Consejos

Colocación (correcta) de generadores de olas en un tanque de agua dulce, plantado y de arrecife

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

El movimiento del agua juega un papel clave en el mantenimiento de la salud de los peces en acuarios de agua dulce y marinos. ¡Un buen movimiento del agua también es esencial para las plantas acuáticas, los corales e incluso las rocas vivas! Hay muchos beneficios al aumentar el movimiento del agua en su acuario con bombas de circulación y generadores de olas.

Explicaremos los beneficios del movimiento del agua y cómo colocar mejor las bombas y los generadores de olas en acuarios de agua dulce y marinos.

Posicionamiento de cabezales de potencia en acuarios de agua dulce

Si tiene un acuario de agua dulce con adornos y plantas de plástico, su objetivo principal es mantener el agua en movimiento lo suficiente como para evitar la acumulación de desechos en las esquinas del tanque, detrás de los adornos y otras decoraciones.

Los acuarios sucios tienen más problemas de enfermedades que los acuarios limpios. Si está utilizando un filtro para colgar en la parte posterior, se colocará en un lado de la parte posterior del acuario. El flujo de agua se limitará a un lado del tanque.

Mejore la circulación del agua agregando un cabezal eléctrico. Coloque el cabezal motorizado de modo que bombee agua desde la parte posterior del tanque y golpee el vidrio frontal. Esto complementará el patrón de flujo de agua del filtro. Esta técnica enjuaga cada rincón del tanque con agua y ayuda a mantener el acuario limpio.

El AquaClear Powerhead 20 se coloca fácilmente en el acuario y tiene un caudal ajustable. El sistema venturi también se puede utilizar para airear el agua.

La configuración del tanque plantado

Un acuario plantado de agua dulce tiene un requisito de flujo de agua diferente.

Las plantas acuáticas prosperan cuando están rodeadas por un suave flujo de agua. Las plantas acuáticas absorben dióxido de carbono y nutrientes a través de las hojas y los tallos. Cuando no hay suficiente movimiento de agua a través de la superficie de la hoja, se forma una capa estancada.

Esto significa que sus plantas no absorben dióxido de carbono y nutrientes de manera eficiente ni liberan oxígeno en el agua. El crecimiento de las plantas se atrofia y las algas pueden apoderarse de las plantas.

Las plantas acuáticas no necesitan un fuerte flujo de agua ni olas que se muevan de un lado a otro. Coloque un cabezal eléctrico básico para que sus plantas se laven suavemente con la corriente pero no se doblen debido al movimiento extremo del agua.

Evite causar mucha turbulencia en la superficie del agua. Esto eliminará el dióxido de carbono y reducirá el crecimiento de las plantas. Considere colocar las bombas de agua un poco más abajo en el acuario para evitar la pérdida de CO2.

La bomba centrífuga multiusos Hydor viene en varias velocidades de flujo y está diseñada para crear un flujo de agua suave en todo el acuario. El sistema de montaje de ventosa facilita la colocación de la bomba en cualquier lugar del tanque.

Movimiento del agua en un acuario marino solo para peces

Un acuario de agua salada que contenga solo peces se beneficiará de un mejor flujo de agua dentro del tanque. Acuarios solo para peces decorados con corales de resina sintética y otros elementos que bloquean el flujo de agua y permiten que los desechos se acumulen detrás de ellos.

Agregar un cabezal motorizado o una bomba de circulación mantendrá los desechos suspendidos para que puedan ser capturados por el filtro del acuario. Al igual que un acuario de agua dulce, todo lo que desea hacer es mantener las esquinas y la parte posterior del acuario enjuagadas y limpias.

Si ha colocado la salida de un filtro de cartucho en un lado del tanque, dirija la bomba de circulación hacia el otro lado. Mire dónde tienden a acumularse los desechos en el tanque. Ajuste la posición de la bomba de agua para que empuje el agua hacia esa área.

Si tiene un acuario grande, es posible que necesite dos bombas más pequeñas en lugar de una sola bomba de agua grande. La bomba SunSun JVP-202 Dual Wavemaker tiene bombas de agua gemelas con boquillas giratorias. Esto le permite dirigir el flujo de agua en dos direcciones mientras monta una sola bomba en el vidrio.

Uso de bombas de circulación y generadores de olas en un acuario de arrecife

Un acuario de arrecife que contenga rocas vivas, corales y otros invertebrados requiere un movimiento de agua especializado. La superficie porosa de la roca viva alberga millones de bacterias responsables de descomponer el amoníaco, el nitrito y el nitrato.

El agua que transporta estos contaminantes debe entrar en contacto con las colonias de bacterias en la roca y descomponerse. El movimiento del agua lleva estos contaminantes disueltos a la roca para que las bacterias puedan hacer su trabajo.

Los corales y otros invertebrados que se alimentan por filtración no pueden moverse por el tanque en busca de alimento. El movimiento del agua trae plancton natural y alimentos preparados a los invertebrados.

El movimiento del agua en el arrecife es esencial para eliminar los productos de desecho de los pólipos de coral y mantenerlos libres de desechos sólidos. Los sedimentos naturales pueden acumularse en la roca viva, sofocando las bacterias beneficiosas.

En la naturaleza, el arrecife está sujeto a mareas y olas que mantienen la intrincada estructura del arrecife limpia, bien alimentada y saludable. Afortunadamente, los cuidadores de arrecifes tienen bombas de circulación de arrecifes y generadores de olas especialmente diseñados para este propósito.

Las bombas de circulación bañarán un área objetivo específica con un alto volumen de agua. Se trata más de volumen que de pura fuerza. Estas bombas de agua de apuntar y disparar deben tener el tamaño adecuado para el trabajo.

Si lo está apuntando directamente a una colonia SPS, probablemente no necesite el modelo de bomba más grande para hacer el trabajo.

Apunte la bomba de circulación para que cubra el área deseada sin que el coral se desprenda de la roca viva. Mejor aún, use un generador de olas para crear pulsos de agua en lugar de un flujo constante.

El Maxspect Gyre XF-230 es un sistema de generador de olas programable. La bomba Gyre crea un patrón de flujo horizontal ancho único que lava el arrecife con agua.

Si usa un generador de olas único, simplemente colóquelo para empujar el agua donde se necesita. Si está utilizando varias bombas para crear oleadas opuestas, coloque las bombas de agua de modo que las oleadas se complementen entre sí.

La bomba de circulación inalámbrica Ecotech Marine Quiet Drive le brinda un flujo de agua controlable en cualquier parte del tanque. El motor de la bomba se encuentra fuera del tanque y está acoplado magnéticamente a la bomba a través del vidrio.

Esto tiene la ventaja de mantener el calor del motor fuera del agua del acuario. Tendrá que experimentar con las posiciones de bombeo, la duración y otros ajustes hasta que obtenga el efecto que necesita.

Pensamientos finales

Aumentar el movimiento del agua en su acuario resultará en muchos beneficios. Tu acuario estará más limpio y saludable. Los peces e invertebrados disfrutarán del movimiento del agua y se comportarán como lo harían en la naturaleza.

El movimiento del agua también ayuda con el intercambio de gases en la superficie del agua y es especialmente beneficioso en acuarios solo para peces. ¡El filtro de su acuario funcionará de manera más eficiente y mantendrá su acuario más limpio y saludable!

Si estás interesado en aprender más, no te pierdas mi selección de generadores de olas de alta calidad ¡revisados! ¡Déjame saber lo que piensas en los comentarios a continuación!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

dieciocho + once =