Noticias

Cómo configurar (y mantener) un tanque salobre

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Si ha estado manteniendo acuarios de agua dulce por un tiempo, puede sentir que ya ha probado todo en el pasatiempo, como nano tanques, paisajismo acuático, cíclidos africanos y estanques. Considere la posibilidad de configurar su primera pecera salobre que le permitirá probar una categoría de animales completamente nueva. Muchos acuaristas se ponen un poco nerviosos al hacer agua salobre, pero en nuestra opinión, es bastante fácil para cualquiera que haya tenido tanques de agua dulce antes. Aprenda lo que se necesita para crear y mantener su primer acuario salobre en esta guía paso a paso.

Los pros y los contras de los tanques de agua salobre

Antes de lanzarse a este nuevo esfuerzo, sopesemos los costos y veamos si un acuario salobre es adecuado para usted. El principal beneficio de volverse salobre es la capacidad de mantener nuevos tipos de especies acuáticasincluido:

  • Globo moteado verde (Dichotomyctere nigroviridis)
  • Figura 8 globo (Dichotomyctere ocellatus o Tetraodon biocellatus)
  • Gobio abejorro (Brachygobius spp.)
  • gobio caballero (Stigmatogobius sadanundio)
  • Saltarín del barro (perioftalmo spp.)
  • Pez arquero rayado (Toxotes jaculatrix)
  • Cangrejo pinza roja (perisesarma bidens)

Saltarín del fango del Atlántico

Saltarín del fango del Atlántico o de África Occidental (Periophthalmus barbarous)

Puedes intentar criar camarones amano y caracoles nerite, cuyas crías solo sobreviven en agua salobre. Además, ciertos peces de agua dulce como los guppies y los mollies pueden vivir bien en agua salobre.

Una de las ventajas de colocar ciertos vivíparos en un tanque salobre es que el agua salobre contiene todos los minerales traza y los parámetros del agua necesarios para mantener una salud óptima en estas especies. Además, muchas enfermedades y parásitos de agua dulce no pueden sobrevivir en agua salobre. Por lo tanto, las granjas piscícolas a menudo crían vivíparos en parte de agua dulce y parte de agua salada para criar acciones más sanas y ahorrar costes.

Además, tranquilízate porque los acuarios salobres no requieren una cantidad precisa de sal. A diferencia de los corales en los tanques de arrecifes de agua salada, las especies salobres están acostumbradas a condiciones fluctuantes porque viven en estuarios donde los ríos y arroyos se encuentran con el océano. Dependiendo de las mareas o la lluvia, pueden experimentar agua dulce o salada en el mismo día. Su pescado estará bien siempre que tenga la cantidad mínima de sal (ver más abajo para más detalles).

Estuario en Bair Island Marine Park en Redwood City, CA

Estuario en California donde el agua dulce se mezcla con agua salada

Por el contrario, los tanques salobres te limitan en los tipos de animales y plantas que puedes mantener. Además, estas especies a veces son difíciles de encontrar ya que la mayoría de las tiendas de pescado no se especializan en aguas salobres. El mantenimiento del tanque requiere algunos pasos adicionales para agregar la cantidad correcta de sal y medir la gravedad específica (SG) del agua. Finalmente, la sal arrastrada o los restos de sal pueden ocurrir en áreas donde el agua salpica fuera del tanque, pero puede limpiarlo fácilmente con un paño húmedo o instalar una malla artesanal sobre los orificios de la tapa del tanque para mitigarlo.

Lista de materiales para un acuario salobre

Los suministros que necesita para un tanque de agua salobre son casi exactamente los mismos que para un tanque de agua dulce, como una pecera, un soporte para acuario (opcional), una tapa, una luz, un calentador, un termómetro, un filtro, un declorador y un sifón para acuario. En cuanto al sustrato, puedes utilizar grava normal, arena u otros productos inertes. Sin embargo, si tiene agua blanda con un pH bajo, le recomendamos obtener aragonito o coral triturado para ayudar a amortiguar el agua y replicar un entorno semimarino.

Para la sal, debe comprar sal marina o de arrecife destinada a acuarios de agua salada, no sal de acuario normal utilizada para acuarios de agua dulce. La sal de acuario está hecha de cloruro de sodio (NaCl), pero la sal marina contiene cloruro de sodio y muchos otros minerales esenciales, como magnesio, potasio y calcio. Para monitorear la cantidad de sal en el agua, sugerimos comprar un refractómetro para medir la gravedad específica (SG). Sí, son un poco más caros que un hidrómetro, pero los consideramos más precisos y fáciles de usar, especialmente porque no tiene que mojarse las manos en el proceso.

Refractómetro

Refractómetro para medir la gravedad específica o la cantidad de sal en el agua

¿Qué plantas viven en agua salobre? Si bien Internet tiene muchas listas de plantas seguras para agua salobre, según nuestra experiencia, la mayoría de las plantas tienen problemas cuando se introduce la sal. El árbol de mangle es la única planta infalible que conocemos que maneja todo, desde agua dulce hasta agua salada. Para nuestros tanques personales, compramos plántulas vivas de manglares en sitios web en línea y luego las colgamos en el costado de nuestros acuarios con alambre resistente para plantas de modo que el extremo de la plántula con hojas quede fuera del agua. Una vez que comienzan a crecer más hojas, tenemos una fuente de luz dedicada que ilumina el manglar para asegurarnos de que reciba suficiente luz. En acuarios salobres, es posible que debas limpiar de vez en cuando el rocío de sal de las hojas para asegurarte de que aún pueda realizar la fotosíntesis. Una vez que el mangle sea lo suficientemente alto, puede plantarlo en un acuario con un sustrato más profundo y agregar raíces para alimentarlo.

La otra planta con la que hemos tenido éxito es el helecho de Java. Sin embargo, tuvo que aclimatarse lentamente de agua dulce a agua salobre de gama baja (SG de 1,005) en el transcurso de dos o tres meses. Si bien la planta no ha muerto, tampoco crece muy rápido. Las otras plantas «salobres» comúnmente disponibles, como la anubia y el antocerote, solo parecen manejar niveles de salinidad extremadamente bajos que no serían aceptables para la mayoría de los animales salobres. Consulte esta publicación del foro para obtener más detalles sobre la experiencia de otros aficionados con las plantas de agua salobre.

helecho de java

Helecho de Java (Microsorum pteropus)

Cómo configurar un acuario salobre

Nuevamente, la mayoría de las instrucciones son muy similares a la instalación de un acuario de agua dulce, por lo que centraremos nuestra atención en cómo preparar el agua. El objetivo es llegar a un gravedad específica entre 1.004-1.012. Nosotros personalmente mantenemos la mayoría de nuestros tanques salobres en 1.005-1.008.

  1. Encuentre una ubicación para la pecera y monte el soporte del acuario si es necesario.
  2. Enjuague el tanque y los accesorios en agua dulce sin usar jabón. Si usa aragonito o coral triturado, asegúrese de enjuagar el sustrato varias veces para minimizar los problemas de agua turbia.
  3. Coloque el acuario en el soporte y agregue el sustrato, el equipo y las decoraciones.
  4. Llene el acuario con agua sin cloro.
    1. Si planea aclimatar lentamente a sus peces y plantas de agua dulce a agua salobre, simplemente agregue agua potable normal como de costumbre sin sal.
    2. Si desea agua salobre desde el principio, llene el 80% del tanque con agua dulce y agregue 2 cucharadas (Tbsp) de sal de arrecife por galón de agua. Deje que el filtro o la circulación del cabezal disuelva la sal y luego verifique la gravedad específica después de aproximadamente 8 horas. Dependiendo de la lectura del refractómetro, continúe agregando agua dulce y sal marina según sea necesario hasta alcanzar la SG deseada.
  5. Instale la tapa del acuario y la luz.

Si se trata de una configuración nueva, debe hacer un ciclo de su acuario antes de agregar cualquier pez para asegurarse de que el ecosistema del tanque de peces pueda procesar de manera segura el amoníaco tóxico producido por los desechos de sus peces. Los métodos para ciclar un tanque de agua dulce en comparación con un tanque de agua salobre son los mismos (excepto que las plantas no se usan tan fácilmente en agua salobre), así que lea nuestro artículo sobre ciclos de acuarios para obtener más información.

Gobio caballero (Stigmatogobius sadanundio)

Gobio caballero (Stigmatogobius sadanundio)

Cómo aclimatar nuevos peces para un tanque salobre

La mayoría de los peces salobres que se venden en las tiendas de pescado generalmente se mantienen en ambientes de agua dulce. Si este es el caso de los animales que ha comprado, deberá pasar al menos cuatro semanas adaptando gradualmente sus cuerpos al agua salobre. Si está instalando un nuevo acuario, use el Paso 4a de las instrucciones anteriores para hacer un tanque completamente de agua dulce. Una vez que esté ciclado, agregue el pescado y agregue sal marina lentamente en el transcurso de cuatro semanas hasta lograr el SG requerido.

Si ya tiene un acuario salobre establecido con peces y desea agregar nuevos animales que estén acostumbrados al agua dulce, configure un tanque o una tina de cuarentena separada que sea completamente de agua dulce. Luego use el mismo método que antes para aumentar gradualmente el SG hasta que coincida con su tanque establecido. Debido a que los animales están en un sistema de cuarentena donde se agrega sal, algunos parásitos y enfermedades pueden eliminarse en el proceso, lo cual es un buen beneficio adicional.

Pez arquero rayado (Toxotes jaculatrix)

Pez arquero rayado (Toxotes jaculatrix)

Cómo cambiar el agua y mantener un tanque de agua salobre

Cuando se trata del mantenimiento del tanque, los pasos son exactamente los mismos excepto por la preparación del agua. Debido a que la sal se elimina durante los cambios de agua, debe realizar un seguimiento de la cantidad de agua que se elimina para mantener la misma salinidad. Por ejemplo, supongamos que decide hacer un cambio de agua del 50 % en un acuario de 20 galones. Basado en nuestro concentración inicial de 2 cucharadas de sal por galón, eso significa que deberá volver a agregar 10 galones de agua sin cloro y 20 cucharadas (o 1¼ taza) de sal. El método preferido recomendado por los fabricantes de sal de arrecife es premezclar el agua y la sal en un balde o tina. Por lo tanto, puede llenar dos cubos de 5 galones con 10 cucharadas de sal cada uno. La sal marina se disuelve muy rápidamente, así que revuelva el agua a mano, agregue una piedra de aire o use un cabezal de potencia para mezclar grandes volúmenes de agua. Vierta el agua salobre en el acuario y luego mida la SG del tanque después de que hayan pasado algunas horas. Espolvoree sal adicional en el tanque para aumentar la SG, o retire un poco de agua del tanque y reemplácela con agua fresca sin cloro para disminuir la SG.

Recuerda que los peces salobres pueden vivir en un amplio rango de salinidad, así que no te preocupes demasiado por agregar sal directamente al tanque si es necesario. Nos gusta volcarlo alrededor de la salida del filtro o del cabezal de potencia para una distribución más rápida. Además, si el nivel de agua en el acuario es demasiado bajo y necesita completar (o reemplazar) el agua evaporada, agregue solo agua fresca. La sal no se evaporapor lo tanto, no agregue más agua salobre o, de lo contrario, la SG aumentará.

¿Con qué frecuencia debe verificar la salinidad? Probamos el SG después de cada cambio de agua, generalmente dentro de unas pocas horas o al día siguiente.

Gobio abejorro (Brachygobius doriae)

Gobio abejorro (Brachygobius doriae)

En resumen, los tanques de agua salobre pueden ser muy agradables, especialmente cuando consideras todas las especies únicas que puedes comenzar a criar. Son mucho más fáciles que los tanques de arrecife de agua salada, y si tiene confianza en mantener acuarios de agua dulce, tendrá éxito con los de agua salobre. Si tiene más preguntas, visite nuestro foro y muchos criadores de peces salobres con experiencia estarán encantados de ayudarle.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

dos × tres =