9 =