Consejos

Bagre cola roja • Guía de cuidado (configuración del tanque, compañeros y dieta)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

El bagre de cola roja es una hermosa especie de bagre de agua dulce. Su cuerpo gris con manchas negras y su vibrante cola roja inevitablemente llaman la atención de los amantes de los peces.

Phractocephalus hemioliopterus también conocido como bagre de cola roja nadando en un acuario con piedras en el fondo

bagre cola roja (Phractocephalus hemioliopterus) es un género antiguo que se cree que tiene más de 13 millones de años. esta en la familia pimelodidaeque incluye al bagre bigotudo.

A menudo es apodado el bagre de plátano debido a una raya amarillenta en su costado.

Desafortunadamente, esta es una especie que requiere mucho tiempo y compromiso para poseerla y cuidarla adecuadamente.

Los propietarios de acuarios principiantes deben evitar tener este pez, e incluso los criadores de peces veteranos deberían reconsiderarlo. Es un bagre muy controvertido en el mundo de los aficionados a los acuarios.

Primer plano de Phractocephalus hemioliopterus comúnmente conocido como bagre de cola roja en el fondo de grava del acuario

de un vistazo

  • Nivel de atención: difícil
  • Tamaño del tanque: 1500 a 2000 galones mínimo.
  • Vida útil: 15 años en promedio
  • Tamaño: 3 a 4 pies de largo
  • Temperatura: 68 a 80°F
  • Ph: 6 a 7.5
  • Hábitos de alimentación: omnívoro, depredador oportunista

Hábitat natural

El hábitat natural del bagre de cola roja es originalmente ríos y lagos en las regiones del norte de Sudamerica.Se puede encontrar en países como Brasil, Venezuela, Perú y Colombia.

Vive regularmente en las cuencas de los ríos amazónicos. Estos entornos van desde agua en rápido movimiento hasta lagos inmóviles, siempre que el entorno tenga la fuente de alimento para adaptarse a su enorme tamaño y dieta.

Bajo ninguna circunstancia debe arrojar este pez en ningún río o lago.

Comerá cualquier cosa lo suficientemente pequeña como para caber dentro de su boca, lo que lo hace extremadamente dañino para cualquier entorno en el que lo coloque.

También es ilegal y resultará en fuertes multas por parte de su departamento local de caza y vida silvestre.

Tamaño

Phractocephalus hemioliopterus grande también conocido como bagre de cola roja nadando en un acuario grande

Este pez es enorme y requiere una gran cantidad de espacio para mantenerse saludable durante toda su vida.

Si bien la mayoría de las tiendas de mascotas venderán juveniles que comienzan en 2 pulgadas (5 cm)crecen a un ritmo de una pulgada por semana.

El bagre cola roja puede crecer hasta 3 a 4 pies de largo en cautiverio. En la naturaleza, pueden crecer hasta seis pies de largo, pesando fácilmente 80 libras.

No caiga presa del mito de que los peces solo crecerán al tamaño de su entorno.

Apariencia

Phractocephalus hemioliopter también conocido como pez gato de cola roja nadando activamente en un gran acuario con grava en el fondo

El bagre de cola roja es una de las especies de bagre más bellas. Tienen cuerpos blancos o grises cubiertos de manchas negras.

Hay una franja que baja por el cuerpo a cada lado del pez que es blanca o amarilla, lo que lleva al apodo común de bagre de plátano.

La cola de este pez puede ser de color naranja o rojo brillante, por lo que se le llama bagre de cola roja.

También tienen conjuntos de largos bigotes o barbillas a cada lado de la cara.

sexado

Par de Phractocephalus hemioliopter nadando juntos en un enorme acuario decorado con grandes rocas

No hay formas externas de diferenciar a un bagre de cola roja macho o hembra. Las hembras crecerán a un tamaño más grande que los machos.

Esperanza de vida

Si desea conservar un bagre de cola roja, prepárese para un compromiso. El promedio de vida de este pez en cautiverio es 15 años.

En la naturaleza, se sabe que viven alrededor de 30 años.

Dado que pueden crecer hasta un tamaño tan grande y vivir tanto tiempo, puede hacer que mover este pez sea costoso, si no imposible.

Alimentación y Dieta

Si hay algo que les encanta hacer a los colirrojos es comer. Comerán cualquier cosa que se arroje a su tanque.

Aunque comerá cualquier cosa, no significa que deba hacerlo. Su bagre todavía necesita una dieta nutritiva y variada.

En la naturaleza, comen pequeños peces, crustáceos, insectos y vegetación que cae en su entorno. Los colas rojas son omnívoro, prefiriendo el lado carnoso del menú.

Buenas opciones de comida para tu redtail son gusanos vivos, camarones. También deberá alimentarlo con grandes cantidades de carne de pescado cortada. Esto ayudará a mantener saludable a su bagre e imitará lo que comería en la naturaleza.

También puede alimentarlos con una variedad de gránulos o alimentos congelados, pero asegúrese de que se hundan hasta el fondo del tanque. Los bagres se alimentan naturalmente del fondo.

Evita alimentar a tus peces con carnes rojas, ya que esto puede provocar problemas de peso.

Configuración de su tanque

Phractocephalus hemioliopterus también conocido como pez gato de cola roja nadando en un acuario con madera a la deriva

Necesitará un acuario doméstico bastante sustancial para albergar cómodamente a este pez grande. Requieren un Tanque de 1500 a 2000 galones como mínimo. Incluso eso es pequeño para este bagre.

Si realmente quiere tener un bagre de cola roja, asegúrese de tener un tanque de este tamaño antes de comprar el pez.

No empiece con poco con la intención de actualizar a un tanque más grande a medida que crece. Crece a un ritmo tan rápido que tendrás un bagre de dos pies antes de saber qué hacer con él.

El bagre de cola roja también comerá cualquier cosa lo suficientemente pequeña como para caber en su boca, viva o no. Esto significa que no puede tener plantas vivas, decoraciones o partes sueltas de peceras en su entorno.

Phractocephalus hemioliopterus también conocido como bagre de cola roja que habita el fondo arenoso en el acuario

Cuando son jóvenes, tienden a ser tímidos y prefieren una cueva para esconderse, pero asegúrese de que sea lo suficientemente grande como para que no se la coman.

Podría tener un tanque con el fondo desnudo o usar una capa de grava o sustrato de arena.

Debido a que el bagre de cola roja vive en la región media a inferior del tanque, la arena se moverá mucho y puede conducir a un tanque turbio.

Estos peces no requieren mucha luz para prosperar, por lo que una lámpara estándar será suficiente.

Deberá obtener un filtro de cartucho capaz de hacer circular el agua en un tanque de este tamaño. También tendrá que estar encerrado tanto como sea posible para evitar que los peces intenten comérselo.

También son comedores muy desordenados, por lo que su filtro también deberá manejar eso.

Condiciones del agua

Phractocephalus hemioliopter también conocido como bagre de cola roja nadando en un enorme acuario decorado con grandes rocas

Los redtails se consideran peces resistentes, pero aún requieren temperaturas del agua entre 68 y 80 °F.

Debe asegurarse de que su tanque se caliente correctamente y, con la gran cantidad de agua para calentar, necesitará uno robusto.

En cuanto a las condiciones del agua, deberá observar los niveles de nitrato en su tanque.

El bagre de cola roja es sensible a los altos niveles de nitrato debido a sus barbillas y puede impedir que se desplace correctamente por el tanque. Sus niveles de nitrato en su tanque no deben estar por encima de 20 ppm.

cuidado del estanque

Si está decidido a tener un bagre de cola roja pero no quiere un acuario grande, lo mejor para ellos es un gran estanque interior.

Esto puede ser costoso, pero le dará a tu pez el espacio que necesita para vivir cómodamente. Un estanque de buen tamaño para un bagre de cola roja debe tener alrededor de 2000 galones o más.

Consejos de cuidado

El mantenimiento de su tanque es clave para la salud y seguridad de sus peces.

Debido a sus desordenados hábitos alimenticios, la pecera de este pez requerirá cambios frecuentes de agua. Debido al tamaño de su tanque, esto puede ser una tarea.

El filtro tendrá que ser mantenido también. Asegúrese de que el tanque esté cubierto o en una posición en la que nada pueda caer y ser comido por su bagre de cola roja.

Los colirrojos no suelen ser agresivos con nada que no consideren presa.

Ciertas condiciones pueden hacer que se muestre agresión hacia un compañero de tanque, como un ambiente de tanque estrecho. Esto se manifestará persiguiendo y mordiendo las aletas de otros peces.

Este pez rara vez muestra agresividad hacia los humanos, pero pueden ocurrir mordeduras si no se tiene cuidado. Para un bagre hambriento, tu mano y tus dedos moviéndose en su tanque parecerán un bocadillo apetitoso.

Si su bagre lo muerde, trate de mantenerse lo más calmado posible y trátelo como cualquier otra mordedura con los primeros auxilios adecuados.

Si necesita alcanzar el tanque por alguna razón, es mejor use un guante protector grueso.

Compañeros de tanque

El bagre de cola roja es un depredador oportunista. Esto los hace parecer bastante agresivos debido a su instinto depredador natural. Intentarán comer cualquier cosa lo suficientemente pequeña como para caber en su boca.

También se vuelven territoriales con otros redtails, así que nunca tengas más de uno en un tanque.

Las especies compatibles son:

No albergue este pez con ningún pez más pequeño. Se los comerán, y tú no quieres eso.

Mantener a otros peces con su bagre de cola roja es un desafío, ya que requiere mucho espacio por sí solo. Si agrega otro pez como compañero, aumentará el tamaño del tanque que necesita.

Cría

La cría del bagre de cola roja se considera imposible en cautiverio.

Estos peces a menudo se crían en granjas en estanques extremadamente grandes y áreas de espera en lagos. Los alevines son grandes y no se deben criar a menos que estén en las condiciones adecuadas.

Pensamientos finales

Este definitivamente no es un pez para los débiles de corazón. Requiere bastante espacio y recursos para dedicarse a un solo pez.

Este es un pez que, lamentablemente, a menudo compran los acuaristas principiantes que no saben en lo que se están metiendo.

Esto lleva a que los peces sean reubicados en un acuario local, en el mejor de los casos, o arrojados al entorno acuático local.

Si está considerando criar un bagre de cola roja, piense detenidamente antes de comprar uno.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

dieciseis + 11 =