Consejos

Camarones Bambú • Guía de Cuidado (Configuración del Tanque, Compañeros y Dieta)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Los camarones de bambú son una de las especies de camarones más hermosas disponibles en el comercio hoy en día.

Atyopsis moluccensis también conocido como camarones con filtro de bambú closeup

Su temperamento pacífico y su comportamiento fascinante los hacen aún más deseables.

Aunque pueden ser difíciles de cuidar debido a su naturaleza sensible, vale la pena el esfuerzo.

Los acuarios con camarones de bambú son animados y divertidos de ver. Pueden ser pequeños, pero los camarones de bambú sin duda robarán tu atención.

de un vistazo

Tamaño mínimo del tanque: 20 galones (76 l)
La temperatura: 68-85°F (20-29°C)
Esperanza de vida: 1-2 años
Tamaño: 2 pulgadas (5 cm)
pH: 7.0-7.5
Dureza: 0-10 dKH
Amoníaco: < 2ppm
Nitrito: 0 ppm
Nitrato: 0 ppm

Apariencia, tamaño y vida útil

El camarón de bambú tiene un solo nombre científico, Atiopsis moluccensis, pero tiene bastantes nombres comunes. Estos incluyen el camarones de madera, camarones flor, camarones abanico, camarones de singapury aún más además de estos.

Camarones de bambú en el agua de filtración del acuario

Los camarones de bambú son generalmente rojos con matices marrones y una raya blanca pronunciada que corre por la espalda.

Sin embargo, a menudo cambiar colores dependiendo de su entorno, estado de ánimo y salud.

Cuando está cómodo, emerge su coloración roja. Pero en algunos casos, en cambio, se vuelven de un azul cerúleo vibrante.

Su característica más distintiva es la «aficionados» pegado a sus manos. Estos son los que usan para filtrar el agua para encontrar comida.

Camarones de bambú filtrando agua a través de sus ventiladores en el acuario

Cuando dejan de agitar las manos y en su lugar se llevan los abanicos rápidamente a la boca, ¡entonces sabes que acaban de comer! Puede ser fascinante ver cómo se alimentan estas bellezas.

Crecen hasta tres pulgadas de largo, haciéndolos uno de los camarones de acuario de agua dulce más grandes disponible en el comercio.

Desafortunadamente, la belleza del camarón de bambú es breve. estos camarones solo vive uno o dos añosy a menudo tienen una vida útil aún más corta de solo unos pocos meses.

Pueden vivir más tiempo si un acuarista mantiene su tanque en perfectas condiciones, pero esto es raro.

No es raro que los camarones de bambú mueran dentro de la primera semana o incluso un mes después de haber sido introducidos en un nuevo tanque.

Comportamiento

Como muchas otras variedades de camarones, el camarón bambú es Muy pacifico y nada agresivo.

No es territorial y se lleva bien con una variedad de otras especies.

Esto incluye otros camarones, pescados, caracoles y más. Los camarones de bambú a menudo disfrutan estar cerca de otros de su especie.

A menudo se agruparán durante sus actividades diarias, como alimentarse. Mientras están agrupados, no muestran signos de agresión o incluso irritación.

Son camarones activos y generalmente se moverán por el tanque la mayor parte del día.

La alimentación es su principal prioridad, así que eso es lo que los verás hacer con más frecuencia.

Si un camarón parece apático y no se mueve mucho, en realidad puede ser un signo de enfermedad o dolencia.

muda es otro comportamiento interesante de observar para los propietarios de camarones, aunque solo sucederá aproximadamente cada dos meses.

El proceso de muda comenzará cuando un camarón encuentre un escondite. Después de uno o dos días de esconderse, cuando el camarón esté seguro de que está a salvo, mudará y emergerá de su antiguo caparazón.

En este punto, el caparazón se puede quitar o dejar para que lo coman otros habitantes del tanque.

Configuración del tanque de camarones

Los camarones de madera son nativos del sudeste asiático y se pueden encontrar en Sri Lanka, algunas regiones de Japón, India, en la península de Malaca (Singapur, sur de Tailandia, Malasia) y las islas de Samoa.

La configuración de su acuario debe imitar las aguas cálidas y de flujo lento de su hábitat natural.

El tamaño del tanque para camarones de bambú depende en gran medida de sus necesidades dietéticas. Debido a que se alimentan por filtración, necesitan tanques con grandes volúmenes de agua.

Como resultado, cada camarón de bambú necesita un minimo de 20 galones.

Mantener colonias de camarones o tanques comunitarios, por lo tanto, requiere un acuario de tamaño impresionante.

Además, debido a su alimentación por filtración, los tanques largos en lugar de los tanques altos son mejores para los camarones de bambú. Debido a la profundidad del agua, la comida puede tardar mucho tiempo en llegar a los camarones de bambú en tanques altos.

Equipo

Primer plano de camarones de bambú en un acuario plantado de agua dulce

Debido a su pequeño tamaño y naturaleza delicada, los camarones pueden dañarse fácilmente en el acuario.

Para evitar tales accidentes, pueden ser necesarias algunas modificaciones y precauciones.

El uso del equipo de acuario adecuado puede contribuir en gran medida a mantener seguros a los camarones.

  • Filtración: Asegúrese de que su filtro no genere una corriente fuerte que pueda atrapar o desplazar a los camarones. Del mismo modo, asegúrese de que los camarones no sean succionados por la entrada y/o salida del filtro.
  • Calefacción: Cualquier tanque de camarones necesitará un calentador para recrear su hábitat tropical nativo. Sin embargo, asegúrese de que el calentador no tenga espacios pequeños en los que los camarones puedan meterse.
  • Actual: Los camarones que se alimentan por filtración necesitan mucho movimiento de agua para prosperar, por lo que se recomiendan los generadores de olas y otros equipos que crean una corriente si su filtro no es lo suficientemente fuerte como para hacerlo.
  • Plantas: Se recomiendan plantas vivas para acuarios con camarones de bambú. Los camarones los usan como fuente de alimento y comen el exceso de materia vegetal. También los usan como lugares para esconderse, dormir y explorar.
  • Encendiendo: Si tiene plantas vivas (¡que les encantan a los camarones de bambú!), asegúrese de que su iluminación sea fuerte y de grado vegetal. Los tanques de camarones a menudo tienen una variedad de plantas, por lo que la iluminación deberá apoyarlas.
  • Sustrato: Al igual que con la iluminación, tu sustrato dependerá en gran medida del tipo de plantas que tengas. Se recomiendan sustratos más finos, ya que son más fáciles para que los camarones caminen y se muevan.
  • Decoración: Las decoraciones naturales, como las rocas y la madera flotante, son tan apreciadas como las artificiales, como las cuevas y los adornos. Ambos tipos proporcionan a los camarones de bambú lugares para protegerse y descansar.

Puede ser más difícil mantener vivos a los camarones debido a los muchos peligros inadvertidos que enfrentan debido al equipo del acuario.

Sin embargo, con las herramientas adecuadas y la configuración del tanque, su camarón de bambú podrá deleitarlo durante los próximos meses.

Parámetros del agua

A estos camarones les va mejor en acuarios que ya han sido ciclados y que están bien establecidos y estables.

Como otros camarones, son más sensible a los parámetros del agua y suelen ser los primeros afectados por productos químicos desequilibrados o altos.

  • Temperatura: El camarón bambú prefiere aguas tropicales en el rango de 6885 °Fpreferiblemente en la mitad superior de ese rango.
  • Rango de pH: Un rango de pH de 7,0 – 7,5 es aceptable, aunque algunos acuaristas han sugerido que puede subir o bajar un poco sin efectos adversos.
  • KH: un rango de dureza del agua de 0 a 10 dKH es aceptable, la única excepción a su necesidad habitual de parámetros específicos
  • Amoníaco: asegúrese de eliminar el exceso de comida y desechos del acuario para que los niveles de amoníaco se mantengan menos de 2ppm.
  • Nitritos: Cambios de agua semanales de al menos 25% mantendrá los niveles de nitrito por debajo 2ppmpero con suerte en 0 ppm la mayor parte del tiempo
  • Nitratos: cualquier nivel de nitrato por encima de 0 ppm puede ser dañino para los peces y los camarones, por lo que se deben realizar pruebas y limpiezas periódicas del agua.

Debido a su sensibilidad, los desequilibrios químicos en el tanque afectan más a los camarones.

Los acuaristas también deben tener cuidado con los medicamentos y los fertilizantes para plantas, ya que contienen sustancias químicas que también pueden dañar a los camarones. Cobre específicamente es fatal para los camarones.

Compañeros de tanque

Como la mayoría de los otros camarones, los camarones de bambú son pacíficos y no agresivos. No tienen ninguna característica que pueda causar daño, como dientes afilados o garras.

Sin embargo, esto también significa que no tienen forma de defenderse. Debido a esto, camarones de bambú debe ser alojado con peces pacíficos que no los atacará.

También deben estar alojados con pescados que no los comen. Este es un problema común en los tanques comunitarios.

Los pescados con los que los camarones de bambú van bien incluyen:

Evitar peces dorados, oscars, cíclidos, discos, arowanas, cangrejos de río y otros peces agresivos o propensos a comer peces habitantes de tanques pequeños.

Alimentación por filtración y dieta

Los camarones de bambú se alimentan por filtración. Esto significa que comen las finas partículas de comida que flotan en todo el agua del acuario.

Los alimentos para peces, la materia vegetal y los desechos, las microalgas y otras microorganizaciones están presentes en los acuarios establecidos.

Estos son de lo que se alimentan los camarones de bambú, y pueden comer bastante a pesar de su pequeño tamaño.

Los cambios de agua, mover las plantas, limpiar la grava y reemplazar el filtro provocarán una corriente de agua excesiva y agitarán el sustrato. Como resultado, estos son los mejores momentos de alimentación para los camarones de bambú.

Es posible que los vea reunirse para comer durante estos períodos.

Es fascinante verlos darse un festín, pero tenga cuidado de no lastimarlos mientras continúa trabajando.

Por su dieta, los camarones de bambú son en su mayoría autosuficientes y no requiere mucha alimentación suplementaria.

Pero si está preocupado, hay alimentos específicos para camarones disponibles para comprar.

También puede alterar otros tipos de alimentos para peces. Por ejemplo, puede moler obleas de algas y agregar gotas de agua de acuario para convertirlas en una pasta para sus camarones.

Problemas de salud comunes

Camarones de bambú también conocidos como camarones de madera en un acuario plantado
(fuente)

Un camarón de bambú saludable es un camarón de bambú activo. La única excepción a esta regla es cuando se están preparando para mudar. En esta etapa, es posible que se escondan durante unos días mientras pasan por este proceso.

Sin embargo, puede haber un problema de salud subyacente. si su camarón permanece apático y no muda después de unos días.

Similarmente, si tu camarón de bambú se niega a comer durante más de dos o tres días, puede ser el momento de buscar ayuda.

Estos camarones también son fácilmente susceptibles al estrés. Ser transportado de la tienda al tanque puede ser un evento muy estresante y ha provocado muchas muertes prematuras.

Otra fuente común de estrés son los parámetros fluctuantes del agua o el agua sucia.

Los camarones son especialmente sensibles, por lo que los acuaristas deben tener cuidado de mantener la mejor calidad de agua posible.

También debe vigilar su apetito después de llevarlos a casa desde la tienda.

En los tanques de almacenamiento, es posible que los camarones de bambú no hayan recibido suficiente para comer. Cuando los agregas a tu tanqueasegúrese de que la comida esté fácilmente disponible.

Y como se mencionó anteriormente, los productos químicos que a menudo se encuentran en los fertilizantes y medicamentos para las plantas pueden ser perjudiciales. El cobre es fatalpero hay muchos otros sustancias químicas que también son peligrosas.

Debido a esto, las plantas vivas presentan ventajas y desventajas únicas.

Son necesarios para que los camarones se alimenten, se escondan, etc. Sin embargo, a menudo también requieren dosis de fertilizante para mantenerse con vida.

Tenga especial cuidado con las tabletas para raíces y otras formas de fertilizantes de sustrato diseñados para una liberación lenta con el tiempo. Los productos químicos en estos pueden acumularse debajo del sustrato y luego liberarse repentinamente si se altera el sustrato.

Camarones de bambú en el acuario

Los camarones de bambú son fascinantes tanto para los acuaristas experimentados como para los nuevos aficionados.

Su fascinante alimentación por filtración brinda entretenimiento sin fin, y su llamativo colorido solo se suma al hermoso espectáculo.

Son perfectos para acuarios comunitarios y tanques solo para especies, lo que los convierte en una opción versátil para todos los propietarios de tanques.

Puede que no sean la pieza central de un acuario, ¡pero ciertamente no se pasarán por alto en el corto plazo!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

1 × tres =