Consejos

Cómo configurar (correctamente) un skimmer de proteínas • Guía y consejos

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Los skimmers de proteínas se consideran un componente imprescindible de cualquier acuario de arrecife. En la naturaleza, las sustancias orgánicas se reciclan o se descargan en aguas más profundas. Dado que no podemos inundar continuamente nuestros tanques de arrecife con agua salada recién hecha, la materia orgánica tiende a acumularse.

instalación de skimmer de proteínas en un sumidero

Configuración de un skimmer de proteínas con un sumidero (fuente)

Aquí hay una lista de los efectos negativos de la acumulación orgánica en un acuario de arrecife:

  • Coloración amarillenta del agua del acuario.
  • Reducción de la penetración de la luz a través del agua.
  • La luz azul es absorbida por los compuestos orgánicos disueltos.
  • Pobre crecimiento y coloración del coral.
  • Aumento de organismos causantes de enfermedades.
  • Crecimiento excesivo de algas causado por la acumulación de nutrientes.

En los primeros días del hobby de los arrecifes, los skimmers de proteínas eran grandes, complicados y no tenían mucha capacidad de ajuste. Si tenías un acuario pequeño no tenías suerte. Pero todo eso ha cambiado con los modernos skimmers de proteínas de hoy. Son más pequeños, más eficientes y más fáciles de usar. Aún mejor, hay un skimmer de proteínas para acuarios de arrecife de cualquier tamaño. Los cuatro tipos básicos de skimmers de proteínas incluyen internos, colgantes, en sumidero y externos.

Aquí está la diferencia básica entre los tipos de skimmers de proteínas:

  • Los skimmers internos pueden integrarse en los sistemas de filtro del tanque o montarse dentro del acuario.
  • Los skimmers de proteínas colgantes están diseñados para colgarse en el exterior del acuario.
  • Los skimmers en sumidero se sientan dentro de un sumidero de filtro.
  • Los skimmers de proteínas externos se colocan completamente fuera del acuario.

Los skimmers de proteínas vienen con un manual de configuración para guiarlo a través del proceso. A menudo puede encontrar videos en línea que muestran cómo instalarlo y ajustarlo en su acuario. Si está instalando su primer acuario de arrecife, cubriremos la configuración y el funcionamiento básicos para ayudarlo a comenzar. Incluso si no tiene experiencia con los skimmers de proteínas, esta guía lo ayudará a hacerlo más fácil sin importar el tipo que elija. Si eres un cuidador de arrecifes experimentado que tiene problemas con un skimmer, te daremos consejos de expertos para ajustar tu equipo.

Skimmers de proteínas internos

Los sistemas de acuario todo en uno (AIO) combinan un acuario y un filtro como una sola unidad. Los sistemas All-In One cuentan con una caja de filtro incorporada. La caja se adjunta a la parte posterior del acuario, en el interior o exterior del tanque. Este diseño de filtro elimina equipos, mangueras y cables que corren alrededor y debajo del acuario.

Los acuarios AIO han simplificado enormemente la configuración de un acuario de arrecife. El sistema de filtración viene con una bomba de rebose y de retorno sumergible para accionar el sistema. Hay un espacio para un calentador sumergible.

Algunos acuarios AIO incluyen un skimmer de proteínas especialmente diseñado para caber dentro de la caja del filtro. Encontrará que algunos fabricantes de acuarios AIO ofrecen un skimmer de proteínas interno diseñado para colocarse en la caja del filtro. Se ajustará perfectamente sin necesidad de modificaciones. Algunos acuarios AIO vienen con el sistema de filtrado «descargado». Tendrás que seleccionar un skimmer de proteínas que quepa dentro de la unidad.

Si está comprando un skimmer, compare sus dimensiones con el espacio disponible en el cuadro de filtro. También eche un vistazo al espacio sobre el tanque. ¡Es posible que no desee un skimmer de proteínas súper alto que se eleve desde la parte trasera de su acuario!

Los skimmers AIO pueden ser impulsados ​​por una piedra de aire, pero la mayoría usa una pequeña bomba de agua de CC para empujar el agua a través del skimmer y levantar espuma.

Consejos para los skimmers de proteínas AIO:

  • Compruebe las dimensiones de su sistema de filtro AIO. Mida el compartimiento del skimmer de proteínas para asegurarse de que el relleno del skimmer encaje. También tenga en cuenta dónde están las posiciones de entrada y salida de agua para asegurarse de que todo se alinee correctamente.
  • Tenga cuidado de enrutar la línea de aire de ajuste para que no se tuerza.
  • Los skimmers todo en uno tienden a ser más pequeños en tamaño, incluida la copa de recolección. La copa del skimmer deberá controlarse cada pocos días para evitar que se desborde. Su desnatador puede tener la opción de conectar una manguera de drenaje para enviar el material desnatado a un contenedor más grande.
  • Cualquier manguera de aire o cable de alimentación es una fuente potencial de goteo de agua y acumulación de sal. Utilice un bucle de goteo en todos los cables eléctricos. Limpie la fuga de sal cada semana para evitar la acumulación.
  • Observe de cerca el nuevo skimmer durante la primera semana más o menos. Tendrá que hacer ajustes para afinar la inyección de aire a medida que el skimmer comience a formar espuma. Es posible que también deba ajustar la altura de la taza de recolección. El manual del producto proporcionará instrucciones específicas sobre cómo hacerlo.

Los skimmers de proteínas en miniatura en el tanque están diseñados para pequeños tanques de nano arrecifes. Hasta hace poco era difícil encontrar los componentes adecuados para un pequeño tanque de arrecife. Afortunadamente, varios fabricantes han desarrollado componentes de filtración en miniatura basados ​​en sistemas de arrecifes más grandes.

Ahora los nano acuarios pueden mantener la calidad del agua que requieren los corales, camarones y peces marinos sensibles. Los populares nano skimmers dentro del tanque están diseñados para ocultarse discretamente dentro del acuario. Dado que el espacio es muy limitado en un tanque pequeño, nadie quiere que un gran skimmer ocupe un espacio valioso que se usa mejor para rocas vivas y corales.

Los nano skimmers dentro del tanque usan un tubo delgado de vidrio o plástico que sirve como cámara de contacto. Se monta dentro del acuario con un colgador o ventosa.

Los skimmers de proteínas en el tanque usan una piedra de aire de madera de tilo para atraer agua a la cámara y crear espuma. No hay taza de recolección. La espuma y el líquido fluyen desde un tubo de línea de aire en la parte superior del skimmer. Skimmate se recoge en un recipiente debajo del acuario. El sistema accionado por aire elimina una bomba de agua eléctrica separada y otros accesorios de plástico moldeado.

Consejos para instalar un skimmer dentro de un nano arrecife:

  • El skimmer se puede instalar en cualquier lugar dentro del tanque, pero la mayoría de los acuaristas prefieren colocarlo en la parte posterior del acuario. Esta ubicación ayuda a ocultar la línea de aire de entrada, el tubo de desbordamiento de skimmate y la copa de recolección. La mayoría de los nanoacuaristas están de acuerdo en que un acuario de arrecife se ve mejor cuando el hardware está fuera de la vista o al menos no al frente y al centro.
  • Tenga cuidado de no apilar rocas vivas contra la cámara de contacto. Aproximadamente cada mes, deberá sacar el skimmer del tanque para su limpieza y mantenimiento. No es una buena idea estabilizar las rocas contra cualquier pieza de hardware.
  • Los skimmers de proteínas accionados por aire eventualmente sufrirán una acumulación de costras de sal dentro de la línea de aire y alrededor de los accesorios. Esto restringirá el flujo de aire a la piedra difusora de madera de tilo. También puede obstruir la línea de drenaje, haciendo que el skimmate no fluya fuera del skimmer. La forma más fácil de limpiar las líneas y el skimmer es enjuagar completamente la válvula de ajuste de aire, los accesorios y la tubería con agua dulce. Dado que un nano skimmer es tan pequeño, es fácil llevarlo al fregadero de la cocina para limpiarlo.
  • Se utilizan piedras de aire de madera de tilo porque crean millones de microburbujas. Eventualmente, la piedra de aire se tapará y causará contrapresión en la bomba de aire. Mantenga una piedra difusora de repuesto a mano en todo momento. Si ve una disminución en las burbujas pequeñas o burbujas grandes que se elevan en el tubo, reemplace la piedra de aire de inmediato.
  • Las pequeñas bombas de aire utilizadas para impulsar la piedra de aire funcionan mediante una acción magnética. El motor hace vibrar un diafragma de goma en la bomba. La vibración puede producir un zumbido, especialmente dentro de un gabinete de acuario. Puede colocar la bomba de aire sobre una toalla de baño gruesa. El tejido aísla la vibración y silencia la bomba de aire.
  • No cubra la bomba de aire. El imán eléctrico que mueve el diafragma genera calor. Cubrir la bomba de aire atrapará el calor y lo bombeará al acuario.
  • Las bombas de aire de mayor calidad son más silenciosas pero pueden tener más rendimiento del que necesita. Si la bomba de aire tiene una perilla de salida variable, vuelva a marcar el flujo de aire si sobrecarga el skimmer.

Skimmers de proteínas Hang-On-Back

Los skimmers Hang-On-Back (HOB) son excelentes para acuarios de arrecife que no son AIO o tanques sin sumidero de filtro. Los skimmers HOB se adhieren al acuario como un filtro de energía externo.

Estos skimmers están diseñados para colgarse en la parte posterior del tanque de arrecife. No hay plomería especial y no tendrás que hacer ninguna modificación a tu acuario.

Los skimmers de proteínas HOB funcionan como un filtro de energía. Simplemente coloque la unidad en la parte posterior del acuario. Llena el skimmer con agua y conéctalo. Los skimmers de proteínas HOB tienen una bomba de agua en su interior. La bomba crea microburbujas para desnatar y fuerza el agua fuera del desnatador y de regreso al acuario. La acción de sifón del tubo de entrada llenará continuamente el skimmer a medida que el agua limpia regresa al acuario. La copa del skimmer es extraíble para facilitar la limpieza.

Algunos diseños de HOB le permiten agregar una línea de drenaje para capturar el material descremado en un recipiente más grande. ¡Encontrarás skimmers HOB para acuarios pequeños, medianos e incluso grandes de hasta 175 galones!

Consejos para configurar skimmers de proteínas colgantes:

  • Los skimmers HOB ocupan espacio detrás del acuario. Asegúrese de medir el espacio entre el borde del acuario y la pared detrás del tanque. Si está demasiado apretado, será difícil reparar el skimmer.
  • Lave el skimmer con agua tibia antes de instalarlo en el acuario. Esto eliminará los aceites de fabricación residuales que inhiben la formación de espuma.
  • Ajuste el nivel o la «inclinación» del skimmer de proteínas como se indica en el manual. El cuerpo del skimmer debe estar paralelo al acuario.
  • Mantenga siempre el nivel del agua en el acuario a una o dos pulgadas del borde del tanque. Los skimmers HOB funcionan como filtros de energía. Perderá su sifón y se secará si el nivel del agua desciende demasiado. El bajo nivel de agua también promueve las salpicaduras de agua y la acumulación de sal fuera del acuario.
  • Lave la taza de recolección del skimmer cada semana.
  • Limpie la bomba de agua interna cada tres meses para mantener el rendimiento.

Skimmers de proteínas en sumidero

Los tanques de arrecife de gran tamaño y muy abastecidos necesitan desnatadores de proteínas más grandes. Si tiene muchos corales SPS o LPS en un acuario más grande, necesita un desnatador de proteínas de alta resistencia.

La forma más fácil de hacer funcionar un gran skimmer es dentro de un sumidero de filtro. El sumidero del filtro actúa como un depósito debajo del acuario. Es la ubicación central para filtrar el agua del acuario y para el desnatado de proteínas.

La instalación es fácil. No hay necesidad de plomería externa, corte de orificios y accesorios de mamparo. ¡Simplemente deje caer el skimmer en el sumidero y conéctelo! Los skimmers de proteínas internos normalmente vienen con una bomba de agua de CC combinada. La bomba de agua toma el agua del acuario del sumidero y la envía a través del skimmer. La bomba también crea las microburbujas necesarias para hacer espuma. El agua purificada se devuelve al sumidero.

Dependiendo del modelo de skimmer, ajustará el rendimiento con válvulas o incluso con un controlador de velocidad de la bomba. Existe una amplia variedad de diseños y tamaños de desnatadores de sumidero. Algunos sumideros de filtro vienen con un compartimento especial para skimmer.

Cómo configurar skimmers de proteínas internos:

  • Antes de comprar un skimmer, mida el espacio disponible dentro del sumidero del filtro y dentro del gabinete del acuario. Necesitará espacio para instalar y mantener el skimmer.
  • Lea siempre el manual antes de intentar montar el skimmer. Asegúrese de que todas las partes estén allí y que esté familiarizado con los componentes.
  • Lave el skimmer en agua tibia para eliminar los residuos de fabricación.
  • Los desnatadores internos altos y angostos deben «sujetarse» al costado del sumidero. Algunos skimmers internos vienen con una función de montaje. Esto mantiene el nivel del skimmer y evita que se vuelque. También hace que sea más fácil quitar la copa del skimmer con una mano.
  • Algunos modelos de sumidero colocan la bomba sumergible fuera del skimmer. Verifique las dimensiones para asegurarse de que encaje en su sumidero.
  • Los skimmers de proteínas avanzados tienen un controlador de bomba de CC con cable. Instale el controlador lejos del rocío de agua y la acumulación de sal.
  • El rendimiento del skimmer puede cambiar a medida que baja el nivel del agua en el sumidero. Mantenga el sumidero lleno para mantener un rendimiento óptimo. El fabricante proporcionará recomendaciones de nivel de agua específicas para su modelo.

Recomendaciones finales

No importa el tamaño del acuario de arrecife que tenga, disfrutará de estos beneficios del desnatado de proteínas.

  • Coloración coralina viva gracias a la fotosíntesis mejorada
  • Mejora del crecimiento de los corales
  • Agua clara sin decoloración amarilla.
  • Mejor penetración de la luz en todo el acuario.
  • Recuperación más rápida de la fragmentación
  • Pescado saludable
  • Menos crecimiento de algas en el cristal.
  • Limo rojo reducido (cianobacterias)
  • Menos nitrato y fosfato en el agua

Lea el manual y familiarícese con el funcionamiento de su skimmer. Si hay un «secreto» para configurar un skimmer de proteínas, ¡es la paciencia!

La clave del éxito es permitir que el skimmer se adapte y comience a eliminar la materia orgánica del agua. Realice ajustes lentamente durante las primeras dos semanas. Cambiar constantemente la configuración no acelerará el proceso de robo. Eventualmente, el skimmer de proteínas se establecerá en una operación altamente eficiente que requiere una entrada mínima. ¡En poco tiempo estarás disfrutando de todos los beneficios que el desnatado de proteínas aporta a un acuario de arrecife!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

3 + cuatro =