Noticias

Cangrejo ermitaño fotografiado viviendo en Walking Dendro | Constructores de arrecifes

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Walking Dendros todavía es bastante nuevo en el pasatiempo de los arrecifes, y solo se introdujo en 2009. El coral es Heteropsammia cochlea, un coral pétreo fotosintético que vive en el sustrato y que obtiene su título de «caminante» a través de un Sipunculan (gusano de maní) que vive enterrada en su interior. Las larvas de coral se asientan en una concha de caracol con el gusano ya debajo. El esqueleto de coral crece y envuelve el caparazón con el tiempo y el gusano con él, pero el gusano excava un agujero en la parte inferior del coral con el que puede extenderse para alimentarse, pero también mueve el pólipo de coral a una velocidad razonable para encontrar comida. una vez que lo huele, de ahí el caminar. Se pueden mantener en acuarios y ocasionalmente se ofrecen a la venta. Hacen buenos temas de conversación tanto como cualquier otra cosa.

Luego, el fotógrafo submarino iwashiiwashi en Instagram fotografió lo que parece una cóclea de Heteropsammia, solo que con un cangrejo ermitaño que se alimenta por filtración y que habita dentro del agujero del gusano maní. El cangrejo es aún más nuevo, solo fue descrito en 2017 por Momoko Igawa y Makoto Kato en la revista revisada por pares PLOS ONE y se llama Diogenes heteropsammicola. Cubrimos el nuevo cangrejo en ese momento, pero es genial ver imágenes nuevas.

Diógenes heteropsammicola

“El cambio de simbionte es raro en los mutualismos obligados porque ambos socios son recíprocamente dependientes y especializados entre sí”, afirman los autores en el resumen del artículo. “Sin embargo, en el mutualismo obligado de acomodación y transporte entre los corales caminantes y los sipunculanos, se descubrió un cambio simbionte saltatorio inusual. En aguas poco profundas del sur de Japón, se encontró una especie de cangrejo ermitaño no descrita viviendo en corales de corales escleractinios solitarios de los géneros Heterocyathus y Heteropsammia, reemplazando al simbionte sipunculano habitual”.

“Describimos al cangrejo ermitaño como una nueva especie Diogenes heteropsammicola (Decapoda, Anomura, Diogenidae) y exploramos su asociación con los corales caminantes. Esta especie de cangrejo ermitaño habita obligatoriamente en la cavidad enroscada de los corales, y se distinguía fácilmente de otras especies congéneres por sus quelípedos extremadamente delgados y patas ambulatorias, y el telson simétrico. Las observaciones del comportamiento en los acuarios mostraron que el nuevo cangrejo ermitaño, como el sipunculan, lleva el coral anfitrión y evita que el coral sea enterrado. Este es un caso interesante en el que un organismo filogenéticamente distante de Sipuncula asume el papel simbiótico en asociación con un coral andante. La especie de cangrejo ermitaño es única en el sentido de que su alojamiento es un coral solitario vivo que crece con el cangrejo ermitaño en un mutualismo de alojamiento y transporte”.

Los cangrejos ermitaños también habitan en otros invertebrados. Los cangrejos ermitaños Staghorn Antler habitan en el hidrocoral Janaria mirabilis y Paguritta spp. los cangrejos ocupan los tubos del gusano del árbol de Navidad en los corales Porites. No está claro si el gusano del maní había muerto o había dejado vacante a su huésped Heteropsammia. Vemos a nuestros cangrejos ermitaños «seguros para los arrecifes» matar, comer y habitar caracoles en nuestros tanques, aunque Diogenes heteropsammicola se ve mucho más delgado y delicado. De cualquier manera, nunca nos cansaremos del mutualismo en el mundo marino.

Un Walking Dendro con Peanut Worm residiendo debajo
Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

18 + 7 =