Alimentación, Consejos, Cuidados

Capacidad de memoria de los peces dorados: ¿realmente tienen poca memoria?

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Una vez más, El Acuario Dulce está aquí, en esta ocasión, traemos un informativo artículo sobre el emocionante mundo de los acuarios.

Todos tenemos ese amigo olvidadizo. El que decimos tiene “memoria de pez dorado”.

Pero, ¿y si te dijera que esa expresión no fue precisamente justa con el pez dorado? ¡Te sorprenderá saber que un pez dorado típico (Carassius auratus) en realidad tiene una capacidad de memoria impresionante!

Tanto la investigación como la evidencia anecdótica indican que estos peces pueden recordar detalles con el tiempo y también se puede entrenar para realizar y repetir tareas.

¡Estas acciones simplemente no serían posibles si olvidaran todo después de tres segundos!

Siga leyendo para conocer algunas cosas asombrosas que los peces dorados pueden recordar.

Investigación

Ha habido un número de experimentos realizados para evaluar la capacidad de memoria de los peces de colores.

Si bien ninguno de los experimentos indica el límite superior de tiempo que un pez dorado puede recordar una tarea o una respuesta, muestran que la memoria del pez dorado es mucho más larga de lo que sugiere el mito.

Sonido

Algunos de los experimentos utilizaron el concepto de condicionamiento clásico, en el que un estímulo neutral se asocia con una respuesta condicionada.

Un estudio realizado en Israel utilizó música para condicionar a los peces de colores a asociar el sonido con la comida. Cuando los investigadores reproducían el sonido, los peces acudían a la comida.

El estudio encontró que los peces recordaban esta asociación meses después de que se completó el experimento, lo que indica que los peces dorados tienen una lapso de memoria de al menos cinco meses.

laberintos

Otros experimentos involucraron el uso de laberintos y refuerzo positivo con comida para demostrar que los peces dorados no solo pueden memorizar el camino a través de un laberinto para conseguir comida, sino que también pueden usar las ubicaciones de los objetos fuera de su recinto para ayudarlos a encontrar el camino.

El tiempo que necesitaron los peces dorados para encontrar la comida disminuyó significativamente a medida que «aprendieron» su camino a través del laberinto.

Algunos de estos estudios fueron más allá para evaluar la cantidad de tiempo que se retuvo esta memoria.

Los investigadores probaron la capacidad de los peces dorados para recordar el camino varios meses después de haber estado expuestos al laberinto.

En estos casos, el goldfish podría recordar el camino al menos seis meses despuésa menudo con tiempos de finalización más rápidos que los que lograron en el entrenamiento.

Acción física

Investigadores de la Universidad de Plymouth llevó a cabo la tercera área de estudio. Primero entrenaron al pez dorado para presionar una palanca para obtener comida.

Una vez que se completó el entrenamiento, configuraron la palanca para que solo funcionara durante un tiempo de alimentación preestablecido.

El pez dorado no solo aprendió a presionar la palanca para recibir comida, sino que también aprendió a presionarla solo durante el tiempo de alimentación, ignorando la palanca por completo.

Para que los peces aprendieran este comportamiento, tendrían que poseer una mayor capacidad de memoria.

¿Qué significa todo esto?

El pez dorado Oranda está buscando comida en el fondo plantado del acuario

Sabiendo que su pez dorado tiene la capacidad de recordar mucho más allá de los tres segundos del mito de la memoria, ¿cómo cambia eso la forma en que cuida a su pez?

En resumen, bríndeles un entorno de tamaño adecuado y amplios estímulos para un pez dorado más feliz y saludable.

Pecera grande

Asegúrate de que tu pecera sea del tamaño correcto. Mantener peces dorados en un acuario demasiado pequeño no les brinda espacio para explorar.

Recomendamos al menos un 20 galones (80 l) pecera para un pez dorado adulto. Agregue al menos 10 galones (40 l) por cada pez adicional (20 galones para las variedades más grandes).

Ambiente estimulante

Su pez dorado se beneficiará de tener cosas en su entorno para explorar.

Sustrato

Fantail goldfish está nadando cerca del fondo arenoso

Para estimular el comportamiento de alimentación natural de su pez dorado, cubra el fondo de su pecera con arena suave.

Tus peces disfrutarán hurgando en el fondo del pecera para encontrar golosinas para comer. El beneficio de la arena sobre la grava es que no dañará a su pez dorado si se traga alguno accidentalmente.

Plantas

Un grupo de peces dorados oranda nadando en un acuario plantado con piedras de aire

El entorno natural de un pez dorado incluye abundante vida vegetal. Las plantas vivas en su pecera de peces dorados no solo ayudan a mejorar la calidad del agua, sino que también son interesantes para sus peces dorados y les brindan lugares para nadar.

Considere las plantas que crecen a varias alturas en la columna de agua, como las anubias, la espada amazónica y el helecho java.

Decoraciones

Acuario de peces dorados decorado

Del mismo modo, las decoraciones en el pecera brindan estimulación visual para su pez dorado. Las cuevas de piedra o artificiales, la madera flotante y las rocas crean rincones para que los peces los vean.

Reorganizar las decoraciones de vez en cuando creará un «nuevo entorno» para tus peces.

Compañerismo

Los peces dorados son criaturas sociales. Si bien no son específicamente un pez escolar, disfrutan de la interacción con más de su propia especie u otra especie compatible.

Siempre asegúrese de que el compañero de pecera que elija sea una buena combinación para su pez dorado en términos de parámetros de agua y personalidad.

Pensamientos finales

Esperamos que pueda ver que los peces dorados merecen una reputación por su increíble capacidad de memoria. Como propietario, también esperamos que vea el valor de proporcionar el mejor entorno estimulante para su amigo acuático.

Ahora vamos a escuchar de usted! ¿Cómo has notado la capacidad de tu pez dorado para recordar cosas?

Nos vemos pronto. Esperamos haber sido de ayuda. Nos encanta hablar sobre los acuarios y satisfacer tus curiosidades. ¡Hasta la próxima publicación!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio acuario en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

dieciocho + 13 =