Cuidados

Betta acostado de lado (lo que significa y lo que debe hacer)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Al ser peces llamativos y activos, los bettas tienden a montar un espectáculo en la parte superior, media e inferior del acuario cuando estás cerca. Pero de vez en cuando puede encontrar su pez Betta acostado de lado.

¿Qué podría significar eso? Resulta que eso indica un problema serio… O problemas más neutrales. Echemos un vistazo a algunas razones comunes por las que Bettas se acuesta de lado.


¿Por qué mi Betta está recostado de lado?

Aquí hay algunas razones potenciales por las que tu pez Betta está acostado de lado:

Temperaturas frías

Esta es la razón más probable. Los bettas se han vuelto tan populares porque son resistentes y pueden tolerar tanto la mala calidad del agua como una amplia gama de temperaturas.

Pero la palabra clave aquí es tolerar. No prosperan en recipientes a temperatura ambiente. De hecho, estas condiciones los abren a todo tipo de enfermedades oportunistas como el ich y la podredumbre de las aletas. Las temperaturas más frías también ralentizan su metabolismo, lo que limita su capacidad para digerir correctamente los alimentos (ver más abajo).

Los bettas son peces tropicales de canales bajos en Tailandia, donde la temperatura del agua rara vez desciende por debajo de los 73-75°F. Más cálido es incluso mejor; ¡78-82 ℉ es su rango preferido!

No se encontraron productos.

Al usar un calentador en miniatura en su tazón o tanque Betta, verá una diferencia inmediata en su Betta. ¡Debería animarse rápidamente, comer más y ser mucho menos propenso a las enfermedades y el letargo!

Estreñimiento

El estreñimiento es un problema importante para los peces tropicales y los Bettas no son una excepción. Esto generalmente ocurre junto con temperaturas frías (ver arriba). A diferencia de los mamíferos como nosotros, los peces son de sangre fría, por lo que su temperatura corporal y su tasa metabólica están determinadas por su entorno.

Si mantienes a tu Betta en agua fría, sus latidos cardíacos, su tasa de crecimiento, su respuesta inmunológica y su digestión se ralentizarán. Si un día tiene una comida particularmente grande, existe la posibilidad de que parte de esa comida se pudra dentro de sus intestinos antes de salir.

El resultado es la hinchazón, que a veces se confunde con un trastorno de la vejiga natatoria. Su Betta puede comenzar a flotar o acostarse de lado.

Cuál es la cura? Elevar las temperaturas y alimentar adecuadamente. Si su Betta necesita permanecer más frío, aliméntelo con menos frecuencia y en cantidades más pequeñas para evitar el estreñimiento.

Bajo Oxígeno Disuelto

Si su Betta no está recibiendo suficiente oxígeno, estará constantemente exhausto por el esfuerzo de moverse.

Esto es en realidad un problema muy poco común. A diferencia de la mayoría de los peces, Bettas y sus primos los Gouramis tienen un órgano especializado conocido como el órgano laberinto.

Observe cómo su Betta sube periódicamente a la superficie para tomar una bocanada de aire. ¡Está respirando directamente de la atmósfera como lo hacemos nosotros para complementar el oxígeno absorbido por las branquias!

En las aguas tranquilas, cálidas y llenas de malezas de su Tailandia natal, Bettas puede prosperar donde otros peces se asfixiarían debido al bajo contenido de oxígeno disuelto.

Dicho esto, el bajo nivel de oxígeno disuelto también genera otros problemas. Las bacterias anaeróbicas (que odian el oxígeno) liberan compuestos particularmente nocivos como el sulfuro de hidrógeno cuando no hay oxígeno disuelto para detener su crecimiento. ¡La aireación del acuario es importante incluso para los Bettas que respiran aire!

Envenenamiento por nitrito y nitrato

El envenenamiento por nitrito y nitrato puede ser la segunda razón más común por la que Bettas se acuesta de lado. La mayoría de los acuaristas están preocupados por el amoníaco, que es el producto de desecho de pescado más venenoso.

El nitrito se crea cuando las bacterias nitrificantes digieren parcialmente el amoníaco. Si bien es menos dañino, sigue siendo tóxico. Afortunadamente, un segundo grupo de bacterias digieren el nitrito y lo convierten en nitrato, que es bien tolerado por la mayoría de los organismos acuáticos.

Dado que la mayoría de los acuarios no tienen las condiciones adecuadas para las bacterias desnitrificantes, el nitrato se acumula hasta que realiza un cambio de agua o las plantas lo usan como alimento.

Sin embargo, una cantidad suficiente de nitrato (30-50 ppm) puede causar problemas incluso para Bettas resistentes. El nitrato desplaza el oxígeno en la hemoglobina de su sangre (el pigmento que hace que las células sanguíneas sean rojas).

Esto hace que sus branquias se vuelvan marrones y les impide obtener el oxígeno adecuado. TU betta alternará entre jadear por aire en la superficie y acostarse de costado en el fondo para conservar energía.

Afortunadamente, el tratamiento de la intoxicación por nitratos es bastante sencillo si se detecta a tiempo.

Parásitos Internos o Externos

También es posible que tu Betta esté enfermo con un parásito interno o externo. Mire de cerca a su pez para ver si hay signos de infección. Los síntomas pueden incluir vasos sanguíneos enrojecidos en las aletas, la piel o los ojos.

Mucosidad espesa, ojos saltones o escamas, parches descoloridos y crecimientos extraños pueden indicar que su Betta necesita medicación.

Prefiero tener a mano un agente antibacteriano de uso general como Melafix. Melafix es ideal para las infecciones bacterianas que causan hinchazón, infecciones de la piel, pudrición de las aletas y más.

Vejez

¿Qué edad tiene tu Betta? ¡Es posible que simplemente esté entrando en sus años dorados y necesite un descanso ocasional!

Cuando ves Bettas machos maduros en la tienda, por lo general tienen alrededor de un año de edad. El promedio de vida de los Bettas masculinos y femeninos es de 3 a 5 años.

Los machos en particular tienden a cansarse a medida que envejecen debido a sus pesadas aletas. A menudo se toman un tiempo para acostarse en la hoja de una planta o en el fondo. Sin embargo, deberían despertarse rápidamente si están aburridos, pinchados o si es hora de comer.

¡No hay nada de qué preocuparse si su Betta ha vivido una vida larga y feliz y le gusta acostarse de vez en cuando!

demasiada corriente

Esta última posibilidad no es muy común a menos que mantengas a tu Betta en un acuario con filtro. A veces, un filtro con un flujo de salida especialmente fuerte puede agotar a un Betta.

Recuerde que estos peces son nativos de aguas tranquilas y de movimiento lento. No les va bien cuando se les obliga a nadar constantemente. Los Bettas cautivos también tienen aletas mucho más largas que sus primos salvajes, lo que limita aún más su movimiento.

Ajuste la corriente para que su Betta tenga áreas inmóviles dentro del tanque. O mejor aún, ¡todo el tanque tiene corriente reducida para que pueda nadar libremente!

Señales de que tu betta goza de buena salud

Suponiendo que su Betta ya no esté recostado de lado, aquí hay algunos comportamientos a tener en cuenta en un macho sano:

  • Construcción de nidos de burbujas: ¿Está encontrando grupos de burbujas cerca de la superficie? Si es así, entonces tu Betta macho está preparando un nido y esperando que pase una hembra.
  • Pantallas agresivas: Un Betta que abre sus branquias ante su reflejo y trata de abrirse camino a través del cristal está demasiado enojado para estar acostado de lado.
  • Curiosidad: Su Betta debería estar interesado en usted, sus compañeros de tanque y otros objetos en movimiento en su vecindad.
  • Habita todos los niveles de la columna de agua: Bettas saludables viajan a través de todos los niveles del acuario, en lugar de acostarse en el fondo.
  • Gran apetito: ¡Una fuerte respuesta de alimentación es uno de los mejores indicadores de buena salud en cualquier animal!

¡Mira este video para ver más ejemplos de cómo debe comportarse un betta saludable! Observe cuán agresivamente los machos se involucran tanto con las hembras como entre ellos. Ni uno solo está acostado de lado.


Conclusión

Si encuentra a su Betta recostado de lado, tómelo como una señal de advertencia temprana de que es. Una o varias de las razones anteriores son la causa probable, así que tome medidas rápidas para solucionar el problema mientras pueda.

A menos, por supuesto, que tu Betta sea simplemente un pez mayor. En cuyo caso, ¡disfrútalo por su naturaleza peculiar y continúa tratándolo bien!

10 impresionantes peces negros de acuario (guía de especies)

Los 10 mejores peces para un tanque de 10 galones (guía de almacenamiento)

jason roberts

Acerca de Jason Roberts

Jason es un fanático de los acuarios que ha sido un aficionado a los peces durante casi tres décadas.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

cinco + cinco =