Alimentación, Consejos, Cuidados

Aiptasia: la temida plaga del acuario de agua salada

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Lo hemos vuelto hacer, Soledad está aquí, en esta ocasión, te ofrecemos un interesante post sobre el maravilloso mundo de los ecosistemas acuáticos.

Si tiene un acuario de agua salada, es muy probable que haya encontrado Aiptasia al menos una vez.

Aiptasia pallida

Estas anémonas de mar se sienten como en casa en rocas vivas y dentro de colonias de coral. Luego se suben a sus arrecifes y peceras marinos, donde se quedan PARA SIEMPRE.

Está bien, tal vez no para siempre. Pero si alguna vez ha intentado erradicar esta especie de plaga, parece una eternidad.

Aiptasia tienen adaptaciones únicas que les permiten colonizar CUALQUIER LUGAR. Los convierte en una anémona interesante, pero no una que la mayoría de los acuaristas quieran tener.

Y cuando llega el momento de quitar Aiptasia desde tu pecera de arrecife, te espera una batalla cuesta arriba.

Encontrará sugerencias que van desde lo simple hasta lo extraño, y algunas tienen mejores tasas de éxito que otras. Es suficiente para volver loco a cualquier aficionado.

¿Qué es Aiptasia?

Anémona Aiptasia adherida a una roca viva en un acuario marino

Aiptasia es el nombre genérico de alrededor de una docena de especies de anémonas de mar. Y TODOS ellos tienen la reputación de convertirse en plagas en la industria de los acuarios.

Tienen nombres tan comunes como cristal, rosa de cristal, roca, y anémonas de tubo.

Es fácil distinguir estas plagas oportunistas de entre la multitud. Con solo unos 5 cm (2 pulgadas) de alto, parecen palmeras que se balancean en la corriente del pecera.

Pequeña colonia de Aiptasia pallida también conocida como anémonas de aiptasia en una roca viva en un pecera de arrecife

Se anclan con un disco de pedal desde donde se extiende el cuerpo del pólipo. Y del cuerpo, obtienes los tentáculos.

Aiptasia pertenecen al Phylum Cnidaria, lo que significa que vienen equipados con células urticantes o nematocistos. Y los tentáculos están CUBIERTOS de nematocistos.

También están llenos de útiles zooxantelas. Estas células de algas producen un color marrón y proporcionan nutrición a la anémona.

¿Qué hace que Aiptasia sea mala para los peceras?

Anémona Aiptasia en un pecera marino

Si bien no ganarán la «anémona del año» en apariencia, Aiptasia comparten las mismas características que otras anémonas de mar. Y muchos acuaristas QUIEREN mantenerlos en sus peceras de arrecife como un equipo de «filtración de agua».

Entonces, ¿por qué Aiptasia obtener tan mala reputación? Hay un par de razones.

Molestias de los nematocistos

Los tentáculos encabezan esa lista de molestias. Esos nematocistos contener una toxina. Eso no es inusual.

Lo que ES extraño es la fuerza. Es suficiente para representar una amenaza para otros miembros del pecera. Y no solo otras anémonas, tampoco. Aiptasia pican CUALQUIER COSA que se les acerque!

Las células urticantes actúan como un mecanismo defensivo. (Aiptasia SON un invertebrado blando, y aparecen en el menú de otros animales) Pero estas anémonas también usan los nematocistos con fines ofensivos.

A medida que se sienten como en casa en su pecera, usan sus células urticantes de la misma manera que un matón usa sus puños.

Ya sea que tenga peces, crustáceos, corales o incluso moluscos en su acuario, nadie está a salvo. Todos terminarán quedando al alcance de un tentáculo, eventualmente.

¿Puede Aiptasia matar peces?

Aiptasia se alimentan del plancton que capturan de la columna de agua. (Además de los nutrientes adicionales que proporcionan sus zooxantelas)

No son lo suficientemente grandes como para perseguir a la mayoría de los peces en un pecera. Sin embargo, son pequeños cnidarios defensivos. ¿Y cuando se siente amenazado? Ellos arremeten. Por suerte para la mayoría de los peces de agua salada, la toxina que se encuentra en el nematocisto no es lo suficientemente fuerte como para infligir un golpe mortal. Sin embargo, irritará.

Y si el pez encuentra una gran mancha de Aiptasia (una ocurrencia probable), la irritación podría provocar daños e infecciones por escamas.

¿En cuanto a peces pequeños, juveniles o invertebrados? Esos tentáculos PUEDEN significar daño. Incluso la muerte es posible, dependiendo de su tamaño.

Y, por sorprendente que parezca, Tridacna las almejas no son seguras. ¡Los nematocistos van directamente al manto de la almeja!

¿Puede Aiptasia matar Zoanthids?

Si bien muchos corales permanecen estacionarios, no están exactamente indefensos.

Tanto los corales LPS (pequeños pólipos pedregosos) como los SPS (pequeños pólipos pedregosos) están en guerra entre sí. Producen sus propios productos químicos y muchas especies tienen tentáculos barredores que emergen para defender sus territorios.

Desafortunadamente, Aiptasia no tienen problema en “boca abajo” de los corales. Sus nematocistos producen la misma irritación en los pólipos que experimentan los peces. Y con suficiente exposición a la toxina, muchos pólipos terminan muriendo.

Como si eso no fuera suficientemente malo, esta plaga de anémona es RESISTENTE a muchos de los químicos y picaduras de otros corales.

Entonces, incluso cuando un coral intenta defenderse (y su lugar en el acuario), la batalla falla. Entonces el Aiptasia corre justo sobre el pobre coral.

¿Se puede tocar Aiptasia?

Sabiendo eso, es posible que le preocupe que rozar una de estas anémonas de mar pueda ser peligroso para SU salud. Y mientras esos tentáculos arremeten contra cualquier cosa que se les acerque, Aiptasia no son una amenaza para los humanos.

Su piel es demasiado gruesa para que la atraviesen los nematocistos. Es posible que notes una ligera irritación o que no notes nada en absoluto.

Pero no tienes que preocuparte por recibir ningún daño. La célula urticante no atravesará la piel y la toxina no es peligrosa para los humanos.

Sin embargo, en realidad, estas plagas de anémonas evitan la interacción humana tanto como sea posible.

Cuando te perciben venir, inmediatamente se retiran a sus bolsillos en la roca viva. No importa cuán pequeña sea la grieta, las probabilidades de que los alcances son escasas.

Adquisición hostil

Aiptasia se propaga en un pecera de arrecife sobre una roca viva

cuando ves uno Aiptasia aferrándose a un trozo de roca viva, espere encontrar muchas más.

Estas anémonas plaga se adaptan a cualquier entorno en el que se encuentren. Y rápidamente se sienten como en casa. Ese es el otro gran problema para los peceras marinos.

Dentro de un corto período, Aiptasia repartidos por todo el acuario. Usan sus células urticantes para «sacar fuerza» a cualquiera de los habitantes actuales y se apoderan del espacio habitable.

Luego monopolizan el suministro de alimentos. ¿Y deshacerse de ellos? Eso es una tarea.

¿Por qué Aiptasia son plagas etiquetadas?

Colonia de anémonas Aiptasia extendiéndose sobre una roca en un acuario marino

Entonces, estas anémonas de colores monótonos no son lo mejor que puedes encontrar en tu pecera. ¿Pero eso los convierte en una plaga?

Resulta que SÍ. Porque, ¿cuál es la definición de una plaga? Un intruso que causa problemas a los residentes y es difícil de eliminar.

Aiptasia no son exigentes con sus dietas. Usarán sus tentáculos para barrer cualquier cosa que pase en el agua, ¡y eso incluye pedazos de comida comercial para peces!

Con una velocidad que parece imposible para un invertebrado, compiten con los habitantes de su pecera por el sustento.

Y son maestros en obtener nutrientes. Agarran lo que pueden con sus tentáculos. Y, por supuesto, las zooxantelas intervienen.

Pueden ABSORBIR nutrientes disueltos directamente del agua. ¡Los acuaristas se han topado con ellos, felizmente prosperando en bombas de sumidero!

Sin mencionar el hecho de que hacen la guerra por el espacio en el pecera. A medida que se separan de su fortaleza inicial, «empujan» a todos fuera del camino. Y ocupan cada vez más espacio, dejando su pecera de arrecife como un bosque oscilante de tentáculos marrones.

¿Cómo crece Aiptasia?

Colonia de anémonas Aiptasia en acuario de agua salada

Una de las mayores razones Aiptasia convertirse en plagas es su asombrosa habilidad para crecer y pululan a través de un pecera marino.

En un abrir y cerrar de ojos, puedes pasar de una diminuta “palmera” a una colonia entera. Y no se necesita NADA para que eso suceda.

Aiptasia son hermafroditas. Una sola anémona transporta espermatozoides y gametos al mismo tiempo. Pero esa no es toda la historia. Este grupo particular de anémonas se reproduce de dos maneras diferentes:

  • Reproducción sexual
  • Reproducción asexual.

Y es la reproducción asexual la que mete a los acuaristas en más problemas. A medida que las anémonas se mueven por el pecera, experimentan laceración del pedal. Pequeñas células del disco se desprenden. Luego flotan alrededor del pecera, se asientan y crecen una nueva Aiptasia.

Incluso la pieza MÁS PEQUEÑA de la anémona puede generar un nuevo organismo. Y así es como se convierten en verdaderas plagas.

Los acuaristas piensan que los están erradicando cuando pueden estar causando más problemas. ¿Y si los peces rozan uno y rompen las células? Lo tienes, más anémonas.

¿Cómo deshacerse de Aiptasia?

Contemplar una adquisición hostil por parte de este invertebrado envía escalofríos por la columna vertebral de cualquier aficionado.

Y tan pronto como uno Aiptasia aparece, sabes más no se quedará atrás. En el momento en que comienzan a alimentarse y moverse, aparecen más.

Pero no puedes simplemente sacarlos de su lugar. Sienten la proximidad del peligro. Retirarán sus tentáculos y se hundirán en la roca viva con la que se engancharon. ¿Y tus probabilidades de sacarlos? No es bueno.

Hay un montón de Aiptasia opciones de eliminación disponibles, pero vienen con riesgos. Si no elimina con éxito TODAS las anémonas, se volverá a poblar.

Y cada vez que trabaje con productos químicos, corre el riesgo de cambiar las condiciones del agua en su pecera. Antes de decidir dibujar las líneas de batalla, lea atentamente las instrucciones.

Después de comenzar el proceso de control de plagas, controle sus corales en busca de signos de estrés. Esto se duplica si usa cualquier tipo de químico. Es posible que deba detenerse y realizar un cambio de agua.

Métodos naturales para eliminar Aiptasia

Los acuaristas gastan dinero y tiempo en cultivar sus corales y anémonas (las que NO SON plagas). Como tal, no les gusta arriesgar sus peceras de arrecife con tratamientos químicos riesgosos.

En cambio, utilizan opciones naturales de eliminación de plagas cuando se enfrentan a una infestación.

Esto es algo que puede considerar, pero deberá tener en cuenta algunas cosas. Muchas de las especies que comen Aiptasia también se alimentan de pólipos de coral o plumeros.

Pueden poner en riesgo a sus otros residentes del arrecife, cuando deciden comerse las plagas en primer lugar (no es una garantía).

Y muchas de estas especies de control natural de plagas son difíciles de manejar principalmente porque son muy específicas en su dieta.

Deberá idear planes una vez que se eliminen las anémonas de plagas. (Considere pasarlos a otro aficionado)

Peces que comen Aiptasia

Aiptasia comiendo Acreichthys tomentosus conocido comúnmente como filefish nadando en un pecera de arrecife con corales, estrellas de mar y rocas vivasFilefish- aiptasia depredador

Algunas de las mejores opciones para eliminar Aiptasia aparecer entre el mundo de los peces. Y se consideran seguros para los arrecifes, en su mayor parte.

Deberá observarlos alrededor de algunas de sus otras anémonas y pólipos de coral, especialmente cuando las plagas hayan desaparecido.

Todos tienen sus especies de peces favoritas a las que recurrir, y algunas funcionan mejor para eliminar esas palmeras marrones que otras. Pero las principales especies de peces para eliminar las plagas de anémonas incluyen:

  • Lima de cola de cerda (Acreichthys tomentosus)
  • Pez mariposa de banda de cobre (Rostratus de Chelmon)
  • Filefish / Bristletail Filefish (Acreichthys tomentosus)
  • Pez globo de la subfamilia Canthigastrinae.

Invertebrados que comen Aiptasia

Asegurarse de tener el tamaño adecuado del pecera para albergar peces puede causar problemas.

Por ejemplo, las limas no pueden entrar en peceras de menos de 114 l (30 galones). Y algunos peces globo crecen excepcionalmente grandes (especialmente si se alimentan de una gran colonia de anémonas plaga).

En ese caso, es posible que desee recurrir a los invertebrados para su Aiptasia programa de control

Aiptasia eater Lysmata Wundermanni también conocido como camarones de menta sobre un fondo arenoso en un pecera de arrecife con pólipos de coral y plumerosAiptasia eater- camarones a la menta

Estos pequeños y resistentes habitantes de arrecifes son expertos en limpiar las anémonas sin requerir mucho espacio en su acuario:

Sin embargo, puede meterse en problemas cuando comienza a comprar su control natural de plagas.

Berghia stephanieae también conocida como babosa de mar conocida por ser un comedor de aiptasia moviéndose sobre un vaso en un acuario marinoBerghia stephanieae solo se alimenta de las anémonas plaga

camarones camello (Rhynchocinetes uritai) se parecen a los camarones de menta y, a veces, se etiquetan incorrectamente. NO tocarán Aiptasia¡pero comerán pólipos de coral!

bergia las babosas de mar SÓLO comen las plagas de anémonas. Una vez que se quedan sin su fuente de alimento, comienzan a morir de hambre.

Esto significa que necesita un plan sobre cómo mantenerlos con vida. Y eso puede significar introducir nuevos Aiptasia a su pecera libre de plagas.

Remedios Caseros

Si no tiene que derrochar en aparatos costosos o productos químicos costosos, ¿por qué hacerlo?

Mucha gente usa opciones domésticas ordinarias para manejar sus Aiptasia brotes Todo lo que necesitas para empezar es lo siguiente:

  • Guantes
  • Jeringuilla
  • Aguja hipodermica.

Agua hirviendo

Si prefiere dejar de jugar con agujas, puede levantar su roca viva, completa con el invasor de anémona, y colocarlo en agua hirviendo. Mientras Aiptasia son pequeñas anémonas resistentes, NO sobrevivirán a ese proceso.

Desafortunadamente, tampoco lo hará nada más en el rock en vivo. Es el compromiso que viene con la elección de hervir las anémonas de plagas.

¿Y si tienes una infestación severa? Esto puede ser complicado, especialmente si tienes peces o invertebrados que dependen de la roca viva para alimentarse.

Jugo de limon

Si bien el jugo de limón es ácido, no es tan peligroso como otros compuestos, podría usarlo en un acuario.

Pero la cantidad de daño que representa dependerá de qué tan firme sea su mano, qué tan lento se mueva y qué tan grande sea la colonia de Aiptasia estás tratando

Necesita inyectar aproximadamente 0,5 ml de jugo de limón en cada anémona. Y esa aguja necesita alcanzar el disco.

Si solo entras en la «boca», el Aiptasia “escupirá” el jugo en el agua. Deberá trabajar de la manera más metódica posible para evitar la retracción.

Remedios caseros para EVITAR

Algunas personas sugieren usar lejía o vinagre en métodos similares. Y la lejía funcionará en roca viva de la misma manera que lo hará el agua hirviendo.

Pero hay rincones y grietas EN TODAS PARTES. ¿Y tratando de asegurarte de enjuagar todo para que la lejía no entre en tu pecera? Imposible.

El vinagre presenta un problema similar. NO quieres vinagre en un pecera de agua salada. Harás daño a tus peces y corales. Sin mencionar los estragos que causará en las condiciones del agua.

Como es tan difícil golpear las anémonas con una aguja en primer lugar, es mejor que lo saltees.

Soluciones químicas

A nadie le gusta usar productos químicos en su pecera de arrecife. ¿Cuánto tiempo y dinero gastaste logrando esa belleza?

Pero cuando te enfrentas a una invasión de Aiptasia, es posible que se encuentre desesperado por encontrar una solución. Especialmente con una colonia masiva.

Si usa productos químicos, siempre lea primero las instrucciones para asegurarse de que está diluyendo la mezcla adecuadamente.

Y SIEMPRE use equipo de seguridad. Cuando termines, revisa el agua para ver si hay cambios, particularmente el nivel de pH. No desea estresar accidentalmente, o incluso matar, a sus corales.

Hidróxido de calcio (Kalkwasser)

Una de las soluciones químicas más populares para Aiptasia es hidróxido de calcio, también conocido como Kalkwasser. Es el agua de cal la que aumenta el pH en la anémona, de la misma manera que el jugo de limón (pero en una escala mucho más poderosa).

Debe usar una aguja y una jeringa, y la solución debe ir directamente a la anémona para que todo funcione correctamente.

Si no ve que la colonia se está muriendo, es posible que tenga una solución incorrecta. O puede que te falte la aguja.

Peróxido de hidrógeno

A diferencia de otras soluciones químicas, no es necesario diluir el peróxido de hidrógeno. Por supuesto, también es mucho más peligroso jugar con él. Matará a las anémonas de plagas cuando se inyecte correctamente. Y no se tarda mucho en hacerlo.

¿Pero si parte del peróxido llega al agua? Tienes un verdadero problema.

Es no es la mejor opción de producto químico para alcanzar a menos que te sientas desesperado y no puedas encontrar ninguna otra opción.

Hidróxido de sodio

Cuando usa hidróxido de sodio para combatir Aiptasiasu tasa de éxito sube un poco más.

Incluso si olvida su inyección, generalmente obtiene resultados de aproximadamente 50:50. Se trata de mezclar bien la solución y luego trabajar lentamente.

Sin embargo, este es otro químico peligroso. ¿La solución adecuada? Es lo suficientemente fuerte como para QUEMARTE la piel.

Tendrá que preguntarse si honestamente siente que vale la pena correr el riesgo. Y otra vez, no dejes que nada se escape en el acuario.

Otros métodos de eliminación de Aiptasia

Con Aiptasia Al crear tales plagas en acuarios de agua salada, han surgido muchos métodos de eliminación a lo largo de los años.

Puede encontrar productos comerciales que lo ayuden a combatir las anémonas, sin dañar su pecera en el proceso.

Trabajar con un producto seguro para los arrecifes es lo mejor para usted si desea evitar daños a sus delicados corales. Algunas de las mejores opciones que existen incluyen:

O puedes ir a la alta tecnología con tus plagas de anémonas. El Varita Majano funciona con electricidad para “derretir” la anémona.

Es costoso y necesitará mucho tiempo si tiene una gran infestación. Sin mencionar que necesitará paciencia para asegurarse de que el Aiptasia no se retrae fuera del alcance.

Y si estás desesperado, puedes encontrar láseres que hacen el trabajo. Pero estos requieren MUCHA delicadeza y cuidado.

El agua distorsiona la visión y puede terminar perdiendo su objetivo. Además, solo funcionan durante cinco minutos a la vez. ¿Y el gasto? Es ridícula que les parezca para la eliminación de plagas.

¿Puede Aiptasia sobrevivir fuera del agua?

Por supuesto, si prefiere evitar las molestias, puede optar por la BAJA TECNOLOGÍA.

¿Por qué no quitar la roca viva y dejarla fuera del pecera por completo? Las anémonas de mar son especies acuáticas y requieren agua para sobrevivir, ¿verdad?

Esa regla se mantiene, incluso para una plaga como Aiptasia. Sin embargo, ese sistema adaptativo suyo también se activa en esta situación.

A menudo DEJAN agua para viajar a nuevos lugares de colonización. Y los acuaristas los transportan a los acuarios como autoestopistas arrugados en roca viva.

Aiptasia puede sobrevivir fuera del agua durante varios días. Si desea utilizar esto como su método de eliminación, prepárese para esperar a que pasen.

Y, al igual que el agua hirviendo, también terminarás asfixiando a todas las otras especies útiles adheridas a la roca.

La temida plaga del acuario de agua salada

Por difícil que sea de creer, algunos acuaristas hacen las paces con Aiptasia.

Las anémonas no son las más atractivas, pero agregan movimiento a un pecera. Y mientras no crezcan sin control, seguirán siendo parte del ecosistema del acuario.

Pero, ¿cuándo esta plaga de invertebrados crece fuera de control y se apodera de sus corales? Es hora de considerar los planes para la eliminación.

Es una tarea que requiere una cuidadosa reflexión y planificación. Porque si queda incluso el trozo más pequeño, la anémona felizmente se regenerará y continuará propagándose.

¿Has aguantado Aiptasia en tu pecera? ¿Qué métodos de eliminación te han funcionado?

¿O permites que la anémona se quede en el acuario?

¡Comparta sus historias y preguntas con nosotros aquí!

Hasta la vuelta. Esperamos que hayas aprendido. Esperamos haberte inspirado y ayudarte en tu camino. ¡Hasta la próxima!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio acuario en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

5 × 1 =