Consejos

Anubias Nana • Guía de cuidado (propagación, configuración del tanque y compañeros)

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Las plantas de Anubias son un elemento básico en la mayoría de los acuarios de agua dulce plantados, y Anubias nana no es diferente.

Esta pequeña planta puede marcar una gran diferencia en el aspecto de su tanque y el enriquecimiento que reciben sus peces.

Planta de Anubias nana en un acuario plantado

También es increíblemente resistente, lo que la convierte en una excelente planta para principiantes. Además de todo esto, las plantas de anubias nana también eliminan contaminantes y oxigenan el agua.

Todo esto lo marca como una adición práctica y hermosa a los acuarios plantados.

Apariencia y Cuidados Básicos

Anubias nana es, como su nombre indica, una variedad más pequeña de anubias.

Tiene hojas cortas y anchas en la clásica forma de lágrima de muchas plantas. Las hojas son de color verde intenso, aunque su tallo grueso suele ser más oscuro.

El ancho de las hojas y el grosor del tallo dependerán de las condiciones del acuario y de la luz y los nutrientes disponibles.

Estas plantas pueden prosperar y propagarse parcialmente o totalmente sumergidolo que los convierte en una excelente opción tanto para acuarios como para paludarios.

Aunque es más raro, es posible que esta planta florezca. anubias nana flores son de color blanco y se parecen mucho a las flores del lirio de la paz.

Una vez florecidas, estas flores normalmente solo durarán unos pocos meses.

Blooming Anubias nana en el acuario
Anubias florecientes

Sus raíces son típicamente blancas y delgadas antes de que se establezcan.

Puede tomar algún tiempo para que se anclen en el sustrato o alrededor de la madera flotante, pero generalmente están seguros una vez que se establecen.

Pueden crecer hasta 7.5 pulgadaspero muchos acuaristas optan por mantenerlos reducidos a un tamaño más pequeño.

Anubias nana también se puede combinar con anubias nana petite, e incluso una variedad más pequeña de anubias. La variedad pequeña solo crecerá hasta la mitad del tamaño de la nana si eso ocurre.

País de origen

Esta especie de anubias (Anubias barteri) es nativo de las riberas de los ríos poco profundos de África, específicamente en Camerún y Nigeria.

Se encuentra en aguas más cálidas y ligeramente ácidas que tienen una corriente de baja a moderada.

Como se mencionó anteriormente, se encuentran en ambientes parcialmente y totalmente sumergidos.

Estos lugares suelen tener también sustrato blando y fangoso. Esto facilita que anubias nana se ancle y crezca.

Todas estas condiciones son fáciles de replicar en un acuario doméstico. Y no se preocupe, no tendrá que llenar su acuario con lodo ya que no se requieren todas estas condiciones.

Configuración básica del tanque

Debido a su pequeño tamaño, las anubias nana son plantas perfectas para acuarios de todos los tamaños. Se adaptan especialmente bien a los nano tanques.

Aunque los tanques de menos de cinco galones pueden tener dificultades para estabilizarse, se puede hacer con mucho cuidado y atención.

Anubias nana también es popular primer plano y planta intermedia en acuarios más grandes.

Los tanques de este tamaño se estabilizan fácilmente. A su vez, esto facilita que los acuaristas se concentren en el cuidado de las plantas y los peces.

Anubias nana en paisaje de acuario plantado

Lista de verificación de equipos

Dado que las plantas de anubias son más fáciles de mantener, necesitan un equipo menos especializado que otras plantas de acuario.

La iluminación y el sustrato son los dos componentes más importantes del acuario.

  • Encendiendo: Anubias nana necesita iluminación de baja a moderada. Una iluminación más intensa dará como resultado una mayor tasa de crecimiento, pero debe equilibrarse con respecto a los nutrientes para evitar brotes de algas.
  • Sustrato: Estas plantas no requieren sustrato en absoluto, ya que también pueden adherirse a madera flotante o rocas. Sin embargo, el sustrato de grano fino proporciona un mejor anclaje y más nutrientes.
  • Calefacción: La mayoría de las especies de anubias prefieren agua más cálida, por lo que se requieren calentadores para mantener un rango de temperatura aceptable. Los termómetros aseguran que los acuaristas sean alertados si el agua se calienta demasiado.
  • Dióxido de carbono: Al igual que el sustrato, las configuraciones de CO2 no son necesarias para que crezcan las anubias. Sin embargo, anubias nana se propagará más rápidamente si se proporciona CO2. El CO2 está disponible en versiones presurizadas y líquidas.
  • Filtración: Dado que anubias nana se encuentra en el fondo del tanque, no se ve tan directamente afectado por el flujo de agua. Pero tenga en cuenta que prefiere una corriente de baja a moderada, en caso de que su filtro sea muy potente.

Anubias nana muestra un color verde oscuro en un acuario plantado

Si no se proporciona el sustrato o los acuaristas no quieren plantar las anubias nana en el sustrato, será necesario madera flotante u otro tipo de anclaje.

Es posible que deba atar las anubias a la madera flotante o a la decoración con un hilo de pescar o una cuerda hasta que su sistema de raíces se establezca mejor.

anubias nana necesita ser plantado: ¡Morirá si se mantiene como una planta flotante!

Parámetros del agua

Las anubias, en general, son plantas resistentes, y la anubia nana es lo mismo.

Debido a esto, aunque tiene parámetros preferidos, puede manejar rangos ligeramente más amplios que los que se enumeran a continuación.

  • La temperatura: Anubias nana puede manejar temperaturas más cálidas en cualquier lugar desde 7282°F.
  • Rango de pH: Esta planta tiene un rango más estrecho de pH aceptable, solo va desde 6 7.5.
  • Dureza: Cualquier dureza del agua de 38 KH es aceptable para anubias nana
Anubias nana jaspeada en acuario
Anubias nana abigarrada

Estas plantas son más resistentes que otras y pueden tolerar niveles más altos de amoníaco, nitritosy nitratos.

Sin embargo, ellos y los peces aún pueden verse afectados negativamente. Esta es la razón por cambios de agua semanales de al menos 25% son necesarios. Todos los propietarios de tanques deben esforzarse por mantener el amoníaco y otros productos químicos lo más cerca posible de 0 ppm.

A mito común es que los tanques plantados no requieren cambios de agua ya que las plantas absorben contaminantes y productos químicos.

Sin embargo, esto solo es cierto en tanques que están densamente plantados y tienen pocos habitantes. En estos escenarios, solo hay una pequeña carga biológica para que el medio ambiente en su conjunto la soporte.

Pero la mayoría de las veces, los tanques aún requieren cambios de agua semanales para preservar la alta calidad del agua y mantener el tanque limpio.

Peces compatibles

Anubias nana es una de las plantas más cortas disponibles. También tiene hojas anchas que se encuentran por encima del fondo del tanque, en lugar de cepillar directamente el sustrato.

Estas dos características lo hacen ideal para proporcionar cobertura a los habitantes del fondo, como los bagres y las lochas.

No hay muchos peces u otros habitantes de tanques que no puedan albergarse con esta planta.

Anubias nana planta en acuario comunitario plantado

Pero pez destructivo o Deben evitarse los peces que consumen regularmente plantas de acuario.. Por esta razón, los peces dorados y los cangrejos de río pueden no funcionar bien con esta planta.

Sin embargo, cualquier tendencia a arrancar las plantas puede evitarse fácilmente anclando anubias a la madera flotante en lugar de plantarlo en el sustrato.

Entonces, si los acuaristas han optado por exhibir y propagar la planta de esta manera, prácticamente no hay limitaciones para el tipo de pez que pueden colocar en un tanque.

Algunas opciones populares incluyen:

No todos estos peces entrarán en contacto con anubias nana ya que es una planta que permanece en el fondo del tanque.

Sin embargo, muchos de estos peces aún lo apreciarán si se aventuran cerca de los habitantes del fondo.

A estas plantas también les va bien con los comedores de algas, que pueden mantener limpias las hojas de las anubias nana.

Métodos de propagación

Anubias nana tiene un tasa de crecimiento lenta. Esto hace que sea más fácil mantenerlo bajo control, pero puede ser frustrante para los acuaristas que buscan llenar rápidamente un tanque.

Se puede fomentar una tasa de crecimiento más rápida con abundante iluminación, sustrato o fertilizantes ricos en nutrientes, acceso a CO2 y suplementos generosos.

Pero debido a su lento crecimiento, la mayoría de las veces no necesitará mucho mantenimiento.

Se requiere un recorte ocasional cuando los tallos son demasiado largos o si las hojas se están muriendo, pero de lo contrario, esta planta se puede dejar sola.

Anubias nana planta enraizada en el sustrato del acuario

Al plantar anubias nana en el sustrato, asegúrese de no enterrar completamente el tallo principal.

Los rizomas crecen y se desprenden de este tallo, cayendo al sustrato y echando raíces. Eventualmente, estos rizomas caídos/nuevos tallos se convertirán en más plantas de anubias nana.

Se llama división del rizomay así es como se propaga anubias nana.

Los acuaristas pueden propagar anubias nana con más propósito al tomando esquejes.

Con tijeras afiladas, puede tomar esquejes de una planta «madre» completamente madura.

Cada corte debe tener al menos tres hojas y debe ser estable. Esto se indica por un tallo más grueso y cutículas de hojas fuertes.

Planta los esquejes en el sustrato, y eventualmente también se convertirán en plantas de anubias nana.

¿Anubias Nana es adecuado para su tanque?

¿Estás buscando un resistente, pequeñay hermosa planta?

Entonces la respuesta es sí, ¡anubias nana es perfecta para tu acuario!

Las especies de Anubias han sido durante mucho tiempo un elemento básico en la afición, y por una buena razón.

Todos ellos son muy indulgentes y ideal para principiantes.

También tienen una belleza simple que complementa cualquier tanque, que incluso los acuaristas experimentados aprecian.

Aunque no de rápido crecimientolo compensan con creces con su naturaleza resistente.

Se pueden plantar en tanques de casi cualquier tamaño y seguirán prosperando en casi cualquier condición.

Ya sea que no esté seguro de qué plantar en su acuario o esté configurando un paisaje acuático ganador de un premio, no puede equivocarse con anubias nana.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

4 × tres =