Consejos

Bagre de cristal • Guía de cuidado (configuración del tanque, compañeros y dieta)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Una criatura llamativa, el bagre de cristal transparente, Kryptopterus vitreolus, se suma a cualquier exhibición de acuario.

Dentro del comercio de acuarios, el bagre de cristal pasó por una crisis de identidad.

Después de casi 80 años de ser identificado como Kryptoptreus bicirris, una especie más grande y agresiva de bagre de cristal, el bagre de cristal recibió un nuevo nombre.

Varios bagres de cristal explorando el acuario

ahora conocido como K. vitréolo, el tranquilo pez de acuario ha reemplazado casi por completo K. bicirris en el comercio

De un vistazo:

Tamaño del tanque: 30+ galones (113 l)
Tamaño de la escuela: 5-6, 1 bagre de vidrio por cada 5 galones
La temperatura: 75-80°F (24-26°C)
Esperanza de vida: 8 años
Tamaño: 4-6” (10-15 cm)
pH: 6.5-7.0
Dureza: 8-10 dGH
Amoníaco: 0 ppm
Nitrito: 0 ppm
Nitrato: <50ppm

Apariencia

Su nombre científico, que se descompone para significar oculto (de la palabra griega kryptos) y pterygio (aleta), se refiere a su aleta caudal apenas visible.

Morfológicamente, es fundamental notar también la ausencia de su aleta dorsal.

Mientras que el bagre generalmente evoca imágenes de una versión más grande del pez de agua dulce, el bagre de cristal es sorprendentemente diferente.

Como la mayoría de los bagres, tienen barbillas que se extienden desde la nariz, como bigotes.

Estos se utilizan para reaccionar a campos magnéticos dentro del medio acuático, lo que hace que sean particularmente sensible a las condiciones del agua.

Siluro de cristal en acuario
Bagre de cristal con sus barbillas extendidas

Al igual que la mayoría de los bagres, el bagre de cristal también carece de escamas. Pero ellos falta pigmento también, lo que explica su llamativo y claro color de cuerpo, una útil adaptación a camuflaje de los depredadores.

Con una piel transparente que muestra sus huesos y órganos, no es de extrañar que estos peces transparentes sean populares en el comercio de acuarios.

A diferencia de sus primos chupadores de rocas, el bagre de cristal también disfruta de una estilo de vida de natación libre.

Un esqueleto nadando en exhibición, estos peces se desarrollan mejor en escuelas pequeñas. Como grupo, residirán en la columna de agua y nadarán activamente.

Además de vivir en grupos, el bagre de cristal prosperará en plantado comunidades lleno de vegetación.

Con las condiciones óptimas del tanque y el cuidado adecuado, un bagre de cristal saludable crecer hasta aproximadamente 5 « y tener una vida útil de 7 a 8 años.

En la naturaleza

El bagre de cristal se puede encontrar en Tailandiadonde viven en arroyos y cuencas fluviales en las Montañas Cardamomo que desembocan en el Golfo de Tailandia.

Este entorno proporciona áreas abiertas para nadar, corrientes moderadas y abundante vegetación.

Similar al comportamiento exhibido en cautiverio, habitan en la mitad de la columna de agua en estos ríos pero nunca se alejan demasiado de los lechos de los ríos.

Los bagres de cristal son alimentadores selectivos. En su hábitat natural, se les puede encontrar consumiendo una dieta variada de mosquitos, larvas y zooplancton.

Durante la temporada del monzón, estos peces se activan y desovan.

Comportamiento

Bagre de cristal indio en el acuario

El bagre de cristal es un omnívoro de naturaleza tranquilauna buena opción para tanques comunitarios.

En su entorno cautivo, continuarán exhibiendo los mismos comportamientos que muestran en su entorno natural. Significa que estos peces enérgicos activamente escuela juntos.

También es vital proporcionar vegetación en su hábitat, ya que el bagre de cristal buscará refugio detrás de las plantas cuando se le moleste.

Cuando presente a su bagre de cristal a su nueva configuración de tanque, tenga en cuenta que tienden a ser tímidos al principio. Después de la semana o dos iniciales, su pez comenzará nadando activamente en la columna de agua.

Configuración del tanque

Como mínimo, necesitará un tanque de 30 galones para tu bagre de cristal. Lo mejor es mantener estos peces en pequeños grupos, alrededor 5 personas. Promover un comportamiento escolar natural ayudará a mantener su salud y niveles de estrés.

Idealmente, usted querrá tener 1 bagre de cristal por cada 5 galones.

Para la filtración, querrá equipar su tanque con un filtro de grava subacuático.

Además, necesitará un filtro de acuario que recorra toda el agua del tanque. 3-5 veces un día.

El entorno óptimo del tanque para el bagre de cristal incluye una temperatura ideal del agua de 77F; sin embargo, un rango de 75-80F es aceptable.

El flujo de agua moderado es mejor para imitar las corrientes en su hábitat natural, por lo que un flujo promedio funciona bien. Tenga en cuenta que estos peces no podrán nadar contra una corriente demasiado alta.

Estos peces son casi tan frágil tal como aparecen, ya que pueden ser fácilmente cortados por rocas y paisajes marinos escarpados.

Las abrasiones y los cortes pueden infectarse, por lo que es mejor optar por un sustrato de grava suave o arena blanda desde el principio.

Agregar rocas lisas o madera flotante a la configuración de un tanque puede proporcionar escondites para los peces tímidos.

Como se menciono antes, tanques con vegetación ayudará a replicar su hábitat natural.

Sin embargo, es esencial tener en cuenta que demasiados obstáculos pueden interferir con los comportamientos escolares, así que tenga en cuenta no sobrellenar el tanque con plantas.

El hornwort y el musgo de java son dos tipos de plantas acuáticas vivas que mantendrán feliz a su bagre de cristal, pero también son plantas vivas para principiantes para acuaristas con menos experiencia en plantas.

También se cree que las plantas flotantes son beneficiosas, ya que ayudan a filtrar la luz demasiado brillante que ingresa al tanque.

Glass Bagre o Kryptotreus bicirrhis schoolling en el acuario

Preferencias de agua

Es increíblemente importante monitorear los parámetros del agua con frecuencia con esta especie de pez.

Un kit de prueba simple debería ser suficiente.

Hay una pequeña gama en la que estos peces pueden sobrevivir, por lo que hay una estrecho margen de error. Este es el factor que hace que el bagre de cristal sea un pez de acuario de nivel principiante a más moderado.

La dureza del agua debe permanecer relativamente suave, alrededor 810 dGH.

El pH debe mantenerse ligeramente ácido, alrededor de 6.57.0.

Los niveles de amoníaco y nitrito deben mantenerse en 0 ppmy los niveles de nitrato deberían permanecer alrededor <50ppm.

Compañeros de tanque y compatibilidad

Debido a su temperamento tranquilo, el bagre de cristal funciona bien en tanques comunitarios con pescado de tamaño similar y temperamento.

Cohabitan bien con otros bagres, incluidos los bagres Cory, los mollies y los colas de espada.

También son adecuados para otros peces de naturaleza tranquila, como tetras y hachas jaspeadas.

Para crear un Sudeste Asiatico pecera temática, las especies adecuadas para combinar con el bagre de cristal incluyen el rasbora arlequín, especies pacíficas de gourami, o tal vez algunas de las especies más pequeñas de bagre bagrid.

En general, evitar cohabitando el bagre de cristal con peces que son demasiado grande o demasiado agresivo.

Alimentación y Dieta

Un alimento fuerte en escamas o gránulos debe actuar como la columna vertebral de su dieta.

Algunas fuentes ricas en proteínas, como los gusanos de sangre, los camarones en salmuera y las dafnias, pueden complementar los gránulos varias veces a la semana. Puede optar por alimentos congelados o vivos con estas opciones.

Se sabe que estos peces no aceptan alimentos en escamas con facilidad, por lo que al introducirlos en su acuario, puede ser mejor comenzar con alimentos vivos y hacer la transición a alimentos en escamas o congelados.

Para hacer que los alimentos en escamas y congelados sean más atractivos, puede ser útil colocar los alimentos cerca de una corriente para activar su respuesta de alimentación.

En general, querrás observar los comportamientos de alimentación de tu bagre de cristal para asegurarte de que no esté comiendo demasiado o muy poco.

comer en exceso y comer poco ambos pueden conducir a problemas de salud en estos peces.

Sexaje y Cría

Sexado del bagre de cristal no es posible ya que ambos sexos son idénticos.

La cría es difícil también; el bagre de cristal no suele criarse en cautiverio. Aunque es posible, no está bien documentado y no hay mucha información disponible.

Si va a intentar criar su bagre de cristal, la mejor manera de comenzar es imitar el desove regular ajustando las condiciones del agua.

El primer paso es bajar ligeramente la temperatura del agua para recrear la época del año en la que los peces suelen desovar.

Otra recomendación, aunque su eficacia no ha sido probada, es hacer un cambio de agua con una pequeña cantidad de agua dulce para replicar las precipitaciones que se producirían en su entorno natural durante la época de desove.

Una señal prometedora de que sus intentos de iniciar la reproducción son exitosos es si ve parejas reproductoras cara a cara y tocándose con sus barbillas.

Si los peces se reproducen con éxito, los huevos se depositarán en las plantas disponibles en sus tanques, típicamente plantas frondosas.

En unos días, los huevos eclosionarán. Si tiene éxito, la descendencia recién nacida debe iniciarse en un dieta de camarones de salmuera juveniles.

Enfermedades

La enfermedad es relativamente rara en el bagre de cristal en cautiverio, aunque todavía hay algunos a los que hay que estar atento. Estos peces pueden ser afectados por hongos y/o piojos.

Los signos de crecimiento de hongos incluyen desarrollos grises o blancos en la piel. Los síntomas de los piojos se manifestarán en el comportamiento de su bagre, ya que intentarán frotar la superficie para eliminar los piojos.

Otra cosa a tener en cuenta es yodonde encontrará una sustancia blanca granulada en la superficie de la piel.

El individuo afectado también puede ser visto falta de aire.

Otro signo de una persona enferma o estresada es una pérdida de transparencia mientras su cuerpo se vuelve un blanco lechoso. También puede ser un signo de muerte inminente relacionada con causas naturales.

Otra cosa a tener en cuenta es que pueden ocurrir enfermedades y defectos de crecimiento cuando se producen cortes y abrasiones en tanques superpoblados o con decoración y sustratos irregulares.

Generalmente, para evitar enfermedades en estos peces, mantener las condiciones óptimas del tanque y parámetros del agua.

También, evitar la sobrealimentación y eliminar la comida no consumida elementos del tanque para limitar la entrada de copépodos y organismos bioincrustantes.

Si encuentra que su bagre de cristal muestra signos de enfermedad, separar los peces enfermos de la población sana.

Pensamientos finales

Está claro por qué el bagre de cristal es famoso en el comercio de acuarios de agua dulce.

Estos enérgicos nadadores libres añaden un zumbido de actividad a cualquier tanque, lo más emocionante poniendo en exhibición el intrincado funcionamiento del interior del pez.

La popularidad de estos peces se debe en gran parte a su naturaleza tranquila y ellos nivel de atención moderadoun pez relativamente bueno para principiantes.

Además de mantener estrictos parámetros de agua, estos peces se consideran de bajo mantenimiento.

Ellos pueden se puede agregar fácilmente a una comunidad de acuarios existente solo si los parámetros del agua han sido verificados y confirmados para satisfacer las necesidades del bagre de cristal.

Además, se recomienda agregarlos a sistemas de agua bien sembrados. Agregar el bagre de cristal a los sistemas de cultivo nuevos puede conducir potencialmente a fluctuaciones extremas del agua.

Al comprar bagre de vidrio para su acuario, generalmente puede esperar pagar entre $7-10 por individuo.

Si tiene preguntas adicionales sobre el cuidado de su bagre de cristal o comentarios y sugerencias sobre nuestra guía de cuidado, no dude en comunicarse.!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

diecisiete − nueve =