Consejos

Bagre abejorro • Guía de cuidado (configuración del tanque, compañeros y dieta)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

El bagre abejorro es resistente, divertido de ver y fácil de cuidar. Combinado con una cara entrañable y un temperamento pacífico, es difícil no amar a este pez.

Bumblebee Bagre Microglanis en el fondo de un tanque
(fuente)

Una gran elección tanto para principiantes como para cuidadores experimentados, esta especie ha sido durante mucho tiempo una de las favoritas de los acuarios.

Está fácilmente disponible en las tiendas y es una delicia verlo en el acuario cuando puedes echarle un vistazo.

Apariencia y vida útil

Como su nombre lo indica, el bagre abejorro (Microglanis iheringi) parece, bueno, un abejorro acuático.

tiene grueso negro y rayas amarillas apagadas que recorren verticalmente su cuerpo, desde la cabeza hasta la cola. Su la cabeza suele ser negray las rayas se alternan desde allí hacia abajo.

Tiene una aleta dorsal espinosa y una aleta caudal bifurcada. Sus aletas ventrales son las más grandes y anchas. y se abren para ayudarlos a navegar por los lechos rocosos de ríos y arroyos de su hábitat natural.

Sus aletas no son el único aspecto de su construcción que coincide con el aspecto tradicional de las especies de bagres. Sus cuerpos también son largos. y cilíndrico, sus bocas son anchasy tienen largas barbillas.

este pez crece hasta tres pulgadas y vive un promedio de cuatro a cinco años.

Los acuaristas que han tenido un cuidado excepcional de su bagre a lo largo de los años han informado una vida útil más larga.

Esto indica que, a pesar de su rusticidad, el mantenimiento y cuidado constante del agua es importante para la salud del bagre abejorro.

Bumblebee bagre o Microglanis Iheringion, por el que se establecen en el sustrato
(fuente)

Comportamiento

Al igual que su homónimo, estos peces son vacilante pero amable.

Prefieren esconderse en rincones y grietas entre las rocas y el sustrato, y rara vez los verás nadando abiertamente en el tanque.

ellos también son nocturnolo que significa que es posible que no los vea mucho durante el día fuera de las horas de alimentación.

Sin embargo, esto los hace ideales para tanques comunitarios con otros habitantes pacíficos. Se llevarán bien con una variedad de peces.

Sin embargo, demasiado los peces activos o bulliciosos pueden asustarlos. Del mismo modo, llenar el tanque con otros peces nocturnos puede hacerlos menos activos por la tarde y por la noche.

Por eso, se recomienda combinarlos con peces tranquilos que estén mayormente activos durante el día..

Hábitat natural

El bagre abejorro se encontró por primera vez en Sudamerica a principios de 1900.

Hay una fuerte presencia de especies específicamente en Colombia y Venezuela, pero también se ha encontrado en el norte de Brasil y Ecuador.

Prefieren ríos, arroyos y otros cuerpos de agua con fuertes corrientes.

Este bagre es un pez que vive en el fondo y le encanta esconderse y explorar los lechos rocosos. Por ello, el sustrato juega un papel importante en su entorno, tanto en acuarios salvajes como domésticos.

Aunque todavía se aprecian las plantas y la madera flotante, el sustrato y rocas son de lejos el elemento mas necesario.

Configuración del acuario

Como algunos de los bagres de agua dulce más pequeños, estos peces requieren un acuario que sea un minimo de 20 galones.

Si desea más de un bagre, deberá agregar un adicional diez galones por bagre. Si desea mantenerlos en un entorno comunitario, deberá invertir en un acuario de al menos 50 galones.

Al calcular cuántos galones necesitará, recuerde considerar todos los aspectos del pescado. La regla de «un galón por pulgada» está desactualizada y, a menudo, genera problemas de exceso de existencias.

También recuerde considerar qué tan activo es el pez, la carga biológica que produce y cualquier tendencia social (o agresiva).

Equipo requerido

Para que el bagre abejorro sea saludable y feliz, es mejor tratar de emular su hábitat natural.

Como todos los peces de agua dulce, requieren algunos equipos básicos como un filtro. Otros equipos, como un calentador, son específicos para ciertas especies.

  • Filtración: Casi cualquier filtro será aceptable para este pez ya que disfruta de una corriente moderada a fuerte y mucho movimiento de agua.
  • Calefacción: Será necesario un calentador para mantener la temperatura del agua a un nivel agradablemente cálido.
  • Movimiento del agua: Un generador de olas no sería negligente en este tanque si su filtro no crea suficiente movimiento de agua o corriente.
  • Encendiendo: Si tiene plantas, asegúrese de que su iluminación pueda soportarlas. De lo contrario, cualquier tipo de bombilla fluorescente o LED funcionará.
  • Aireación: Estos peces están acostumbrados a altos niveles de oxígeno en el agua, por lo que puede ser útil agregar una bomba de aire.

Ciertos elementos, que se describen a continuación, son específico para el bagre abejorro y su entorno en la naturaleza.

  • Sustrato: Aunque estos peces disfrutan de muchas rocas en el fondo del tanque, el sustrato no debe ser lo suficientemente grueso como para dañar la parte inferior del vientre, las aletas o las barbillas. En caso de duda, elige un sustrato blando y complétalo con rocas.
  • Rocas: Para imitar su entorno natural, debe haber un generosa capa de rocas a lo largo del fondo de su tanque. Asegúrese de incorporar rocas y guijarros de varios tamaños. Crea arreglos divertidos y escondites para el bagre.
  • Plantas: Las plantas vivas tienen más beneficios para los peces, pero las plantas artificiales de seda también funcionarán bien y requerirán menos mantenimiento. Se recomiendan plantas más altas y de hoja ancha. sobre cubiertas vegetales o plantas flotantes.
  • Madera flotante: Junto con las rocas y las plantas, la madera flotante sirve como lugar rápido y fácil para el bagre abejorro dormir, ocultary explorar.
  • Decoración: Si no tiene muchas plantas o trozos de madera flotante en su tanque, también puede asegurarse de que este bagre se sienta cómodo con cuevas y otros ornamentos. Al igual que la madera flotante, estas piezas de decoración también pueden brindarles confianza y seguridad.

Tenga en cuenta que se recomienda esta configuración de acuario, pero no es absolutamente necesaria. Se pueden hacer modificaciones para atender a otros peces sin sacrificar una alta calidad de vida para el bagre.

Lo mejor es tratar de incorporar elementos de cada habitante en la configuración del tanque. Por eso también se recomienda albergar juntas especies de orígenes similares.

Parámetros del agua

Como se indicó anteriormente, el bagre abejorro es resistente y puede soportar una amplia gama de parámetros del agua. Sin embargo, esto no significa que podrá prosperar en todos los entornos.

Los parámetros a continuación son los rangos preferidos del bagre.

  • La temperatura – a este pez le gustan las aguas más cálidas que se encuentran entre 70 – 77 °Fno demasiado caliente pero tampoco frío.
  • pH Rango – el agua del acuario debe mantenerse entre 6.5 – 7.5 pH, ligeramente ácido a neutro.
  • DGH Rango – al bagre abejorro generalmente le suele gustar el agua más blanda entre 8 – 12 Dureza del agua.

El amoníaco, los nitritos y los nitratos deben mantenerse lo más cerca 0 ppm como sea posible.

Aunque este bagre es resistente, incluso los niveles más bajos de 5 ppm o menos pueden causar un sistema inmunológico debilitado. A su vez, esto puede conducir a un mayor riesgo de enfermedad.

Se recomiendan cambios de agua semanales de al menos un 25% para mantener el agua limpia y los habitantes del tanque saludables. Es posible que los acuaristas deban ajustar los cambios de agua según sea necesario según el tamaño del galón y la cantidad de peces.

Compañeros de tanque compatibles

Cerca de un bagre Bumblebee
(fuente)

Como se dijo anteriormente, a este pez le gustan otras especies pacíficas que no son demasiado activas.

Algunos compañeros de tanque compatibles pueden incluir:

También hay otros tipos de pescado que funcionarían bien además de los mencionados anteriormente. Algunos acuaristas han reportado éxito con cíclidos pacíficos, por ejemplo.

Mientras los peces sean al menos tan grandes como el bagre abejorro (tres pulgadas) y sean pacíficos, deberían vivir bien juntos..

Alimentación y Dieta

Como muchos otros tipos de bagre, el bagre abejorro es un omnívoro.

Pasa gran parte de su tiempo hurgando en el piso del tanque y rebuscando en el sustrato.. Estos peces comerán casi todo lo que puedan agarrar con sus aletas, como:

  • larvas
  • Materia vegetal
  • Insectos
  • gusanos de sangre
  • Artemia
  • dafnia
  • lombrices de tierra

Esta especie aceptará alimentos vivos, congelados y liofilizados. También puede ser beneficioso mezclar alimentos en escamas o gránulos de alta calidad para que su sistema digestivo descanse de los alimentos carnosos.

Si le preocupa que su bagre obtenga suficiente comida durante las horas de alimentación, también puede ser conveniente invertir en gránulos de hundimiento. Junto con otros alimentos como obleas de algas, estos tipos de alimentos para peces están destinados específicamente a los habitantes del fondo.

Comprar un bagre abejorro

El bagre abejorro es una excelente adición a cualquier acuario.

Están especialmente adecuado para tanques con otros peces sudamericanos o especies que disfrutan mucho del movimiento del agua.

Aunque nunca estarán zumbando por el espacio abierto de su acuario, podrá atraparlos moviéndose de roca en roca en el sustrato.

Aunque simples y pacíficos por naturaleza, siguen siendo un espectáculo sorprendente para la vista cuando puedes vislumbrarlos.

Y la rareza de esta vista la hace aún más preciada..

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

diecisiete − dieciseis =