Noticias

Acropora halmaherae es un verdadero manjar

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Si los corales son nuestra vida, las Acropora son nuestra religión. Así que cada vez que nos encontramos con una nueva especie de Acrópora siempre es un verdadero placer sobre todo cuando nos encontramos con uno tan característico como Acropora halmaherae. Esta Acropora muy delicada, altamente esculpida, única y típica, tupida, peluda y ramificada es un verdadero festín para la vista. Fue durante un estudio de arrecifes de coral en el norte de Sulawesi, en una bahía protegida, profunda y turbia, que tuvimos suerte. La parte poco profunda del arrecife resultó completamente dañada, probablemente debido a un anterior bombardeo de peces. No es una gran noticia, ya que a menudo comienza un efecto dominó, pero la parte más profunda fue prístina y sorprendente.

Un gran campo de Acropora halmaherae de 18 m (55 pies) de profundidad.

Solo por debajo de los 12 m (35 pies) los corales estaban sanos y cubrían completamente el lecho marino. A partir de este momento, esta inmersión en particular fue un paraíso para los fanáticos de los corales. Probablemente entre las inmersiones en arrecifes profundos más hermosas que he hecho, con colinas ondulantes de placas Paquiseri, Echinopora, Equinofilia, micedio, turbinaria… con pequeños parches de fimbriafilia, nemenzofilia… y un parche bastante grande del altamente localizado Acropora halmaherae que conocimos por primera vez, y grabamos por primera vez en esta parte de Indonesia.

Acropora halmaherae: Una especie muy característica

Acropora halmaherae, es muy fácil de identificar, ya que sus coralitos tubulares sobresalientes son muy característicos. Las colonias son compactas y tupidas. Están compuestos por ramas muy delgadas lo cual no es muy común. Otra característica es que el ángulo entre las ramas primaria y secundaria es agudo.

Acropora halmaherae es una Acropora de aguas profundas, aquí fotografiada con la típica forma de colonia de aguas profundas de Pachyseris.

Los coralitos axiales y radiales son tubulares y de longitud similar a lo largo de las ramas.

Un primer plano de las puntas de las ramas muy delicadas, observe los coralitos radiales muy característicos

La coloración salvaje de Acropora halmaherae no es sorprendente, pero sigue siendo lo suficientemente interesante. Las colonias son de color marrón con puntas de color azul claro, pero las Acropora que viven en las profundidades siempre son una buena sorpresa cuando se trata de cautiverio, y a menudo desarrollan pigmentos notables bajo la iluminación del acuario de arrecife.

Desde el corazón del triángulo de coral

Su nombre proviene de la isla Halmahera en el noroeste de Indonesia, en la provincia de Mollucca, el centro de la isla de las especias. Esta gran isla en forma de H, atrapada entre Papúa y Sulawesi, bañada por las aguas del océano Pacífico, es un paraíso coralino, en el centro del triángulo coralino.

El campo de Acropora halmaherae que encontramos era bastante extenso. pero, lamentablemente, la parte menos profunda, el lecho de Acropora, resultó bastante dañado.

El mapa de distribución de Acropora halmaherae de Corals of world, no incluye North Sulawesi, por lo que es un primer registro para esta área, ampliando ligeramente el mapa de distribución. Descubrir esta especie única demuestra que hay mucho más que aprender sobre los corales, solo esperamos tener suficiente tiempo.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

dos × tres =