Alimentación, Consejos, Cuidados

Causas, formas de aclarar y prevenir

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

De nuevo, Soledad,por aquí. Hoy escribimos un nuevo contenido

Tener una floración de algas de agua verde en su acuario de agua dulce puede ser una experiencia frustrante.

Las flores de agua verde hacen que sea difícil ver tus peces y plantas. Este tipo de proliferación de algas parece surgir de la nada y, en ocasiones, es muy difícil de controlar.

La buena noticia es que hay medidas que puede tomar para controlar la proliferación de algas de agua verde y limpiar el agua. Pero primero, echemos un vistazo a lo que hace que el agua se vuelva verde y parezca una sopa de guisantes.

Algas regulares versus agua verde

Probablemente esté familiarizado con las algas que crecen en el vidrio, la grava y los adornos del acuario. Estas algas se adhieren a una superficie sólida y forman una capa verde o marrón.

Acuario del biotopo del lago Tanganica

Pero nada puede prepararte para el agua verde. Comienza como una ligera decoloración en el agua. El agua puede incluso tener un ligero tinte verdoso.

Pero con el tiempo, el agua puede volverse tan verde que no se pueden ver los peces a menos que se acerquen al vaso. Esta condición es causada por algas verdes flotantes.

Acuario con agua verde

Hay muchas especies de algas verdes que causan el agua verde. Chlorella es uno de los más comunes. Las diminutas células de algas se dividen repetidamente, creando más y más células verdes, que eventualmente hacen que el agua se vuelva verde.

Educación de Chlorella bajo el microscopio en laboratorio

¿Son dañinas las flores de agua verde?

Generalmente, una flor de agua verde es inofensiva. Simplemente hace que el acuario se vea mal.

Pero hay situaciones en las que puede lastimar a tu pez. Si la proliferación de algas muere repentinamente debido a la falta de nutrientes, las algas en descomposición pueden robar el oxígeno del agua.

Esto hace que los peces jadeen en la superficie del acuario. Si no se agrega aireación adicional, los peces pueden morir.

Otro tipo de floración, causada por cepas dañinas de alga verde azulse ha demostrado que es tóxico para la vida acuática e incluso para los animales que beben el agua.

Es imposible identificar las algas verdeazuladas dañinas sin un microscopio. Hablaremos más sobre las algas verdeazuladas cuando discutamos las medidas de control.

¿De dónde vienen las algas de agua verde?

Las algas verdes viven en casi cualquier lugar donde haya luz, nutrientes y un ambiente húmedo.

Los lagos, estanques, charcos e incluso el suelo húmedo son lugares habituales donde viven las algas verdes. Las células de algas incluso se transportan por el aire en forma de vapor de agua.

Por eso, no es de extrañar que aparezcan algas verdes en nuestros acuarios. Algas a menudo hacer autostop en la superficie de los peces tropicales agregas a tu tanque.

¿Qué necesitan las algas verdes de agua para crecer?

Un tanque con agua verde

Tenga en cuenta que las algas verdes son como otras plantas. Necesitan:

  • Luz para la fotosíntesis
  • Nutrientes
  • Dióxido de carbono.

¡Tu acuario tiene todo esto y más! La luz del acuario proporciona energía luminosa para la fotosíntesis.

La comida para peces y los desechos de peces agregan nutrientes como fosfato y nitrato al agua. El dióxido de carbono es liberado por los peces y también se difunde en el agua desde el aire.

El filtro del acuario hace circular el agua, manteniendo las células de algas moviéndose a través del agua rica en nutrientes. Como puede ver, el acuario es el entorno perfecto para que prosperen las algas.

¿Por qué no todos los acuarios tienen problemas de algas?

Aunque los acuarios son un gran ambiente para las algas, las algas normalmente se mantienen bajo control por varias razones.

Aunque el agua parece clara, contiene millones de células de algas. Simplemente no hay suficientes células para teñir el agua de verde.

Solo cuando el número de células de algas verdes se vuelve tan alto, el agua se ve verde. Entonces, ¿por qué no todos los acuarios se vuelven verdes?

Si solo falta un nutriente esencial, como el hierro, la población de algas no puede florecer. Competencia de nutrientes naturales entre diferentes especies de algas mantiene la población en equilibrio.

Las plantas acuáticas liberan sustancias químicas que inhiben el crecimiento de algas. En estas condiciones, las algas se mantienen bajo control y el agua se mantiene clara.

Qué hacer si tienes una flor de agua verde

Una flor de agua verde varía desde un tinte suave hasta una espesa sopa de guisantes.

El agua verde espesa es la más difícil de controlar y representa el mayor riesgo para el acuario. Si todas esas algas mueren repentinamente, puede causar agotamiento de oxígeno.

Eche un vistazo a estas sugerencias comprobadas y elija las que mejor se adapten a su situación.

Por qué los cambios de agua pueden no funcionar

Los cambios de agua a menudo se recomiendan cuando algo no está bien en el tanque. En el caso del agua verde, los múltiples cambios de agua durante varios días pueden diluir los nutrientes y ayudar a matar de hambre a las algas.

Pero en algunos casos, el agua del grifo puede contener niveles de nutrientes más altos que los de su acuario. El agua del acuario puede aclararse durante un día más o menos, luego el agua se vuelve verde nuevamente.

No estará de más probar cambios de agua y ver si funciona. Puede beneficiarse de un sistema de filtro de ósmosis inversa.

El agua de ósmosis inversa no agregará nutrientes al tanque. Los cambios de agua de ósmosis inversa y los rellenos ayudarán a minimizar el exceso de nutrientes en el agua del acuario.

Los acuarios que usan agua de ósmosis inversa tienden a tener menos problemas de algas.

¿Qué pasa con un filtro más grande?

Un filtro más grande probablemente no ayudará. La mayoría de los cartuchos de filtro de acuario no pueden eliminar las diminutas algas unicelulares. Pasan directamente a través del filtro.

Las algas que viven en el agua se reproducen constantemente. Incluso si el filtro pudiera eliminar algunas algas, las algas verdes seguirán creciendo en el tanque.

¿Puedo usar un alguicida?

Limpie el agua del acuario con un bote, burbujas en un vaso

Los alguicidas pueden reducir la población de algas. Si las algas están causando una ligera decoloración, se recomienda una dosis completa de alguicida.

Si el agua está muy teñida, la rápida muerte de las algas puede provocar el agotamiento del oxígeno en 24 horas o menos.

En la rara posibilidad de que tenga algas verdeazuladas dañinas, una muerte rápida puede dañar a los peces.

  • Use una piedra de aire para asegurarse de que haya suficiente oxígeno.
  • Use una dosis de ½ de algicida cada pocos días hasta que el agua se aclare.
  • Esté preparado para hacer un cambio de agua si las algas mueren repentinamente o si los peces se ven estresados.

Apagar la luz

Muchos acuaristas han tenido éxito apagando la luz del acuario durante varios días. Si hay luz natural en la habitación, envuelva el acuario en plástico negro para reducir la luz que ingresa al tanque.

Este método libre de químicos a menudo obliga a las algas a morir, lo que permite que se forme un equilibrio natural de algas.

esterilizadores UV

Los esterilizadores UV matan las células de algas a medida que pasan por la luz ultravioleta. Los esterilizadores UV son una forma comprobada de evitar que las algas vuelvan verde su acuario.

Encontrará esterilizadores UV en muchos tamaños y configuraciones:

  • En línea para trabajar con filtros de cartucho,
  • Filtros de energía incorporados en el recipiente y colgantes,
  • Esterilizadores UV autónomos para acuarios pequeños.

Consejos para prevenir el agua verde

Como hemos discutido, el acuario es un ambiente perfecto para las algas. Afortunadamente, un acuario saludable con buena calidad de agua rara vez tiene un problema de algas a largo plazo.

Hacinamiento y sobrealimentación crear un exceso de nutrientes que apoyen el crecimiento de algas gruesas. Use un temporizador para mantener la luz encendida solo durante unas 12 horas o menos.

Pensamientos finales

El crecimiento ocasional de algas es parte de tener un acuario. Una floración de agua verde puede ocurrirle a cualquiera, pero puede minimizar las posibilidades siguiendo los pasos descritos en este artículo.

Si tiene alguna pregunta o comentario, por favor déjelos a continuación.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

12 + nueve =